Reviews

Mountain Makalu 67 Review en Español (Análisis Completo)

Un nuevo fabricante y un nuevo sensor PAW3370: ¿qué tal lo harán?

Mountain Gaming es un fabricante alemán que llegó al mercado este 2020 con el propósito de redefinir el panorama de los periféricos, aportando una nueva visión con el diseño basado en el usuario Men principios de innovación, rendimiento, estética y customización. En esta ocasión analizamos el Mountain Makalu 67, el primer ratón de la marca.

Este ratón está destinado a FPS y su característica más diferencial es su peso extrarreducido, de tan solo 67 gramos. En la review descubriremos a quién se dirige y cuáles son sus características más especiales.

Nuestro protagonista lleva el nombre de la quinta montaña más alta de la tierra, situada en la cordillera del Himalaya. ¿Será un presagio de que este es el quinto mejor ratón del mundo, o de que compite con los mejores? En esta review lo veremos. ¡Empezamos!

Agradecemos la confianza a Mountain.GG por enviarnos este producto para su análisis.

Mountain Makalu 67 especificaciones técnicas

Unboxing

Vamos a empezar, como siempre, con el unboxing del producto. En esta ocasión, tenemos una bonita caja azul que acentúa los rasgos comerciales de la marca, donde además nos muestran las características más importantes del producto.

Cuando la abrimos, encontramos directamente el ratón en todo su esplendor, de una manera que combina una excelente protección del producto con ofrecernos las mejores impresiones iniciales.

‘Escondido’ dentro de la caja tenemos el cable USB de unos más que razonables 1.8m, además de una guía del producto y unos surfers de teflón de reemplazo, un detalle muy importante. También nos dejan pegatinas de la marca, que nunca está de más.

Diseño exterior del ratón

Mountain Makalu 67El Mountain Makalu 67 fue diseñado de cero, pero aún así mantiene una forma bastante conservadora, que se aleja de la extravagancia y los fuertes ángulos que encontramos en otros ratones. Esta es una buena noticia, pues es sin duda lo más compatible con la ergonomía.

Peso: ¡solo 67 gramos!

Una de las grandes bazas de este Mountain Makalu 67 es su peso, que se nos recuerda en el propio nombre del producto: 67 gramos.

Mountain Makalu 67Esta es una cifra muy difícil de alcanzar sin la característica forma de agujeros que tiene el ratón. No os preocupéis, porque los componentes internos tienen un revestimiento hidrófugo que impide que el ratón deje funcionar por culpa de salpicaduras como las que podría recibir de nuestro sudor. Según Mountain también resistirá pequeños accidentes con agua, así que es un aspecto que no debería preocuparnos.

Más allá de eso, el diseño agujereado introduce dos posibles preocupaciones: ¿Será una carcasa estable? ¿Cómo se notan los agujeros a la hora de manejar el ratón?

Respecto a lo primero, es una duda que tiene mucho sentido, y lo cierto es que la estabilidad estructural en dicha zona es muy buena, y las posibilidades de que se rompa son simplemente nulas. Presionando fuerte en la zona de los agujeros apenas hay deformación, así que kudos para Mountain en este sentido. Para lo segundo, es verdad que se nota la rugosidad de estas zonas al manejarlo, aunque no nos parece que sea algo molesto y es algo que se «olvida» con pocos minutos de uso.

Mountain Makalu 67Lo último a comentar es la sensación que deja el ratón con un peso tan ligero. La verdad es que es genial ver cómo se está abandonando la tendencia pasada de ratones ya de por sí pesados pero que permiten añadirle aún más peso. Los ratones ligeros (<90g) han demostrado ser una opción mucho más cómoda e idónea para jugar, y las marcas han tomado nota.

En el caso del Makalu 67, esto se lleva a otro nivel. La sensación de «pluma» que deja el peso del ratón se nota de manera clarísima desde el primer instante. El peso está uniformemente distribuido y el cable no añade gran resistencia, por lo que efectivamente el deslizamiento del ratón es ultraligero. Personalmente, es algo que me ha encantado.

Más sobre la ergonomía

Mountain Makalu 67Como decimos, la forma de este ratón no es especialmente extravagante, y lo cierto es que es bastante versátil. Creemos que podrá ser cómoda para un rango inmenso de usuarios.

En todo caso, este ratón es idóneo para agarres de palm grip y claw grip, según el propio fabricante.

