NoticiasProcesadores

China vende Intel Comet Lake bajo el nombre Powerstar

La empresa china PowerLeader está vendiendo chips de CPU basadas en Intel Comet Lake de 10ª Gen personalizadas y bajo otro nombre diferente, concretamente bajo la marca Powerstar. Toda una sorpresa, y más teniendo en cuenta el veto que tiene EE.UU. sobre la tecnología para China, aunque, como es obvio, no se trata de licenciar las CPUs más potentes, sino que son CPUs de varias generaciones atrás.

Alianza Intel y PowerLeader

PowerLeader logo

La compañía y fabricante chino PowerLeader ha estado colaborando estrechamente con la norteamericana Intel para poder vender una nueva CPU x86 basada en los procesadores de Intel, pero especialmente personalizada para el mercado chino. No se trata de algo hecho desde cero, como es el caso de los Loongson, sino de núcleos IP licenciados por Intel.

Estos chips vendidos en el mercado chino se denominan Powerstar, como he mencionado anteriormente.

CPU PowerStar: características técnicas

PowerStar

Como puedes ver en la imagen, la CPU PowerStar es idéntica a la Intel Core original, solo que aparece con otra marca diferente en el IHS. Por tanto, el parecido es bastante familiar para este producto presentado durante el mes pasado por PowerLeader.

Según se sabe por la poca información que ha llegado, y por el banco de pruebas GeekBench, esta CPU se ha basado en una microarquitectura Intel Comet Lake, es decir, en un Intel Core de 10ªGen.

También te interesará conocer el rendimiento del Intel Comet Lake en nuestra review y cuáles son las mejores CPUs del mercado actual

¿Cuáles son las modificaciones que tiene el PowerStar? Pues la verdad es que la compañía ha sido bastante hermética, y se desconoce cuáles son las personalizaciones de las que se hablan. Pero tal vez podrían estar más relacionadas con el firmware del chip y a nivel de software que a nivel físico.

Controvertida presentación

PowerLeader PowerStar

Hasta aquí todo normal, sin embargo, la presentación de PowerLeader fue algo controvertida. Tanto que tuvieron que hacer una declaración oficial en la que se afirmaba que no era una CPU propia, y que se habían usado diseños personalizados en colaboración con Intel. Por tanto, Powerstar no era una CPU 100% china.

Muchos medios vieron esto como una infracción por el uso indebido de estos productos Intel bajo una marca propia como es PowerStar. Sin embargo, al haber una colaboración entre ambas compañías, todo esto quedaría dentro del acuerdo firmado.

De todas formas, PowerLeader no fue demasiado transparente en la presentación del PowerStar, ya que no mencionaron en ningún momento a su socio tecnológico durante el evento. ¿Qué opinas? No olvides comentar…

Vía
ITHome
Fuente
WCCFTech

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba