NoticiasProcesadores

Loongson 3A6000: el procesador chino para competir con Intel Willow Cove y AMD Zen 3

Loongson ha diseñado su nueva generación de CPUs chinas. Se trata del Longson 3A6000 y parece que el rendimiento podría estar al nivel del Intel Willow Cove o del AMD Zen 3, lo que no está nada mal para una CPU hecha desde cero con una ISA propia. Aquí te comentamos todos los detalles sobre cómo China está reponiéndose de las limitaciones de EE.UU. sobre el país asiático.

Loongson

Loongson

Antes de nada, es importante conocer a Loongson Technology, que es una compañía china cuyo nombre significa algo así como Dragon Core. Anteriormente se denominó Godson, aunque ese nombre fue solo usado a nivel académico.

Esta compañía comenzó creado CPUs de propósito general basadas en la arquitectura MIPS y desarrolladas inicialmente por el ICT (Institute of Computing Technology) CAS (Chinese Academy of Sciences). El arquitecto jefe de proyecto, Hu Weiwu iniciaría el primer desarrollo del Loongson en 2001 para obtener chips de alto rendimiento para el mercado chino de PCs y también para supercomputación.

En 2010 la compañía ya se había establecido como una entidad separada, con sede en Zhongguancun, Beijing. La compañía era público-privada, una relación entre el ICT y el BLX IC Design Corporation. Además, al ser una fabless, los chips fueron fabricados por las foundries europeas de STMicroelectronics.

En 2020 se realizaría otra gran colaboración que daría otro impulso a estos chips, junto con UnionTech y Sunway para desarrollar y promover el sistema operativo chino Deepin basado en Debian y compatible para estas CPUs y con el objetivo de no depender de Microsoft Windows.

Las CPUs son compatibles con Android, Linux, así como compiladores GNU GCC, LLVM, Golang, etc.

¿Quieres saber más sobre procesadores chinos? Te recomendamos que leas nuestra guía de como pueden impactar a Intel o AMD.

ISA

Aunque inicialmente Loongson usase la ISA MIPS de 32-bit y MIPS64, esto cambiaría en 2015, cuando el Loongson 3A2000 adoptaría una ISA denominada LoongISA 1.0, que no era realmente una arquitectura nueva, sino un superset o expansión de la MIPS64.

LoongISA incorporaba las siguientes características:

  • 148 nuevas instrucciones de propósito general
  • Extensiones LoongVZ para virtualización.
  • LoongBT, 213 instrucciones dirigidas a la traducción binaria para compatibilidad ARM y x86.
  • LoongSIMD o LoongMMI, con 1014 instrucciones tipo SIMD de 128-bit de longitud.
  • Además, también usaba las MIPS SIMD Architecture o MSA, DSP, etc.

Más tarde llegaría la ISA propia LoongArch, en la que están basados los actuales procesadores de Loongson, incluido el Loongson 3A6000. Se trata de una ISA RISC similar a otras (de hecho, parece ser un fork o derivado de la MIPS64r6 o Release 6) y que viene con versión reducida LA32R, estándar LA32S o en 64-bit con la LA64. De esta forma, dejaban de depender del todo de EE.UU.

Uno de sus últimos logros basados en esta ISA es el Loongson 3D5000, lanzado para centros de datos y computación en la nube en abril de este mismo año. Sin embargo, nuestras miradas están puestas ahora en el Loongson 3A6000, anunciado en 2022 y con una actualización de la microarquitectura basada en LA64 y que parece estar a la par del AMD Zen 3 o el Intel Willow Cove en cuanto a rendimiento single-core.

Loongson 3A6000

Loongson 3A6000

Ahora, Loongson vuelve a ser noticia por la creación del Loongson 3A6000, el procesador que irá destinado al mercado Chino y que podría plantar cara al Intel Willow Cove y al AMD Zen 3 como ya he mencionado anteriormente, pero con una arquitectura superescalar y basada en la ISA LA664.

Volviendo al tema del rendimiento, este procesador podría venir en versiones de 8 o 16 núcleos, como las versiones previas. Esto significaría que China ha dado un importante paso adelante sin depender de EE.UU., ya  que podrían estar a la par de procesadores como el AMD Ryzen 5000 Series o de los Intel Core 11ªGen, que no está nada mal. Y si el recuento de núcleos es finalmente de 16 o superior, esto podría equipararlo en rendimiento multinúcleo a modelos más actuales.

Parches para Linux

Además, parece que desde Phoronix apuntan a que Loongson ya ha agregado los parches de código al kernel Linux para que sean compatibles con la CPU Loongson 3A6000 para usar distros GNU/Linux con él.

En los parches que se han incluido se pueden ver algunos detalles de lo que son estas misteriosas CPUs, como su soporte para PTW (page table walker), pudiendo manejar las rutas rápidas para excepciones TLBI, TLBL, TLBS y TLBM. Además, también parece haber algunas pequeñas modificaciones en LoongArch, así como modificaciones para paliar los problemas de rendimiento que tuvieron versiones anteriores.

Disponibilidad

Para finalizar, debes saber que este chip estará disponible solo para el mercado chino. Y Loongson siempre ha sido muy reacia a enviar unidades para realizar pruebas de rendimiento a medios extranjeros. Sin embargo, parece que planea enviar unidades de muestra del Loongson 3A6000 a clientes selectos en la primera mitad de 2023, por lo que no tardaremos en tener más información…

Fuente
TechPowerUp

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba