Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite de potencia provoca diferencias de rendimiento.
Los de Intel tienen a los foros encima tras las placas base Z790 y los procesadores Raptor Lake Refresh, es decir, la 14ª generación Core. Vamos a explicar un poco cuál es el problema porque se están causando ciertas diferencias entre placas base debido a que Intel no especificó un Power Limit determinado.
Qué está pasando en las placas Z790 y B760
Por un lado, los VRM de las placas base no están dando la talla y las especificaciones que Intel dio sobre la potencia no es exacta. La teoría dice que las placas base no tenían límites de potencia (W), y esto provocaba que viéramos en ciertos foros gente con los chips a 5.5 o 5.6 GHz en un solo núcleo.
Pero, ¿cuánto está consumiendo la CPU? La alegría va por barrios, ya que MSI es súper generosa permitiendo una potencia que supera los 300W sin pestañear, GIGABYTE limitó la potencia a 180W, ASUS lo condicionó al modelo y la mayoría funcionan a 253 W. ASRock ha hecho lo mismo que ASUS, habiendo varios modelos limitados a 253 W.
¿Quién tiene la culpa? Pensarás que las placas, pero no es así. Todo este «lío» se origina porque Intel no especifica una potencia máxima concreta, sino que lo deja al «libre albedrío» de las marcas de placas base. Esto provoca que el consumidor no sepa que unas van a permitir más potencia computacional en su CPU que otras.
¿Por qué Intel lo ha hecho así? No me gusta afirmar sin tener la verdad absoluta, pero es vox populi que para tener mejores cifras en benchmarks y vender más rendimiento. Esta es la consecuencia de que los fabricantes de placas «no impongan límites de potencia», que la CPU puede llegar a consumir más de 300 W por sí sola y ofrecer más rendimiento.
¿Qué ha provocado todo esto? Que veamos crasheos de videojuegos o herramientas porque los procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación se ponen muy calientes o demandan mucha potencia. Como es de esperar, los más afectados son los que más consumen: los i9-13900K, i9-14900K o i7-13700K e i7-14700K.
Intel Baseline Profile, el «parche» para el problema
Intel Baseline Profile o IBP es una opción activable en la BIOS de la placa base para que ésta determine un power limit. Este límite de potencia está fijado por la propia marca; dependiendo de ésta, tendremos uno más ambicioso u otro más conservador.
Hardware Unboxed ha detectado que ASUS establece 253 W (PL2) cuando se activa en la BIOS, mientras que GIGABYTE lo limita a 188 W (PL2). Os podéis imaginar la diferencia de rendimiento que detectaremos, ¿verdad? Estamos hablando de 65 W de diferencia, el TDP aproximado de muchos AMD Ryzen 7000.
La consecuencia de todo esto lo paga el usuario que desconoce todo este lujo de detalles, viendo que con esa placa GIGABYTE (nada barata) va a obtener menos FPS que con la placa ASUS Strix.
¿Intel qué ha hecho? Culpar a las placas base y decir que el power limit depende de ellas. Esa fue la declaración publicada y compartida por Igor’s Lab.
Te recomendamos las mejores placas base del mercado
¿Qué opinas de lo sucedido?