Mountain Makalu 67Además, el tamaño del ratón no es pequeño, y de hecho estos 67 gramos de peso son un logro con dicho tamaño, ya que la mayoría de ratones perforados son más pequeños. Tenemos unas medidas de 127mm de largo, 70 de ancho y 42.2 de altura.

Mountain Makalu 67Estas se corresponden a unas medidas de talla «L» que lo harán idóneo para cualquier tipo de agarre con manos grandes. Para las manos medianas, palm grip y claw serán ideales, aunque fingertip también debería ser cómodo. Los usuarios con manos pequeñas deberían usarlo solo si usan palm grip, en claw o fingertip seguramente sea más incómodo.

Incidimos nuevamente en la cuestión del peso, ya que la mayoría de ratones ultraligeros disponibles en el mercado son de talla S, mientras que el Makalu 67 apenas tiene competidores en su nivel de tamaño y peso.

¿Un ratón para diestros o ambidiestro?

Esta es una cuestión sobre la ergonomía que quizás no quede 100% clara, pero lo cierto es que este es un ratón para diestros. Esto se debe a la pequeña asimetría en la forma, preparada para acomodar a nuestra mano derecha, y al hecho de que la botonera lateral solo está en el lado izquierdo. Es un aspecto a destacar para los usuarios que uséis el ratón con la mano izquierda.

Cable

Este Makalu 67 usa un cable mallado. El recubrimiento externo del mismo recuerda a ciertos cordones téxtiles que encontramos en muchas prendas. Su tacto es muy agradable y desde el primer momento uno se da cuenta de que no es un cable mallado cualquiera.

Su material le otorga una flexibilidad simplemente excelente, en oposición con otros cables mallados que adolecen de una rigidez extraordinaria. En esta ocasión, vemos cómo el cable combina la flexibilidad de un cable normal con la protección y estética de uno mallado.

Que el cable fuese extraíble sería magnífico, aunque suponemos que incrementaría ligeramente el peso, algo que no es deseable precisamente.

Surfers

Mountain Makalu 67Los surfers del ratón están fabricados al 100% en Teflón PFTE (politetrafluoroetileno). Evidentemente se trata del material más usado en ratones de gama alta, por sus magníficas características. Su disposición en el Makalu 67 permite un deslizamiento totalmente fluido, que le hace justicia al poco peso del ratón.

Configuración de botones

Mountain Makalu 67La botonera del Mountain Makalu 67 es simple, en la línea de cualquier ratón destinado a FPS. Además de los botones de siempre (principal, secundario y rueda), tenemos dos en el lateral izquierdo (que junto con una ligera asimetría resaltan que este es un ratón principalmente diestro), y un botón de DPIs. No hay nada más, tal y como se espera en este estilo de ratón.

Interruptores y rueda

Mountain Makalu 67Los interruptores que usa este ratón se anuncian como opciones OMRON con durabilidad de 50 millones de pulsaciones. Entonces, es esperable que en la botonera principal encontremos los D2FC-F-K (50M) o similares. Estos son muy usados en ratones de todas las gamas, incluyendo los más caros. Así que no tenemos quejas al respecto, pero tampoco asombro.

Los botones secundarios estarán previsiblemente fabricados por otra compañía, aunque tampoco nos preocupa pues serán mucho menos usados que los principales. Lo que sí nos preocupa es el encoder de la rueda del ratón, que afortunadamente es ALPS.

Software Base Camp

Vamos ahora a ver cómo se comporta el software del ratón. Esta es una parte fundamental en un producto que tiene la personalización como uno de sus puntos clave, y un software mal hecho o que no guarde bien las configuraciones puede ser una mala idea.

Base Camp es una aplicación programada en Electron, así que en esencia es una aplicación web que usamos como si fuese un programa de escritorio. En este sentido es igual a otros programas muy usados como Discord, y la manera de manejar su interfaz es bastante similar. Es sin duda mucho mejor a las extrañas y pesadas interfaces gráficas que encontramos en los software de otros fabricantes.

Pero lo importante no solo es una usabilidad agradable, sino la variedad, calidad y efectividad de las prestaciones ofrecidas.

El software nos permite una interesante gestión de perfiles que nos permitirá guardar varias configuraciones que luego cambiar manualmente o automáticamente, cuando ejecutamos un juego o aplicación concreta.

Luego, la configuración del ratón nos abre un amplio abanico de posibilidades, entre ellas:

  • Polling rate o tasa de sondeo del ratón.
  • Hasta cinco zonas de DPI distintas, a personalizar entre 100 y 19000.
  • Sensibilidad del ratón.
  • Velocidad de click.
  • Podemos añadir tiempo de respuesta al botón.
  • Configuración del polling rate a elegir entre 1mm y 2mm.

Naturalmente, tenemos sección de macros. Algo que suele pasar desapercibido pero es muy importante: ¿Se guardan las macros en una memoria del ratón o dependemos de que el programa esté instalado y abierto para usarlas? La respuesta es que sí.

Dichas macros las podremos asignar luego al botón del ratón que queramos.

De todas formas, el software todavía no está pulido al 100%. Hay detalles y pequeños fallos que no nos han gustado, pero confiamos en que avance. Por ejemplo, hemos experimentado alguna inestabilidad trabajando con macros, después de hacerles modificaciones los valores por defecto de los botones se quedan «corrompidos» y tenemos que seleccionar manualmente qué acción, la instalación no marca por defecto añadir un atajo al Menú Inicio de Windows (no tiene sentido), y la «splash screen» que aparece cada vez que se enciende el programa es un poco innecesaria (igual que lo es en otros programas como Discord, claro).

Iluminación RGB

Mountain Makalu 67La iluminación RGB de este ratón se sitúa alrededor de la zona de la rueda, y únicamente ahí. Por lo tanto, está pensada para ofrecer un efecto sutil en comparación con otros modelos de mayor extravagancia. Es obvio que no se puede pedir muchas zonas de iluminación en un ratón donde reducir el peso es primordial.

Lo cierto es que nuestras sensaciones con la iluminación RGB no han sido perfectas. La distribución de los LEDs no termina de convencer, pues cada LED individual se diferencia de una manera quizás excesiva, dejando una representación bastante poco fluida. Esto, combinado con la simplicidad de su posicionamiento, hace que la iluminación no sea especialmente atractiva en este ratón.

Adicionalmente, también tenemos 4 LEDs blancos pequeños para indicar la zona de DPI en la que nos encontramos. En la foto estaban apagados para mostrar que la zona era la 1/5.

Además, la representación de los colores no nos ha parecido muy precisa, pues estos tienden a ser blanquecinos de más.

Personalmente, los LEDs me resultan algo totalmente irrelevante en ratones. Así que no considero que este sea un aspecto relevante. Pero ciertamente la iluminación no es el punto fuerte del Makalu 67.

Un pequeño detalle que nos ha parecido muy bien pensado es que se puede usar una combinación de los botones laterales y el de la rueda del ratón para controlar parte del RGB, reduciendo la dependencia del software.

Si lo hacemos desde el software, se nos da a elegir entre 4 modos de iluminación distintos: color estático, «arcoiris» de color, efecto respiración, o una combinación de colores personalizada en cada uno de los 8 LEDs RGB del ratón.

El sensor del Makalu 67

La tecnología de los sensores de los ratones lleva años ligeramente estancada. Y es que no solo sabemos que los sensores ópticos son claramente superiores a los láser, sino que además la mayoría de nuevos modelos que se lanzan al mercado hacen lo mismo: tomar como base el PixArt PM3360, el mejor sensor del mercado, y modificarlo ligeramente para hacerlo algo mejor.

Este Mountain Makalu 67 no es una excepción, y alardea de ser el primer ratón del mundo en incluir el sensor PixArt PAW3370, una modificación del archiconocido PMW3389 (que es una de las mejores variantes del 3360) que, según indican, mejora mucho en varios aspectos como la tasa de errores, que se reduce a la mitad respecto a este.

El propio fabricante nos provee una tabla comparativa en la que podemos ver las diferencias técnicas entre el PAW3370 y el PMW3389. Comienza por un gran aumento de los dpi máximos, de los 16000 a los 19000. Es evidente que esto no le importa a prácticamente nadie, el 99.9% de los usuarios usará unos dpi muy inferiores.

Moviéndonos a lo que sí importa, el nuevo Makalu 67 lleva una distancia de lift-off de tan solo 1-2mm, comparado con los 2-3mm de los otros dos sensores. Un menor lift-off es una característica deseable para jugadores de FPS, sobre todo aquellos que lo hacen a DPI bajos y tienen que hacer movimientos y levantamientos bruscos del ratón.

La «lift-off distance» se define como la distancia a partir de la cual el ratón deja de registrar movimientos cuando lo levantamos. En este caso, podremos configurar si deja de hacerlo a 1mm o 2mm.

Finalmente, destacar que el consumo energético del sensor es un 93% inferior que el del PMW3389, o un 96% respecto del PMW3360. Esta es una característica simplemente alucinante que seguramente convierta al PAW3370 en una de las opciones preferidas en ratones inalámbricos.

Prueba de sensibilidad, aceleración y desplazamiento

Nuestro protagonista demuestra un perfecto desempeño en cuanto a su aceleración, tal y como esperábamos de este sensor. No hay ningún tipo de variación entre los puntos iniciales y finales con pruebas a distinta sensibilidad y rapidez de movimiento del ratón. Las únicas diferencias que se aprecian son debido al factor humano, evidentemente. El tracking es muy preciso, aunque como es de esperar se vuelve un pelín peculiar cuando ponemos la sensibilidad al máximo. Resulta obvio que debemos usar este ratón con unos valores de sensibilidad razonables.

También destaca que no tiene ningún problema al funcionar en cualquier tipo de superficie, sea esta dura o blanda, lisa o rugosa…

Palabras finales y conclusión acerca del Mountain Makalu 67

El Mountain Makalu 67 es una muy interesante apuesta para el recién llegado fabricante alemán. La compañía cumple con creces la difícil tarea de ofrecer un producto interesante en el mercado con aspectos de interés claramente definidos y buena calidad.

Y es que el mercado de los ratones está sobresaturado de opciones, lo que lleva a muchos usuarios a comprar por su marca favorita. Esto hace que los recién llegados como Mountain tengan que traer opciones innovadoras a la mesa. Este Makalu 67 no es un producto revolucionario, pero no es una condición necesaria para ofrecer un producto bueno e interesante.

Dentro del segmento de los ratones ultraligeros, el Makalu 67 destaca por su tamaño. La mayoría de ratones de este estilo que hay en el mercado son bastante más pequeños, para así poder reducir el peso. En este caso tenemos un ratón adecuado para manos grandes en cualquier tipo de agarre, mientras que para manos medianas y pequeñas se orientan principalmente a palm, o también claw. Su diseño es muy ergonómico, pero tened en cuenta que solo sirve para usuarios diestros debido a su forma ligeramente asimétrica.

Los aspectos que menos nos han convencido del ratón son su iluminación RGB, que no es especialmente precisa en la representación de colores ni deja demasiado juego para crear efectos visuales interesantes, y los pequeños fallos de su software. Afortunadamente, más allá de eso el software es bastante bueno y cómodo, y la iluminación RGB nunca es un criterio de calidad destacable en un ratón.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores ratones del mercado.

Finalmente, hemos de destacar el sensor. Estamos ante el primer ratón del mundo con el PixArt PAW3370. Esta es una variación mejorada del PMW3389 que lo sitúa como uno de los mejores sensores que existen. En resumen, el Mountain Makalu 67 es una propuesta de ratón FPS ultraligero de gama alta realmente interesante.

El precio de este ratón es de 59.99€. No es un precio bajo, pero se mantiene en la línea de otros ratones de gama y características similares, así que nos parece bastante razonable.

Ventajas

  • Cable magnífico y premium, que combina la protección y estética de un cable mallado con una flexibilidad extraordinaria.
  • Calidad de construcción muy buena, y gran estabilidad estructural pese a los agujeros.
  • Peso extremadamente bajo para un ratón de este tamaño («talla L»).
  • Diseño ergonómico y cómodo. Es ideal para agarre palm en manos de todos los tamaños, claw en manos medianas y grandes, o fingertip en manos grandes.
  • Sensor PixArt PAW3370, uno de los mejores del mercado.
  • Precio razonable teniendo en cuenta sus características.

Inconvenientes

  • Iluminación RGB limitada y con una representación de colores menos precisa de lo normal.
  • El software debería afinarse un poco, tiene margen de mejora en muchos aspectos, aunque al menos la interfaz es cómoda e intuitiva.
  • Que se noten los agujeros al manejar el ratón puede no ser del agrado de todos. Creemos que la inmensa mayoría de usuarios dejarán de notarlos y se acostumbrarán con pocos minutos de uso del ratón.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Mountain Makalu 67

DISEÑO - 90%
PRECISIÓN - 96%
ERGONOMÍA - 94%
SOFTWARE - 80%
PRECIO - 87%

89%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba