SoftwareTutoriales

¿Qué significa requisitos mínimos? ¡Tanto para juegos como para aplicaciones!

¿Qué significa requisitos mínimos? ¿Y requisitos recomendados? Aunque parezca algo bastante común, a veces algunos usuarios no entienden qué quiere decir exactamente estas definiciones, y confundir lo que realmente te está queriendo indicar el desarrollador de un software o videojuego. Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber al respecto, para que no quede ni una sola duda…

¿Qué son los requisitos mínimos?

PC gaming

Cuando nos encontramos con un software, ya sea una aplicación o un videojuego, e incluso un sistema operativo, siempre el desarrollador nos informará de los requisitos que necesita dicho software para funcionar. Y nos especifica normalmente dos tipos de requisitos. Unos son los requisitos mínimos. Es decir, el mínimo de especificaciones que un equipo debería cumplir para que ese software funcione de forma correcta. Por ejemplo, Windows 11 necesita los siguientes requisitos mínimos:

  • CPU:  microprocesador de al menos 1 GHz o superior, con 2 o más núcleos de procesamiento y compatible con 64-bit.
  • RAM: 4 GB o superior.
  • Almacenamiento: 64 GB o más disponible para la instalación del sistema operativo Windows 11. Y podría necesitar un espacio extra para instalar actualizaciones, y software adicional.
  • GPU: compatible con DirectX 12 o superior, y con el driver WDDM 2.0.
  • Firmware: UEFI con Secure Boot.
  • TPM: Trusted Platform Module (TPM) versión 2.0.
  • Pantalla: HD (720p), de al menos 9″ o más, y con 8-bit de profundidad de color.
  • Internet: es necesaria para actualizaciones y descargas. Además, también necesitará una cuenta de Microsoft para el registro.

¿Hay que sumar requisitos mínimos de todo el software que vaya a usar?

Como ves, estos requisitos serían los mínimos que necesitaría un PC para que Windows 11 funcionara correctamente. Una duda que surge aquí es si el sistema operativo «ocupa» todos esos recursos de hardware y nos tendríamos que comprar un equipo más potente para ejecutar también un software adicional. Por ejemplo, imagina que quieres ejecutar el videojuego Mortal Kombat 11:

  • SO: Windows 7 / Windows 10 / Windows 11 de 64-bit
  • Procesador: Intel Core i5-750, 2.66 GHz / AMD Phenom II X4 965, 3.4 GHz o AMD Ryzen™ 3 1200, 3.1 GHz
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 670 or NVIDIA GeForce GTX 1050 / AMD Radeon™ HD 7950 o AMD Radeon R9 270
  • DirectX: Versión 11
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet

En este caso, para poder ejecutar este videojuego sobre Windows 11, ¿se deberían sumar los requisitos mínimos de ambos? La respuesta es no, generalmente ya se da por echo que se va a ejecutar sobre el sistema operativo y esto es lo que recomienda el desarrollador de este software. Es decir, por ejemplo, en el caso de la memoria RAM, te dice que Windows 11 necesita 4 GB y el videojuego 8 GB, esto no quiere decir que tengas que tener un mínimo de 12 GB. Con los requisitos mínimos que te especifica Mortal Kombat 11 son suficientes.

Otra cosa diferente es que estés usando varios software a la vez, como por ejemplo el videojuego Mortal Kombat 11 y además estés usando OBS u otro programa para grabar y transmitir en streaming simultáneamente. Entonces sí que sería recomendable tener una configuración algo superior, aunque funcionaría bien si se cumplen los requisitos de Mortal Kombat 11 y OBS, pero podría ir algo lento y a tirones.

Pero, por lo general, no tienes que sumar los requisitos mínimos de uno u otros software para ver el equipo que necesitas. Repito, con cumplir los mínimos y un poco más para que pueda trabajar con varios programas de forma holgada es suficiente.

¿Y si tengo requisitos por debajo de los mínimos?

Otra gran duda es si tienes requisitos por debajo de los mínimos, si el software funcionará o no. En algunos casos podría funcionar, pero lo haría de forma lenta o errática. En otros casos no funcionará en absoluto, puesto que son requisitos imprescindibles. Por ejemplo, se podría hacer funcionar un software con unos requisitos de RAM inferiores, puede que funcione de forma total pero lenta, o de forma parcial, o que se produzcan cuelgues, etc. En otros casos ni arrancaría, todo depende de cada software. Pero, en el caso de Windows 11, por ejemplo, requisitos como el chip TPM o el UEFI con Secure Boot son requisitos que se deben cumplir sí o sí o el sistema operativo no se podrá instalar.

¿Qué son los requisitos recomendados?

ordenador gaming, Dónde comprar ordenador gaming

Por otro lado tenemos los requisitos recomendados. Ya hemos dicho que los mínimos son los que se deberían cumplir para que el software en cuestión funcione de forma correcta y total. Sin embargo, los desarrolladores también especifican estos otros requisitos que son los que se recomiendan para que la experiencia sea óptima.

Es decir, en este caso, si se está por debajo de ellos, el software funcionaría, pero quizás no podrías obtener una experiencia tan completa como si cumples los requisitos recomendados. Por ejemplo, en el caso de Mortal Kombat 11 serían:

  • OS: Windows 7 / Windows 10 / Windows 11 de 64-bit
  • Procesador: Intel Core i3-2100, 3.10 GHz / AMD FX-6300, 3.5 GHz o AMD Ryzen 5 1400, 3.2 GHz
  • Memoria RAM: 8 GB RAM
  • GPU: Nvidia GeForce GTX 780 o Nvidia GeForce GTX 1060-6GB / AMD Radeon R9 290 o RX 570
  • DirectX: Versión 11
  • Red: Internet de banda ancha

Como ves, si estás por debajo de eso, siempre que cumplas con los requisitos mínimos, podrías ejecutar el videojuego sin problema, pero quizás no con los ajustes gráficos al máximo, o con algunos problemas de tirones, etc.

¿Son los requisitos mínimos y recomendados iguales para todas las arquitecturas?

diseño arquitectura soc arm

La respuesta es no. Por ejemplo, una app o un videojuego que esté disponible para varias plataformas, como puede ser PC, dispositivos móviles iOS o Android, y para Mac, no tienen por qué compartir los mismos requisitos mínimos y recomendados que para otras plataformas. Según el binario y la optimización, los requerimientos pueden variar. Por ejemplo, el videojuego GTA III que está disponible para Windows y para dispositivos móviles, tiene diferentes requisitos para uno y para otro:

  • Para Windows:
    • SO: Microsoft Windows 2000 / XP
    • Procesador: Pentium III a 450 MHz
    • Memoria: 96 MB de RAM
    • Gráficos: Tarjeta gráfica con 16 MB y compatible con Direct3D
    • Versión de DirectX: Microsoft DirectX 8.1
    • Disco Duro: 500 MB de espacio libre sin comprimir
    • Sonido: Dispositivo de sonido totalmente compatible con DirectX
  • Para Android e iOS:
    • CPU: Snapdragon 429 de cuatro núcleos a 1,8 GHz o equivalente
    • GPU: Adreno 504 o equivalente
    • RAM: 2GB
    • Almacenamiento: 1,9 GB
    • Sistema operativo: iOS 9/Android 7.0

¿Existen requisitos máximos?

Por último, me gustaría detallar si existen unos requisitos máximos que el software no tolere. Es decir, imagina que te pasas con creces de los requisitos recomendados. ¿Se podría ejecutar el software? En principio sí, siempre y cuando estemos hablando de la misma arquitectura y un sistema compatible. En este sentido no hay un tope.

Ahora bien, es posible que el software no aprovechar al máximo las características de tu hardware. Por ejemplo, algunos videojuegos y programas no pueden aprovechar todos los núcleos de una CPU, otros no aprovechan el paralelismo a nivel de threads, o tal vez que no esté optimizado para la microarquitectura que estás usando por ser más nueva, o quizás que no aproveche todas las nuevas instrucciones añadidas a la ISA o a las extensiones de ésta, etc. Pero, en definitiva, debería funcionar de forma correcta.

Ya sabes que en el caso de los chips de la familia x86 se ha conservado la retrocompatibilidad. Por tanto, aunque tengas un chip de 64-bit puedes ejecutar sistemas operativos y programas de 32-bit, 16-bit e incluso de 8-bit.

También te recomendamos leer nuestra guía sobre las mejores configuraciones de PC.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba