PeriféricosTutoriales

¿Por qué son tan populares los ratones con agujeros?

Te damos nuestras recomendaciones de ratón ligero con agujeros

Los ratones con agujeros están de moda. Cada vez encontramos más opciones disponibles en el mercado, cuando hace apenas 3 años eran un nicho más, y solo unas cuantas marcas nuevas se atrevían a comercializarlos. Ahora, incluso marcas tan conocidas en el mundillo como Steelseries nos ofrecen sus propuestas de ratón que, para conseguir ser ultraligeros, tienen un diseño lleno de agujeros.

¿Por qué se lucha tanto por reducir el peso de los ratones? ¿Si tiene agujeros, es menos cómodo? ¿No es mejor un ratón más pesado? Quédate a leer el artículo, porque responderemos a esta y más preguntas.

Ratones con agujeros

Introducción: cuando los ratones querían ser pesados

logitech g502

¿Deberían los ratones gaming ser más pesados o más ligeros? Si nos hacemos la pregunta hace 10 años, sin duda la respuesta sería «más pesados» para la mayor parte de los fabricantes. Lo normal no solo era hacer ratones con más de 100g de peso, sino incluir pesas metálicas adicionales para quien quiera hacer que pesen todavía más.

Es, por ejemplo, el caso de uno de los ratones más míticos de la época, el Logitech G502. Este ratón pesa 121 gramos, y se puede aumentar opcionalmente hasta los 139 gramos gracias a las 5 pesas metálicas incluidas.

¿Y cuál es el argumento a favor de los ratones pesados? Principalmente, la sensación que proporciona en la mano, que es más «contundente», y que según mucha gente permite ser capaces de colocar con más precisión el puntero al jugar, mejorando así el aim.

Te recomendamos la lectura de nuestros consejos a la hora de elegir un ratón.

Y llegaron los ratones con agujeros para reducir el peso

Desde hace unos años, la tendencia está siendo exactamente la contraria: los ratones ligeros se han impuesto, e incluso llegamos a los ratones con agujeros, que intentan reducir el peso de la manera más evidente, quitando superficie de plástico al ratón.

¿Por qué queremos ahora ratones más ligeros? Pues porque el argumento de la precisión de los ratones pesados se invalida si tenemos en cuenta el tiempo de respuesta que tenemos en el movimiento. Un ratón ligero se puede mover con muchísima rapidez, pues requiere mucho menos esfuerzo en la mano, y todavía podemos conseguir la máxima precisión.

El consenso absoluto entre expertos en ratones está en favor de los más ligeros. Si nos fijamos por ejemplo en el famoso Rocket Jump Ninja, en su lista de los 40 mejores ratones del mercado, solo uno pasa de 80 gramos, y la mayoría pesan unos 60-70g.

Además, hay otro argumento bastante importante que es el de la mayor seguridad de los ratones más ligeros ante las enfermedades que podemos desarrollar en la mano, como el túnel carpiano, por el menor esfuerzo requerido para mover el ratón.

Historia de los ratones con agujeros

¿Cuál es la historia de los ratones con agujeros? Nos debemos remontar como poco a 2014, que es cuando se lanzó la serie de ratones eSports Ventus de Thermaltake. La marca taiwanesa tiene un gran enfoque en la innovación, y se le pueden atribuir muchas tendencias que se están llevando actualmente en muchos componentes y periféricos.

Ratón Tt eSports Ventus con agujeros

Pues bien, este fue uno de los primeros ratones con agujeros (bueno, el primero que sepamos), pero ojo porque su enfoque no estaba en el peso sino en la «refrigeración» de la mano. Es decir, Thermaltake alegaba que gracias a esos agujeros la mano estará más fresca durante el uso intensivo, ya que al no estar todo el rato sobre una superficie lisa no sudaremos tanto.

De hecho, este ratón no buscaba reducir el peso ni mucho menos. Por ejemplo, el Ventus Z de la misma serie tenía un peso de 130 gramos y un sistema de pesas para poder variarlo a nuestro gusto. Vamos, vieja escuela total.

Finalmouse Ultralight X

Todo cambió con la aparición de Finalmouse, una nueva marca que introdujo esta tendencia con su serie de ratones Ultralight, que partieron de solo 67 gramos y fueron bajando. De hecho, ahora en 2023 llega el UltralightX que es tan ligero que solo pesa 29 gramos, una auténtica barbaridad. El problema de los Finalmouse es que eran caros y difíciles de conseguir, y así sigue siendo, hasta el punto de que no encontramos ninguno para recomendaros actualmente.

Tenemos que continuar avanzando hacia la democratización de los ratones ultraligeros. Esta llegó en 2019 con la marca Glorious PC Gaming Race, que ofreció (y todavía ofrece) unos ratones con agujeros más fáciles de conseguir y más accesibles en cuanto a precio.

Por ejemplo, nosotros analizamos el Glorious Model O a finales de ese año, y tenía un precio de salida de 60 euros, que estaba genial para sus características y su peso de 67 gramos, y más o menos se mantiene en ese nivel ahora mismo.

Finalmente, en 2020-2021 empezaron ya a aparecer ratones con agujeros de un montón de marcas, como la nueva Mountain, o veteranas como Cooler Master, Steelseries, ASUS o HyperX. Como también veremos, otras como Logitech han preferido reducir el peso de maneras más innovadoras, sin usar agujeros.

¿Son realmente cómodos?

Esta pregunta tiene mucho sentido, pues podríamos pensar que los ratones con agujeros se hacen incómodos en la mano por no estar agarrando una superficie lisa. Lo cierto es que es algo que al principio sí se nota, pero es fácil acostumbrarse y usar el ratón como cualquier otro. Al fin y al cabo, lo realmente importante será la forma del ratón y el peso, y si tenemos un ratón con agujeros entonces está claro que esto último es un factor determinante, y notaremos mucho su ventajosa ligereza.

Por tanto, sí: un ratón con agujeros es cómodo, siempre y cuando su forma se ajuste a tu tamaño de mano y tipo de agarre, y realmente quieras ese peso reducido.

¿Qué pasa si nos entra agua en el ratón?

Esta es una preocupación que tiene muchísimo sentido: los agujeros exponen el interior del ratón, de forma que si se nos cae dentro agua por accidente o sudamos demasiado podríamos tener problemas… ¿o no?

Lo cierto es que depende del modelo. Por ejemplo, Steelseries nos promete protección IP54 en sus ratones ligeros con la «función AquaBarrier». Mountain, por su parte, no indica protección IP pero dice que el ratón sobrevivirá a «pequeños» accidentes con agua. Lo más importante es tener cuidado, tenga o no el ratón agujeros.

Mejores ratones con agujeros recomendados

Última actualización el 2024-04-28

Como primera opción, tenemos una de las marcas que popularizaron los ratones con agujeros, Glorious PC Gaming Race, con el Model O que ya te explicamos en el artículo. Nos centramos en los ambidiestros Model O de 67 gramos, y el Model O- de 58 gramos, cuya diferencia está en las dimensiones: el O- es más adecuado para manos de menor tamaño, pero ojo, la diferencia no es muy grande y son ambos ratones de tamaño bastante normal.

Estos ratones cuentan con el más que probado sensor PixArt PMW3360, e interruptores de la japonesa Omron, como es de esperar en un ratón de esta gama. Podemos encontrarlos alrededor de 50€.

Última actualización el 2024-04-28

Como alternativa interesante está el Mountain Makalu 67. Este también tiene un peso de 67g, y un diseño para diestros de tamaño normal óptimo para agarres de tipo palm grip y claw grip, y unas medidas «L» que sirven también para el agarre con manos grandes y medianas.

Lo que además nos proporciona es el sensor PAW3370, una mejora del clásico PMW3360 que acabamos de mencionar, con una menor tasa de error, más DPI y una distancia de lift-off configurable de solo 1mm o 2mm. Se encuentra por aproximadamente 50 euros, lo que está muy bien dadas sus características.

Última actualización el 2024-04-28

La tercera recomendación sorprenderá a muchos, pues a lo mejor es un pelín arriesgada. Se trata del ratón Mars Gaming MM55, siendo esta una marca que no solemos recomendar debido a nuestro desacuerdo con sus decisiones de diseño en ciertas líneas de productos. No obstante, en teclados y ratones baratos llevan tiempo haciendo algunas cosas bien.

En este caso, por apenas 20 euros tenemos un ratón que tan solo pesa 55 gramos, seguramente use materiales de no mucha calidad y eso ayuda a reducir el peso, pero si lo que buscamos es un ratón muy barato y ligero no parece una mala opción. Tiene interruptores HUANO, que son los que se utilizan en los legendarios ratones Zowie, y un cable de paracord que ofrece gran flexibilidad.

En cuanto al sensor, es de 12.800 DPI y lo denominan «sensor óptico customizado A825PRO», lo que nos dice más bien poco por sus características, y puede que no sea equiparable a los PixArt a los que estamos acostumbrados. Pero si no eres muy exigente podría servir.

Ratones sin agujeros, pero también ultraligeros

Última actualización el 2024-04-28

Para poner fin a este artículo, hemos de recordar que las grandes marcas siguen esta tendencia de ratones ultraligeros, pero no todas necesitan ponerles agujeros. Por ejemplo, es el caso de Logitech, con su ratón inalámbrico G PRO X SUPERLIGHT, que tan solo pesa 63g a pesar de no tener agujeros.

También del Razer DeathAdder V3 Pro, que compite exactamente por lo mismo con 63g. Al igual que el Logitech, es un ratón caro, seguramente por los materiales e ingeniería necesarios para reducir el peso, y sus características tope de gama.

Si quieres saber más sobre ratones en general, visita nuestra guía de mejores ratones del mercado.

En general, la tendencia va a seguir siendo la misma: hacia ratones más y más ligeros. FinalMouse sigue poniendo la marca a batir, y la deja en los 29 gramos, una auténtica locura.

¿Prefieres ratones más ligeros o pesados? ¡Te leemos en los comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba