Refrigeración AireTutoriales

Refrigeración PC: ¿Qué tipos existen? ¿Cuál es la más recomendable?

El rendimiento de un ordenador depende de mantener bajos los niveles de calor. Todos los ordenadores producen calor como un subproducto natural de la computación, pero puede empeorar cuando el hardware se somete a overclocking o hay otros problemas con la gestión del calor. Las consecuencias de unos niveles de calor elevado es la aceleración de la degradación del hardware, la reducción de la vida útil de los componentes, throttling (bajada de rendimiento), ruido de los ventiladores, y el apagado frecuente del sistema. Entender los diferentes tipos de dispositivos de refrigeración para ordenadores disponibles le ayudará a tomar decisiones informadas sobre cuál es el adecuado para sus necesidades específicas.

En este artículo aprenderá sobre los dispositivos de refrigeración más comunes que se encuentran en los ordenadores, los pros y los contras de cada tipo de dispositivo, así como algunas de las mejores prácticas para mantener su PC funcionando de manera eficiente sin importar su presupuesto o experiencia técnica.

Quizás también te pueda interesar:

¿Por qué es importante la refrigeración del ordenador?

refrigeracion PC

La refrigeración del ordenador es importante porque, sin ella, los ordenadores pueden sobrecalentarse, lo que provoca fallos en el sistema, pérdida de datos y costosas reparaciones. Cuando un ordenador se sobrecalienta, las piezas de su interior empiezan a estropearse, lo que puede causar daños irreversibles. La temperatura del interior de un ordenador se controla mediante dispositivos de refrigeración, como ventiladores, sistemas de refrigeración líquida o acondicionadores de aire. Hay muchos tipos diferentes de dispositivos de refrigeración de ordenadores en el mercado, cada uno con su propio conjunto de pros y contras, por lo que es importante entender lo que funciona mejor para ti.

¿Cómo se produce el calentamiento del ordenador?

refrigeración PC
AiO Silent Loop 2 montada en la parte frontal de una caja

El calentamiento del ordenador se produce por el flujo de calor desde los componentes de alta temperatura y la CPU hacia el aire circundante más frío, así como por la vibración de las piezas dentro de la máquina. Los componentes que producen calor son la CPU, la GPU, la placa base, la fuente de alimentación, los discos duros y, a veces, incluso las unidades ópticas. El calor generado por estos componentes puede transferirse fácilmente al interior de la carcasa del ordenador, donde circulará por medio de ventiladores y luego será expulsado a través de las rejillas de escape del ordenador.

Tipos de dispositivos de refrigeración del ordenador

En cuanto a los tipos de refrigeración más destacados, se pueden agrupar en dos grandes grupos:

  • Refrigeración por aire: este tipo de refrigeración utiliza el aire para realizar el intercambio de calor y extraer algunos grados de la unidad que está disipando energía. Dentro de este tipo pueden existir dos subtipos:
    • Refrigeración por aire pasiva: este tipo de refrigeración usa directamente la superficie del chip o un disipador para eliminar el calor, pasando éste al aire de la habitación donde se encuentre.
    • Refrigeración por aire activa: en vez de usar solo el aire por convección como el anterior método, en este caso se acelera el flujo de aire con ayuda de un ventilador. Es decir, se trata de una refrigeración pasiva por aire con disipador a la que se le agrega un ventilador para convertirla en activa. Esto hace que sea más efectiva que la anterior.
  • Refrigeración líquida: este otro tipo de refrigeración emplea un líquido refrigerante como medio para el intercambio de temperatura. Esto hace que sea algo más eficiente que la refrigeración por aire, por lo que está destinada a los equipos de mayor potencia, como los de gaming. Dentro de este tipo también se pueden distinguir entre:
    • Refrigeración líquida pasiva: se trata de los típicos heatpipes que tienen algunos disipadores implementan. Estos tienen un líquido a baja presión en su interior y que al entrar en contacto con la fuente de calor se transforma en calor y sube hacia la parte de arriba, donde se enfría y vuelve a precipitarse para iniciar un nuevo ciclo.
    • Refrigeración líquida activa: para mejorar aún más el enfriamiento, se puede usar un sistema de refrigeración líquida activo, es decir, que se le agrega una bomba y un radiador para poder mover el líquido refrigerante y enfriarlo.
    • Inmersión: también se puede interpretar como una refrigeración líquida, pero en este caso simplemente se sumerge la electrónica en un aceite mineral que actúa como refrigerante.

Como verás en la práctica, algunas soluciones de refrigeración del PC usan métodos híbridos, por ejemplo, refrigeración activa por aire y líquida pasiva.

Dispositivos basados en ventiladores

Los dispositivos basados en ventiladores son el tipo más común de dispositivos de refrigeración de ordenadores que se encuentran en los PC. Hay muchos tipos de ventiladores de ordenador, como los ventiladores de corriente continua sin escobillas, los ventiladores de corriente continua con rodamiento de bolas y los ventiladores de refrigeración hidráulica. Suelen instalarse en la parte trasera de la cubierta superior de la CPU.

Los ventiladores de ordenador se utilizan para contrarrestar el calor producido por la CPU, la GPU, la placa base, la fuente de alimentación, los discos duros y, a veces, incluso las unidades ópticas. Cuando se genera calor, se transfiere al interior de la carcasa del ordenador, donde circulará por los ventiladores y luego se expulsará a través de las rejillas de escape del ordenador. Los ventiladores son una parte importante de la refrigeración del ordenador porque ayudan a eliminar el exceso de calor, evitan la acumulación de polvo y prolongan la vida útil de los componentes internos.

Acondicionadores de aire

Los acondicionadores de aire son una forma eficaz de enfriar el ordenador en climas cálidos o tropicales, además de en centros de datos. Los acondicionadores de aire se utilizan más comúnmente en las salas de servidores como una solución para la refrigeración a gran escala. Los acondicionadores de aire vienen con un ventilador interno que sopla aire a través de la máquina. Este tipo de refrigeración se denomina a menudo «refrigeración por aire directo» porque utiliza aire frío del exterior para enfriar los componentes del ordenador.

Dispositivo basado en líquido

Un dispositivo basado en líquido es un sistema de refrigeración que utiliza un líquido especial para transferir el calor del interior del ordenador. Las temperaturas más bajas dan lugar a una menor velocidad del ventilador y a un entorno informático más silencioso. Los sistemas de refrigeración líquida suelen reservarse para los ordenadores de gama alta. Son más caros que sus homólogos basados en ventiladores, pero son más fiables y tienen una vida útil más larga.

El tipo más común de sistema de refrigeración líquida es un sistema de circuito cerrado. Un sistema de circuito cerrado incluye tres elementos principales: un radiador, una bomba y un depósito. El radiador es un intercambiador de calor que contiene un líquido especial. La bomba hace circular el líquido por el radiador y transfiere el calor de los componentes internos. El depósito es donde se recoge el líquido bombeado.

Deshumidificadores

Los ventiladores de secado o deshumidificadores son dos tipos de dispositivos que pueden colocarse en algunos armarios o centros de datos para realizar dos tareas interesantes que intervienen en la refrigeración de forma indirecta. Por un lado filtran el aire para evitar el exceso de polvo y otras partículas, lo que mantiene la refrigeración activa por aire más limpia y funcionando de forma eficiente.  Por otro lado mantienen la humedad relativa del aire o HR, que también influye mucho en la vida y disponibilidad de estos grandes servidores. Por otro lado, decir que estos sistemas suelen integrarse en el mismo sistema de aire acondicionado del centro de datos.

Como puedes ver los tipos de refrigeración a tu alcance son muchos. Sin embargo, para un PC convencional, lo mejor es optar por un sistema de refrigeración por aire activo o un híbrido con refrigeración pasiva líquida. En cambio, si eres un entusiasta o tienes un PC gaming, lo mejor será invertir un poco más y conseguir una refrigeración líquida activa.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba