ReviewsTarjetas gráficas

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review en Español (Análisis completo)

No abandonamos las gráficas, y en esta ocasión probamos la Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC, una versión por la que gigabyte ha apostado para colocarse como referencia en rendimiento de entre los modelos custom. Para ello utiliza un disipador WINDFORCE de ventilador triple y medidas compactas.

Ha configurado un boost de 2810 MHz, junto a la mejora de TBP y 16 GB VRAM para ofrecer una mayor capacidad en vista a futuros juegos en 1080p. Los ventiladores son de Nano Lubricante de Grafeno, y su VRM está certificado con Ultra Durable. ¿La vemos en acción?

Agradecemos a Gigabyte la confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC características técnicas

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Características

Unboxing

No hay novedades a nivel de presentación en la Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC, tenemos la skin de Gigabyte y algunas especificaciones del modelo en la zona trasera.

La caja es de cartón rígido, compacta, dadas las medidas de la tarjeta, con molde de espuma de polietileno en el interior y bolsa de plástico aislante.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review

El contenido es simple:

  • Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC
  • Documentación

No hay extras en cuanto a soporte, y tampoco es que sea necesario para una tarjeta no muy grande ni pesada

Análisis externo

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC es una versión que en este 2023/2024 adopta un diseño común para todos los modelos de gama media tanto con chip Nvidia como AMD. Apenas hay diferencias entre ellas, y Gigabyte sigue adoptando un estilo de corte moderno, minimalista y con poquita iluminación.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review

El chipset con un TDP de 190W parece estar bien controlado con un disipador WINDFORCE de triple ventilador, un clásico de la marca, pero apretando todo el conjunto con 281 mm de largo, 100 mm de anchura efectiva en el interior del chasis y un consumo de 2 slots. Será buena opción para chasis pequeños.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review

La cubierta de ventiladores es de plástico, ninguna sorpresa aquí, y es esperable para una tarjeta de gama media/baja como esta, utilizando el estilo común de la serie Gaming OC de este año, destacando las líneas en 3D que atraviesan en diagonal el ventilador central.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review

Acerca de los ventiladores, tenemos 3 unidades de 80 mm de diámetro, con aspas de diseño único, estriadas y sistema de giro alternado, ya que la unidad central gira en sentido opuesto a las dos periféricas para optimizar el flujo de aire.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review

Estas unidades adoptan tecnología de Nano Lubricante de Grafeno para su cojinete, a priori más duradero y silencio que opciones de fluido dinámico, además de sistema de control semi-pasivo parándose cuando la GPU está en reposo. No contamos con sistema Dual BIOS, pero es posible gestionar la curva de RPM mediante software.

Nos movemos hacia las zonas laterales, donde tenemos, parte de ventiladores cubierta, parte de disipador descubierta para evacuar el aire, con el distintivo “GIGABYTE” provisto de iluminación RGB Fusion 2.0. Leve detalle, típico en la marca, nos gusta. La zona frontal está completamente cerrada.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review

Continuando con el lateral expuesto, tenemos doble entrada de alimentación con cabeceras PCIe de 8 pines, y cada una de ellas tiene un LED indicador que se iluminará de blanco cuando existan problemas de energía.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review

Sin nada más que destacar, nos vamos hacia la zona backplate, donde tenemos una cubierta de aluminio con enorme abertura en el bloque secundario para maximizar el flujo de aire aquí. La zona de socket está cerrada, utilizando algunos thermal pads debajo para enfriar las zonas de chips VRAM y VRM probablemente.

Puertos de vídeo

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Puertos

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC cuenta con un total de 4 puertos, repartidos de la siguiente forma:

  • 2x HDMI 2.1
  • 2x DisplayPort 2.1

En este caso tenemos DisplayPort actualizado a la versión 2.1, el cual proporciona mayor ancho de banda que HDMI 2.1, del cual tenemos dos unidades, siendo por tanto parejas las opciones en ambas interfaces.

Análisis interno

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review

Procedemos al desmontaje de la Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC, retirando los tornillos del backplate, eliminando consigo la garantía. Por curiosidad, las cabeceras de los ventiladores están firmemente fijadas.

Disipador

Se opta por un disipador de triple bloque, con elementos construidos mediante aletas de aluminio en posición vertical y formato transversal. Aprovechando absolutamente todo el grosor disponible.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review

El bloque central es el que integra el cold plate con núcleo de cobre a través de 5 heatpipes de cobre que hacen contacto directo con el chipset mediante pasta térmica y algunos chips VRAM mediante thermal pads. Una extensión de aluminio se encarga de los chips restantes.

Los tubos se extienden hacia los dos bloques periféricos para repartir el calor de forma equitativa, aprovechando parte de la superficie con dos placas de aluminio para refrigerar la zona VRM principal.

PCB y arquitectura

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC PCB

El diseño de PCB de esta Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC es bastante amplio para un mejor reparto de la electrónica. Cuenta con un VRM de 10 fases, utilizando 2 MOSFETS On Semiconductor 302045 y 8 Alpha & Omega AN00311K, junto a chokes con encapsulado metálico y condensadores con certificación Ultra Durable.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review

Esta versión OC de Gigabyte cuenta con una configuración de 2539 MHz en frecuencia Game y de 2810 MHz en frecuencia Boost (2755 MHz referencia). Son las cifras exactas que también tiene el modelo TUF Gaming de Asus. La frecuencia efectiva según GPU-Z resulta ser exactamente la misma que la configuración boost, con picos de 2925 MHz en 4K.

El TBP (Total Board Power) aumenta en las 7600 XT hasta 190W (165W para las 7600). Este aumento es necesario para aumentar las frecuencias boost e incrementar la cantidad de VRAM, permitiendo sobre el papel mayor rendimiento y un margen OC más holgado.

Está basada en la arquitectura RDNA 3 construida bajo un proceso de fabricación de 6 nm TSMC, con la especificación de chipset Navi 33 XT, el cual cuenta con la misma configuración que la RX 7600.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review

Este cuenta con 32 CU (Compute Units), sumando 32 unidades de Aceleración de Trazado de Rayos de 2ª generación, 64 AI Accelerators para AMD FidelityFX Ray Tracing y Radeon Super Resolution, y 2048 Stream Processors. Suma un total de 64 ROPs y 128 TMUs.

AMD mantiene su configuración de un encoder AV1, además de los ya habituales H264 y H265/HEVC, igual que su rival Nvidia RTX 4060, permitiendo grabar vídeos hasta el 4K con bajo impacto sobre el gameplay.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review

La configuración de bloques de caché es exactamente el mismo que en la 7600, destacando el nivel L3 con Infinity Cache de 2ª generación de 32 MB, generando un ancho de banda de 476,9 GB/s. Lo ideal hubiese sido aumenta también este aspecto para potenciar el rendimiento de la versión XT, pero esto implica fabricar un chipset nuevo.

El cambio más relevante viene en la configuración de VRAM, duplicando la capacidad de 8 a 16 GB, manteniendo la misma cantidad de 4 chips GDDR6, trabajando a una frecuencia de 2250 MHz o 18 Gbps. Esto significa que se mantiene el mismo bus de 128 bits y transferencia.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review

Llegó el momento de ver la Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 23H2 con los drivers AMD en su versión 24.1.1.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla según el framerate:

Escalones de rendimiento
Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido / Consola
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Benchmarks

Pruebas en juegos

Continuamos con el análisis de la Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones 1080p, 1440p, 2160p.

Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
  • Control: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS y renderizado 1080p/720p, 1440p/960p y 1260p/1080p, en GPU Intel y AMD DLSS no es compatible.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado
  • Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Rendimiento Frame Generation Off, en GPU AMD se utiliza FSR Rendimiento.
  • Avatar Frontiers of Pandora: utilizaremos FSR 3 + Frame Generation para todas las tarjetas probadas siempre que sea compatible
  • Forspoken: utilizaremos FSR 3 + Frame Generation para todas las tarjetas probadas siempre que sea compatible
  • Alan wake: para GPU Nvidia usamos DLSS + Frame Generation + Ray Reconstruction, en GPU AMD FSR 2 Rendimiento.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Juegos

El rendimiento es prácticamente un calco de lo visto en el modelo TUF Gaming de Asus, pues sencillamente tienen el mismo boost efectivo.

Rendimiento relativo en juegos (rasterizado)

En las próximas gráficas mostramos el rendimiento relativo de la Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC, tomando 8 juegos y haciendo la media de FPS en las 3 resoluciones, para ver en qué posición relativa se queda respecto al rendimiento medio de las demás.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Rendimiento relativo Exactamente lo mismo que dijimos de la 7600 XT anterior, la diferencia con las 4060 y demás son iguales.

Pruebas de renderizado

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender benchmark
  • V-Ray Benchmark

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Review

Overclocking

Es momento de hacer una prueba de overclocking en la Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC. Hemos utilizado Adrenalin, extrayendo resultados de nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Overclocking

Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920x1080p 168 FPS 172 FPS
2560 x 1440p 108 FPS 111 FPS
3840 x 2160p 53 FPS 54 FPS

Esta Gigabyte nos ha permitido un aumento de hasta 3115 MHz en GPU y 2350 MHz en VRAM, aumentando el Power Limit un 15% del 20% disponible.

Esto ha permitido mejorar las cifras en Shadow of the Tomb Raider con 4 FPS en 1080p, 3 FPS en 1440p y 1 FPS en 2160p. No son mejoras relevantes, no se notan a nivel de jugabilidad.

Temperaturas y consumo

Pasamos a verificar temperaturas y consumo de la Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 24oC.

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC Temperaturas

Los datos de consumo parecen un poco más ajustados de la versión de Asus, aunque en juegos prácticamente estamos en cifras similares, de unos 400W, dependiendo de la resolución y características del juego.

El perfil de serie mantiene los ventiladores a un 20% de capacidad bajo estrés, con unas excelentes temperaturas medias de 61ºC. Dispone de gran margen de mejora, de hecho a máximo rendimiento las temperaturas bajan a una media de 47ºC.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC

Esta 7600 XT debería haber sido la 7600 inicial, pues así hubiese sacado ventaja a la 4060 de 8 GB en el momento apropiado para convertirse en la opción referencia en 1080p.

En realidad lo es, porque en igualdad de condiciones, consigue superar por poco a la opción de Nvidia, y con ayuda de tecnologías como FSR o Fluid Motion Frames podría compensar el rendimiento en aquellos juegos que de serie tuviesen DLSS 3, aunque para eso debe funcionar bien la opción implementada directamente en Adrenalin.

El aumento de 16 GB permite jugar en resoluciones más elevadas a juegos exigentes, por ejemplo Hogwarts Legacy y sacar algunos FPS extras, si bien es una tarjeta concebida para 1080p, y a lo sumo 1440p ,en cuanto a rendimiento superior a los 60 FPS en juegos exigentes.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

RDNA 3 ya supuesto el mayor acercamiento a las tarjetas Nvidia en mucho tiempo, los RT Cores funciona mejor, Infinity Cache hace la diferencia en algunos casos, y son chips que se calientan poco y mejoran su eficiencia, aunque no en las cotas de Nvidia.

Esta opción de Gigabyte muestra un potente VRM que le permite alcanzar elevadas frecuencias al chipset, si bien no se traducen en notables aumentos de rendimiento en juegos. El disipador WINDFORCE dispone de gran margen en sus ventiladores, que en el perfil por defecto son muy silenciosos.

El precio de esta Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC será de 390€ como precio mínimo en PcComponentes desde su lanzamiento, en el momento de la review. Un poco más cara la hemos visto en Amazon, no siendo la opción más barata, que corresponde a la opción de Sapphire con 350€.

No obstante, se trata de un precio aceptable para un modelo OC de garantías en cuanto a calidad de fabricación, conocemos desde hace muchos años la marca, y nunca hemos encontrado fallas. Si baja un poco de precio, es un modelo muy recomendable, como la mayoría de Gaming OC que probamos años tras año.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISIPADOR COMPACTO Y DE GRAN EFECTIVIDAD ESTÉTICAMENTE IGUAL QUE LAS VERSIONES NVIDIA
DESEMPEÑO SILENCIOSO EL PRECIO SE PODRÍA AJUSTAR UN POCO MÁS
16 GB VRAM QUE PERMITEN ESTIRARSE MÁS EN JUEGOS EXIGENTES POCAS MEJORAS BAJO OC MANUAL
POTENCIAL DE LUCHA CONTRA DLSS 3 CON FSRE + FMF EN ADRENALIN
ENCODER AV1
BUENA RELACIÓN RENDIMIENTO/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorgamos medalla de oro:

Última actualización el 2024-04-29

Gigabyte RX 7600 XT Gaming OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 89%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 83%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 85%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba