PeriféricosTutoriales

Ratón gaming ¿Cuál compro? 5 modelos recomendados

Como sabes, un buen ratón gaming puede marcar una gran diferencia a la hora de jugar a tus videojuegos favoritos. Incluso en las competiciones de eSport podría significar la diferencia entre la derrota o la victoria. Por eso es importante conocer todo lo que debes saber sobre cómo elegir el correcto según tus necesidades y también te mostraremos una lista con el Top 5 que hemos elegido para ti…

Quizás también te interese conocer:

Ratón convencional vs Ratón gaming

ratón gaming

Los ratones para juegos no son tan diferentes de los ratones normales. El diseño es muy similar, de hecho, se puede usar un ratón convencional para videojuegos, y muchos usuarios lo hacen. No es imprescindible un ratón gaming para jugar. Eso sí, es verdad que las versiones especialmente diseñadas para gamers pueden marcar una gran diferencia. Y no solo por la decoración RGB que suelen incluir, sino por las características y prestaciones que ofrecen estas unidades.

Los ratones gaming a menudo cuentan con botones adicionales para darle funciones extra al jugador, ajustes de sensibilidad y velocidad para adaptarse mejor a los requerimientos de jugabilidad del juego en cuestión, cables extra largos o incluso funciones exóticas como pesos ajustables o resortes de tensión de botón para generar diferentes sensaciones más agradables para el jugador.

Además, la mayoría de los ratones gaming vienen con cable, los inalámbricos no son tan populares en estos casos. Y es porque en general, los cableados ofrecen un tiempo de respuesta más rápido que los que usan conexiones inalámbricas, por lo que los ratones con cable son los favoritos para muchos gamers profesionales. No obstante, las velocidades de las conexiones inalámbricas actuales es bastante decente, permitiendo que también los haya de este tipo.

Tipo de Sensor: óptico vs láser

ratón óptico

Atrás han quedado aquellos ratones de bola. Actualmente las tecnologías dominantes son ópticas:

  • Luz LED, conocidos simplemente como ratones ópticos
  • Láser, conocidos como ratones láser

Cada una de estas ofrece buenas prestaciones en general, pero por lo general, los sensores ópticos LED son mejores para gaming, ya que tienen una capacidad más reactiva. No obstante, los láser ofrecen la ventaja de poder funcionar sobre cualquier superficie, incluso el vidrio, sin necesidad de una alfombrilla.

Alámbrico vs Inalámbrico

logitech ratón gaming inalámbrico

Otro aspecto importante a la hora de elegir un buen ratón gaming es considerar si lo queremos con cable o si lo queremos sin cable. Por supuesto, para gaming, es mejor usar uno con cable, ya que ofrecen mejores tiempos de respuesta como ya dije anteriormente, lo que evitará retrasos que pueden ser significativos en una partida, especialmente cuando se trata de un videojuego que necesita mucha rapidez y agilidad.

Sin embargo, la tecnología mejorada ha permitido que los ratones inalámbricos para juegos funcionen casi igual que los ratones con cable.La diferencia significativa es el precio de los dos, siendo más caro el inalámbrico. Pero ten en cuenta algo, el cable también podría ser un impedimento, ya que si se enreda o se engancha con algo, podría hacerte perder… mientras que el inalámbrico te dará libertad absoluta de movimientos.

Puntos por pulgada y conteos por pulgada

DPI ratón gaming

DPI (Dot Per Inch) o PPP (Puntos Por Pulgada) se refiere a la tasa de píxeles que se moverá el cursor de la pantalla por pulgada de movimientos del mouse. En consecuencia, el tamaño de tu pantalla determinará el DPI apropiado.

  • Si tiene una pantalla más grande, necesitas un ratón gaming con mayor DPI porque da como resultado un movimiento más significativo en la pantalla por pulgada del progreso que tú muevas el ratón.
  • Si la pantalla es más pequeña, o para videojuegos donde la precisión es importante, quizás te interese un ratón con menor DPI. No obstante, ten en cuenta que muchos ratones gaming tienen la capacidad de variar la tasa de DPI mediante el software.

Por otro lado, CPI (Counts Per Inch) es la resolución física de la cámara que se usa en los sensores de los ratones. Representa el muestreo por pulgada, es decir, número de pasos o saltos que el ratón registra cuando recorre una pulgada (2,54 cm). Tanto el CPI como el DPI pueden determinar la sensibilidad de tu ratón. En este caso, también es importante que el ratón gaming elegido tenga la posibilidad de variar el CPI para adaptarse mejor al tipo de videojuego.

Tipo de agarre

estilo de agarre ratón

El tipo de agarre que usas también es importante para encontrar el ratón gaming adecuado. Muchos usuarios cogen el ratón de forma distinta a otros. Por eso, es importante saber cómo lo haces para encontrar el mouse adecuado. Existen tres tipos fundamentales, que son:

  • Agarre de palma: es el tipo de agarre más estándar, usado por la mayoría. Es decir, apoyar la palma de la mano sobre la joroba del ratón y descansar los dedos sobre los botones. De echo, es el estilo más aconsejable para evitar problemas.
  • Agarre de la punta: solo las puntas de los dedos índice, medio y anular descansan sobre los botones izquierdo, central (rueda) y derecho, sin que la palma de la mano toque el cuerpo del ratóng. Mientras, el pulgar agarra el costado del ratón.
  • Agarre de garra: una mezcla entre los estilos de agarre de la palma y la punta. Tu palma descansa solo en el borde posterior del ratón, con las puntas de tus dedos y pulgares en ángulo hacia los botones.

Diferentes tipos de agarre pueden ser más o menos efectivas para diferentes tipos de juegos, pero no es una buena idea intentar cambiar el tipo de agarre intencionalmente. Simplemente usa el que te parezca más cómodo. Forzar un tipo de agarre podría generarte molestias y problemas articulares o de tendones.

Sin embargo, es importante saber el tipo de agarre que tienes puesto que los diferentes ratones pueden adaptarse mejor a uno u otro:

  • Los ratones más grandes y más anchos son buenos para un agarre de palma.
  • Los ratones cortos, sin un área de palma grande, facilitan las maniobras con un agarre de punta.
  • Los usuarios de agarre de garra apreciarán los ratones relativamente estrechos con botones primarios delgados y alargados.

Software de personalización

Razer Naga X

La mayoría de los ratones gaming suelen venir con un software para su ajuste y configuración. Este software suele ser solo nativo para Windows, aunque si usas otros sistemas operativos, como Linux, podría haber algunos programas de código abierto que hagan las mismas funciones. No obstante, asegúrate de que así sea, ya que no todas las marcas tienen este tipo de software para otros sistemas operativos.

Con este tipo de software se pueden variar algunos parámetros para personalizar tu ratón gaming. Por ejemplo:

  • Cambiar la sensibilidad DPI y CPI
  • Personalizar las funciones de los botones programables
  • Ajustar la respuesta de los botones
  • Modificar la intensidad y patrones de iluminación de los LED RGB
  • Etc

Incluso algunos permiten crear diferentes perfiles y guardarlos para seleccionar el que se adapte mejor en cada situación.

Tipos de ratones gaming

ratón gaming tipos

A medida que los juegos de PC se han vuelto más complejos, también lo han hecho los accesorios para gaming que encontramos en el mercado. Por eso, la variedad de categorías de videojuegos ha hecho que haya también ratones gaming que pueden adaptarse mejor a un tipo de videojuego. Es decir, puede que un modelo de ratón se adapte mejor a juegos de estrategia, o de rol, otros a shooter o de disparos, etc. Así que, dependiendo de lo que necesites, aquí tienes nuestras recomendaciones:

Videojuegos tipo shooter o de disparos

Este tipo de videojuegos es uno de los más jugados en el mundo, especialmente los FPS (First Person Shooter) o disparos en primera persona. Estos juegos de disparos o shooters deben usar ratones que sean más anchos y grandes preferiblemente. Además, también se aconseja que sean rápidos y ligeros, para facilitar apuntar y disparar a los enemigos. También podría ser de ayuda que tengan algunos botones extra en el pulgar para acciones rápidas, como usar armas secundarias, lanzar granadas, etc.

Algunos ratones se han perfeccionado al máximo para adaptarse a este tipo de videojuegos, y no solo permiten ajustar el DPI, también hay algunos modelos que incluyen un botón de precisión específico para el modo francotirador, lo que reduce temporalmente el DPI para poder actuar con mayor precisión.

Videojuegos “MOBA” o “MMO”

Para los videojuegos tipo MOBA o MMO, como los videojuegos multijugador masivos, ya sean de estrategia o de rol, como podría ser Age of Empires, World of Warcraft, etc., los ratones tienen que tener grandes botones, esto es importante. Además, deberían tener botones adicionales para programar funciones, lo que te ayudará mucho durante la partida para controlar todas las acciones de tu personaje.

Los ratones MMO son excelentes para juegos que se benefician de muchas habilidades personalizadas o grupos de unidades como en la estrategia. A los nuevos jugadores les toma un tiempo acostumbrarse, sin mencionar una gran cantidad de configuración para las habilidades o unidades ideales para cada botón. Pero al final, verán cómo se transforma en la mejor opción, marcando una gran diferencia frete a otros modelos de ratón gaming.

Ratones para ambidiestros y zurdos

La mayoría de los jugadores zurdos, o ambidiestros, simplemente se desesperan con algunos ratones hechos para diestros. Les cuesta mucho adaptarse con la mano derecha, por lo que existen ratones especialmente diseñados para ambidiestros o zurdos, pudiéndose usar también con la mano izquierda sin problema.

Esto también podría marcar la diferencia en cuanto al gaming, ya que jugar cómodo es lo principal que debes buscar a la hora de elegir un ratón. Además, también podrás encontrar variedad de este tipo de ratones, con botones adicionales, simples, etc. De esa forma podrás adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Ratones para portátiles

Para el jugador en movimiento, como los que juegan con sus portátiles mientras viajan, o en diferentes lugares, es bueno ofrecer ratones gaming especialmente diseñados para ellos. En este caso, una de las características principales que deben tener es que sean ligeros y compactos, para así llevarlos más fácilmente a donde necesites.

Por otro lado, si son inalámbricos también será un plus, para no tener que estar enrollando el cable cada vez que lo quieres guardar o luchando contra posibles enredos que puedan aparecer. Por otro lado, el resto de características pueden ser según tus preferencias, como lo que hemos contado anteriormente, por ejemplo si vas a usarlos para MMO o si los prefieres para shooter, deberían tener unas características concretas que ya comentamos anteriormente…

RGB: ¿es importante?

ratón óptico

Por último, quizás te estás preguntando si la decoración RGB es importante. Lo cierto es que muchos ratones gaming tienen este tipo de luz LED de colores para mostrar diferentes patrones. Sin embargo, esto es algo más estético, y no influye para nada en cuanto a la jugabilidad. Eso sí, tienes que tener en cuenta una cosa si vas a usar este tipo de ratones conectado a tu portátil o si es un ratón gaming inalámbrico: gastarán más batería debido a la luz. Por tanto, la autonomía se verá reducida. No obstante, en el software que incluyen estos modelos es probable que puedas apagar esta decoración cuando quieras.

Los 5 mejores ratones gaming

Para finalizar, aquí te hemos propuesto 5 modelos de ratones gaming seleccionados, para que aciertes siempre en la compra:

Logitech G502: mejor para shooters

Logitech G502 LIGHTSPEED Ratón Gaming Inalámbrico, Captor HERO 25K, 25,600 DPI, RGB, Peso Reducido, 11 Botones Programables, Batería Larga Duración, POWERPLAY-compatibile, PC, Negro
  • Diseño de Alto Rendimiento: La emblemática forma que rebasó los límites del ratón óptico para PC gaming ha evolucionado con una carcasa liviana y una estructura interna de endoesqueleto
  • Tecnología Inalámbrica LIGHTSPEED: Los profesionales de eSports confían en el ecosistema de tecnologías inalámbricas USB LIGHTSPEED del ratón para gaming Logitech para un juego profesional
  • Sensor HERO 16K: El sensor HERO ofrece un óptimo seguimiento de hasta 25.600 DPI y rendimiento con precisión de píxel sin suavizado, aceleración ni filtros
  • Once Botones y Botón Rueda Superrápido: Los botones principales ofrecen un sistema de tensión con resorte metálico para una actuación rápida y precisa y personalización de macros para cada juego
  • Peso Personalizable Ergonómico y Sistema de Colores: Personaliza el peso del ratón con las seis pesas incluidas, para optimizar la precisión de disparo y elija entre 16,8 millones de colores

Última actualización el 2024-04-19

Este Logitech G502 es una auténtica maravilla, un ratón gaming que se adaptará a la perfección a tus títulos de disparos. Además, cuenta con un peso reducido, 25.600 DPI, batería de larga duración, sin cables, y con 11 botones programables.

Razer Viper Ultimate: mejor para zurdos o ambidiestros

Rebajas
Razer Viper Ultimate con estación de carga - Ratón Gaming Inalámbrico (Ambidiestro, con 69 g de Peso, Cable Speedflex, Sensor Óptico 5G, RGB Chroma) Negro
  • DISEÑO LIGERO DE 74 G - Disfruta de un control más rápido y fluido con un ratón inalámbrico ligero diseñado para esports. Con un peso total de 74 g, no compromete la robustez de su diseño ambidiestro.
  • Los modelos Quartz y Mercury pesan 78 g (2,75 oz) - Ratón inalámbrico gaming para esports ligero y fiable de 74 g: el Razer Viper Ultimate incluye un sensor óptico de 20 000 PPP idóneo para los jugadores más serios y ofrece un peso ligero sin necesidad de agujeros en el diseño
  • Peso ligero de 74 g - Diseñado para deportes electrónicos para un movimiento más rápido y controlado: El ratón Razer Viper Ultimate es el ratón inalámbrico para juegos más ligero, que además aprovecha todo su potencial con su diseño ambidiestro real. Su peso óptimo está diseñado para un control más rápido y suave.
  • Switches ópticos para ratones Razer para un accionamiento a la velocidad de la luz: Cada clic que haces se realiza a la velocidad de la luz, sin desactivación de rebote, por lo que siempre serás el primero en apretar el gatillo. Los switches también duran hasta 70 millones de clics.
  • Hasta 70 horas de duración de la batería para jugar sin interrupciones: Una eficiencia energética inalámbrica mejorada hace que funcione a un rendimiento máximo durante hasta 70 horas seguidas: cárgalo una vez a la semana para disfrutar de 10 horas de juego diario.

Última actualización el 2024-04-19

El Razer Viper Ultimate es otro de esos ratones gaming que merece la pena reseñar. Se trata de un diseño ambidiestro, con muy poco peso, sensor óptico, estación de carga, sin cables, y con decoración RGB.

Logitech G600: mejor para MMO/MOBA

Logitech Logitech G600 MMO Gaming Mouse RGB Backlit 20 Programmable Buttons Tapones para los oídos 4 Centimeters Negro (Black)
  • Almohadillas de teflón para pies y cuerpo contorneado para un acabado perfecto
  • Iluminación cromada y transpirable
  • Built for comfort: diseño ergonómico ambidextrous

Última actualización el 2024-04-19

La siguiente opción recomendada es el ratón gaming Logitech G600, un diseño especialmente hecho para MMO, con 20 botones programables para todo tipo de acciones.

Razer Orochi V2: mejor para portátiles

Rebajas
Razer Orochi V2 - Ratón Móvil Inalámbrico para Juegos con Hasta 950 Horas de Duración de la Batería (Ultraligero, Hyperspeed Y Bluetooth, Interruptores De Ratón Mecánico de 2ª Gen) Negro
  • Diseño ultraligero de <60 g* para un control constante del juego estés donde estés *No incluye el peso de las pilas. Su diseño pequeño y portátil hace que sea el compañero de viaje ideal para jugar, y su forma ambidiestra permite un manejo sencillo y un control ágil sin poner en riesgo la robustez de su estructura.
  • 2 modos inalámbricos con Razer HyperSpeed Wireless y Bluetooth. Usa el Bluetooth para sacarle el máximo partido a la batería cuando trabajes y aprovecha a tope tus horas de juego con el rendimiento perfecto de baja latencia de Razer HyperSpeed Wireless.
  • Hasta 950 horas de duración de la batería para un rendimiento duradero. Diseñado para el uso constante en juego y trabajo, dura hasta 950* horas con Bluetooth y hasta 425* horas con Razer HyperSpeed Wireless. Pasarán siglos hasta que tengas que cambiarle las pilas. *Medida con pila AA de litio
  • Switches mecánicos para ratón Razer de 2.ª generación para una durabilidad de clicks mejorada y mayor consistencia. Con los nuevos puntos de contacto dorados, los switches tienden a estropearse menos y a tener una vida útil más duradera de hasta 60 millones de clicks, para que puedas disfrutar de una ejecución precisa y consistente.
  • Sensor óptico avanzado Razer 5G de 18 000 PPP para una precisión de vanguardia. Disfruta de un objetivo sensible y con una precisión de píxel gracias al sensor mejorado que monitoriza tus movimientos sin ningún tipo de latencia.

Última actualización el 2024-04-19

El otro modelo recomendable para llevar de un lugar a otro es el Razer Orochi V2, un ratón gaming inalámbrico y compacto con una batería que tiene autonomía para 950 horas de juego. Además es ultraligero y tiene interruptores mecánicos.

Razer Deathadder V2: mejor para la mayoría de gamers

Rebajas
Razer DeathAdder V2 - Ratón Gaming con cable y comodidad ergonómica para PC / Mac (interruptores ópticos, sensor óptico Focus+ 20K, cable Speedflex, memoria integrada) Negro
  • El optimo diseño ergonómico de su clase: A través de innumerables prototipos y pruebas, nuestros científicos y diseñadores de ergonomía han creado la estructura más cómoda y ligera posible que te permite ofrecer tu optimo juego y durante más tiempo
  • Switches ópticos para ratón Razer: Cada clic se acciona a la velocidad de la luz, sin desactivación de rebote, así que siempre serás el primero en apretar el gatillo, además los switches duran hasta 70 millones de clics
  • Sensor óptico Razer Focus+ 20K: Su sensor óptico de 20 000 PPP te asegura de que se registra hasta el movimiento más ínfimo, lo que te proporciona una precisión muy aguda para esos disparos ganadores y maniobras elusivas
  • Cable Razer Speedflex: Con una optima flexibilidad y un arrastre mínimo para realizar movimientos sin obstáculos, permitiéndote un control fluido en tus partidas
  • 5 perfiles de memoria integrada: Guarda hasta 5 configuraciones de perfiles en la memoria integrada y lleva tus ajustes donde quieras para estar siempre listo para competir con tus controles favoritos

Última actualización el 2024-04-19

Por último, también tienes un ratón gaming todo terreno, que se adaptará a cualquier tipo de videojuego. Ese es el Razer DeathAdder V2. Un ratón con cable, ergonómico, con sensor óptico, interruptores ópticos, etc.

También te podría interesar nuestra guía sobre los mejores teclados del mercado.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba