SmartphoneTutoriales

¿Qué es el Flow AMOLED? La pantalla popularizada por POCO en móviles

POCO fue la primera marca en usarla, y es que el Flow AMOLED tiene cierta cercanía al OLED en smartphones. Repasamos si es una buena tecnología o no.

Seamos sinceros, casi un año después de la presentación del primer smartphone con Flow AMOLED… no ha tenido mucho éxito. Cierto es que todavía quedan muchas presentaciones en 2024, pero no parece que haya sido un rotundo éxito todavía. Vamos a explicar qué es esta tecnología y sus diferencias con AMOLED u OLED.

Qué es el Flow AMOLED y cuáles son sus características

flow amoled

El Flow AMOLED es una tecnología de pantalla autoemisiva compuesta de 2 sustratos cuyo material es flexible, más plástico y que permite reducir los marcos de la pantalla. He de decir que se postula como una pantalla que absorbe mejor los golpes con la mitad de grosor de un OLED para smartphones tradicional.

Por tanto, tenemos una pantalla más ligera, delgada y resistente a las caídas que una AMOLED u OLED convencional. El Flow AMOLED ha sido visto por primera vez en la presentación del POCO X5 5G, cuyo lanzamiento se dio el 6 de febrero de 2023. No dieron muchas explicaciones de todo lo que hay detrás, sino que hicieron hincapié en la flexibilidad de estas pantallas.

Tuvimos estos teléfonos aquí y dimos nuestra opinión.

Échales un ojo:

flow amoled

Otra de las características del Flow AMOLED está en su atenuación PMW, que era el problema del OLED: un parpadeo de pantalla que afecta a la salud ocular. Para solucionarlo, la FAMOLED presentada en 2023 venía con una atenuación PMW de alta frecuencia de 1920 Hz, todo ello sin oscurecimientos de calidad de imagen.

Y es que tecnologías como el ULMB de NVIDIA, van geniales para evitar el desenfoque o la pérdida de nitidez, pero sí es verdad que la imagen se oscurece un poco. ¡Esto no ocurre con los Flow AMOLED!

El Flow AMOLED se presentó como un panel de 10 bits (1.07 mil millones de coloers) y 120 Hz, cuyo resultado es una pantalla con una amplia gama de colores, un rendimiento muy fluido y una precisión en la imagen brutal. Recordad qué era laprofundidad de color, así como su importancia en una pantalla profesional.

Por último, decir que los POCO X5 y X6 han sido los pioneros en equipar por primera vez esta pantalla, que parece ser una derivación de la AMOLED inventada por Samsung.

Ventajas y desventajas

Toca hacer una comparativa rápida de las bondades y defectos de esta tecnología, así que veamos cuál es su balanza.

Buena opción para leer ebooks

flow amoled

La atenuación PWM de la que hablábamos contribuye a que no genere una fatiga visual o molestias a la hora de leer libros. Existen opciones muy interesantes para este fin, como es el TCL NXTPAPER, cuya pantalla es de tinta, pero es un terminal bastante limitado en hardware.

Sin embargo, es un chollo tener una pantalla de una calidad de imagen brutal con la que podamos leer nuestros libros favoritos o los eBooks que queramos.

Calidad de imagen buena, pero nada del otro mundo

poco x5 pro

Fueron 3 personas las que probaron los POCO X5 y X5 PRO en Profesional Review, y ninguno vio todos los supuestos beneficios del Flow AMOLED respecto a un AMOLED convencional: brillo de hasta 1200 nits, resolución típica, buen PPP, soporte de HDR, profundidad de 10 bits y los 120 Hz de rigor.

En la experiencia visual, pues un smartphone de gama media, viendo opciones mejores en el mercado con las Dynamic AMOLED 2X de Samsung, o los OLED tan famosos de Apple. Por el momento, no hemos detectado el mensaje que mandan desde POCO (y eso que los X5 nos gustaron).

Se requiere una buena batería

Soy fiel defensor del AMOLED, aún teniendo un iPhone 13 con OLED, pero la contrapartida es tener una buena batería. Me refiero a 5000 mAh de rigor, que es con lo que vienen los POCO X5 y X6, logrando sacar un día y medio de autonomía.

Esto para mí es una desventaja porque nos quejamos de «ladrillos» cuando nos plantamos en casi 7 pulgadas de teléfono y exigimos que tengan menos grosor. Lamentablemente, el grosor depende mucho del tamaño de la batería que tengamos: cuanto más mAh queramos, más grosor va a tener el móvil.

De forma comparativa, los POCO X5 y X6 tienen 8.0 mm de grosor, estando bastante apretados para traer 5000 mAh. Efectivamente, la pantalla no tiene por qué aumentar el grosor del móvil, pero si necesita muchos mAh de capacidad… lo vamos a notar en el móvil.

El Flow AMOLED solo está disponible en POCO

poco x5 pro

Sin duda, esto es una desventaja para el usuario porque tendremos que comprar un POCO si queremos disfrutar del Flow AMOLED. No me queda claro quién inventó y patentó el Flow AMOLED, o si siquiera se puede calificar de patente dicha invención.

Independientemente, solo ha sido presentada en POCO.

¿De qué sirve ser flexible?

En su presentación, se jactaron de que era flexible, resistente y muy ligera, pero los POCO X5 y X6 son normales. Entonces, ¿para qué quieren qué sea flexible? Es decir, es como fabricar un motor V8 para solo ponerlo a 120 Km/h, no tiene mucho sentido destacar su flexibilidad si el smartphone no trae pantalla plegable.

Puede que los POCO iniciales fuesen los «conejillo de Indias» para este 2024 presentar un móvil plegable, como los Samsung Galaxy Fold. No obstante, debo destacar que los smartphones plegables no han tenido tanto éxito, la gente todavía es susceptible a usarlos y parece que el futuro pasa por un smartphone con marcos más finos y ya.

Conclusiones sobre el Flow AMOLED

La conclusión principal del Flow AMOLED es que tiene mucho marketing detrás y no mejora la experiencia de usuario en el día a día. Hemos visto que prácticamente no se ha hablado de esta tecnología, y lo poco que he leído en foros es SPAM, ¡mal asunto!

Empecé estudiando el Flow AMOLED sin tener en cuenta nuestras reviews sobre los X5 y X5 PRO para no perder objetividad. Después de leer las opiniones de usuarios, veo que perciben que la pantalla es una AMOLED normal y corriente, lo que es un sinónimo de buena calidad de imagen y muchos nits; vamos, un seguro en smartphones.

Después, lo comparé con nuestras reviews y no parecían ir desencaminadas: buena pantalla para el precio que cuestan estos smartphones. Ahora bien, nadie destacó el «Flow AMOLED» (ni siquiera los usuarios de Kimovil), sino que se hace mención al AMOLED, sin rastro de lo que POCO anunció.

Cierto es que en la web de POCO, sí se anuncia como Flow AMOLED DotDisplay en las especificaciones de los terminales… pero poco más. No creo que evaluar el número de ventas de estos terminales nos permita sacar una conclusión de que es buena o mala dicha tecnología, ya que cuando compramos un smartphone lo hacemos pensando en el «todo».

Aun así, doy justo y el POCO más vendido de PcComponentes es el POCO X5 Pro; en Amazon ocurre lo mismo: POCO X5 PRO y X5. De todos modos, debo decir que en Profesional Review nos parecieron smartphones de gama media realmente buenos, por lo que entendemos su tirón en ventas.

Esperamos que os haya sido de ayuda este repaso a esta tecnología. Si tenéis dudas, comentad abajo y os respondemos en breve.

Te recomendamos los mejores smartphones de gama media

¿Os parece un motivo de compra?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba