ReviewsSistemas operativosTutoriales

¿Es Windows 11 mejor que Windows 10 para gaming? ¿Tendré más FPS?

Windows 11 vs Windows 10 en gaming es una comparativa que tiene mucho sentido, pues el último sistema operativo de Microsoft viene con la promesa de traer la mejor optimización y rendimiento. ¿Realmente merece la pena actualizar? ¿Tiene sentido instalar Windows 10 en un PC nuevo hoy en día? Es la hora de responder a estas cuestiones. ¡Comenzamos!

Windows 11 vs Windows 10 cual es el mejor para gaming

DirectX y su importancia para el gaming en distintas versiones de Windows

Empecemos hablando de las APIs gráficas que podemos encontrar en los sistemas operativos. Una API gráfica, explicado de manera simplificada, consiste en un conjunto de herramientas que se proporcionan a los desarrolladores para que puedan interactuar con el hardware de nuestro ordenador de manera abstracta. Es decir, que en vez de escribir código distinto para cada tarjeta gráfica y procesador, lo escriben únicamente usando la API gráfica, y esta se encarga (junto al sistema operativo) de trabajar con cualquier hardware específico compatible.

Pipeline OpenGL
Ejemplo de una pipeline gráfica de OpenGL

Por ello, la API gráfica sobre la que se ejecutan nuestros juegos es uno de los aspectos que más influyen en su rendimiento. Nuestro juego puede ejecutarse usando API como Direct3D de DirectX, OpenGL, Vulkan o muchas otras. Todo depende de cómo haya sido programado y de qué sistema operativo tengamos.

Como decimos, el sistema operativo influye, así que ya entramos en materia: la librería DirectX es un conjunto de APIs desarrollado por Microsoft para Windows y Xbox y es básicamente lo mejor y lo más potente que podemos encontrar en PC. Es por ese motivo que Windows es indiscutiblemente el mejor sistema operativo para gaming, pero la cuestión está en si la versión importa o no.

DirectX 12 Ultimate vs DirectX 11

Casi todos los juegos actuales utilizan DirectX 12, la última versión de esta librería, que además incluye las últimas mejoras como ray tracing en DirectX 12 Ultimate o DirectML, y unas mejoras de rendimiento clarísimas sobre DirectX 11 en casi cualquier juego actualizado.

Para tener DirectX 12, debemos tener Windows 10 como mínimo, Windows 7 y 8 ya no son compatibles, por lo que con esas versiones del sistema operativo nos veremos condenados a tener un peor rendimiento en juegos. Ahora bien, ¿qué pasa con Windows 11? Por ahora, en cuanto a la versión de DirectX ambos sistemas operativos van por igual, por lo que comenzamos esta comparativa de Windows 11 vs Windows 10 en gaming viendo que en lo más importante no hay diferencias.

Windows 11 vs Windows 10 en gaming, ¿qué diferencias podemos encontrar?

Microsoft Windows 11

Si la versión de DirectX es la misma, ¿entonces hay acaso alguna mejora del rendimiento en gaming? Realmente, se supone que Windows 11 está creado pensando mucho en los juegos, por lo que si lo comparamos vs Windows 10 en gaming debería ser mejor. Vamos a ver qué diferencias técnicas hay a nivel teórico y si deberían influir en nuestra decisión de sistema operativo.

El modo juego de Windows 11

El modo juego es una de las características más importantes de Windows 11, hay que recordar que también está presente en Windows 10 pero con esta nueva versión del sistema operativo te garantizas las últimas optimizaciones de su funcionamiento.

Lo que hace es básicamente restringir actualizaciones de Windows Update y otros procesos en segundo plano para mejorar la tasa de fotogramas mientras juegas. Si lo tienes activado, entrará en acción automáticamente en el momento en que inicies un juego.

Activar modo juego Windows 11

Activarlo es súper sencillo, tan solo debes buscar en el menú inicio Activar modo juego y entrar en la configuración, de hecho lo normal es que ya venga establecido de serie.

Game Mode Windows 11

Vemos en pruebas de rendimiento como la del canal de YouTube Benchmark cómo se puede obtener una mejora de rendimiento de hasta 10 FPS simplemente echando mano de este modo juego, lo que muestra el gran empeño de Microsoft por optimizar el rendimiento gaming con su último sistema operativo.

Acceso a las últimas mejoras

Windows HDR calibration

Con Windows 11, te garantizas el acceso a todas las características nuevas para gaming ideadas por Microsoft, por ejemplo:

  • La nueva barra de Xbox optimizada para mandos con la que podremos acceder de forma rápida a los últimos juegos que hemos usado.
  • Auto HDR con la aplicación de calibración HDR, que nos permite usar esta característica en juegos para obtener colores impresionantes con cualquier monitor compatible. Ten en cuenta que los últimos monitores gaming son compatibles con DisplayHDR 400por ejemplo.
  • Microsoft DirectStorageque permite aprovechar al máximo los SSD NVMe, al dar a la tarjeta gráfica el poder de acceder directamente a datos del SSD sin pasar por la CPU, reduciendo su uso y maximizando el rendimiento.
  • Con Windows 11 también podemos aprovechar en juegos que se ejecutan en ventanas algunas características como VRR (FreeSync y G-Sync), que antes solo se permitían en juegos ejecutados a pantalla completa. También se reduce notablemente la latencia en ellos.

La cuestión es que no todas estas mejoras están presentes en Windows 10, algunas sí, pero la clave es que solo lo tendremos todo con Windows 11.

Mejor soporte para componentes de última generación

Una de las ventajas de Windows 11 es que será siempre el primer sistema operativo en obtener las actualizaciones con las optimizaciones necesarias en componentes de última generación. Esto puede parecer irrelevante para juegos, pero es todo lo contrario.

Por ejemplo, si se lanza un nuevo procesador con núcleos híbridos, como ya hace Intel y AMD hará en el futuro, es muy importante que el sistema operativo sea capaz de distinguir los núcleos más potentes de los más eficientes para hacer una buena asignación de cores. Con un sistema operativo desactualizado que no conozca cómo es el procesador, podría darse la situación de que un juego se ejecute en los núcleos menos potentes mientras que los de alto rendimiento quedan disponibles.

Fin de soporte de Windows 10 2025

En general, para quitarse de problemas y si montas componentes de última generación, Windows 11 es la opción lógica y más recomendable, pero mientras Windows 10 mantenga su soporte deberíamos seguir recibiendo estas optimizaciones, solo que quizás después.

El 14 de octubre de 2025 finalizará el soporte de Windows 10, así que olvídate de nuevas optimizaciones a partir de entonces.

Mejoras para monitores de alta tasa de refresco

Una prueba de que Windows 11 está en constante evolución, algo que ya no ocurre con Windows 10, es una característica en la que Microsoft está trabajando para su lanzamiento muy pronto, y que mejora la relación del sistema operativo con los monitores de alta tasa de refresco (más de 90 Hz) que son tan importantes para gaming.

La actualización se basará en permitir que tengamos dos monitores de alta tasa de refresco funcionando a una tasa variable independiente, ajustando la frecuencia de actualización sobre la marcha según el contenido mostrado y las necesidades del sistema. Se espera que se presente en fin de año.

Como vemos, son «pequeñas cosas» que se van incorporando al sistema operativo, que quizás no te afecten ahora, pero podrían hacerlo en un futuro. Merece la pena hacer el esfuerzo de adaptarse al nuevo SO y a su interfaz, que al fin y al cabo también trae mejoras de usabilidad aunque cueste adaptarse un pelín al principio.

Conclusiones de Windows 11 vs Windows 10 en gaming: la optimización es la clave

Finalizamos ya nuestro artículo sobre Windows 11 vs Windows 10 en gaming y quedamos con las siguientes claves finales:

  • Windows 11 es un sistema fantástico, que no da grandes problemas y que podemos considerar estable y seguro, al menos tanto como Windows 10. Además, nos permite ciertas mejoras en juegos que se pueden llegar a notar en el rendimiento.
  • La clave está en pequeñas optimizaciones y no en grandes características exclusivas.
  • Por ello, las mejoras no son tan notables como para que sea una «actualización obligatoria» como sí ocurre con Windows 7 y 8. Si prefieres personalmente Windows 10, puedes quedarte con él sin problemas.
  • Ahora bien, tienes 2 años para adaptarte a Windows 11 o lo que salga, porque a partir de octubre de 2025 no tendrá soporte oficial y ya no será recomendable usar Windows 10. ¿Por qué no ir adaptándose ahora?
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre qué es el software.

Como ves, por ahora podemos decir que el mayor factor de decisión es tu preferencia personal, pero con el paso de los meses Windows 11 se convertirá en un sistema mucho mejor para gaming que Windows 10, y lo mismo ocurrirá con Windows 12 si en algún momento aterriza en nuestros ordenadores.

¿Con qué sistema operativo te quedas tú? ¿Qué eliges en esta batalla de Windows 11 vs Windows 10 para gaming? Te leemos abajo en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba