Placas base

Z790 vs Z690: Características técnicas y diferencias entre ellas

Si te preguntas las diferencias entre los chipsets Z790 vs Z690 de las placas base para los procesadores Intel de 13ª Gen, entonces aquí tienes todo lo que deberías saber sobre estos conjuntos de chips. Algo que es importante a la hora de comprar la placa base adecuada, ya que ambos te ofrecen cosas diferentes y están pensados para usuarios diferentes.

Quizás te pueda interesar:

Introducción a los Chipsets Z

chipset Z790

Antes de nada, es importante decir que estamos analizando dos chipsets marcados como Z. Como sabes, estos conjuntos de chips son los de gama alta utilizados por Intel. En general, ambos están diseñados para ofrecer las más completas funciones y el mejor rendimiento posible, además de tener más ancho de banda, mejor conectividad, y compatibilidad para overclocking, entre otras características.

Esta filosofía de diseño de los chips Z nos ha traído estos productos de última generación que equipan muchas placas base de gama alta y que estarán cargadas de carriles PCIe, puertos USB de alta velocidad, o soporte para memoria DDR5, para PCIe 5.0, USB 3.2 Gen 2×2. En cuanto al socket o zócalo soportado por esta plataforma de Intel, no ha cambiado, sigue siendo el LGA 1700, compatible tanto con la 12ª Gen como con la 13ª Gen de CPUs de esta marca. Eso sí, algunas placas base dela serie 600 más antiguas necesitarían una actualización del BIOS para ser compatibles con los nuevos procesadores.

Además, aunque hay cierta libertad para los fabricantes de las placas base, que pueden jugar algo con los diseños, lo cierto es que todas las placas bases comparten ciertas características además del socket, el chipset, sino que también comparten otras muchas cosas, pero no hay que olvidar cuales son los principales cambios entre Z790 vs Z690, que es en definitiva lo que nos interesa para elegir el más adecuado según nuestras necesidades.

Z790 vs Z690: Diferencias clave

chipset intel 600 series

Aunque es cierto que no encontrarás gran cantidad de cambios entre los chipsets Z790 Y Z690, sí que existen diferencias significativas que hay que destacar:

Tarjetas gráficas y ranuras SSD

conjunto de chips Carriles PCI-E 5.0 Carriles PCI-E 4.0/3.0
Z790 20 28
Z690 20 28

Aunque la cantidad de carriles PCIe parece ser principalmente la misma, y también tengamos compatibilidad con PCIe 5.0 en ambos casos, lo cierto es que solo encontraremos una única ranura PCIe x16 Gen 5 en el Z690 como en el Z790, ya que destinar más carriles para estas ranuras es algo innecesario.

Y es que, como sabes, la adopción de PCIe 5.0 ha sido relativamente lenta tanto para las GPUs como para las unidades SSD, por lo que la mayoría siguen empleando aún PCIe 4.0.

Compatibilidad con DDR4 y DDR5

ddr5

Como ya sabes, las placas base para esta generación 13 de Intel son compatibles tanto con memoria DDR4 como también con memoria DDR5. De esta forma, con estos chipsets podrás elegir entre ambas, pero hay que decir que mientras las placas base Z690 solo soportan DDR5 en algunos modelos de gama más alta y caras, en las placas base Z790 tenemos el soporte para DDR5 en la totalidad, ya que van destinados a usuarios algo más exigentes.

Como sabes, puede ser una buena opción optar por una memoria DDR4, ya que es considerablemente más barata que la DDR5 y la diferencia de rendimiento no es tanta. Por tanto, podrías ahorrar en tu configuración de PC utilizando esta memoria.

Soporte de overclocking y VRM

VRM

A simple vista, la opción de overclocking no parece haber cambiado entre estos dos chipsets. Pero hay diferencias que destacar en este aspecto si afinamos un poco más. Por ejemplo, mientras las placas base de gama alta tienen una mayor cantidad de VRM, las placas más económicas sufren más al tener menos fases de energía.

Por otro lado, la estabilidad del overclocking depende por tanto en gran medida de la placa base y de las fases. Es aquí donde las placas base con Z790 destacan, ya que cuentan con más fases y se adaptan mejor a los overclocking de los Alder Lake de 13ª Gen de Intel.

E/S

Las placas base Z790 también han proporcionado mejoras incrementales en las configuraciones de E/S traseras, es decir, en la cantidad de puertos disponibles frente a las Z690. Por ejemplo, hay que destacar que el chipset Z790 gana un puerto USB 3.2 Gen 2×2 más respecto a la Z690. Y también se incluyen puertos Thunderbolt 4.

Por otro lado, en el caso del chipset Z690 tenemos un puerto USB 4 que está reservado solo a las placas base más caras, y muy pocas cuentan con este tipo de conector.

También parece haber compatibilidad con carga rápida a 60W en algunas placas base, que otro atractivo. Por tanto, estos cambios menores hacen que sea preferible el Z790.

Conclusión

Para terminar, aquí vemos algunas de las diferencias entre el Z790 vs Z690 en esta tabla, que como podemos comprobar son mínimas:

Características Z790 Z690
Soporte de overclocking de CPU Sí (VRM, +fases)
CPU PCI Express 5.0 carriles 20 20
Número máximo de carriles de chipset PCI-E 3.0/4.0 28 28
Carriles DMI 4.0 x8 x8
Número máximo de SATA 6.0 GB/s 8 8
Soporte RAID PCIe/SATA – 0, 15, 10 PCIe/SATA – 0, 15, 10
Número máximo de puertos USB 14 14
Puertos máximos USB 3.2 Gen 2 × 2 (20 Gbps) 5 4
Puertos máximos USB 3.2 Gen 2 × 1 (10 Gbps) 10 10
Puertos máximos USB 3.2 Gen 1 × 1 (5 Gbps) 10 10
Puertos USB 2.0 máx. 14 14

Como puedes ver, lo más destacado es el soporte para overclocking más estable al tener más fases en el lado del chipset Z790 y también ese puerto extra de tipo USB 3.2 Gen 2×2 con capacidad para ir a velocidades de hasta 20 Gbps. Por lo demás, ambos chipsets parecen ser idénticos…

Para concluir, decir que si tienes una placa base Z690 no merece la pena invertir en una Z790 para actualizarla. Sin embargo, si vas a comprar una nueva y tienes que elegir entre las dos, por supuesto opta por la Z790.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba