Reviews

Cyberpunk 2077 Review. Análisis técnico con RTX 3070

Tras siete años de “hype” entre los que me incluyo, Cyberpunk 2077 finalmente ha visto la luz como colofón final a un año lleno de muchas novedades y buenas noticas al menos en lo que a tecnología se refiere. Llamado a ser la obra maestra de CD Projekt Red tras el éxito sin parangón de la saga The Witcher, su salida no ha estado exenta de polémica por su rendimiento en consolas y la ingente cantidad de bugs.

Cyberpunk 2077 Review 01

Pero es innegable que es un juego diferente, con un apartado gráfico apabullante en cuanto a realismo, inmersión y jugabilidad. Un RPG de manual que nos sumerge a través de V y su nuevo “yo interior” Johnny Silverhand (Keanu Reeves) durante más de 50 horas en Night City, la ciudad más impresionante que se haya diseñado y creado para un juego. ¡Y qué mejor forma de probar su potencia que con una PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB!

Antes de nada, damos las gracias a la gente de GOG GALAXY por facilitarnos una Key y a PNY por cedernos su tarjeta gráfica para este análisis.

Un lanzamiento muy controvertido, con más bugs de lo previsto

Cyberpunk 2077 Review 02

Lo que nos deja claro Cyberpunk 2077 es que es un título que claramente marca un salto generacional tanto en consolas como en PC en lo que a gráficos se refiere. Claro que donde se puede ver mejor es en la versión para PC, que digamos, es la versión sobre la que se ha construido el juego. Es también la razón por la que el juego va mejor en esta plataforma, y se nota muchísimo respecto a consola.

El motor gráfico que da vida a este título es el REDengine 4, una versión totalmente nueva a la utilizada en The Witcher que lleva más lejos que nunca la calidad y el realismo, gracias al trazado de rayos por hardware. El disfrute sería mucho mejor si no existieran una ingente cantidad de bugs, menores, mayores y casi de todo tipo en el juego. Algunos incluso afectan de forma importante a la jugabilidad, sobre todo en la versión de Xbox Series X/S y PS5.

Cyberpunk 2077 Review 03

El hecho de haber ido posponiendo el lanzamiento del juego estaba totalmente justificado por su equipo técnico, ¡imaginaos si este hubiese salido en la fecha original! Esto ha provocado un gran descontento en la comunidad, y no es para menos, obligando a la mismísima Sony a retirar el juego de su tienda en línea temporalmente y dar la posibilidad de reembolso.

Nuestra opinión, y no es la única, es que hay cada vez más juegos que se lanzan sinestar totalmente acabados, y este es el vivo ejemplo. Es inevitable ver aparecer bugs en un RPG de tal magnitud, y títulos míticos como Fallout, Skyrim, GTA, y el propio The Witcher todavía tienen errores a día de hoy, pero Cyberpunk 2077 los lleva a otro nivel.Cyberpunk 2077 Review 04

Algunos son tan triviales como armas y objetos flotando, NPCs atravesando coches, entre otros muchos, estos son los más habituales en la versión de PC. Dos que se repiten mucho son el de ver a V en posición de crucificado cuando conducimos un vehículo, y a bueno de Johnny dejar más y más cigarrillos flotando frente a nosotros. Pero en consolas hemos visto algunos bastante graves como el no poder disparar desde el coche en una misión, texturas que no cargan y partidas corruptas. Sobra decir que este juego jamás debería haber salido para Xbox One ni PS4, porque es un verdadero drama.

Para ir calmando los ánimos de jugadores insatisfechos, CD Projekt ya ha lanzados dos enormes parches 1.04 y 1.05 con más de 9 GB en donde se corrigen algunos bugs y problemas de rendimiento. No obstante, todavía vemos bastantes problemillas menores en el juego, si bien os podemos decir que, en nuestro caso, ninguno de ellos ha afectado de forma seria a la jugabilidad.

Jugabilidad, historia y puro estilo RPG

Cyberpunk 2077 Review 05

El anterior, era un apartado del que no podríamos prescindir por estar bastante presente, pero obviando esto, Cyberpunk 2077 es una obra maestra en lo que a jugabilidad se refiere. Luego hablaremos de sus gráficos súper realistas, pero si algo sabe CD Projekt es contar historias y lo que se nos presenta aquí es bastante original y bien hilado, que nos mantendrá más de 50 horas pegados a la pantalla si solo vamos por la historia principal.

Esta vez encarnamos a un carismático personaje llamado V, el cual puede ser hombre o mujer según decidamos nosotros como jugadores al principio. Como buen juego de Rol, la personalización es completa, hasta límites innecesarios podríamos decir, sin embargo, se han olvidado de algo tan trivial como es la estatura y la complexión. Incluso podemos darle un pasado a V que tendrá una pequeña influencia en ciertas conversaciones con NPCs, aunque no cambia la trama principal.

Cyberpunk 2077 Review 06

Aún más peso que el propio V tendrá Johnny Silverhand, una leyenda en Night City por cierto incidente contra la poderosa corporación Arasaka. El personaje que digitaliza al mismísimo Keanu Reeves acompañará a nuestro protagonista durante sus hazañas de forma muy personal dentro de su cabeza. Johnny es realmente el alma del juego, y da ese aspecto tan particular y diferente a la historia que se cuenta para hacerla distinta a las demás. En esta dura ciudad V persigue es lo mismo que casi todos: fama, respeto y brilla sobre el resto “o te comes a Night City, o la ciudad te come a ti”.

Mucha atención a las misiones o “curros” secundarios como se les llama en el juego, porque también son bastante variados e interesantes para conocer en profundidad Night City. Mientras exploramos la ciudad a partir del Acto 2, una gran cantidad de personajes destacados nos harán llamadas para solicitar nuestros servicios de mercenario.

Cyberpunk 2077 Review 07

Como la mayoría de juegos RPG, los menús al principio se hacen bastante densos, ya que existen una ingente cantidad de apartados de mejora para el personaje. Tendremos una serie de actitudes básicas como Técnica, Constitución o Inteligencia, que derivan en distintas ramas de habilidades que debemos potenciar según la forma en la que juguemos. Al menos por ahora, no hay puntos ilimitados, así que no escojáis de forma arbitraria. En este sentido y en lo que a gestión de inventario se refiere, se hace un poco denso, igual que ocurre con The Witcher, pero todo es acostumbrarse.

En cuanto a jugabilidad, no debemos esperar que esto sea un GTA, sería un completo error pensar eso, aunque podamos coger coches, buscar coleccionables o la existencia de bandas rivales. Cyberpunk 2077 tienen una esencia muy distinta, y lo notaremos desde el minuto cero en la acción y desarrollo del personaje. Echamos un poco en falta más enfrentamientos con la policía, ya que es muy fácil librarse de ellos tras cometer actos delictivos, y vemos un trabajo bastante básico en este aspecto. Por otro lado el alcohol, sexo y drogas están muy presentes, de hecho parece que el consolador es el objeto más vendido en Night City…

Cyberpunk 2077 Review 08

El apartado de shooter luce de forma espectacular, con gran cantidad de armas, mejoras, creación propia y distintos rangos. Si queremos ir cuerpo a cuerpo, también tenemos una amplia gama de movimientos, pero creemos que se queda a un nivel bastante inferior. Un aspecto básico será el tema del hackeo, no tan desarrollado como por ejemplo en Watch Dogs, pero interesante para muchas misiones junto con el sigilo. Dependiendo de cómo enfoquemos nuestra forma de jugar y las elecciones que hagamos, la trama principal tomará distintos finales. Esto lo hace bastante rejugable, así como la gran cantidad de secundarias y coleccionables que hay.

Análisis técnico y gráfico

Cyberpunk 2077 Review 09

Como en otros juegos probados, nos centraremos en el trabajo técnico, sobre todo gráfico de Cyberpunk 2077. Evaluaremos su desempeño en PC tras haber instalado el último parche 1.05 disponible y con varias tarjetas gráficas para tener una idea más clara de qué hardware debemos utilizar para tener una buena experiencia de juego. Veremos cómo se comporta la con nueva generación de Nvidia Ampere, más concretamente con una PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB.

Requisitos mínimos y recomendados

Cyberpunk 2077 Review 10

Los requisitos que nos marca de forma oficial Steam quizás son un poco optimistas según lo que nosotros hemos podido ver durante nuestras pruebas, pero los recomendados servirán para jugar en calidad baja y Full HD. Serán:

Requisitos mínimos

  • Sistema operativo Windows 10 64 bits
  • Procesador Intel Core i5-3570K o AMD FX-8310
  • Memoria RAM 8 GB en Dual-channel
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 780 o AMD Radeon RX 470
  • Disco duro 70 GB de almacenamiento

Requisitos Recomendados

  • Sistema operativo Windows 10 64 bits
  • Procesador Intel Core i7-4790 o AMD Ryzen 3 3200G
  • RAM 12 GB en Dual-channel
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 o AMD Radeon RX 590
  • Disco duro 70 GB de almacenamiento SSD

Mejor será olvidarnos de los requisitos mínimos si queremos obtener más de 30 FPS, pero lo ideal sería tener tarjetas gráficas compatibles con trazado de rayos partiendo de las Nvidia RTX 20 y llegando a las Nvidia RTX 30 y AMD Radeon RX 6000. En consola, mejor optar por la Xbox series X o la PS5, ya que en anterior generación no merece la pena comprarlo.

Banda sonora y doblaje excepcionales

Cyberpunk 2077 Review

El apartado sonoro de Cyberpunk 2077 no defrauda en lo absoluto, y se nota el gran estudio que hay detrás y la repercusión que tendría este título. El juego está doblado en español prácticamente al 100%, de hecho, incluso podemos ver el mítico meme “Emosido Engañado” en una de las fachadas del distrito de Heywood ¿lo habéis encontrado?

El caso es que no solo tenemos las voces, sino que los personajes gesticulan la boca en nuestro propio idioma, un detalle del que podremos percatarnos al instante mientras seguimos ha historia. Pero lo realmente llamativo es el haberse mantenido ese carácter multirracial, ya que tenemos voces en español castellano, español latinoamericano y distintos acentos como francés o chino. Realmente interesante desde el punto de vista de la variedad, pero pudiendo entender a todos sin necesidad de subtítulos, que están presentes incluso para voces de terceros.

Al exquisito trabajo de doblaje se le une el de sonido, ya que tenemos un sistema de emisoras de radio para los vehículos al estilo GTA muy amplio con piezas propias y licenciadas. La música de acción obviamente es de corte futurista, con bastante variedad y adaptada a distintas situaciones. Finalmente, los efectos sonoros y ambientales de la ciudad también gozan de un detalle muy alto, pero es cierto que fallan a veces en las colisiones de vehículos.

Night City: el apartado gráfico sí que importa

Cyberpunk 2077 Review

La ciudad es un actor más en el juego, con más vida e inmersión que cualquier otra sobre que la hayamos jugado. El nuevo motor gráfico REDengine 4 que utiliza Cyberpunk 2077 sin duda eleva el nivel al de una siguiente generación en cuanto a realismo y calidad. Las dimensiones del escenario son bastante considerables, especialmente en la escala vertical con enormes edificios.

El diseño está cuidado hasta el más mínimo detalle, con un estilo futurista, sucio y en decadencia que recuerda mucho a Blade Runner. Nos asombramos con la calidad que mostró Londres en Watch Dogs Legion, pero Night City la supera en variedad, diseño e interacción para el personaje. Bajo enormes rascacielos y fachadas repletas de neones se nos presenta una sociedad multirracial sin escrúpulos y con grandes contrastes entre clases y zonas. ¿Un futuro próximo? esperemos que no, pero su realismo es increíble y prácticamente cada calle, bar y tienda tienen su historia y matices que hacen grande la historia que se cuenta.

Cyberpunk 2077 Review 11

Es habitual decir eso de “prefiero una buena historia a unos increíbles gráficos” pero unir estos dos elementos hacen de Cyberpunk 2077 un increíble juego. Bugs y problemas aparte, el gran detalle en las texturas, y sobre todo el tratamiento de la luz en edificios y calles hacen que se vea totalmente viva. Las grandes multitudes que recorren las calles y el denso tráfico es precisamente lo que se pide en cuanto a inmersión y sin duda se consigue. Y por la noche es toda una experiencia deambular por lugares conflictivos en busca de pelea.

El diseño de personajes secundarios es una de sus características más remarcadas en la crítica general. Incluso los NPCs que van por la calle gozan de un diseño más detallado y trabajado que los protagonistas de otros muchos juegos. Los aumentos tecnológicos o Cyberware aportan mucha personalidad al apartado estético, diríamos que con más realismo que en los títulos Deus Ex.

Cyberpunk 2077 Review 12

En general es un juego bastante exigente gráficamente hablando, y debemos recomendar encarecidamente instarlo sobre una unidad de almacenamiento SSD. Nosotros hemos probado el juego utilizando un SSD SATA, y los tiempos de carga son realmente cortos si tenemos en cuenta la calidad gráfica y el detallado mundo que tenemos. Con un HDD la precarga de texturas durante el juego será bastante más deficiente, e incluso objetos cercanos como coches y NPCs perderán mucha calidad.

Ray Tracing con DLSS para Nvidia y FidelityFX CAS para AMD

Dos elementos de gran importancia que no podrían faltar en Cyberpunk 2077 son el trazado de rayos en tiempo real y el sistema de renderizado inteligente. Para darle la máxima compatibilidad con tarjeta gráficas tanto de AMD como de Nvidia, el trazado de rayos se realiza con DirectX 12 (DXR), y el renderizado con DLSS de Nvidia o bien AMD FidelityFX CAS.

El trazado de rayos se deja notar bastante en el juego, especialmente en zonas de gran cantidad de detalle y neón y por descontado en superficies con agua. Con sombras mucho más realistas y un efecto de oclusión ambiental que aporta profundidad a las escenas al poner los rayos y sombras en los lugares correctos. Como siempre dejaremos capturas de pantalla con el efecto activado y desactivado.

En cuanto a las posibilidades de configuración que tenemos en RT, podemos optar de forma separada por sombras, reflejos, y configurar la iluminación en 4 niveles. Este último elemento es el más demandante para la GPU, y las diferencias entre el nivel intermedio y el ultra no es demasiado notorio, como también se puede ver en algunas capturas que hemos puesto.

Junto al trazado de rayos, un elemento casi obligatorio para usar será el DLSS en el caso de Nvidia ,y el FidelityFX CAS Dinámico para tarjetas Nvidia. Una técnica cada vez más pulida en ambos fabricantes para renderizar la imagen a resoluciones más pequeñas que la nativa ahorrando recursos sin apenas disminuir la calidad en la salida. La calidad al menos con DLSS es excelente, y solamente se nota la pérdida de nitidez con la opción rendimiento ultra, el renderizado más agresivo para obtener el mejor framerate posible. En el caso de FidelityFX CAS, recomendamos el modo dinámico, con el que obtenemos un framerate bastante estable en torno a los 60 FPS cuando es posible y superior a los 30 FPS siempre.

Los usuarios que utilicen la plataforma AMD con procesadores Ryzen y FX con Multitreading deben saber que Cyberpunk 2077 tiene capado el uso de todos los hilos del procesador. Esto por suerte ya ha sido solucionado con el parche 1.05, así que es importante que lo instalemos para obtener el máximo rendimiento posible.

Pruebas y rendimiento en PC

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB

Es el momento de ver las pruebas de rendimiento con Cyberpunk 2077 en las resoluciones Full HD, 2K y 4K con las configuraciones en calidad Baja, Media, Alta, RT Medio y RT Ultra. Todo esto lo haremos con las tarjetas gráficas PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB, Nvidia RTX 2080 Super y Nvidia RTX 2060, quizás las tarjetas más comunes para jugadores de gama media y alta en esta y la anterior generación.

Dichas pruebas las hemos realizado en modo diurno en una zona de alto detalle gráfico mientras conducimos. Debemos tener en cuenta que el juego no tiene benchmark, así que las tasas de FPS obtenidas podrán variar según el lugar y la hora del juego.

Banco de pruebas

El banco de pruebas que nosotros hemos utilizado para analizar Cyberpunk 2077 será el siguiente:

Rendimiento

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB
RTX 3070 firmada por PNY con su modelo XLR8

La tarjeta principal con la que hemos probado y jugado este Cyberpunk 2077 es nada menos que una PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB, un modelo custom con una atrevida estética rebosante de calidad para nuestro PC gaming. Para ello utiliza un disipador de triple ventilador de alto rendimiento provisto de iluminación RGB en la zona central con un patrón de onda muy original. Las incrustaciones metálicas, el backplate superior y el refuerzo de metal para la PCB serán otros añadidos para esta PNY.

PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB

En cuanto a sus especificaciones, este modelo cuenta con el mismo overclocking de fábrica que la 3070 Founder´s Edition, es decir, 1500 MHz de frecuencia base y 1750 MHz de frecuencia boost. Su núcleo de arquitectura Ampere a 8 nm Samsung equipa 5888 CUDA Cores, 184 Tensor Core de 3ª generación y 46 RT Core para elevar su rendimiento por encima de toda una RTX 2080 Ti y sacar un elevado framerate a Cyberpunk 2077 incluso en 4K con Ray Tracing.

Cyberpunk 2077 Framerate

Cyberpunk 2077 FPS Cyberpunk 2077 FPS Cyberpunk 2077 FPS

Tras las presentaciones llegan los resultados, y como no podría ser de otra forma, la 3070 es la tarjeta que más jugo le saca a este juego de las tres probadas en todas las pruebas. En la tabla de resumen, tenemos todas y cada una de las medidas en la franja amarilla (superior a 30 FPS) y verde (superior a los 60 FPS). De esta forma sabemos rápidamente con qué configuración obtendremos una experiencia óptima en el juego.

En 1080p o Full HD no tenemos problemas en superar esos 60 FPS, alcanzando casi 70 con los gráficos al máximo ayudados por el DLSS. Claro que la resolución ideal de juego para nosotros con esta RTX 3070 será 2K, ya que de nuevo en todas las configuraciones obtenemos igual o más de 60 FPS. SI pasamos a 4K, la potencia de los núcleos RT y Tensor se deja notar bastante respecto a la generación anterior, y con DLSS en automático rozamos los 40 FPS con gráficos al máximo, que no está nada mal.

Mientras mayor es la resolución y la calidad gráfica, más abultado es el salto de rendimiento frente a las otras tarjetas, sacándole de media 10 FPS a la 2080 Super en 4K y casi 20 FPS en Full HD. Por su parte, la RTX 2060 no tiene nada que hacer en 4K, y la resolución recomendada para ella será Full HD, tiendo en cuenta que la CPU del banco de pruebas es prácticamente el mejor de Intel para juegos. El rendimiento dependerá de la potencia del procesador, y será bastante recomendable tener al menos una CPU de 6 núcleos para correr este Cyberpunk 2077 con garantías.

Por último hemos realizado pruebas en 4K con distintas configuraciones de DLSS en Equilibrado, Rendimiento y Rendimiento Ultra, siendo en este último en donde el incremento de rendimiento es muy importante respecto a los demás modos. De hecho con la PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB llegamos hasta el punto de igualar el rendimiento obtenido con el juego en calidad baja, con mucha mayor calidad gráfica y Trazado de Rayos. Con todo al máximo también es posible jugar sin problemas, superando con holgura los 50 FPS. De nuevo la 2080 Super se queda relativamente lejos de estos registros, y con la 2060 aún no es suficiente para alcanzar los 30 FPS mínimos para jugar en 4K.

Conclusiones finales sobre Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 ha sido uno de los juegos más esperados no solo de este año, sino de los últimos cinco por lo menos. Con un GTA cada vez más fundido, la comunidad tenía muchas ganas de un RPG crudo, realista y largo como este, y en líneas generales, al menos la versión de PC no ha defraudado.

No nos hemos vuelto locos por haber dicho esto, sobre todo teniendo en cuenta las duras críticas que ha recibido. Tras varias semanas en el mercado, muchos de los bugs importantes ya han sido resueltos y tras haberle metido más de 35 horas (y sumando) no hemos tenido problemas serios en misiones o jugabilidad, con ninguna de las tarjetas gráficas probadas. Otra historia distinta es la versión de consolas, en donde los gráficos no terminan de despegar en calidad y los bugs son más notorios.

Salvando sus problemillas, el juegos es una obra maestra, en sonido, historia y sobre todo en ambientación. Cuántas veces hemos soñado con estar dentro de un mundo Blade Runner, mucho más trabajado que otros juegos futuristas, con libre exploración y una enorme Night City viva, dura, sucia, repleta de neón y maleantes que someter. Y todo ello con un perfecto doblaje incluso en los más pequeños matices, y un apartado sonoro impresionante.

Pero lo que de verdad marca este juego será su apartado gráfico, capaz de exprimir cada componente y pidiendo más y más recursos para poder mover el mundo hiperrealista que nos rodea. Con una PNY RTX 3070 XLR8 Gaming REVEL EPIC-X RGB como la que hemos utilizado, la experiencia en Ultra + RTX a 60 FPS en 4K es posible, y sin duda es la tarjeta gráfica Nvidia de nueva generación más versátil que se la lazando.

Para los que tengan una 2060 o Radeon RX 5500, se tendrán que conformar con jugar en Full HD o como máximo 2K con todo al mínimo para llegar a 50-60 FPS, esa es la realidad. No nos extraña por tanto, que en consola los gráficos se vean bastante recortados, pues su capacidad gráfica está lejos de un PC actual. Confiamos en que los parches vayan mejorando el rendimiento en consolas de nueva generación, pero algo que tenemos claro, es que nuca debería de haber salido para consolas antiguas, es dinero malgastado.

Este es Cyberpunk 2077, un juego con sus pros y contras, pero que sin duda marcará un antes y un después por entrar de lleno en lo que llamaríamos Gráficos Next Gen. A poco que os gusten los RPG y tengáis un PC digno, disfrutaréis al máximo de él. Y sabiendo que es un título de CD Projekt Red, los mods de la comunidad estarán asegurados así como una versión GOTY. El juego está actualmente disponible por un precio de 59,99 euros en PC, Xbox Series X y PS5.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ IMPRESIONANTE APARTADO GRÁFICO

– DEMASIADOS BUGS EN SU SALIDA
+ DISEÑO ARTÍSTICO CUIDADO AL MÍNIMO DETALLE – GRÁFICOS MUY EXIGENTES
+ VERSIÓN DE PC BASTANTE ESTABLE EN GENERAL – MEJOR ESPERAR UN POCO PARA COMPRAR EN CONSOLAS

+ BANDA SONORA, DOBLAJE Y NARRATIVA SUBLIMES

+ TOTALMENTE COMPATIBLE CON GPU AMD Y NVIDIA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

Cyberpunk 2077

GRÁFICOS - 98%
SONIDO - 96%
JUGABILIDAD - 90%
DURACIÓN - 97%
PRECIO - 89%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba