Portátiles y ordenadoresReviews

Asus ROG Strix G18 Review en Español (Análisis completo)

Por donde quiera que lo veas, el Asus ROG Strix G18 es un equipo impresionante, y finalmente llegan a Europa después de ser presentados en el CES 2023. Esta bestia hará prácticamente las funciones de un PC de escritorio por su enorme pantalla IPS de 18 pulgadas QHD+ de 240 Hz, rindiendo como tal gracias a un Intel i9-13980HX, la CPU más potente de Intel, y GPU Nvidia RTX 4070 a 140W.

Además de esto, es un portátil sumamente completo, con buen teclado, touchpad amplio, sonido Dolby Atmos y conectividad Thunderbolt 4 exterior y tarjeta Wi-Fi 6E. Está dotado de un inmenso disipador de triple ventilador para que las temperaturas no sean problema, aunque sí lo será su enorme tamaño y cargador, pero bueno, el usuario que lo elija sabe a lo que se enfrenta. ¡Veámoslo en acción!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

asus

Asus ROG Strix G18 características técnicas

Asus ROG Strix G18 Características

Unboxing

La presentación del Asus ROG Strix G18 consiste en una caja de cartón rígido donde se muestra una nueva skin inspirada en manga mostrando la insignia Strix en la parte frontal. Dentro, tenemos una especie de cajón donde se guarda el portátil y los demás elementos, pero cuidado al extraerlo, ya que si lo hacemos al revés podría caerse el equipo.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil Asus ROG Strix G18
  • Adaptador de alimentación de 280W
  • Documentación

Diseño externo y construcción

Asus ROG Strix G18 ReviewNo es necesario decir que un portátil de 18 pulgadas va a ser simplemente enorme y pesado, sobre todo estos que tienen formato 16:10 con mayor profundidad. Para tenerlo en cuenta en caso de viajar y demás, mide 40 cm de ancho y pesa 3 kg, más los 500 gramos o algo más que pesa el adaptador de carga, preparad una buena mochila.

Asus ROG Strix G18 Review

Dicho esto, tenemos una construcción con elementos de aluminio tanto en tapa de pantalla como base de teclado, algo habitual ya en la gama alta, adoptando un color gris oscuro con líneas negras serigrafiadas en la tapa y superficie de teclado, aportando un aspecto gaming. También encontramos borde frontal con iluminación Asus AURA Sync, que podremos gestionar desde Aura Creator junto al teclado. Los bordes se cortan hacia dentro para dar una sensación de mayor delgadez, aunque sigue siendo un equipo de 35 mm de grosor.

Asus ROG Strix G18 Review

Centrándonos en la tapa de pantalla, esta vez no tenemos logotipo iluminado, siendo una estructura relativamente robusta que resiste la torsión al tener bordes unibody. Sin embargo la unidad que analizamos viene con la cubierta un poco curvada, lo que además genera bleeding en pantalla. Este debe ser un hecho aislado al ser una unidad de pruebas, pero si por algún caso os ocurre, echad mano de la garantía.

Asus ROG Strix G18 Review

El sistema de bisagras utilizado para la pantalla será similar al de los Strix Scar, una en cada extremo con el giro dentro del chasis y recorrido algo superior a 90º. También tenemos el pequeño escalón en la zona trasera que mantiene la pantalla pegada al cuerpo del equipo, aprovechando el canto frontal para colocar los LED indicadores y dos pequeñas rejillas. Por detrás, vemos un amplio difusor para expulsar aire, que se combina con otras dos rejillas laterales.

Asus ROG Strix G18 Review

La zona inferior se basa en una cubierta de plástico bastante trabajada a nivel estético, con un serigrafiado Strix que además son las rejillas de entrada de aire para los tres ventiladores. Tenemos patas de goma antideslizante en cada esquina, y en este caso su extracción no será demasiado complicada al no integrarse en lo bordes con RGB o difusores traseros. Los tornillos además son de cabeza Phillips, los más comunes.

Asus ROG Strix G18 Review

Desplegamos la pantalla del Asus ROG Strix G18 para ver un inmenso interior donde el teclado en formato completo se encuentra cómodo sobre la superficie de aluminio, con márgenes aún amplios sin utilizar. Sobre éste tenemos la fila de teclas multimedia y la zona de LED indicadores que hemos comentado. El touchpad se ubica justo debajo de la barra espaciadora, estando de esta forma escorado hacia la izquierda. Cabe decir que la superficie mate marca bastante las huellas.

Asus ROG Strix G18 Review

Por su parte, la pantalla tiene unos marcos bastante ajustados para optimizar todo lo posible el espacio, con un grosor de 5 mm en los laterales, 6 mm en el borde superior, excepto la zona de webcam, que aumenta a 9 mm, y 25 mm en el borde inferior si medimos solo la pantalla. El porcentaje de aprovechamiento es por tanto muy bueno, el equipo está ajustado al tamaño de su pantalla, poco más se puede hacer a nivel de compacidad.

Puertos y conectividad

Ahora nos toca dirigirnos a los laterales del Asus ROG Strix G18 para ver con más detalles la conectividad, que no estará nada mal, aunque sin alcanzar las opciones de gama alta de la marca.

Asus ROG Strix G18 Puertos

En la zona derecha tenemos:

  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A

Asus ROG Strix G18 Review

Y en la zona izquierda:

  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4 y Power Delivery
  • 1x USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • RJ-45 LAN 2,5Gbps
  • Jack DC-In

Vemos que las conexiones se concentran en la zona izquierda, con solo 2 USB de 10 Gbps en la parte derecha. Todos los puertos ofrecen un gran ancho de banda, soportando carga de hasta 100W en la interfaz con Power Delivery. Nos ha faltado un lector de tarjetas SD o Micro SD, pues espacio hay de sobra para él y siempre es útil para los que tengan cámaras.

En el apartado de red combina una interfaz física Ethernet de 2,5 Gbps para darnos un extra de prestaciones en gaming cuando la Wi-Fi es débil. No debería de ser así, porque tenemos una tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX211 con triple banda a 2,4, 5 y 6 GHz con Bluetooth 5.3 y ancho de banda de hasta 2,4 GHz.

Pantalla Nebula Display

Asus ROG Strix G18 Review

Asus ROG Strix G18 equipa una pantalla denominada Nebula Display, perteneciente a la nueva generación con la que la marca llama a los mejores paneles seleccionados para sus portátiles. Sin embargo en este caso es un panel de tipo LCD IPS, pero no es MiniLED, que nos ofrece una resolución QHD+ de 2560x1600p en 18 pulgadas utilizando formato 16:10, es decir, más cuadrado que el habitual 16:9.

El panel cuenta con excelentes prestaciones de cara al juego como son una frecuencia de refresco de 240 Hz, respuesta de píxeles de 3 ms, tecnología VRR Adaptive Sync compatible con Nvidia G-Sync y un brillo de 500 nits para un buen uso en interior y exterior gracias a su acabado Anti-Glare.

Asus ROG Strix G18 Review

Tampoco ha descuidado sus características de color, ya que nos ofrece una cobertura del 100% en DCI-P3 y compatibilidad con Dolby Vision, mostrándonos contenido en HDR de gran calidad siempre que la plataforma sea compatible. Es en definitiva un muy buen panel, pero cierto es que está lejos de lo que ofrecen los MiniLED de la serie Scar de 2023 que tienen increíbles paneles tanto en color como potencia bruta.

En este caso muestra unos buenos ángulos de visión tanto en la vertical como horizontal, sin pérdida de brillo o contraste. El problema de esta tecnología es que es más susceptible al bleeding, y lo podemos ver en esta unidad, posiblemente por la guerra que ya a soportado con pruebas y manipulación. En cualquier caso, tratad bien la pantalla, sin forzarla de las esquinas ni darle golpes.

Continuamos con el apartado de sonido, el cual consiste en dos altavoces rectangulares de 1W firmados por Smart Amp y compatibles con Dolby Atmos, lo que genera un efecto envolvente simulando un audio 5.1 sobre el papel. Pero ¿qué tal es en la práctica? Pues el sonido tiene una potencia media, ni alta ni baja, buen equilibrio, pero con poca presencia de graves, por lo que puede entrar dentro de una gama media por así decirlo, sin llegar a las cotas de prestaciones de sus de 4 y 6 unidades físicas.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimientos.

Asus ROG Strix G18 Review

Con esta frecuencia y respuesta, el panel cumple perfectamente lo que promete, con una imagen bien ajustada y sin efecto de ghosting o tearing.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ROG Strix G18 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
432 cd/m2 1000:1 2,12 6962K 0,4323 cd/m2

Asus ROG Strix G18 Review

El panel se queda cerca de esos 500 nits de pico, mostrando un nivel de ajuste bastante bueno en temperatura de color y gamma, obteniendo un contraste en números redondos de 1000:1. La temperatura de color también es suficientemente buena, así como la uniformidad de brillo.

Espacios sRGB y DCI-P3

En el espacio sRGB obtenemos una buena precisión de ajustes en función de lo obtenido en HCFR, aunque en niveles bajos de brillo el gamut de color y niveles RGB empeora ostensiblemente. Esto quiere decir que es más recomendable usar el panel a un nivel medio/alto de brillo. La calibración es muy buena, obteniendo un Delta E medio de 2,35, mientras que la cobertura de color prácticamente alcanza el 100%.

Los resultados siguen la misma tónica en DCI-P3, manteniendo una muy buena calibración con Delta E medio de 2,46, muy cerca de la cifra considerada ideal. La cobertura no alcanza ese 100% prometido, quedándose muy cerca con un 97,8% que tampoco está nada mal para tratarse de un portátil pensado para jugar.

Calibración

Asus ROG Strix G18 Calibración

Aunque consideramos que la calibración es bastante buena, hemos efectuado una nueva cuyo perfil ICC os dejamos por si tenéis la misma unidad que queréis mejorar un poco los resultados. Obtenemos nuevos Deltas E medios de 0,5 en ambos casos.

Teclado, touchpad y webcam

Asus ROG Strix G18 Review

Continuamos con el análisis de periféricos de este Asus ROG Strix G18, un apartado siempre importante de cara a la experiencia de uso del equipo en productividad. Tenemos un teclado en formato completo, pues el espacio es suficientemente amplio para ello, dándose la licencia de separar un poco el panel numérico. Lo mismo hubiéramos hecho con el panel de teclas de dirección para darle al usuario una experiencia de juego más cercana a un equipo de escritorio, no obstante sigue siendo buena.

Asus ROG Strix G18 Review

El teclado está disponible en español y distribución ANSI, incluyendo fila de teclas F con doble función, aunque sin posibilidad de mapearlas por nuestra cuenta, y fila de teclas especiales para el control de sonido. Tenemos una membrana de recorrido corto y un buen acolchado en su final de recorrido, demostrando que es de muy buena calidad y cómodo para escritura. Además tiene iluminación RGB Per-Key compatible con AURA Creator, sincronizable con la tira LED del frontal. La zona central se mantiene bastante firme y sin hundimiento, algo importante en un portátil tan amplio.

Asus ROG Strix G18 Review

El touchpad tiene unas medidas de 130 mm de ancho y 85 mm de profundidad, por lo que es bastante amplio, pese a parecer lo contrario debido al gran tamaño del portátil. Lo importante es el excelente trackpad que equipa, suave, sin holgura en sus dos botones integrados y una dureza media/blanda para ellos con clic silencioso. Nos ha faltado tan solo equipar lector de huellas, un apartado de seguridad que ya deberían tener todos los portátiles.

Asus ROG Strix G18 Review

Seguimos con la webcam, que se ha equipado junto a dos micrófonos con cancelación de ruido por IA en el borde superior de la pantalla. Dicho sensor no es compatible con reconocimiento facial, y tiene una resolución de 720p, así que es de gama básica, sin más.

Software de control

Asus ROG Strix G18 Review

Aprovechamos para hacer un repaso del software Armoury Crate, el cual es hoy por hoy uno de los más completos a nivel de gestión para portátiles. De él nos interesa la sección principal, donde podremos gestionar los perfiles de rendimiento, contando con un modo personalizado donde poder bostear la CPU aumentando su PL1 a 140W y PL2 a 175W, y la tarjeta gráfica con +200 MHz en GPU y +300 MHz en VRAM.

Permite gestión individual para el perfil RPM de los 3 ventiladores, es compatible con Nvidia Optimus, cuenta con opciones de Overdrive y modo ahorro de energía para la pantalla y otras funciones como AURA Sync, actualización de BIOS y AURA Wallpaper. Sigue siendo un software un poco molesto con sus continuas actualizaciones, pero al menos estas ahora son más rápidas.

Características internas y de hardware

Asus ROG Strix G18 Hardware

El procesador elegido para este Asus ROG Strix G18 será nada menos que un Intel Core i9-13980HX, el más potente perteneciente a la arquitectura Raptor Lake para portátiles, con 16 E-core y 8 P-core haciendo un total de 24 núcleos y 32 hilos. Trabaja a una frecuencia boost de 5,6 GHz en P-core, y 4,0 GHz en E-core equipando 36 MB de caché L3. De serie soporta una potencia base de 55W con 157W máximos en PL2 y 45W en modo Eco, pero Asus ha aumentado sus capacidades manualmente con PL1 a 140W y PL2 a 175W si las temperaturas lo permiten. Por supuesto dispone de gráficos integrados Intel UHD con Nvidia Optimus que gestiona dGPU e iGPU automáticamente.

Asus ROG Strix G18 Review

Junto a él tenemos la tarjeta gráfica dedicada Nvidia RTX 4070 Laptop, a la cual da vida el chipset basado en arquitectura Ada Lovelace de 4 nm TSMC. Cuenta con 36 SM que suman 4608 CUDA Cofres, 144 Tensor Cores de 4ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen. Está configurada a una frecuencia de 2175 MHz bajo en TGP de 140W. Posee una capacidad de 8 GB de memoria VRAM en un bus de 128 bits a 16 Gbps (2000 MHz), generando 256 GB/s de ancho de banda. Como hemos visto antes, soporta un boost manual mediante Armoury Crate.

Asus ROG Strix G18 Review

Se ha equipado un total de 32 GB de memoria RAM DDR a 4800 MHz en Dual Channel montadas sobre ranuras SO-DIMM, por lo que admite hasta 64 GB de capacidad. El almacenamiento también cumple lo esperado con un SSD Micron de 1 TB PCIe Gen4x4.

El disipador encargado de mantener a raya los 230W de potencia máxima configurada en este portátil será el ROG Intelligent Cooling, compuesto por nada menos que 3 ventiladores tipo turbina, para GPU, CPU y sistema. El calor será capturado mediante 7 heat pipes de cobre y cold plate pegados a los chips principales mediante pasta térmica de metal líquido Conductonaut Extreme. El inconveniente de este disipador es evidente; el elevado ruido que genera a máximo rendimiento o mientras jugamos.

Autonomía

Asus ROG Strix G18 Review

La batería del Asus ROG Strix G18 consiste en un bloque de Litio de 5800 mAh compuesto por 4 celdas y 90 Wh de potencia. Se trata básicamente de la misma batería que tenemos en los portátiles ROG Strix Scar 16 y otros modelos, Strix, por lo que esperamos una buena autonomía siempre que ahorremos todos los recursos posibles.

Asus ROG Strix G18 AutonomíaPrecisamente en el mejor de los casos obtenemos una duración estimada de 9 horas editado este artículo y navegando por Internet. Es una cifra bastante elevada para un portátil de este tipo, pero debemos tener en cuenta que es el mejor de los casos, con la CPU a su mínima potencia. Si le exigimos más, se drenará rápidamente debido a la gran potencia del hardware.

Pruebas de rendimiento

Analizamos el rendimiento de este Asus ROG Strix G18 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente, el modo de rendimiento manual y ventiladores al máximo.

Asus ROG Strix G18 Review

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Fire Strike, Time Spy y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Asus ROG Strix G18 Benchmarks

Asus ROG Strix G18 Review Asus ROG Strix G18 SSD

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Strix G18 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

Asus ROG Strix G18 Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus ROG Strix G18 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus ROG Strix G18 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i9-13980HX 44oC 84oC 96oC
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop 42oC 70oC 72oC

Asus ROG Strix G18 Review Asus ROG Strix G18 Temperaturas

El disipador tiene controladas las temperaturas del conjunto desde el momento en el que los ventiladores alcanzan las RPM adecuadas, y solo en el primer instante encontramos thermal throttling. En las gráficas vemos que el boost de la CPU se activa intermitentemente, lo que significa que las temperaturas permiten dicho efecto en lugar de obligar al equipo a limitar la CPU continuamente como ocurre en otros portátiles.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Strix G18

Finalizamos el análisis de un portátil que perfectamente podría ser nuestro próximo ordenador de escritorio. Su enorme pantalla y chasis es cierto que no son el mejor aliado para la portabilidad, pero el que busca un equipo así es porque, o bien no tiene equipo de escritorio, o aún desea aprovechar su portabilidad asegurándose un gran hardware y pantalla para trabajar. La autonomía ha cumplido incluso mejor de lo esperado, con unas 9 horas en modo ahorro, que para tareas básicas está de fábula.

No cabe duda de que la mayor cualidad de este equipo es su rendimiento bruto, con una CPU que casi da cifras de un equipo de escritorio, y una GPU RTX 4070 al máximo de sus posibilidades, de hecho es de las cifras más elevadas de un equipo con esta configuración, superando a modelos con RTX 4090 limitada en TGP. Podemos echar en falta un modelo con al menos la 4080 para poner en jaque a la gama alta, pero claro, precisamente por eso no existe tal modelo y se reserva para los Strix Scar.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.

El apartado de periféricos se mantiene a un nivel digno de los portátiles ROG Strix, si bien no llegan al nivel de los Strix Scar, tampoco lo pretende por su precio. Tenemos un buen teclado si lo que queremos es una experiencia cercana a un escritorio, y un touchpad firme con buenos botones. El apartado sonoro podría estar mejor para un equipo gaming como éste, pues equipos de 4 y 6 altavoces suenan mejor. La webcam también está a un nivel bajo, tanto en resolución como en seguridad al no tener reconocimiento facial.

La pantalla IPS es digna de un equipo como este, si bien no es un modelo MiniLED, cuenta con buen brillo y colores, prueba de ello es su calibración, pero va justita en contraste y es susceptible al bleeding por su gran tamaño, tal y como sucede en esta versión de pruebas en los marcos superiores. El apartado de conectividad está a un buen nivel al tener puerto Thunderbolt 4, USB-A de 10 Gbps y doble conectividad de red.

El precio de este Asus ROG Strix G18 será de 2599€, un precio que efectivamente queda por debajo de la serie Scar de gama alta, luchando con opciones como los AORUS 17 de Gigabyte, y los MSI Vector GP78. En definitiva, si lo que quieres es un portátil potente y sobre todo que pueda dar una experiencia similar a un PC de escritorio, la pantalla de 18 pulgadas será la decisión acertada, lo cierto es que cumple tal y como se le exige, pero faltan cositas que por este precio debería tener.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

LA EXPERIENCIA MÁS CERCANA A UN PC DE ESCRITORIO SIN LECTOR DE HUELLAS NI RECONOCIMIENTO FACIAL
HARDWARE DE GRAN POTENCIA PARA MULTITAREA Y GAMING EL TAMAÑO DE PANTALLA LA HACE SUSCEPTIBLE A BLEEDING
PANTALLA DE 240 HZ Y 18” CON BUENA CALIBRACIÓN SONIDO FLOJITO PARA SU PRECIO
ESTÉTICA GAMING AL ESTILO STRIX SCAR DISIPADOR MUY RUIDOSO
BUEN TECLADO Y TOUCHPAD SIN LECTOR DE TARJETAS SD
AUTONOMÍA MÁXIMA DE 9 HORAS
BUENA CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN

El equipo de profesional review le otorga medalla de oro:

Os dejamos aquí el enlace de Amazon con afiliados a nuestro sitio web por si os interesa.

Última actualización el 2024-04-28

Asus ROG Strix G18

DISEÑO - 86%
CONSTRUCCIÓN - 87%
REFRIGERACIÓN - 91%
RENDIMIENTO - 92%
PANTALLA - 85%
AUTONOMÍA - 92%
PRECIO - 91%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba