Discos duros y SSDSoftwareTutoriales

SSD está lleno: ¿Qué hacer para liberar espacio?

¿Qué hacer si el SSD está lleno? es una pregunta bastante frecuente en el día a día de muchos usuarios. Un SSD lleno puede ralentizar tu ordenador y limitar tu capacidad para almacenar nuevos datos e incluso suponer problemas para la fiabilidad. Este artículo te proporcionará consejos y trucos sobre cómo gestionar un SSD lleno, ayudándote a liberar espacio y mantener tu ordenador funcionando sin problemas.

Consecuencias de tener un SSD lleno o próximo a su límite

ssd

Cuando la unidad de almacenamiento SSD está llena o casi al límite de su capacidad, no solo implica que no puedes almacenar más datos, sino que también tiene otras consecuencias igualmente preocupantes que deberías conocer:

  • Reducción de la vida útil: las unidades SSD necesitan espacio libre para realizar operaciones de nivelación de desgaste, como ya debes saber. Es un proceso que ayuda a garantizar que todas las celdas de la unidad se utilicen de manera uniforme, ya que estas celdas flash tienen una vida limitada en cuanto a ciclos de escritura. Si una unidad SSD está llena, este proceso puede no funcionar de manera eficiente, lo que lleva a mayor desgaste de las celdas.
  • Degradación del rendimiento: en las unidades SSD, como también ocurre con las unidades HDD, cuando están muy llenas, el rendimiento baja. Las operaciones de acceso se vuelven más lentas.
  • Firmware desactualizado: mantener el firmware de tu SSD actualizado asegura un funcionamiento mucho más eficiente de tu SSD y te evitará muchos problemas en su funcionamiento diario, sin embargo, cuando las capacidades de la unidad están al máximo, estas actualizaciones no podrían llevarse a cabo.
  • Sistema desactualizado: del mismo modo, cuando una unidad SSD está llena, si hay descargas para actualizaciones pendientes no se podrán realizar, lo que te llevará a tener un software desactualizado, con posibles bugs, vulnerabilidades, etc. Incluso puede afectar indirectamente al resto del hardware, si no se pueden hacer descargas de firmware actualizado.
  • Problemas para el sistema operativo: en algunos casos, si no existe espacio suficiente para el sistema, también pueden darse problemas. Por ejemplo, si se llena la partición raíz en los sistemas Unix/Linux, esto supondrá un grave problema. Incluso si se llenan otras particiones, como Home, también puede ser un problema, incluso imposibilitando el arranque de la sesión gráfica.
  • Errores: algunos programas necesitan almacenar archivos durante su funcionamiento, por lo que puede que algunos dejen de funcionar o muestren errores.

Por lo tanto, se recomienda mantener siempre libre alrededor del 25% de la capacidad total de la unidad SSD. Esto permite que la unidad funcione de manera eficiente y puede ayudar a prolongar su vida útil, además de evitar todos estos problemas que he citado en esta lista…

También te puede interesar conocer cuáles son los mejores SSD del mercado

Qué hacer si el SSD está lleno: pasos a seguir

Cuando te preguntas qué hacer si el SSD está lleno, los pasos que deberías seguir son los siguientes:

Paso 1: Identificar y eliminar archivos grandes prescindibles

En cualquier unidad SSD, es probable que existan archivos de gran tamaño que ya no sean necesarios. Para localizar estos archivos, puedes utilizar las funciones de limpieza de disco incorporadas en tu sistema operativo, o también puedes buscar apps que son específicas para poder liberar espacio. Fíjate especialmente en bbdd grandes, imágenes ISO, archivos de vídeo de alta calidad, copias de seguridad antiguas, máquinas virtuales, puntos de restauración, etc.

Una vez identificados estos archivos, puedes proceder a eliminar los que ya no necesites. Recuerda que también puedes hacerlo manualmente, especialmente para archivos en carpetas como Documentos, Vídeos, Imágenes o Descargas. Y si no encontrases nada prescindible, piensa en pasar archivos que no uses frecuentemente a un disco duro externo o pendrive, por ejemplo.

Paso 2: Administrar aplicaciones

Otra estrategia útil es revisar las aplicaciones instaladas en tu ordenador y desinstalar las que ya no uses. Existe algún software en particular que puede ocupar varios GB de la unidad SSD. Por ejemplo, algunos videojuegos son bastante pesados.

Si necesitas todas las aplicaciones instaladas, puedes tratar de buscar alternativas a estas aplicaciones que sean más livianas o usar servicios en la nube que hagan lo mismo. Así podrás seguir haciendo todo lo que haces normalmente, pero sin ocupar tanto espacio en tu SSD.

Si tienes una segunda unidad de almacenamiento, no te aconsejo mover allí el software instalado, ya que podría dejar de funcionar si no está en la ruta original donde fue instalado. Pero sí que puedes mover allí los datos.

Paso 3: Utilizar TRIM y desactivar la hibernación

Los discos SSD están organizados en celdas, páginas, bloques, matrices y chips. Las operaciones de escritura se realizan a nivel de página, pero debido a la naturaleza de la Flash NAND, las operaciones de borrado solo pueden realizarse a nivel de bloque. Esto significa que no es posible sobrescribir los datos de una página específica sin realizar una operación llamada lectura-modificación-escritura, que puede ser costosa en términos de amplificación de la escritura y degradación del rendimiento.

Para ayudar a los discos SSD a reconocer bloques de datos no utilizados y desasignarlos, se creó una instrucción de la interfaz ATA llamada TRIM. Esto puede ocurrir de manera transparente en segundo plano cuando se borran o se mueven archivos. Por tanto, asegúrate de que esta función está activada en tu sistema operativo.

Finalmente, considera desactivar la hibernación y restablecer el sistema para liberar aún más espacio en tu SSD. Recuerda que para que esta función se pueda llevar a cabo, se usará un buen porcentaje de disco.

Paso 4: Actualizar tu SSD

Si después de intentar los procedimientos anteriores aún necesitas más espacio, puede que sea conveniente considerar la actualización de tu SSD a una unidad de mayor capacidad. Piensa en la capacidad actual de la que dispones y compra una unidad de capacidad superior. Te recomiendo que sea una capacidad bastante superior. Aunque siempre pienses que no vas a llenar todo el espacio que tiene una nueva unidad SSD, terminarás haciéndolo, créeme. Y entonces te arrepentirás de no haber elegido una de capacidad superior desde el inicio.

Y es que con la llegada de Internet a los hogares, son muchos los datos que se pueden descargar o el software que se puede instalar. Nos hemos convertido en una especie de enfermos con «síndrome de Diógenes digital«, almacenando gran cantidad de datos basura que llenan nuestras unidades. Así que, recuerda, si eres una de estas personas que acumulan cada vez más archivos, piensa en adquirir el SSD de mayor capacidad de la actualidad o al menos una segunda unidad de almacenamiento que te ayude a aliviar la congestión de la primaria.

¡Espero que te haya servido de solución! No olvides comentar…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba