Tutoriales

Tasa de refresco variable (VRR), una tecnología clave para tu monitor gaming

Cuando vamos a comprar un televisor o monitor para jugar, puede ser muy interesante que equipe VRR. Analizamos esta tecnología moderna.

La tasa de refresco variable ha llegado para quedarse, ya que los usuarios son más exigentes. El mercado de monitores y TVs está sufriendo cambios: paneles VA e IPS, G-SYNC, 8K, etc. La Variable Refresh Rate está entre estas nuevas especificaciones, así que te explicamos todo sobre ella.

¿Qué es el VRR o tasa de refresco variable?

Tasa de refresco variable

Las siglas VRR significan Variable Refresh Rate y, explicado de forma sencilla, permite que el monitor o TV adapte su tasa de refresco a los FPS que ofrece el PC o consola. De este modo, la TV o monitor cambia sus Hz según los FPS que el PC le mande.

En su defecto, la tasa de refresco convencional es fija (60 Hz, 144 Hz, 200 Hz, etc.), surgiendo problemas cuando nuestro PC no puede mandar a la pantalla 60, 144 o 200 FPS, por ejemplo.

Es muy fácil que nuestra consola o PC no pueda mandar esos FPS (cuando salimos a un escenario abierto, oclusión ambiental potente, etc.), ya que durante el juego podemos experimentar caídas de FPS porque a la GPU le cuesta renderizar ciertos frames.

Cuando vemos una película o serie, los FPS son constantes, pero cuando jugamos ocurre lo contrario: los FPS van variando. Una caída de FPS provocará stuttering o tearing en nuestra pantalla, lo que es muy molesto en mitad de la partida.

De este modo, el VRR soluciona esta problemática, ya sea en la TV o en un monitor. La consecuencia es una experiencia gaming más consistente y suave. Extrapolando las tecnologías fijas vs variables, el contraste fijo es inferior respecto al contraste dinámico.

Por este motivo, es preferible que nuestro monitor tenga VRR o tasa de refresco variable.

Tipos de tasa de refresco variable en PC

En el mercado no encontramos una tecnología VRR única, sino que hay un oligopolio entre AMD y NVIDIA: FreeSync y G-SYNC. Así que, lo recomendable es comprar una pantalla en base a la GPU que tengamos: si nuestra GPU es AMD, FreeSync; si es NVIDIA, G-SYNC.

Después, es importante diferenciar entre un monitor con G-SYNC y G-SYNC Compatible, ya que el primero lleva un chip integrado y el segundo activa la tecnología por software.

Por otro lado, tenemos el HDMI Forum VRR o el HDMI VRR, una tecnología que aprovecharemos a través del puerto HDMI 2.1. Básicamente, hace lo mismo: reducir o eliminar el retraso, como evitar el stuttering. El problema aquí es que nuestra pantalla no tenga puerto HDMI 2.1.

Tipos de VRR en consolas

¿Qué ocurre con las consolas? En el caso de la Xbox One X y One S, soportan FreeSync y HDMI VRR. Con la próxima Xbox Series X va a ocurrir igual, ya que equipará una GPU AMD RDNA2. En el caso de la Xbox Series X, admitirá HDMI 2.1 y ofrecerá VRR en 4K desde 30 Hz a 120 Hz.

Por el contrario, la PS4 y PS4 Pro no son compatibles con VRR, pero todo apunta a que la PS5 sí gracias al puerto HDMI 2.1. Así que, conseguirá ofrecernos la compatibilidad con tasa de refresco variable gracias a HDMI VRR y AMD FreeSync (también lleva GPU RDNA2).

¿Puedo disfrutar de Variable Refresh Rate en mi TV?

LG OLED hdmi 2.1 NVIDIA

Si tu televisión tiene un puerto HDMI 2.1, será compatible con VRR. La polémica es que no hay muchos televisores con estos puertos en el mercado, por lo que tendremos que irnos a la gama alta.

En el caso de que estés buscando una TV con VRR, te recomendamos Samsung y LG, que son las marcas que más han apostado por esta tecnología en sus paneles. Tratándose de LG, estamos obligados a acudir a su gama OLED, que es la mejor del mercado. La cosa no mejora con Samsung, que nos obliga a elegir entre sus TVs QLED para poder optar a paneles con HDMI 2.1.

El soporte de HDMI 2.1 en el resto de fabricantes no es una maravilla, que digamos. Encontraremos modelos de Sony, Panasonic, Philips o Xiaomi que sí lo ofrezcan, pero es una característica que se paga a precio de oro.

Aprovechar este apartado para decir que los últimos televisores OLED de LG ofrecen G-SYNC y 120 Hz, una característica muy interesante para quienes decidan jugar al PC en su TV. En mi opinión, me parecen unas buenas características, viendo los precios de monitores con G-SYNC y más de 120 Hz.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y la resolveremos lo más rápido posible.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas y los mejores monitores del mercado

¿Tenéis en cuenta esta tecnología a la hora de comprar un monitor o TV? ¿Consideráis qué es importante?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba