SoftwareTutoriales

CMD o PowerShell ¿Cuál debo usar? Diferencias y usos

Te contamos de forma sencilla cuáles son las diferencias que hay entre CMD y PowerShell y cuál te conviene usar.

Muchos se preguntan cuáles son las diferencias entre CMD y PowerShell. Conocerlas te ayudará a saber cuál debes usar según las circunstancias. Ya sea que te guste experimentar con tu PC, que tengas curiosidad por saber en qué se diferencian ambas interfaces de comandos o quieras saber qué opción te conviene más, deberías quedarte hasta el final.

7 diferencias clave entre CMD y PowerShell

La mejor manera de determinar si deberías usar CMD o PowerShell es saber en qué se distinguen exactamente. Lo cierto es que ambos son sistemas para la ejecución de comandos, pero hay distintos aspectos clave en los que divergen.

Lanzamiento inicial

CMD PowerShell

CMD (Command Prompt) fue lanzado por primera vez con el sistema operativo MS-DOS en 1981. Por otro lado, PowerShell fue lanzado por primera vez en 2006 como una alternativa más avanzada a CMD. De hecho, la primera versión en la que funciona es Windows Vista.

Interfaz de usuario y aspecto

CMD utiliza una interfaz de línea de comandos tradicional con una apariencia similar a la del antiguo MS-DOS. Por otro lado, PowerShell ofrece una interfaz de línea de comandos más moderna y poderosa.

Además de su apariencia visual mejorada, PowerShell también brinda soporte para gráficos, colores y funciones más avanzadas. Esto permite una experiencia más intuitiva y flexible para los usuarios, facilitando tareas como el formateo de salida y la personalización de la interfaz.

Lenguaje

CMD utiliza un lenguaje de scripting simple y limitado, con un conjunto de comandos y funciones básicas. En contraste, PowerShell utiliza un lenguaje de scripting muy completo, basado en el framework .NET.

Este lenguaje ofrece una amplia gama de capacidades, permitiendo la automatización avanzada de tareas y el uso de objetos y métodos. Con PowerShell, los usuarios pueden realizar operaciones complejas, manipular datos estructurados y aprovechar la gran cantidad de módulos y bibliotecas disponibles en el ecosistema de .NET.

Soporte de comandos

CMD ofrece un conjunto limitado de comandos y opciones, lo que puede resultar en dificultades para recordar algunos comandos específicos. Además, algunos de estos comandos carecen de funcionalidades avanzadas y opciones de personalización.

PowerShell proporciona una amplia gama de comandos y módulos. Su sintaxis coherente y fácil de aprender facilita su uso. Los comandos en PowerShell son más intuitivos y ofrecen más funcionalidades, lo que permite realizar tareas más complejas y personalizar la ejecución de comandos de acuerdo con las necesidades específicas del usuario.

Manipulación de objetos

CMD no ofrece una forma nativa de manipular objetos. La salida de los comandos suele ser texto plano, lo que dificulta el procesamiento avanzado de la información.

Por su parte, PowerShell permite el manejo nativo de objetos. Los resultados de los comandos son objetos estructurados, lo que facilita su manipulación, filtrado y análisis. Esta capacidad brinda mayor flexibilidad y potencial para realizar operaciones complejas. Permite aprovechar al máximo la información generada por los comandos y realizar acciones más sofisticadas y precisas en el sistema operativo o en otras aplicaciones.

Compatibilidad

CMD es compatible con, prácticamente, la totalidad de las versiones de Windows. Sin embargo, en las más recientes, puede tener problemas de compatibilidad con ciertos comandos y scripts, ya que no ha recibido muchas actualizaciones significativas en los últimos años. A pesar de ello, funciona muy bien en Windows 11.

PowerShell es compatible con todas las versiones modernas de Windows, lo que garantiza su funcionamiento en entornos actuales. Además, Además, también está disponible para otros sistemas operativos, como macOS y Linux. Esto amplía su alcance y permite a los usuarios utilizarla como una herramienta de administración y automatización en diferentes plataformas, brindando una mayor flexibilidad y portabilidad en comparación con CMD.

Integración de tecnologías

CMD tiene una integración básica con tecnologías más antiguas, como el Batch Scripting y el VBScript. Estas tecnologías son comúnmente utilizadas en escenarios de scripting más tradicionales y ofrecen funcionalidades limitadas en comparación con las tecnologías más modernas.

PowerShell se integra de manera nativa con tecnologías modernas y potentes. Esto incluye una estrecha integración con el framework .NET, lo que permite acceder a una amplia gama de bibliotecas y funcionalidades avanzadas. PowerShell también se integra fácilmente con tecnologías como WMI (Windows Management Instrumentation), Active Directory, Exchange Server y Azure, lo que brinda a los usuarios la capacidad de administrar y automatizar entornos complejos y diversos.

La integración de PowerShell con estas tecnologías modernas proporciona un nivel más alto de funcionalidad, flexibilidad y posibilidades de automatización en comparación con CMD, que se centra en tecnologías más antiguas y limitadas en términos de características y capacidades.

¿CMD o PowerShell? ¿Cuál debería usar?

Ambas interfaces de línea de comandos tienen sus propias características y ventajas, por lo que elegir entre ambas dependerá de tus necesidades.

CMD es una opción interesante si estás buscando una interfaz sencilla y familiar. Es útil para tareas básicas como navegación por directorios, ejecución de comandos simples y automatización básica con scripts por lotes (batch scripting). Por ejemplo, puedes utilizar CMD para copiar archivos de un directorio a otro, listar archivos en una carpeta o iniciar programas mediante comandos directos.

Ahora bien, no cabe duda de que PowerShell ofrece una experiencia más avanzada y moderna. Es especialmente útil para la administración y automatización de sistemas, así como para el manejo de objetos y el procesamiento de datos estructurados. Sin ir más lejos, puedes utilizar esta interfaz para administrar usuarios y permisos en Active Directory, realizar consultas complejas en bases de datos, automatizar la configuración de servidores o realizar tareas de administración de sistemas en entornos de nube como Azure.

Te recomendamos la lectura de los mejores tutoriales sobre Windows 11.

PowerShell cuenta con un lenguaje de comandos más completo, con posibilidades de automatización y uso de objetos. Esto lo hace especialmente útil para administradores de sistemas, desarrolladores y profesionales del sector IT. Todos ellos son perfiles que suelen precisas efectuar tareas más complejas y personalizadas.

Y tú, ¿sueles usar CMD o PowerShell? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba