Martes , Agosto 22 2017
Inicio / Internet / Analizamos las diferencias entre Deep Web, Dark Web y Darknet

Analizamos las diferencias entre Deep Web, Dark Web y Darknet

Todo suena muy parecido… ¿pero conoces las diferencias entre Deep Web, Dark Web y Darknet? En este artículo, te desvelamos todas las diferencias entre estos 3 conceptos que suenan tan similares, pero que en realidad no lo son tanto. Pero para resolver todas tus dudas, hoy te hablaremos por tanto de las diferencias entre Deep Web, Dark Web y Darknet. Es un tema bastante complicado de entender y de explicar, pero lo vamos a intentar:

Deep Web, Dark Web y Darknet

Deep Web, Dark Web y Darknet, diferencias

Cuando escuchamos estos términos suenan como “lo peor”, “lo prohibido”, “lo que nunca debemos hacer…“: entrar en el Internet oculto. Se supone que ahí está alojado ese contenido prohibido que no podemos ver, y aunque en parte es así, digamos que hay mucho más, que es lo que te vamos a contar en el artículo:

Deep Web

La Deep Web conocida como el Internet oculto o invisible, engloba toda la información que está online pero que no podemos acceder directamente de forma pública. Es decir, no podemos entrar a ella como entramos en Google a acceder a toda la información disponible. En este caso, la información está oculta y es privada.

En muchas ocasiones tenemos páginas normales que pueden estar protegidas por paywall. También páginas que tienen un disallow en el robots.txt o páginas que se generan al hacer consultas a una BD. Es decir, páginas temporales que forman parte de la Deep Web (al acceder a BD de viajes, consultas del banco, etc). Básicamente, en la Deep Web se puede almacenar cualquier cosa de la Web.

Para que te hagas una idea hablando en cifras, en la Deep Web encontramos el 90% del contenido de la WWW (World Wide Web). Es un porcentaje bastante alto si lo comparamos con la Dark Web, que te lo mostramos más abajo y te aseguro que te va a sorprender el resultado.

Dark Web

Es muy común confundir la Deep Web con la Dark Web, pero para nada son lo mismo. Digamos, que a la Dark Web solo se puede acceder desde apps específicas. Tanto es así, que en la Dark Web encontramos solo un 0,1% de la World Wide Web. Es realmente poco, por eso queremos que seas capaz de ver las diferencias porque realmente existen.

TE RECOMENDAMOS
¿ Qué es la Deep Web ? ¡Cuidado donde haces clic!

En esta caso, la Dark Web está oculta en los motores de búsqueda pero ya tiene esa intención. Digamos que se usan IP enmascaradas y que solo se pueden entrar a ellas con un navegador especial que es parte de la web profunda, la Deep Web. Con esto que te decimos, encontramos la principal diferencia entre la Dark Web y la Deep Web:

  • La Deep Web es la recopilación de todo lo que hay fuera de los buscadores.
  • La Dark Web forma parte de la Deep Web aunque es algo distinto.

Para que lo entiendas mejor, en la Dark Web encontramos páginas con dominios propios a las que solo puedes acceder con un determinado software. Esto es para que no pueda acceder cualquiera, porque aunque va a poder hacerlo con solo investigar un poco, digamos que no es algo que esté al alcance de todos de forma natural, sino que hay que tomarse unas determinadas molestias y sentir algo más que interés.

¿Esto es un mito o una realidad?

  • La Deep Web es la parte de Internet no indexada por los buscadores comerciales.
  • La Dark Web “no puede ser indexada por ninguno”.

Es muy común leer esto de la boca de muchos usuarios. Pero no es cierto del todo. Digamos, que no vas a entrar a Google y encontrar acceso a la Dark Web, pero sí hay buscadores con los que sí se puede como es lógico, ya que se entra desde algún sitio.

  • Uno de los mejores buscadores que te permiten acceder es Onion City.

Darknets

Por otro lado tenemos las Darknets que son redes independientes que forman la Dark Web. Este término se remonta años atrás, más concretamente al año 2002 cuando se filtró en un documento. En ese documento se detalla que es una colección de redes y tecnología y que será una revolución. Realmente, por ahí van los tiros, pero hay mucho más.

TE RECOMENDAMOS
¿ Cómo saber si eres vulnerable a WannaCry ?

Para que entiendas bien la diferencia entre Dark Web y las darknets, tienes que tener en cuenta que en la Dark Web es el contenido oculto de Internet. Pero estas darknets son las redes específicas que alojan estas páginas, es decir, que alojan ese contenido oculto que está en la Dark Web. Para que te hagas una idea, serían unas redes como TOR o I2P.

  • Es decir, Internet solo tenemos uno (WWW). Sin embargo, sí tenemos darknets en lo más profundo de la WWW ocultando lo que hay dentro de la Dark Web.

La darknet más popular es Tor

Existen muchas darknets más populares y menos, pero la más popular sin duda alguna es TOR. Es una red anónima con su propia Darknet, que es la que más personas utilizan, y que además es increíblemente fácil de usar. Digamos, que te descargas todo lo necesario y en menos de 5 minutos estás con el navegador de TOR haciendo tus búsquedas oculto por la red.

como funciona tor

En este tutorial ya te contamos cómo funciona y cómo configurar Tor, así que si tienes curiosidad sobre cómo navegar de forma anónima puedes probarlo (pero ni se te ocurra hacer nada malo). Pero es bastante interesante.

Y aunque es muy común confundir los términos de Darknets con Dark Web, ahora seguro que te ha quedado más clara la diferencia entre Deep Web y Dark Web, porque es muy probable que estuvieras usando mal estos términos. Porque casi siempre escuchamos oír hablar de Deep Web para referirnos a lo “peor”.

  • Darknets son las redes ocultas.
  • Dark Web son la propia cultura + el contenido.

Esperamos que te hayan quedado más claras las diferencias entre estos 3 términos. Sabemos que es muy complicado a pesar de que te lo hemos explicado lo mejor que hemos podido, pero si tienes dudas sobre Deep Web, Dark Web y Darknet puedes preguntarnos en los comentarios.

Sobre Andrea Ardións

¡Ingeniera Informática! Programadora de Android y blogger. Me apasiona la tecnología, los ordenadores, smartphones, Android, el fútbol y la buena música. Seguro que me has leído antes :)