Tarjetas gráficasTutoriales

DirectML, la tecnología que une a AMD y Microsoft para las GPU RDNA2

Seguro que has leído «AMD DirectML» últimamente, pero debes saber que Microsoft está detrás de todo. Conoce esta librería DirectX12 para Machine Learning.

El NVIDIA DLSS es conocido por usar Machine Learning y la IA con el objetivo de mejorar el rendimiento de los videojuegos, aumentando significativamente los FPS. Por otro lado, AMD hace uso de DirectML, una tecnología diseñada por Microsoft, pero para poder usarla, el dispositivo requiere ser compatible con DirectX 12.

Qué es Microsoft DirectML

DirectML

En primer lugar, y para evitar confusiones, se trata de una tecnología de Microsoft. Es una biblioteca de DirectX 12 de alto rendimiento y aceleración por hardware para el Machine Learning. Dota a la GPU de aceleración para las tareas comunes de Machine Learning, gracias a una amplia gama de drivers y hardware soportado. Esto incluye a las GPUs de AMD, Intel, NVIDIA o Qualcomm.

Se trata de una API de bajo nivel de DirectX 12 que es usada para alto rendimiento y aplicaciones de baja latencia (frameworks, juegos y aplicaciones en tiempo real). Al operar con DirectX 12, DirectML es ideal para acelerar el Machine Learning cuando se busca un alto rendimiento, así como mejorar la previsibilidad del resultado del hardware.

Por tanto, es un componente de Windows 10, el cual se introdujo en la build 10.0.18362 de mayo de 2019 (versión 1903). Si tu versión es más nueva, no te preocupes, porque tendrá DirectML.

Radeon Machine Learning

AMD Radeon ML

Por lo que se lee en las noticias, parece que AMD ha empezado a utilizar el DirectML de Microsoft, pero no es así. AMD ya utilizaba esta tecnología en sus tarjetas gráficas, haciendo uso de Radeon Machine Learning. Básicamente, se trata de un SDK de AMD ideado para el deep learning de alto rendimiento.

Radeon Machine Learning es una biblioteca diseñada por AMD, la cual se basa en DirectML (DirectX 12), MiOpen (OpenCL) y MPS (Apple). De este modo, usa una API nativa de bajo nivel con la finalidad de obtener el mejor rendimiento en cualquier sistema operativo.

Así que, Radeon ML requiere, según el backend que usemos, lo siguiente:

  • DirectML: Windows 10 versión 1903 o más reciente.
  • MiOpen: binarios MIOpen prediseñados.
  • MPS: OSX 10.13.4 o más reciente.

DirectML Super Resolution: el «DLSS» que usará RDNA2

microsoft directml super resolution

Si habéis estado siguiendo la actualidad de las AMD RX 6000, estaréis al tanto de los planes que tiene AMD para enfrentarse a NVIDIA DLSS. Esta tecnología es esencial para aumentar el rendimiento de los videojuegos porque desahoga de trabajo a la GPU.

Para ello, utiliza el Machine Learning y la Inteligencia Artificial, dos armas que cada vez se usan más. Microsoft y AMD han trabajado juntas para implementar estas «armas» con el objetivo de mejorar el rendimiento de Xbox, algo que beneficiará a las GPUs AMD.

De esta manera, nace DirectML Super Resolution, tanto para PC, como para Xbox. Haciendo hincapié en la consola, en los próximos años veremos juegos que usen el Machine Learning para optimizar el renderizado y, finalmente, mejorar el rendimiento.

DirectML llegó junto con DXR: DirectX Ray tracing, la API que usan las RX 6000 para el Ray Tracing. El plan es ofrecer una alternativa a NVIDIA DLSSS pero de forma «abierta». Así que, DirectML Super Resolution funciona bajo la misma idea:

  • Se obtiene una imagen a 540p y se reescala a 1080p.
  • Después, se escala 4 veces su resolución-> 4K.
  • Obtenemos una imagen 4K más nítida y con un aliasing más reducido.

DirectML super resolution

Mirad la diferencia entre usar el modo de escalado «filtro bilinear» y el modo «Super-resolution»:

bilinear filter

Super resolution

DirectML Super-Resolution

DirectML Microsoft

La diferencia de nitidez es patente, pero a Microsoft y AMD les queda mucho trabajo por delante porque el DirectML en tiempo real es todavía muy nuevo, por lo que se requiere múltiples optimizaciones.

AMD FidelityFX Super Resolution

AMD está trabajando en el desarrollo de la tecnología Super Resolution, la cual formará parte de la suite de GPUOpen, un directorio de herramientas gratuitas con código abierto que están enfocadas a desarrolladores.

No obstante, esta no será una tecnología única de AMD, algo que atraerá a más desarrolladores. Visto el rendimiento de las RX 6000 en Ray Tracing, AMD necesitará esta tecnología rápido, si quiere hacer frente a NVIDIA Ampere. El últimos avance de esta técnica basada en el Machine Learning nos lo ha brindado Scott Herhelman, General Manager de Radeon:

Super Resolution daría a los jugadores una opción para obtener más rendimiento cuando usen Ray Tracing.

Entonces, entendemos que las RX 6000 tengan peor rendimiento que las NVIDIA RTX 3000, ya que las últimas usan DLSS para obtener una ganancia de hasta 40 FPS en videojuegos, algo que las primeras no tienen.

Justo es en las resoluciones más altas donde la carencia de una tecnología como DLSS hace estragos para AMD. Habiendo un cambio de arquitectura tan potente como es de Turing a Ampere, como de RDNA a RDNA2, en Metro Exodus se queda por debajo de una RTX 2080 Ti.

Ponemos estas comparativas en Ray Tracing porque es la tecnología del futuro, la cual crea el debate entre AMD y NVIDIA. Sin Ray Tracing, el rendimiento es mucho más parejo, e, incluso, AMD se sitúa por encima de NVIDIA.

AMD Radeon RX 6800 XT Review

AMD Radeon RX 6800 XT Review

Habéis supuesto bien: la misión de AMD es desarrollar este FidelityFX Super Resolution para hacer frente al rendimiento adicional que obtiene NVIDIA con su DLSS.

Esperamos que os haya sido de utilidad esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Cuándo creéis que AMD tendrá esta tecnología lista? ¿Compraréis RX 6000 o RTX 3000?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba