Tarjetas gráficasTutoriales

NVIDIA RTX 5090, qué especificaciones, precio y lanzamiento tendrá

Hay dudas sobre si la NVIDIA RTX 5090 será para gaming, pero hablaremos de sus especificaciones, precio y lanzamiento

Este año se lanzarán las NVIDIA RTX 5000 al mercado, pero solo los modelos más potentes de la marca, una política que ya es costumbre. Cubrimos todas las novedades que van surgiendo sobre la próxima generación de NVIDIA o AMD, así que hemos decidido darle cariño a este modelo. Vendrá para romper récords, adelántate a todo.

Especificaciones de la NVIDIA RTX 5090

Especificaciones

GeForce RTX 5090
GPU

GB100 de 3 nm

Arquitectura

Blackwell
CUDA Cores

24.576

Frecuencia base/max

Alrededor de 2200/2600 MHz
VRAM

24 GB GDDR7

Velocidad de memorias

28 Gbps
Ancho de banda

1536 GB/s

Bus de memoria

384-bit
Caché

96 MB L2

PCI-Express

PCI-Express 5.0 x16
TDP

450-500 W

Fuente sugerida

850 W

Estas son las especificaciones que podéis esperar de esta gran GPU, pero hay varias cosas que debo comentar. Lo primero, la información es extraída de todas las filtraciones que se han ido produciendo, así como de ciertas estimaciones que son basadas en los últimos cambios generacionales de RTX 30 o 40.

Recalcar que estas especificaciones de la RTX 5090 no son oficiales, pero serán muy cercanas a la realidad. Empezando por la litografía, avanzamos de los 5 a los 3 nm de TSMC porque es el aliado que NVIDIA ha escogido para proseguir en GeForce. La teoría dice que mejorará la eficiencia y el rendimiento, algo que es de esperar viendo el cambio que ha habido de 8 a 5 nm.

NVIDIA buscará romper el récord de los CUDA Cores, y se esperan casi 25.000 dentro de esta GPU, lo que nos hace pensar que el planteamiento iría más allá del puro gaming. Sin comprometer temperaturas, se espera una frecuencia base que vaya a 2600 MHz sin dudarlo, visto el cambiazo de la RTX 4090 respecto a su antecesora.

No pongo la cantidad de Tensor Cores y RT Cores porque es una cifra totalmente desconocida en estos momentos, pero podéis esperar un aumento respecto a la RTX 4090.

nvidia rtx 5090

Donde van a haber muchas miradas es en la memoria VRAM, que revestirá la última tecnología GDDR7. Dicha versión ya ha sido anunciada y los fabricantes Samsung, Micron y SK están ya en producciones en masa. Por ello, se cree que la configuración VRAM no cambiaría porque no parece requerirse más de 24 GB en 4K con todo en Ultra.

Este upgrade va a proporcionar 1.5 TB/s de ancho de banda, unas velocidades de 28 Gbps en los módulos y un bus de memoria contenido. Sí que hay más incertidumbre en la configuración de memoria caché L2, que tiene pinta de aumentarse en los 96 MB porque es complicado subirse a los 128 MB. Podéis esperar un aumento en L1 y L3 para compensarlo.

Y terminando con la potencia, fácilmente nos iremos a una fuente recomendada de 850 W porque la GPU puede rondar por sí misma los 400 W de potencia máxima. Es una barbaridad, pero es lo que tiene tener la GPU gaming más potente del planeta.

Rendimiento esperado

nvidia rtx 5090

Atendiendo a las informaciones y al aumento de hardware, se espera una ganancia del 60% respecto a la RTX 4090. Como vimos en la comparativa RTX 4000 vs 3000, había una diferencia de 79 FPS promedio en 4K de la RTX 4090 a la 3090. Estamos hablando de una diferencia del 69% de rendimiento.

Haciendo números rápidos, el promedio de la RTX 4090 en 4K sin Ray Tracing era de 193.1 FPS (datos de julio 2023). Si aplicamos un 60% a esa cifra, estamos hablando de más de 300 FPS de promedio en 4K, lo que sería una auténtica locura.

Debo deciros que entre la RTX 2080 Ti y la RTX 3090 también había una diferencia del 60%, si queréis corroborarlo echad un vistazo al RTX 3000 vs 2000 que hicimos en 2021.

¿Quiere decir qué todos los modelos sacarán esa diferencia? No, pero lo suyo sería que la RTX 5080 superara a la 4090, tal y como ha pasado con las RTX 50.

Una GPU con la mirada en la IA, ¿DLSS 4?

dlss 4

Hasta ahora, NVIDIA no ha hablado de NPU literalmente, sino que sus menciones sobre la IA van dirigidas al rendimiento, a los RT Cores, DLSS 3 y Tensor Cores. Todo 2023 estuvimos diciendo que NVIDIA prepara una familia GeForce con una fuerte apuesta en la inteligencia artificial. ¿No lo hace ya? En teoría, sí, pero se viene hablando de un chip IA, por lo que no entiendo muy bien a qué se refieren.

AMD, Intel, Apple, etc., implementan una NPU en sus últimos chips para IA, aunque NVIDIA es una cosa muy diferente. Aquí hablamos de tarjetas gráficas, que, gracias a su computación paralela, son más idóneas para tareas IA, como, por ejemplo, entrenar un modelo IA.

No obstante, es vox populi que NVIDIA va a darle una vuelta a su propuesta gaming, no siendo suficiente con un aumento o mejora de los Tensor Cores. Todavía no se sabe mucho al respecto, pero no hay duda de que se sabrá todo en los próximos meses.

Además, es de esperar que actualicen DLSS 3 porque DLSS 2 fue presentado en 2020, mismo año que las RTX 3000. Esto es lo que más va a interesarnos, y viendo lo que han hecho con Ada Lovelace… es de esperar un cambio importante en DLSS 4.

Lanzamiento de la NVIDIA RTX 5090

El lanzamiento de la NVIDIA RTX 5090 se espera entre octubre y noviembre de 2024, siendo presentada a finales de septiembre. Esta ha sido la dinámica de NVIDIA en los últimos 5 años, pero lo cierto es que van a haber variaciones en 2024.

Muchas informaciones apuntan a que el lanzamiento de esta GPU será en solitario, esperando la RTX 5080 unos meses más. Incluso se manejaba la posibilidad de que NVIDIA retrasara el lanzamiento de las RTX 5000 debido a que AMD no lanzara nada, o «nada interesante». Me extraña mucho que, tras 2 años, NVIDIA no presente nada; de hecho, es esperable que veamos una actualización previa antes de la salida de GTA VI.

Por otro lado, algunos medios apuntan a «paper launch», que viene a ser un lanzamiento con muy pocas unidades en el que se prevé un «sin stock» bastante temprano. Al menos, en la tienda oficial de NVIDIA, esto es probable.

Precio de la NVIDIA RTX 5090

Aquí sí que hay más incertidumbre, aunque todo apunta al mismo sitio: subida de precio clara. Ya informamos de que TSMC ha subido el precio de las obleas de 3 nm de forma disparatada, conllevando que las marcas saquen productos más caros.

El precio de salida estimado para la NVIDIA RTX 5090 en Europa superará los 1800 euros, habiendo modelos que superen los 2000 euros sin problemas. Sin duda, cada vez vemos precios más «profesionales» en gamas «gaming», de ahí que digamos que no es una GPU únicamente para jugar.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Dejad vuestra opinión sobre esta GPU abajo porque siempre nos gusta leeros.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Pensáis qué será el estándar 4K?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba