Tarjetas gráficasTutoriales

NVIDIA RTX 5000: toda la información sobre las GPU Blackwell

Rumores y filtraciones

Si dudas entre comprar una RTX 40 o esperar a las RTX 5000, te contamos todo sobre las tarjetas gráficas que NVIDIA querría lanzar en 2024.

Después de Ampere y Ada Lovelace, le toca a Blackwell como arquitectura gráfica que puede suponer una revolución. A las puertas de las NVIDIA RTX 40 Super, debemos decir que ya hay informaciones sobre las RTX 5000 y sus posibles mejoras respecto a las RTX 4000. Vamos a recopilarlo como Dios manda, y veamos qué se espera.

Todo sobre las NVIDIA RTX 50: orden cronológico

Tiramos de hemeroteca para hablar de las próximas GPUs de NVIDIA y ordenar todas las informaciones que han pululado por Profesional Review.

Ambigüedad en el rendimiento, ¿tan grande será el salto?

nvidia rtx 50

La primera noticia sobre las RTX 50 la publicó Gustavo Gamarra en PR, haciéndose eco de una fuente muy fiable: Red Gaming Tech. En este punto, se afirmaba que el diseño chiplet estaba en la mesa y que NVIDIA se reservaba un as bajo la manga (una GPU monstruosa) en caso de que RDNA 3 hiciera daño.

Con la arquitectura MCM al frente, parecía que habían rediseñado la estructura de los Stream Multiprocessor, así como los enlaces del bus que interconectan los SM. Aunque pensaron que las RTX 50 traerían una parte de acelerador del eliminador del ruido manual en Ray Tracing, esta función la lanzaron con la última actualización de DLSS 3: Ray Reconstruction.

Sin embargo, Blackwell se presentó a finales de marzo de 2024 con el lema de «el motor de la nueva revolución industrial». De hecho, combinaron Blackwell con Grace para crear el GB200 Superchip. Afirmó Jensen que Blackwell no es un chip, sino el nombre de una plataforma, y aprovechó para comparar los nuevos chips frente a Hopper (las GPUs profesionales de hace 2 años).

nvidia rtx 5000

De momento, NVIDIA no ha dado cifras de hardware en Blackwell para que nos hagamos una idea de lo que puede llegar para GeForce.

Las NVIDIA RTX 5000 usarán el nodo TSMC 4NP (5 nm)

nvidia blackwell

NVIDIA parece hacer lo mismo en cada generación, dudando en un inicio si optar por MCM o por diseño monolítico. Había consenso entre Moore’s Law is Dead, TechTubers y Red Gaming Tech sobre el proceso de 3 nm en las NVIDIA RTX 50, pero las últimas informaciones apuntan a un proceso de 5 nm.

La GB202 sería la RTX 5090 de referencia, y compartiría el mismo nodo que la B100, el 4NP de TSMC que es una variante de 5 nm. Según afirmó Kopite en su Twitter, podría aumentar un 30% la densidad de sus transistores, pero algo no cuadra aquí.

Adicionalmente, decir que ya se hablaba de las GPUs de cada modelo, siendo el buque insignia de GeForce la GB102: 144 SM, 384-bit, GDDR7, 96 MB L2 y soporte PCIe 5.0 x16. Para quienes estos datos le suenen «a chino», la RTX 4090 viene con 128 SM, 72 MB L2 y 384-bit de bus de memoria. Todo apunta a que la flagship de las RTX 5000 sería la RTX 5090.

En verano, cambiarían de GB102 a GB202. Aquí ver la noticia entera de RTX 50 Blackwell.

El diario DigiTimes alertó de que el nodo de 3 nm por parte de TSMC no podría llegar hasta 2025, y esta información para mí es veraz. Las RTX 50 con 3 nm dependían del fabricante taiwanés, y la noticia surgía en abril de 2023, por lo que había margen de maniobra.

Aun así, deciros que TSMC no parece fabricar nodo de 4 nm, mientras que Samsung sí. Los taiwaneses van desde 5 nm a los 3 nm, por lo que ya os digo que no es del todo fiable esta información, ¡a pesar de venir de DigiTimes!

Podía producirse una oscilación al enfoque del negocio, priorizando en el segmento de la IA, superordenadores y HPC; es más, había filtradores que decían que no podíamos descartar el proceso de 4 nm.

La RTX 5090 incrementaría en un 50% los CUDA Cores

nvidia rtx 50

Ya sabéis que los CUDA Cores son los núcleos de propósito general que tiene NVIDIA en sus tarjetas gráficas, popularmente llamados «shaders». Pues una información de Chiphell afirmaría varios datos de las NVIDIA RTX 5090:

  • +50% de núcleos CUDA.
  • +52% de ancho de banda de memoria (1.5 TB/s).
  • +78% de aumento de la memoria caché L2 (128 MB).
  • +15% de aumento en las velocidades de reloj (boost).
  • +70 de rendimiento aproximado.

Aunque saliese de Chiphell, filtradores de Twitter dieron su visto bueno a dicha información, por lo que Blackwell empezaba a coger su punto. Hasta ahora, cuadra toda la información, salvo el aumento de la caché L2, teniendo antes 96 MB L2 por Red Gaming Tech.

Veréis variaciones de aquí a finales de 2024 porque pueden haber muchos cambios de planes. Eso sí, lo que vaya saliendo en el verano del año que viene… va a ir a misa.

Hasta 24.576 núcleos CUDA en la RTX 50 más potente

rtx 50

Llamada GB202 o RTX 5090, una nueva información de @kopite7kimi afirmó que veríamos alrededor de 24.576 núcleos CUDA en el modelo más potente de Blackwell. Veníamos de un upgrade a 144 SM, pero esta nueva información apuntaría a 192 SM, cuyo conteo equivaldría a los CUDA Cores mencionados.

Deciros que la RTX 4090 viene con 16.384 CUDA Cores, por lo que estamos hablando de multiplicar esa cifra por x1.5. También se hablaba de 512-bit de bus, una cifra que se ha repetido a lo largo de 2023.

Nuevos Tensor Cores y RT Cores junto a aceleradores IA

nvidia rtx 5000

Sí, concebías los Tensor Cores como esos «aceleradores IA», pero puede que NVIDIA segmente aún más sus núcleos. En Blackwell se han introducido aceleradores nuevos para procesamiento de datos, por lo que podríamos ver unos cores enfocados a tareas de IA exclusivas, y no hablo de DLSS.

De los RT Cores no hay información todavía, pero tened por seguro que, si presentan nuevos Tensor Cores, harán lo propio con los núcleos para Ray Tracing.

NVIDIA RTX 5090 llegaría a 3 GHz y con bus de 512 bit

nvidia rtx 5090

Estos números podrían darse teniendo en cuenta que cada vez están subiendo más la frecuencia (mirad las RTX 4000 vs 3000) y que la memoria GDDR7 haría viable ese bus de 512-bit. Además, la información que yo mismo publiqué de la NVIDIA RTX 5090 en mayo de 2023 iba relacionada con que Samsung confirmase las memorias GDDR7.

El Boost Clock de la RTX 4090 puede llegar a 2520 MHz, por lo que estamos hablando de unos 400-500 MHz adicionales en la RTX 5090.

Memoria GDDR7 en las NVIDIA RTX 5000

samsung gddr7

Esta noticia se dio en marzo de 2023, generándose un salto de trimestre entre una filtración y otra. También fue publicada por Gustavo, y englobaba a las RTX 50 y RX 8000 de AMD: GDDR7 para todas.

De esta manera, se abandona la memoria GDDR6X (o eso parece) para dar paso a GDDR7 con 36 Gbps de velocidad como entrante en la teoría, pero en la práctica veríamos 28 o 32 Gbps. Es necesario este upgrade, y lo cierto es que podemos decir que Samsung y Micron tendrían listas las memorias a finales de 2024. Es decir, coincide el lanzamiento de las memorias GDDR7 con el supuesto lanzamiento de Blackwell y RDNA 4.

Y terminando con los datos técnicos, podríamos ver anchos de banda que superen 1 TB/s y buses de memoria de hasta 512 bits. Las memorias que veamos dentro de cada GPU RTX 5000 tienen toda la pinta de ser de Samsung, como se apuntaba en un informe de Industry Growth Insights.

Además, se prevén unos módulos de 2 GB como se ha venido haciendo, mientras que los de 3 GB están en la hoja de ruta.

Muchas novedades en IA

nvidia b100

De esto no se ha hablado hasta finales de 2023, y es que NVIDIA va a implementar muchas mejoras en inteligencia artificial para sus próximas RTX 50 con arquitectura Blackwell. Están viendo el negocio que supone, y DLSS 3 es la prueba más que refutable: hay que invertir en inteligencia artificial.

Por tanto, no solo es posible que veamos una aceleración por IA on-chip, sino que DLSS 4 podría ser una pasada después de ver el potencial de la versión 3.0. Todo esto se supo por las informaciones de la NVIDIA B100.

¿Esperar hasta 2025?

nvidia rtx 50 lanzamiento

Una información de HardwareLuxx apuntaba que no habría NVIDIA RTX 50 hasta 2025, ilustrando dicha información con una hoja de ruta filtrada por NVIDIA. En esta imagen veíamos «Ada Lovelace-Next«, donde claramente se hace referencia a las RTX 5000 y arquitectura Blackwell.

Si quieres saber el lanzamiento de las NVIDIA RTX 5000, vete al final del post que ahí te damos nuestra «porra».

Lanzamiento de las NVIDIA RTX 5000

Según hemos opinado en Profesional Review, la fecha de lanzamiento de las NVIDIA RTX 5000 parece ser lineal con las anteriores familias GeForce:

  • RTX 5080 y 5090 a finales de 2024.
  • RTX 5070, 5060 y demás a partir del 1º trimestre de 2025.

Esto ni es oficial, ni es una información que venga de Asia o de la misma fábrica de TSMC. Nos basamos en nuestra experiencia y en el modus operandi de NVIDIA en su política de presentaciones.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué llegarán el año qué viene?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba