Bluetooth 5.0 ¿Qué es y para qué sirve? Usos y conectividad

El Bluetooth es una de las últimas versiones de este estándar, y desde su lanzamiento en 2017 se ha convertido en la más popular. Vamos a repasar qué funcionalidades integra, y por qué deberías usar dispositivos compatibles con esa tecnología. ¡Comenzamos!

Bluetooth 5.0

Qué es Bluetooth exactamente y cuál es su propósito

Todos conocemos lo que es el estándar Bluetooth, pero es importante aclarar los detalles sobre su importancia, y por qué su uso está tan extendido en dispositivos de todo tipo. Así que antes de entrar de lleno con las novedades de Bluetooth 5.0 repasemos su definición general, propósito y usos más comunes.

Bluetooth es un protocolo de comunicación inalámbrica de bajo alcance pensado para el intercambio de información entre dispositivos, ya sean fijos o móviles, sobre distancias relativamente cortas, que en la mayoría de los casos pueden ser de menos de 100 metros pero que pueden llegar incluso al kilómetro, dependiendo de la versión y la implementación concretas.

Logo Bluetooth SIGLa tecnología fue inicialmente inventada por Ericsson, pero actualmente hay una organización destinada a desarrollar todas las versiones de Bluetooth y que además cuenta con todo el control sobre la marca, que es el Bluetooth Special Interest Group (SIG). No se dedican a fabricar los dispositivos que usen o controlen Bluetooth, pero sí que controlan quiénes pueden hacer uso de esta tecnología:

  • El uso de la marca o el logo de Bluetooth en un dispositivo requiere que la empresa sea un miembro de Bluetooth SIG. La membresía de los “adopters” es gratuita, de ahí que el BT pueda estar en cualquier aparato hoy en día.
  • Por otra parte, están los miembros asociados que obtienen grandes ventajas y poder de decisión a cambio de pagar una membresía adicional a Bluetooth SIG.

Auriculares BluetoothLos usos más comunes de Bluetooth están en el mundo del audio (auriculares y altavoces), wearables (pulseras inteligentes y demás), dispositivos de internet en las cosas (cualquiera que se nos pueda imaginar), comunicación directa de datos entre dispositivos, periféricos de PC inalámbricos, y muchísimos más. Todo esto se debe a la gran versatilidad de la tecnología y facilidad de adopción, por lo que es fundamental ver qué son capaces de hacer las distintas versiones del estándar.

Bluetooth está en todas partes. Es muy difícil hablar de las aplicaciones del Bluetooth porque está en todas partes, tanto por dispositivos que lo necesitan para funcionar y comunicarse, como aquellos que soportan su uso para conectarse con todo tipo de aparatos.

Un repaso a la evolución de Bluetooth, del 2.0 al 5.0

También hemos de dar un repaso rápido a cuál ha sido la evolución de Bluetooth desde su aparición por primera vez en 1999. La primera gran evolución vino con la versión 2.0, lanzada en el año 2004, cuya velocidad de transferencia pico podía alcanzar los 2.1 Mbps, nada mal para la época. Esta ha ido creciendo año a año, con los 3.0Mbps de 2007 (Bluetooth 2.1) y los 24Mbps de 2009 (Bluetooth 3.0).

Bluetooth LECon la versión 4.0, lanzada en 2010, llegaron grandes novedades como la separación entre el Bluetooth de alta velocidad y el Bluetooth Low Energy o LE, consistente en un protocolo totalmente nuevo pensado para una conexión más rápida y que requiriese un consumo energético inferior, siendo responsable de la llegada del BT a dispositivos en los que antes no estaba pensado su uso y potenciando la idea del internet de las cosas.

Todo esto manteniendo un rango de comunicación similar, pero afectando a las posibles velocidades de transmisión. Claro, si estamos hablando de un dispositivo muy pequeño nos interesa más un bajo consumo, ya que no se transmitirán grandes volúmenes de datos

Bluetooth 5.0 IoT
Aplicaciones de Bluetooth en el Internet de las cosas.

Poco a poco, fueron llegando más mejoras sustanciales con Bluetooth 4.1 (2013), una actualización de software y no de hardware, que llevó a novedades importantes como la posibilidad de coexistir con el 4G LTE, mejoras en arquitecturas de audio, etc.

En 2014, Bluetooth 4.2 aumentó las ya amplias posibilidades para dispositivos de internet de las cosas, con mejoras en la seguridad de las comunicaciones.

Y, finalmente, después de todas estas mejoras del estándar llegamos a Bluetooth 5.0.

Bluetooth 5.0: todas las mejoras y novedades

Esta versión de Bluetooth se anunció oficialmente a finales de 2016, en concreto el 6 de diciembre de ese año, por lo que empezamos a verlo en dispositivos a partir de 2017, y aún a día de hoy se emplea esta misma versión en muchísimos dispositivos.

LE más avanzado, por fin en auriculares

Auriculares Bluetooth 5.0Una de las grandes mejoras de esta versión es la posibilidad de usar Bluetooth LE en auriculares. Y es que, en las versiones anteriores, el LE estaba pensado para wearables y dispositivos muy básicos, no para unos auriculares que requieren bastante velocidad de transmisión. Así, conseguimos mejorar la batería de todos esos auriculares.

Bluetooth 5.0 LE alcanza hasta 2 Mbps de velocidad. ¡Más que de sobra para audio!

Las mejoras de Bluetooth LE no solo se dirigen a usarlo en auriculares. Más bien, se busca extender su uso en general, para que vaya más allá de pequeños dispositivos IoT.

Audio por dos dispositivos a la vez

Tronsmart Onyx ApexSeguimos con mejoras enfocadas a productos de audio. En este caso, hablamos de la posibilidad de tener dos dispositivos de audio conectados a la vez, y reproducir lo mismo en ellos.

Por ejemplo, si tenemos dos altavoces Bluetooth podemos reproducir exactamente lo mismo en ambos, simplemente con nuestro teléfono móvil. Eso sí, depende de que los fabricantes lo implementen.

Mejor rango

Afortunadamente, con un dispositivo BT 5.0 podemos llegar a alcanzar un rango mucho mayor, de hasta 240 metros en modo LE.

Evidentemente, en la realidad será una mejora más modesta. Por ejemplo, los auriculares Sony WH-1000XM3 (BT 4.0) tienen un rango (sin obstáculos de por medio) de 56 metros, frente a los 91m de los XM4 (BT 5.0).

Mayor capacidad para hacer difusiones

Bluetooth BeaconsUna de las características de Bluetooth son las difusiones, o beacons en inglés. Un beacon (en realidad la traducción correcta es faro, más bien baliza) permite transmitir información a todos los dispositivos cercanos, sin establecer una conexión primero.

Es decir, podemos colocar un dispositivo que difunda un mensaje a cualquier aparato Bluetooth cercano. Ahora, estos beacons pueden transmitir hasta 279 bytes de datos.

¿Y para qué sirve esto? Pues para muchas cosas, como proporcionar información en aeropuertos, o dar direcciones a personas ciegas. En este último caso, se les informaría a medida que se fuesen conectando, por cercanía, a los distintos faros.

Unas mejoras muy buenas, con retrocompatibilidad

En resumen, lo que vemos aquí son unas sustanciales mejoras respecto a Bluetooth 4.0, lo que nos hace querer un dispositivo compatible siempre y cuando sea posible. Pero claro, hay dos dudas que resolver sobre su compatibilidad:

  • ¿Puedo conectar un dispositivo Bluetooth 5.0 a un equipo que solo soporta 4.0? Sí. Totalmente. Solo perderás las ventajas de BT 5.0.
  • ¿Puedo conectar un dispositivo Bluetooth 4.0 a un equipo que soporta 5.0? Pues, evidentemente, también. Sin problemas.

Las evoluciones de Bluetooth 5.0

La organización SIG ha traído ya al mercado varias evoluciones de Bluetooth 5.0 que consisten en pequeños incrementos del estándar, como son las versiones 5.1 y 5.2. Veámoslas.

Bluetooth 5.1: nuevas capacidades de localización entre dispositivos

Bluetooth 5.1La gran novedad de esta versión, presentada a principios de 2019, tiene que ver con la ubicación de los dispositivos. En concreto, cuando haya varios dispositivos conectados entre sí se podrá conocer la ubicación de cada uno de ellos, en el sentido de que sabremos a qué distancia se encuentran el uno del otro con una precisión de centímetros. Esto ya se podía conocer con Bluetooth 5.0, solo que la diferencia en precisión pasaba a ser de varios metros.

Lo que esto permite es una mejora en sistemas de localización de dispositivos como los que puede haber en una fábrica, por poner un ejemplo. Pero también podemos ver grandes mejoras para equipos personales a día de hoy: pensad en los wearables que mucha gente utiliza para desbloquear su teléfono móvil (con tecnologías con Google Smart Lock). La versión 5.1 permite que se pueda saber con precisión si la persona lleva ese wearable cerca.

Es decir, que usando Bluetooth 5.1 podemos llevar una pulsera en la muñeca y usarla para desbloquear el móvil directamente si están cerca el uno del otro.

Bluetooth 5.2: grandes mejoras en el consumo

Bluetooth 5.2Pocos meses después, concretamente a finales de 2019, se presentó Bluetooth 5.2, donde las mejoras se han centrado en el modo LE. La mayor optimización está en la conexión simultánea de varios dispositivos Bluetooth LE. No solo hay mayor seguridad, sino que se ha reducido considerablemente el consumo a la par que se mejora la integridad de la señal.

¡También se está desarrollando la especificación de Bluetooth 5.3! Poco a poco, la tecnología va avanzando, y en este caso encontramos todavía más mejoras de latencia, menores interferencias, menor consumo de energía y mayor seguridad.

No dudes visitar nuestra comparativa de Bluetooth 5.1 vs Bluetooth 5.2.

¿Qué dispositivos son compatibles con Bluetooth 5.0?

A día de hoy, prácticamente cualquier dispositivo que se lance al mercado con compatibilidad Bluetooth tiene la versión 5.0 o superior. Es decir, que si te compras unos auriculares, un portátil, un móvil, un ratón o casi cualquier otra cosa seguramente use esta versión Bluetooth.

iPhone 13 Bluetooth 5.0
Un ejemplo: el iPhone 13 usa Bluetooth 5.0.

En todo caso, esto siempre debes comprobarlo en las especificaciones del dispositivo que vayas a comprar. No debes asumir que cualquier dispositivo reciente es compatible con BT 5.0. Por ejemplo, muchos dispositivos de bajo coste todavía no lo integran.

¿Puedo hacer que mi PC sea compatible con Bluetooth 5.0?

¿Quieres tener BT 5.0 en tu ordenador? Actualmente, hay muchos adaptadores USB disponibles en el mercado, y muchas placas base compatibles. Pero también es verdad que muchos de ellos solo son compatibles con la versión 4.0.

Última actualización el 2021-10-16

Por ello, te lo ponemos fácil proponiéndote este adaptador de Ugreen, que tiene total compatibilidad con la versión 5.0 y funciona fenomenal.

Palabras finales y conclusión

Bluetooth es uno de los protocolos de comunicación inalámbrica más usados del mundo. Cada día, cada hora, cada minuto, facilita la vida a millones de personas: y es que posibilita una interconexión entre todo tipo de dispositivos, cada vez más, convirtiéndolo en algo fundamental en cualquier móvil, tablet, o incluso ordenador. Más fundamental aún es que sus capacidades avancen, y así está siendo gracias a su versión 5.0.

En general, las mejoras de Bluetooth 5.0 se enfocan en su mayor eficiencia y en ampliar las posibilidades del modo de baja energía (LE). Así, cualquier dispositivo podría disfrutar de una buena velocidad de transmisión y un rango amplio, mejorando al máximo la vida de la batería.

Algunas de las novedades han sido:

  • Grandes mejoras en Bluetooth LE. Ya no solo es cuestión de wearables y pequeños dispositivos, sino que se han mejorado las capacidades de transmisión para que llegue a altavoces, auriculares y más.
  • Audio dual. Podremos transmitir audio a dos dispositivos al mismo tiempo.
  • Mejoras en el rango alcanzable.
  • Difusiones de mayor capacidad. Podremos transmitir hasta 279 bytes a dispositivos cercanos sin establecer una conexión directa.

Todas las mejoras que está teniendo el estándar Bluetooth son realmente interesantes. Poco a poco, con las versiones 5.1, 5.2 y 5.3, se va avanzando más en el buen camino. ¡Larga vida al Bluetooth!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba