Tarjetas gráficasTutoriales

Las mejores GPU para jugar en 2K o 1440p en 60, 144 y 240 FPS estables

Compra tu GPU para jugar en 2K sin fallos, ni sorpresas con los mejores modelos pensados para distintos escenarios.

Con todos los modelos en el mercado, ya es posible determinar o hacer una selección definitiva de todo lo que ha ido saliendo desde 2022. Ya lo hicimos con GPUs para 4K, siendo un ranking más complicado a altos FPS estables porque ya sabemos lo que ocurre cuando jugamos a ciertos títulos. Nos basaremos en los FPS promedios conseguidos en nuestras pruebas.

¿De dónde sacamos estas recomendaciones? Echa un ojo

Antes de empezar, deciros que las recomendaciones de este post basan su razonamiento en las comparativas y reviews individuales que hemos hecho en Profesional Review. A saber:

Mejores GPU para jugar en 2K o 1440p sin Ray Tracing

Diferenciaremos los escenarios sin Ray Tracing o con Ray Tracing en distintos FPS estables con el fin de determinar qué combo de monitor puedes usar.

1440p en 60 FPS

mejores gpu jugar 2k

Jugar en unos 60 FPS estables con todo Ultra o Alto es sencillo y no nos va a requerir mucho presupuesto. Concretamente, no hace falta que nos vayamos a más de 450 euros, enfocándonos en la gama RTX 4060 de NVIDIA o en las RX 7600 XT o 7700 XT.

He querido recomendar la RTX 4060 Ti de 8 GB porque en nuestras pruebas consigue prácticamente los mismos FPS que su variante de 16 GB, incluso la llega a superar. Todavía no se demandan tantos FPS en QHD, aunque cierto es que pronto puede darse ese escenario.

Toparse con juegos como Cyberpunk 2077 o Starfield no es común, pero ajustando ligeramente los parámetros gráficos se puede llegar 60 FPS sin problemas; y si hay DLSS o FSR, mucho más fácil.

1440p a 144 FPS

gpu 2k

La cosa se va complicando, pero que nadie entre en pánico porque jugar con una GPU a 2K y 144 FPS estables es más posible hoy día. Siempre me refiero a juegos actuales, debido a que todos sabemos que esto es posible a juegos más antiguos (2020 o anteriores).

Basándome en nuestras reviews y en las comparativas referenciadas, me dispongo a recomendar a las siguientes:

No hace falta que os vayáis a la RTX 4070 Ti SUPER, aunque debemos advertir que el modelo Ti a secas ya no se produce y deberéis «morir» a las unidades que queden en stock.

MSI GeForce RTX 4070 SUPER 12G VENTUS 3x OC - Tarjeta gráfica
  • Tres ventiladores y un heatsink extendido
  • Admite aceleración NVIDIA AI, DLSS3, DLSS2, Raytracing y Reflex, aTRUE como codificador, emisión y estudio NVIDIA.
  • Una robusta placa posterior con diseño de flujo continuo refuerza el chasis, mientras que internamente una placa de circuito impreso (PCB) optimizada ofrece protecciones eléctricas de calidad
  • Afterburner: toma el control total con el software de overclocking de tarjetas; software de overclocking de tarjetas gráficas reconocido
  • TORx 4.0: una obra maestra del trabajo en equipo, las aspas del ventilador trabajan en parejas para crear niveles sin precedentes de presión de aire concentrada
ZOTAC Gaming GeForce RTX 4070 Ti AMP AIRO Spiderman Edition 12GB
  • Edición limitada de tarjetas gráficas
  • Modelo: Zotac RTX 4070
  • Tema: de la película Spider
Sapphire 11323-02-20G Pulse AMD Radeon RX 7900 XT Tarjeta gráfica para Juegos con 20GB GDDR6, AMD RDNA 3
  • Boost Clock: hasta 2450 MHz
  • Reloj de juego: hasta 2075 MHz
  • Tamaño de memoria/bus: 20 GB/320 bits DDR6; reloj de memoria: 20 Gbps efectivo
  • Salida: 2 x HDMI, 2 x DisplayPort
  • Factor de forma: 2,7 ranura, ATX; Dimensión: 313 (largo) x 133,75 (ancho) x 52,67 (alto) mm

Última actualización el 2024-06-20

1440p a 240 FPS

gpu 2k 240 fps

Aquí sí que se nos ponen las cosas difíciles de verdad porque hay ciertos títulos en los que no se puede conseguir 240 FPS estables con todo Ultra, a pesar de tener una GPU de +1000€ y una CPU TOP.

Las recomendaciones son las siguientes:

¿No puedes gastarte más de 1000€ en una GPU? Mis recomendaciones son la RTX 4070 Ti o Ti SUPER tocando algún ajuste gráfico para ver si se pueden mejorar los FPS. Dicho esto, debes tener en cuenta que esto es difícil de conseguir, incluso con GPUs como la RTX 4080 SUPER en juegos actuales cuya carga gráfica sea potente o no estén tan optimizados.

Es decir, alcanzar esta tasa de FPS en Cyberpunk 2077, Elden Ring, Baldur’s Gate 3, Starfield (imposible en este) o el último Assassin’s Creed va a ser complicado con todo Ultra. No porque la GPU sea potente, sino porque el juego no está suficientemente optimizado.

Mejores GPU para jugar en 2K o 1440p con Ray Tracing

Esta búsqueda de la mejor GPU para 2K se va poniendo interesante conforme añadimos ingredientes, y en este caso se trata del Ray Tracing. El trazado de rayos es un obstáculo en lo que a FPS se refiere, siendo un campo que todavía está por explotar. NVIDIA lo ha ido mejorando, AMD también en sus GPUs, ¿lograremos normalizar FPS aquí?

1440p a 60 FPS

gpu 2k ray tracing

Este escenario es muy viable y no debe generar problemas a nadie en términos gráficos ULTRA, especialmente si tenemos FSR 3 o DLSS 3 por el medio. Aprovecho para deciros que no recomiendo la activación de estas tecnologías en Ultra Performance o «Performance«, yéndome como mucho a «Balanced o Equilibrado».

¿Por qué? Emborronan mucho las texturas de la escena por consecuencia del reescalado, así que tenedlo en cuenta porque, sí, dan más FPS, pero empeoran la experiencia. Ahora bien, en Quality, Native o Balanced se consigue un buen resultado.

Aquí AMD pierde competitividad por cuestiones obvias, pudiéndoos recomendar una RX 7700 XT. Sin embargo, hemos visto que queda perjudicada en ciertos títulos, quizás por la ausencia de FSR 3 (su soporte es bajo todavía).

Para «curarnos en salud» hemos propuesto la RX 7800 XT porque hemos visto que es la que más regular se mantiene sin gastarnos más de 600 euros en una GPU para 2K. ¿Podéis rascar una RX 7700 XT? Sí, luego puntualizaremos.

1440p a 144 FPS

gpu 2k ray tracing

Nos olvidamos de los 240 FPS porque lo máximo viable en este escenario son 144 FPS estables con todo Ultra. Hay que aumentar presupuesto para irnos, como mínimo, a una RTX 4070 normal y no estoy diciendo ninguna animalada. ¿Mejor una SUPER? Sí, aunque son casi 100 euros más, tenedlo en cuenta.

Os dejamos 3 opciones viables para mantenerlos a raya.

  • RTX 4070.
  • RTX 4070 Ti o Ti SUPER.
  • RTX 4080 o 4080 SUPER.

Cuanto más azúcar, más dulce, pero supongo que una RTX 4070 Ti SUPER o una RTX 4080 están más indicadas para 4K. A día de hoy, la gama «Ti» de las RTX 4070 me parece la más polivalente de NVIDIA porque está por debajo de 1000 euros y puede con prácticamente todo.

¿Con DLSS 3 y FSR 3 puedo ahorrarme dinero?

En las RX 7000 y RTX 4000 sí, desde luego. En juegos como Forspoken, podemos disfrutar de una RX 7600 XT a 60 FPS estables con Ray Tracing Alto, una RX 7700 XT por encima de 100 FPS o una RX 7800 XT rozando los 144 FPS estables.

Ocurre lo mismo con Avatar u otros juegos que soportan FSR 3 (se puede usar en todas las GPUs), lo mismo ocurre con NVIDIA. Los FPS se disparan con estas tecnologías, usando simplemente los modos «Balanced», así que imaginaos si usamos los modos de rendimiento.

Esto conduce a no necesitar una RTX 4070 Ti SUPER o superior, lo que nos ayuda a irnos a modelos más accesibles como es una RTX 4070 o 4060 Ti; en el caso de AMD con FSR 3, ocurre igual.

Conclusiones sobre las mejores GPU para 2K

Todos sabemos que jugar con todo Ultra es una pasada, aunque no pasa nada por recortar algún ajuste gráfico para dar viabilidad o estabilidad a los FPS. Las 3 GPUs más recomendadas para este escenario suelen ser las RTX 4070, la RX 7700 XT y la RX 7800 XT.

Sin embargo, considerando todos los escenarios posibles, lo más aconsejable es pendular entre las RTX 4060 Ti y RTX 4070 SUPER. Entre medias encontramos a las RX 7700 o 7800 XT, pero en Ray Tracing no dan la talla sin FSR o FSR 3 de por medio.

Lo que mejor te puede orientar son las recomendaciones que hemos hecho por cada escenario, así puedes hacerte una idea de qué hercios puedes aprovechar y qué FPS puedes esperar.

Esperamos haberte ayudado con este post. Si tienes dudas, comenta abajo para que las resolvamos.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Con cuál os quedáis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba