Smartphone

Las 8 novedades del iPhone 15 y 15 Pro que debes conocer

Analizamos 8 cambios que llegan con los nuevos iPhone 15 y 15 Pro y que deberías conocer.

Los iPhone 15 y 15 Pro ya están aquí. Cada uno de los modelos presentados viene con algunas novedades interesantes, aunque no revolucionarias. En este artículo quiero repasar contigo los principales cambios que llegan con esta nueva generación y que Apple ha mostrado en su tradicional keynote.

En los ocho apartados en los que he dividido esta guía, vas a encontrar cambios significativos entre los iPhone 15 y 15 Pro con respecto a los modelos del año pasado. No obstante, también he querido incluir algunos detalles que considero relevantes y que, probablemente, han pasado desapercibidos para muchos. ¡Comenzamos!

Llega el USB-C, pero con diferencias entre dispositivos

Por fin Apple abraza un estándar como es el USB-C. Entre los motivos que han llevado a la compañía a hacer este movimiento están las presiones de algunas administraciones, como la Unión Europea, para que todos los dispositivos móviles incluyan este tipo de conector a finales de 2024. De esta manera, los usuarios podrán usar los cables que tengan por casa también con los iPhone, que hasta ahora venían con un puerto propietario, el Lightning.

Tanto el iPhone 15 como el resto de los modelos presentados ya incorporan el USB-C como conector. Sin embargo, la interfaz que se incluye varía en función de la variante que te compres. ¿A qué me refiero?

Aunque todos los modelos comparten el USB-C como novedad, no todos lo van a poder utilizar tan rápido. Así queda la cosa:

  • iPhone 15 y 15 Plus. USB 2.0, con hasta 480 Mbps.
  • iPhone 15 Pro y Pro Max. USB 3.2, con hasta 10 Gbps.

Un nuevo teleobjetivo, solo para el Pro Max

Aunque Apple ha presentado algunas novedades en el campo fotográfico, la más destacada bajo mi punto de vista es el nuevo teleobjetivo de hasta cinco aumentos. Esta es una novedad que queda relegada a un solo dispositivo de los cuatro que se han presentado: el iPhone 15 Pro Max.

Por lo tanto, ni siquiera los consumidores que se decantan por el modelo Pro disfrutarán de esta novedad. Será necesario adquirir sí o sí la variante Pro Max para disfrutar del nuevo teleobjetivo.

Los iPhone 15 y 15 Plus mejoran sus cámaras

Si nos centramos en los modelos base, es decir, los iPhone 15 y 15 Plus, nos encontramos con una mejora sustancial en lo que a conjunto fotográfico se refiere.

En la pasada generación, los 48 MP quedaban reservados para los modelos Pro. No obstante, este año Apple ha decidido dar un salto cualitativo en los sensores, incluyendo mayor resolución en la cámara de los iPhone 15 y 15 Plus.

Además, estos modelos, a pesar de ser los más económicos de toda la gama, también vienen con una nueva función que hemos visto en sus hermanos mayores, a saber, los retratos avanzados con control de enfoque y profundidad. Una característica que no parece que vaya a llegar a modelos anteriores, a pesar de funcionar más a base de software que de hardware.

Todos los iPhone actuales tienen la Dynamic Island

Este año, Apple ha unificado de una vez por todas el diseño frontal de sus dispositivos. La famosa Dynamic Island ya está presente en todas las variantes de los iPhone para este 2023.

El funcionamiento de este elemento no cambia, es el mismo que ya conocíamos. Su objetivo es “esconder” la cámara frontal y el sistema Face ID, a la vez que muestra información útil para el usuario, con lo que Apple denomina las actividades en vivo o Live Activities.

Llega el botón de acción a los iPhone 15 Pro

El famoso botón deslizante que servía para controlar el modo de sonido del dispositivo desaparece en el iPhone 15 Pro. Esta pestaña móvil era una de las características distintivas de los iPhone frente al resto de dispositivos (con permiso de OnePlus, que incluyó algo similar en algunos modelos).

La cuestión es que ha sido sustituido por un nuevo botón de acción, que permite al usuario mayor personalización. En la presentación, Apple destacó que, además de poner en silencio el dispositivo, también es posible configurar atajos o abrir la cámara, entre otras cosas.

El material estrella es el titanio

Los iPhone 15 Pro estrenan material. Ahora, su parte trasera es de titanio. ¿Qué efecto tiene en el dispositivo?

Para empezar, lo hace más ligero. Los iPhone 14 Pro y Pro Max eran dispositivos pesados. Ahora, los modelos Pro, gracias a la adopción de este material, pierden aproximadamente 20 gramos. Aunque pueda parecer que no es gran cosa, este cambio sí que se nota al sostener el dispositivo.

Otro aspecto en el que teóricamente mejoran es en la resistencia. Obviamente, de esto no tenemos ningún dato confirmado y tenemos que conformarnos con lo que nos dice Apple y la razón.

En los iPhone 15 y 15 Plus no hay cambios en lo que a materiales se refiere.

Procesador de última hornada para los modelos Pro

Otra novedad que no podría faltar es la llegada del nuevo procesador de la firma, el A17 Pro. Esta son sus especificaciones generales:

  • CPU de 6 núcleos
  • GPU de 6 núcleos
  • Neural Engine de 16 núcleos

Incluye un total de 19 mil millones de transistores. Su GPU promete ser un 10% más rápida y el Neural Engine 16 veces más veloz. Como novedad (obligada), viene con un controlador para el USB que asegura la máxima velocidad de transferencia según el protocolo, USB 3. Además, incluye un decodificador AV1 dedicado.

Obviamente, es un chip muy potente. Sin embargo, lo más probable es que la mayoría de los usuarios no noten nada si lo comparan con su predecesor, el A16 Bionic, que, por cierto, es el que traen los modelos base.

El precio de al menos tres modelos baja hasta 100 euros

La última novedad de estos nuevos iPhone es el precio. Este año, Apple aplicó una rebaja en las tarifas oficiales de hasta un 7,6%.

La cosa queda así:

  • iPhone 15. 959 euros. El iPhone 14 costaba 1.009 euros.
  • iPhone 15 Plus. 1.109 euros. El iPhone 14 Plus costaba 1.159 euros.
  • iPhone 15 Pro. 1.219 euros. El iPhone 14 Pro costaba 1.319 euros.
  • iPhone 15 Pro Max. 1.469 euros. El iPhone 14 Pro Max costaba, sorpresa, 1.469 euros. Este se queda como estaba.

Tienes toda la información en la web oficial de Apple.

Y tú, ¿cómo ves los nuevos iPhone 15 y 15 Pro? ¿Te han sorprendido estas novedades? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba