ReviewsSmartphone

POCO X5 Review en español (Análisis completo)

Ya tenemos en el mercado los POCO X5 5G y X5 Pro, y ambos llegarán a nuestra web para ampliar lo que ya comentamos en nuestro vídeo de primeras impresiones. Nos ocupamos del primero, siendo un terminal de gama media con apartados destacables en pantalla y uso para consumidores de contenido, pero no para creadores, esto ya lo dejó claro la propia marca en su presentación. A efectos de especificaciones es prácticamente igual al POCO X4 Pro del año pasado, pero su menor rendimiento en las cámaras y la subida de precios a nivel global no le van a sentar muy bien.

Agradecemos a POCO su confianza en nosotros por enviarnos este terminal para su análisis.

POCO X5 5G características técnicas

POCO X5 Características

Unboxing

POCO X5 Review

El POCO X5 es fiel a su estilo de presentación utilizando una caja en colores negro y letras amarillas con medidas habituales y apertura por deslizamiento. En el interior encontramos la caja de accesorios en primera instancia, seguida del terminal y elementos de carga para asegurar una buena protección del producto principal.

POCO X5 Review

El contenido será el siguiente:

  • POCO X5 5G
  • Funda de silicona
  • Protector de pantalla de plástico instalado
  • Adaptador de carga de 33W
  • Cable USB de carga y datos
  • Extractor para bandeja SIM
  • Documentación

Diseño exterior

POCO X5 Review

Este POCO X5 sigue fiel a su marcada personalidad en cuanto a diseño, destacando por su módulo de cámaras trasero lo que hacen muy original y diferente al resto de terminales. Este terminal tiene la parte trasera de plástico y marcos de aluminio, contando con IP53 y muy buenos acabados en su construcción. Es muy positivo encontrar este tipo de móviles, relativamente grandes y con enormes baterías a pesos inferiores a los 200 g, ayudando a la comodidad en el manejo.

POCO X5 Review

Comenzando por la zona de pantalla tenemos protección Gorilla Glass para el cristal, y una superficie útil del 85%, contando con pantalla de bordes 2,5D de superficie superior plana. La cámara se sitúa en la zona superior central mediante sistema de agujero de medidas bastante ajustadas. No tan ajustados serán los marcos, particularmente el inferior donde tenemos una barbilla de 5 mm. En la parte superior se ubica la pequeña ranura para el altavoz de llamadas y junto a ella se puede ver con dificultad el sensor de proximidad.

POCO X5 Review

Nos situamos en la parte trasera donde tenemos la cubierta de plástico imitando a metal con acabado mate disponible en tres colores distintos, pero ninguna de ellos es el amarillo. El agarre sin funda se hace un poco resbaloso, al ser un acabado muy liso y bordes laterales redondeados. Lo más destacable de esta parte es el módulo de cámaras tipo isla con panel de cristal, círculos para cada sensor generando dos alturas, y flash Dual LED integrado. A su alrededor se extiende un acabado negro que ocupa toda la parte superior con el distintivo POCO, dándole gran personalidad el terminal.

POCO X5 Review

Un claro indicador de que tenemos acabado de plástico es que el marco lateral se presenta en un solo armazón de aluminio en lugar de dividirlo en partes para eliminar el efecto jaula de Faraday. Estos marcos se hacen un poco más anchos por los bordes superiores e inferior, curvándose ligeramente en las esquinas para redondear la zona de agarre. Recomendamos colocar una funda como la que se ha incluido, para mejorar el agarre y proteger el terminal de caídas, ya que la parte trasera será susceptible de rayones.

POCO X5 Review

En el lateral derecho tenemos los botones de volumen y el botón de desbloqueo con sensor de huella integrado, bien ubicado para el acceso con pulgar o índice según la mano de agarre. En el lado opuesto únicamente encontramos la bandeja SIM y Micro SD. Nos vamos al borde superior donde se integran el Jack de 3,5 mm, sensor de infrarrojos y uno de los micrófonos, resulta llamativo encontrar aún infrarrojos en un terminal, pero bienvenido sea. Finalmente en el borde inferior tenemos el puerto USB-C central, a un lado el único altavoz y al otro el segundo micrófono.

Pantalla y sonido

POCO X5 Pantalla

La pantalla elegida para este POCO X5 5G es la misma que la equipada en el POCO X4 Pro, heredándola así el modelo inferior de 2023. Se trata de un panel AMOLED de 6,67” en formato 20:9 entregando una resolución nativa de 2400x1080p, dando unos más que respetables 395 ppp. Será capaz de alcanzar un brillo máximo HBM de 700 nits con picos de 1200 nits, y ofrece 120 Hz de frecuencia de refresco.

POCO X5 Review

Éste esto uno de los aspectos más destacados del terminal, el equipal una gran pantalla a nivel de color y experiencia de uso gracias a esos 120 Hz. La gran fluidez que nos da a la hora de navegar por el sistema e internet lo hacen un excelente terminal para consumir contenido. Sin embargo le ha faltado sistema de refresco adaptativo para optimizar el consumo de recursos, aunque siempre podremos ir a las opciones de pantalla y fijar el modo 60 Hz. Posee buenos ángulos de visión, excelente representación del color y buena respuesta táctil.

POCO X5 Review

El apartado sonoro se queda a medio camino y no consigue igualar al X4 Pro por solo tener un altavoz en la parte inferior. Y podría haber sido un aspecto diferencial frente a rivales como el Realme 10 por ejemplo, pero se mantiene a un nivel de gama media/entrada por ofrecernos una calidad bastante normalita. La experiencia no es mala, ni mucho menos, pero a estas alturas pedimos un poquito más, sobre todo por la subida de precios generalizada para al menos superar al menos las prestaciones de modelos de 2022. El sistema de vibración es mejor que el del Realme 10, pero lo consideramos estándar.

Rendimiento y conectividad

POCO X5 Review

Continuamos con el apartado de hardware del POCO X5 5G que a efectos prácticos será nuevamente muy similar al del X4 Pro. Tenemos de hecho la misma CPU; un Snapdragon 695 con 8 núcleos bajo proceso d fabricación de 6 nm a 2,2 GHz en sus dos núcleos de mayor rendimiento. El SoC se completa con una GPU Adreno 619, capaz de mover el sistema con fluidez, pero irá un poco más justo en juegos, aunque es un poco más potente que el MediaTek Helio G99 del Realme 10.

POCO X5 Review POCO X5 Review POCO X5 Review

Las configuraciones de RAM serán de 6 y 8 GB de tipo LPDDR4X con ampliación de RAM virtual hasta 3 GB, mientras que las de almacenamiento serán las típicas de 128 y 256 GB de tipo UFS 2.2. Sin duda es lo que esperamos en la gama media, además con capacidad de ampliación mediante Micro SD en la ranura de SIM. En este caso recomendaríamos elegir la versión 6/128 GB si lo que buscamos es un terminal barato para uso estándar, mientras que el de 8/256 nos daría un poco más de potencia para juegos, pero el gaming no es una característica que podamos explotar mucho en este móvil.

POCO X5 Review

En el apartado de conectividad se mantiene contamos con conectividad 5G, siendo una característica aún diferencial en la gama media por si queremos un extra de ancho de banda en ciudades. Contamos con ranuras NanoSIM compatible con memoria MicroSD, Wi-Fi 5 Dual band + Bluetooth 5.1 LE, NFC, Infrarrojos y sistema de geolocalización compatible con GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo. Cabría esperar Wi-Fi 6 en un terminal como éste, pero no es el caso.

Sistema operativo, sensores biométricos y batería

POCO X5 Review

Este POCO X5 viene de fábrica con Android 12 y sobre él la capa de personalización MIUI 13, que en ambos casos se actualizarán a la versión 14 durante este año. Se trata de una capa muy similar a la de los propios Xiaomi en el apartado estético, distribución de opciones y personalización de fondos y temas, pero con una clara contra como es el bloatware. Tenemos bastantes aplicaciones adicionales preinstaladas y juegos que para la mayoría serán inútiles.

POCO X5 Review

MIUI es una capa que personalmente conozco bien y que hasta el momento me parece de las mejores en fluidez y opciones de personalización, disponible de gran cantidad de temas online y fondos de pantalla. La división entre zona de notificaciones y accesos rápidos es muy cómoda, añadiendo opciones propias como ventanas flotantes y segundo escritorio. No vemos fallos de traducción ni bugs, pero sí hemos experimentado cierto retardo en la carga en la bóveda de aplicaciones al volver a la pantalla principal tras navegar o jugar.

POCO X5 Review

Pasamos al apartado de seguridad biométrica donde tenemos el habitual lector de huellas lateral, el cual funciona rápido y con gran tasa de acierto. Está bien situado para usarlo con dedo pulgar o índice, tendido o vertical. La funda de pantalla nos da un perfecto acceso al sensor adelgazando los bordes a su alrededor, así que estamos satisfechos con él. Por otro lado, el sistema de reconocimiento facial también nos ha dado el funcionamiento esperado, rápido, con buena tasa de acierto y buena tolerancia a luz pobre y contra luz.

El POCO X5 5G cuenta con una batería de 5000 mAh con carga rápida de 33W y cargador incluido. En este apartado es igual al POCO X4 Pro, salvo por tener menor carga rápida, y además idéntico a su rival Realme 10. Dado que tenemos reciente este análisis, podemos afirmar que la duración de la batería es muy similar, pues hablamos de entre 9 y 10 h de pantalla con brillo automático y haciendo tareas básicas como navegación y WhatsApp utilizando Wi-Fi. Si tiramos más de 4G o cámara las horas se reducirán a unas 6 o menos, pero generalmente los 2 días no serán problema para este terminal.

Cámaras del POCO X5 5G

POCO X5 Review

Llega el momento de analizar el apartado fotográfico del POCO X5 5G, el cual equipa 3 sensores traseros y el selfi, estando un escalón por debajo del POCO X4 Pro. ¿Por qué tanto comparar este terminal con el Pro de la generación anterior? Pues porque tienen muchas cosas en común a un precio similar.

Sensores traseros

Empecemos por los sensores traseros:

  • Sensor principal: se trata de una cámara de 48 MP con lente de tipo CMOS, apertura focal f/1.8 y estabilización de imagen digital.
  • Sensor gran angular: se mantiene el gran angular de 8 MP con apertura focal f/2.2 con más de 100º de ángulo de visión.
  • Sensor Macro: finalmente el tercer sensor será un macro de 2 MP con focal f/2.4 para fotografía a corta distancia.

El comportamiento del sensor principal en condiciones normales, es decir, de día con buena iluminación, es bastante acertado, realizando buenas capturas incluso con el modo IA activado, al menos en los escenarios que hemos escogido. El HDR se comporta bastante bien, aunque puede resultar un poco agresivo cuando hay marcadas zonas de luz y sombra sobreprocesando la imagen un poco. El modo IA está bastante bien controlado en la mayoría de ocasiones, siendo prácticamente una extensión agresiva del HDR que notaremos más en interiores o en condiciones de luz cambiantes. El modo 48 MP será recomendable allí donde queramos fondos con mayor definición, aunque las fotos ocuparán bastante más espacio.

El zoom de esta terminal se lleva a cabo directamente con el sensor principal, y lo cierto es que en el modo x2 y x4 ofrece un rendimiento bastante decente, con buena definición siempre que tengamos un pulso firme, y manteniendo un buen rango dinámico. El modo retrato puede engañarnos un poco a la hora de hacer la captura, ya que el resultado final es bastante mejor que el que nos muestra la aplicación en tiempo real. El recorte no es tan perfecto como cuando tenemos sensor de profundidad o más megapíxeles, pero los resultados son satisfactorios, además en tiempo real desde la galería podremos modificar el efecto bokeh a posteriori.

En cuanto al gran angular, pues no tenemos sorpresas respecto a otros gama media/baja, siendo el típico sensor de 8 MP con calidad justa y que en condiciones de poca luz caerá en calidad. Las esquinas tienen bastante efecto ojo de pez, y a contraluz sufre un poquito más que los sensores de mayor resolución. El macro es otro sensor del cual ya conocemos su rendimiento, bueno, sin ser excelente, ya que la calidad de imagen es justita frente a otros sensores macro de 5 MP.

Pasamos al modo noche, donde este POCO X5 5G la verdad es que ofrece muy poquitas diferencias respecto al modo normal. De hecho nos han gustado más las capturas en el modo normal, ya que expone menos las zonas oscuras y en consecuencia genera menos granulado, así que no es un modo que marque la diferencia en este terminal. Con zoom x2 aún es capaz de sacar capturas decentes, pero el gran angular es una mala opción de noche por no dar el nivel necesario.

La calidad y opciones de grabación de vídeo no serán destacables en este terminal, de hecho la marca ya mencionó durante su presentación que este terminal estaba pensado para consumir contenido, mientras que el POCO X5 Pro sí que estaba más pensado para crear contenido. En tal caso tenemos grabación en 1080p solo a 30 FPS con baja estabilización, y por lo demás un comportamiento de gama media/baja.

Sensor delantero

Se ha instalado un selfie de 13 MP con focal f/2.45 que nos ofrece buena calidad en condiciones de luz favorables, descendiendo un poquito la definición e interiores o con luz más tenue. Esto último afecta en poca medida a los tonos de color, que se mantienen bastante aceptables. De noche se complican más las cosas al no tener modo noche perdiendo más definición y sobreexponiendo los colores. En general es un buen selfi, pero creemos que el del Realme 10 está por encima en prestaciones.

Palabras finales y conclusión acerca del POCO X5

Llegamos el final de este análisis donde de alguna forma nos reafirmamos en la opinión que tuvimos en las primeras impresiones al probar este terminal. Es un buen teléfono para uso genérico, pues tenemos una pantalla AMOLED de gran calidad directamente heredada del POCO X4 Pro, así como un diseño original y bien trabajado, aunque con trasera de plástico.

Por otro lado se puede quedar un poco justito si planeamos mover juegos o efectuar tareas más exigentes, ya que mantiene el hardware del X4 Pro. De esta extraemos una buena noticia como es tener 5G para diferenciarse en la gama media, así como 6 u 8 GB de RAM con almacenamiento ampliable, nada mal en este aspecto. Esto hace que los 5000 mAh de batería duren 2 días con poco esfuerzo incluyendo cargador de 33W. Personalmente me gusta la capa MIUI de los Xiaomi, pero en este caso POCO ha añadido demasiado bloatware, dejad que el usuario decida qué instalar, y presentad el terminal con Android 13 desde el día 1.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores smartphone

El apartado de cámaras nos deja una sensación buena en condiciones de luz favorables, pero sentimos que podría ser mejor en algunos aspectos. La versatilidad es bastante buena al tener gran angular, macro y un zoom x2 digital muy digno. Sin embargo los sensores secundarios son iguales al que tenían los terminales de gama media/baja de 2022 y 2021, el modo noche empeora un poco la imagen y el selfie, pese a ser bastante bueno, se ve superado por el del Realme 10.

POCO X5 se presenta por un precio de 300€ para el modelo de 6/128 GB y de 350€ para el de 8/256 GB. Sin las condiciones actuales del mercado global con la tremenda subida de precios, este terminal debería estar en el rango de los 200-250€, por prestaciones. Teniendo presentes los puntos expuestos, creemos que el POCO X4 Pro es mejor opción por tener mismo hardware, mejores cámaras y doble altavoz. Tendría más sentido pasar directamente al POCO X5 Pro si queremos un terminal que dé mejores resultados y dure más años.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ORIGINAL Y CON PERSONALIDAD CÁMARAS JUSTAS PARA SER UN GAMA MEDIA EN 2023
PANTALLA AMOLED DE 120 HZ SIN ESTABILIZACIÓN ÓPTICA, GRABA SOLO A FHD30 FPS
BATERÍA DE GRAN AUTONOMÍA UN SOLO ALTAVOZ
BASTANTE RAM, ALMACENAMIENTO AMPLIABLE CPU LENTA PARA JUEGOS O CREADORES DE CONTENIDO
5G ZONA TRASERA UN POCO RESBALOSA
QUITANDO EL BLOATWARE SE QUEDA UN SISTEMA BIEN OPTIMIZADO MIUI CON BASTANTE BLOATWARE
SENSORES BIOMÉTRICOS RÁPIDOS
VERSATILIDAD CON TRIPLE SENSOR TRASERO Y BUEN ZOOM X2
BONITA PALETA DE COLORES

El equipo de Profesional Review le otorga:

Última actualización el 2024-04-26

POCO X5

DISEÑO - 92%
RENDIMIENTO - 83%
CÁMARA - 84%
AUTONOMÍA - 93%
PRECIO - 85%

87%

POCO X5 5G se presenta muy similar al POCO X4 Pro en especificaciones, pero un apartado fotográfico y sonido inferiores a mayor precio, si estas son tus prioridades, elige el modelo Pro

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba