AccesoriosHardware

Tipos cables usb: toda la información

En esta guía te contamos cuáles son los tipos de cables USB más importantes, así como sus usos y el futuro que les espera.

En algunas ocasiones, puede existir algún tipo de confusión sobre los diferentes tipos de cable USB que podemos utilizar en nuestros dispositivos. En este artículo te voy a explicar cuáles son los diferentes tipos de cables USB, sus características y usos más habituales.

¿Qué es USB?

¿Qué es el estándar USB? El desarrollo del USB tuvo como cometido servir de estándar, a la hora de conectar los diferentes periféricos a los ordenadores personales. Fue lanzado en el año 1996 y desde entonces no ha parado de evolucionar, sin embargo, se ha convertido en aquello para lo que fue pensado, un tipo de cable que sirviese independiente del tipo de producto o marca que se fuera a utilizar. Con anterioridad a esa fecha, había una gran cantidad de conectores diferentes, lo que dificulta las posibilidades de conexión.

El USB ha conseguido que reduzcamos la cantidad de cables que utilizamos. Como habrás sabido, Apple ha sido la última en incorporar la conexión de carga USB-C a su teléfono, tras utilizar el cable Lightning de diseño propio desde el año 2012.

Tipos de conectores USB

En la actualidad podemos encontrar tres tipos de conectores USB, si bien el tipo A y el tipo C son los más habituales.

  • USB Tipo A. Es el conector USB más común, presente en una gran variedad de dispositivos. Se caracteriza por su forma rectangular y es compatible con todas las versiones de USB. Sin embargo, no es reversible, lo que significa que solo se puede insertar de una manera.
  • USB Tipo B. Este se utiliza en dispositivos periféricos como impresoras y se caracteriza por ser cuadrado con las esquinas superiores redondeadas. Poco a poco se va dejando de utilizar, aunque además es el origen de otro tipo de conexiones USB, que también están llamadas a desaparecer, hablamos de la miniUSB y el micro USB, utilizado en dispositivos de pequeño tamaño.
  • USB Tipo C. Es el tipo de conexión que está llamada a sustituir a ambas anteriores, de hecho, ya lo está haciendo. Cuenta con la principal ventaja de ser reversible, tener una cabeza de pequeño tamaño y proporcionar buenas velocidades de transferencia de datos. La práctica totalidad de dispositivos móviles, Android, ya cuentan con este tipo de conexión, al igual que la serie 15 del iPhone y su uso será obligatorio en el territorio europeo a partir de 2024.

Cables USB: estándares y velocidades de transferencia

Además, los cables USB se pueden clasificar por la versión del estándar que emplean. En términos generales, estos son los tipos más relevantes:

  • USB 1.0/1.1. Eran los cables originales que se lanzaron a partir de 1996, actualmente apenas se utilizan dada su baja velocidad de transferencia, que solamente llega hasta los 12 Mbps.
  • USB 2.0. Se pusieron en circulación en el año 2000, el USB 2.0 es capaz de transferir datos a una velocidad de hasta 480 Mbps. Todavía se siguen utilizando y gozan de buena popularidad porque son relativamente económicos. Por ejemplo, el cable que incorpora de serie el iPhone 15 y el iPhone 15 Pro cuentan son USB 2.0.
  • USB 3.0/3.1/3.2. Estos cables proporcionan un aumento en la velocidad de transferencia, que puede llegar a ser de 20 Gbps. De la misma manera, la capacidad de carga está mejorada, así como la eficiencia energética.
  • USB4/ 4.0. Se trata de la última evolución del USB y puede alcanzar velocidades del doble de las de su predecesor, es decir, hasta 40 Gbps y es compatible con Thunderbolt 3, ofreciendo una mayor versatilidad.

Aplicaciones y usos de los cables USB

Gracias a los cables USB podemos conectar diferentes dispositivos entre sí, además de ser utilizados para cargar la batería de teléfonos móviles, tablet o de ordenadores portátiles. Evidentemente, debemos elegir cables USB de buena calidad para garantizarnos la mejor transferencia de datos o disponer de un tipo de carga estable.

Debes saber que los cables que puedas adquirir en un bazar no van a dar un buen resultado y pueden llegar a ser peligrosos porque se calientan demasiado. En estos casos, siempre debemos tener presente que los cables USB de buena calidad proporcionan la mejor experiencia posible.

Compatibilidad y problemas habituales de los cables USB

Quizá la principal ventaja de estos cables es la compatibilidad entre diferentes dispositivos, consiguiendo una velocidad de transferencia alta. Pero debemos tener en cuenta que cuando conectamos dos dispositivos diferentes, la velocidad va a venir determinada por aquel que es más lento. De la misma manera, es necesario insistir en la calidad de los cables. No podemos pedir lo mismo a uno económico a otro cable USB, que, aunque siendo más caro, sea capaz de ofrecer una transferencia mucho más elevada.

El futuro de los diferentes tipos de USB

No se trata de ningún capricho, la preocupación de los usuarios y de las empresas por la huella ecológica es real. El hecho de haber estandarizado los tipos de conexión responde a la necesidad de reciclar correctamente y de utilizar la mínima cantidad de cables posible. Eso nos lleva hacia un escenario en que cada vez harán menos falta los cables USB. Ahora bien, eso no significa que el estándar deje de evolucionar.

Los cables USB 4 son aquellos que proporcionan una velocidad de transferencia mucho más alta y los que dan los mejores resultados. Poder acceder a cables de estas características a un precio más reducido es probablemente uno de los retos a corto plazo. De la misma manera, conseguir cables que sean totalmente reciclables y cuyas partes se puedan aprovechar una vez que ha acabado su vida útil es una de las prioridades para los fabricantes. Así, se evitará el elevado impacto de la compra indiscriminada de tecnología y accesorios.

Por tanto, los cables USB son todavía un elemento importante en nuestro día a día, aunque todo apunta a un escenario de conectividad totalmente inalámbrico. Espero haber despejado tus dudas con respecto a los diferentes tipos de cables USB que puedes encontrar en el mercado. Una correcta elección te ayudará a sacar el máximo provecho a las capacidades de tus dispositivos.

Y tú, ¿crees que los diferentes tipos de USB seguirán siendo relevantes? ¿O vamos hacia un escenario totalmente inalámbrico? Déjanos tu opinión más abajo.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba