Redes domésticas o profesionalesTutoriales

Bluetooth 5.2 vs Bluetooth 5.1 ¿En qué se diferencian?

La versiones Bluetooth 5.1 y Bluetooth 5.2 son una actualización del estándar Bluetooth 5.0 que añaden diferentes características. Algo que debemos tener presente es que con cada actualización del estándar se heredan las características precedentes.

Qué es Bluetooth

conectividad bluetooth

Es un protocolo de comunicación de red para la conexión de dispositivos de manera inalámbrica. La tecnología Bluetooth permite la transferencia de datos y de voz de punto a punto sin conexión o con conexión entre dos dispositivos diferentes. Su principal objetivo es eliminar la necesidad de cables para la transmisión de datos.

La tecnología Bluetooth se caracteriza por ser una solución eficiente que requiere de pocos recursos y con un consumo bastante reducido. Aunque tiene sus ventajas, también presenta inconvenientes y sobre todo están en la conectividad y la velocidad. Esta tecnología tiene una importante limitación en la distancia de funcionamiento, sobre todo si hay obstáculos. Además, las velocidades de transferencia es muy inferior a otros protocolos de comunicación.

Con el paso del tiempo este protocolo ha ido evolucionando para ofrecer más alcance, mejores velocidades y funcionalidades adicionales. Estas funcionalidades adicionales se pueden ver en el Bluetooth 5.1 que permite la geolocalización de dispositivos con gran precisión. Bluetooth 5.2, la versión más nueva del protocolo, permite la reproducción de audio en varios dispositivos a la vez de manera sincronizada.

Principales características de Bluetooth 5.1

Es una mejora del estándar Bluetooth 5.0 que añade una función que puede ser interesante. La versión Bluetooth 5.1 se caracteriza por permitir la localización de dispositivos sin necesidad de usar otros protocolos de geolocalización como podría ser el GPS.

Dicho proceso de localización de dispositivos tiene una precisión de centímetros. Para su correcto funcionamiento se necesita que el receptor disponga de varias antenas. La identificación de la procedencia de la señal se realiza mediante el «Angle of Arrival» (ángulo de llegada de la señal; AoA) y mediante el «Angle of Departure» (ángulo de salida; AoD)

La implementación de esta solución de localización de dispositivos al usuario doméstico podría no resultarle muy útil. Hay escenarios en los que esta tecnología podría ser interesante, como pueda ser en aeropuertos o estaciones de tren. Podríamos tener en acceso a datos como horarios de trenes y aviones, retrasos o como llegar a la zona de embarque.

Añade esta actualización del estándar elementos para reducir el consumo. Concretamente lo que hace es añadir un atributo que permite almacenar en caché información del dispositivo conectado. Si dejamos de estar cercanos al dispositivo y se desconecta, este se volverá a conectar sin decirle nada de manera instantánea, si no se han dado cambios.

Se mejora la publicidad de un dispositivo. Esto permite que los dispositivos se puedan ver fácilmente y se conecten sin problemas. No solo mejora la conectividad, también se mejora la estabilidad. Pero esto presenta la duda al respecto de la privacidad del usuario, que podría ser invadida por dispositivos o con información que no quiere.

dispositivo iot bluetooth 5.1

Principales características de Bluetooth 5.2

Para esta versión del estándar Bluetooth se añaden características destinadas a la transferencia de audio y conexión múltiple. La versión Bluetooth 5.2 añade sencillamente mejoras en la calidad del audio transmitido y la posibilidad de conectar dos o más receptores de manera sincronizada.

El primer elemento destacable tiene que ver con la transferencia de audio entre dispositivos. Se ha mejorado la calidad del sonido y se ha añadido la compresión eficiente, buscando siempre que la calidad del audio sea el mejor.

Otro de los aspectos interesantes es que el receptor puede solicitar al emisor un ajuste en la intensidad de la señal emitida. Esto sencillamente quiere decir que el receptor le puede indicar al emisor que la señal es excesivamente intensa y que con menos potencia de señal, el funcionamiento sería igualmente correcto. Añade esto un extra de eficiencia energética, ya que al reducir la potencia de la señal, se reduce el consumo. Un ejemplo podría ser que emisor y receptor estén a pocos centímetros, entonces se podría reducir la potencia de la señal sin que afecte a la recepción.

Se añade también la posibilidad de conectar el emisor a dos o más receptores de manera sincronizada. Integran elementos que permiten que un emisor mande audio a varios receptores que lo reproduzcan y lo hagan siempre de manera sincronizada. Podríamos tener varios altavoces conectores a nuestro smartphone sin problemas.

altavoz bluetooth 5.2

Tabla comparativa entre Bluetooth 5.2 y Bluetooth 5.1

Bluetooth 5.2 Bluetooth 5.1
Rango frecuencia ISM 2.4GHz 2.4GHz
Rango de funcionamiento Hasta 200 metros Hasta 200 metros
Velocidad de transferencia Hasta 50Mbps Hasta 50Mbps
Retrocompatibilidad Si, limitada Si
Consumo BLE++* BLE+*
Compresión audio Muy optimizada Sencilla
Reproducción audio Más de 2 dispositivos Hasta 2 dispositivos
Sincronización audio entre dispositivos Si No
Localización dispositivos Si Si
Conexión rápida dispositivos Si Si
Selección aleatoria de los canales Si Si
Cifrado de la señal Si

*Bluetooth Low Energy (BLE) está presente desde hace tiempo, pero con cada una de estas actualizaciones se ha mejorado el rendimiento, y por lo tanto, se ha reducido el consumo mediante esta tecnología.

Palabras finales acerca de Bluetooth 5.2 vs Bluetooth 5.1

Las versiones Bluetooth 5.1 y Bluetooth 5.2 son iguales en el rango de frecuencias, el alcance de la señal y la velocidad de transferencia de datos. Esto se debe a que son simplemente mejoras con respecto al estándar Bluetooth 5.0.

Ambas se diferencia en la finalidad para la cual han sido desarrolladas. La solución Bluetooth 5.1 está enfocada principalmente a las soluciones IoT. El posicionamiento de objetos y la publicidad que realiza el dispositivo están pensados para conectarse a elementos cercanos y recibir información relevante. La eficiencia energética es uno de los puntos interesantes que se han mejorado ligeramente en esta revisión.

Por su parte Bluetooth 5.2 está enfocado a la transferencia de audio a múltiples dispositivos y que exista sincronización de la señal entre ellos. La compresión de los datos y el ajuste de la intensidad de señal permiten aumentar la eficiencia energética.

Antes los datos podemos afirmar que la que ofrece mayor interés para el público en general es el estándar Bluetooth 5.2. Para los smartphones modernos, que están abandonando el conector jack de audio, es una solución muy interesante y a tener en cuenta. La tecnología Bluetooth 5.1 es más limitada en cuanto a utilidad y de momento no parece que se esté explotando en exceso.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba