Fuentes de alimentaciónRefrigeración AireTutoriales

Semi-Fanless vs Fanless: maneja bien estos conceptos para un PC silencioso y duradero

Los componentes semi-fanless y fanless están a la orden del día en los ordenadores actuales. Con ellos, pretendemos reducir el ruido de nuestro ordenador y hacerlo lo más silencioso posible. Las diferencias entre ambos tipos de componentes son muy importantes, y mucho ojo: un componente semi-fanless no siempre es mejor que uno activo. En este artículo, vamos a analizar a fondo todo lo que tiene que ver con las fuentes de alimentación, disipadores y otros componentes semi-fanless.

Semi-Fanless vs Fanless

Semi-Fanless vs Fanless: comparación de conceptos

El concepto de Semi-Fanless y Fanless hace uso a la manera de funcionar de la refrigeración en un componente de PC. Son realmente fáciles de diferenciar:

  • Semi-fanless: cuenta con un ventilador que permanece apagado la mayor parte del tiempo durante el uso normal, y solo se enciende cuando es necesario. Es decir, mientras el componente no se calienta demasiado, el ventilador se apaga completamente, en teoría para no hacer ruido y aumentar la durabilidad. Cuando sí se calienta, el ventilador se enciende hasta que vuelva a dejar de ser necesario.
  • Fanless: directamente el componente no tiene ningún ventilador, y se refrigera de manera completamente pasiva, es decir, haciendo uso principalmente de disipadores de aluminio o cobre, y otros métodos de refrigeración que no hacen ruido ni necesitan electricidad para funcionar. Aquí el reto es conseguir que el componente no se sobrecaliente, porque nunca habrá un ventilador para apoyarlo.
Seasonic Prime Fanless PX-450
¡No tiene ventilador!

Como vemos, la refrigeración fanless se denomina también pasiva, y podemos denominar a la semi-fanless como refrigeración semi-pasiva. Nos quedaría otro tipo de refrigeración, la refrigeración activa, que es aquella en la que el ventilador está siempre encendido hasta que apaguemos el ordenador, normalmente con una velocidad variable para ajustar el ruido.

Sin duda, la refrigeración más común es la 100% activa. Pero cada vez más gente busca especialmente productos semi-fanless, incluso muchos buscan refrigeración completamente pasiva. Vamos a analizar las formas de refrigeración en los siguientes componentes:

  • Fuente de alimentación, el «campo estrella» de la refrigeración semi-pasiva.
  • Disipadores de CPU.
  • Tarjetas gráficas.
  • Otros componentes como SSD o RAM.

Fuente de alimentación activa, semi-fanless y fanless: ¿cuál comprar?

Ventilador semi-fanless Corsair RM850x 2021
Ventilador con control semi-fanless de una fuente de alimentación RM850x

En las fuentes de alimentación, muchísimos usuarios buscan encarecidamente que sean semi-fanless, debido a que este componente puede llegar a ser bastante ruidoso y «nublar» el silencio de los demás componentes del PC.

Normalmente, las fuentes semi-fanless se corresponden a las de gama media-alta y gama alta, especialmente si estamos hablando de 100 euros o más. ¿Es el semi-fanless algo bueno en una fuente de alimentación? Se podría decir que sí, pero hay motivos para pensar lo contrario. Atento porque te vamos a explicar el concepto de histéresis en un ventilador.

El problema de la histéresis en la refrigeración semi-pasiva, explicación

Como bien sabemos, una fuente semi-fanless enciende su ventilador solo cuando es necesario. Normalmente se hace en función de la temperatura interna.

Pues bien, imagina la siguiente situación: la fuente alcanza la temperatura necesaria para encender el ventilador. Lo hace, consiguiendo que las temperaturas bajen de ese nivel, así que se vuelve a apagar el ventilador. Esto provoca otra subida de la temperatura, con lo que nuevamente se enciende. ¿Ves lo que es esto? Un bucle de encendidos y apagados.

Esto es algo que puede ocurrir en una fuente que no tiene un control semi-pasivo con histéresis configurada. La histéresis supone que hay dos puntos de temperatura distintos: el ventilador se enciende a una mayor temperatura de la que se apaga. Por tanto, cuando el ventilador se encienda, no se apagará hasta que la temperatura esté muy por debajo del punto de encendido.

De esta forma, evitamos estos bucles. ¿Y por qué es importante? Dos motivos principales:

  • Menos ruido. Los bucles de encendido pueden oírse, el encendido del ventilador puede ser ruidoso y arruinar totalmente el efecto de una fuente semi-pasiva.
  • Más durabilidad del ventilador. Solo los ventiladores con rodamiento de doble bola aguantan bien este tipo de encendidos y apagados constantes. Casi ninguna fuente usa un ventilador así.

Qué fuente elegir: activa, semi-pasiva o pasiva

Fuente semi-fanless vs activaTeniendo en cuenta la explicación que acabamos de dar sobre la histéresis, llegamos a la conclusión de que estos son los posibles tipos de fuente de alimentación que podríamos comprar:

Fuentes de alimentación recomendables por su sonoridad

Última actualización el 2024-04-25

Las fuentes con control semi-fanless bien hecho, es decir, que usan un controlador digital complejo y con histéresis, son totalmente recomendables. Te ponemos arriba algunas de las mejores que se encuentran en el mercado, y donde nosotros mismos hemos testado su excelente funcionamiento, sabemos que son de lo más silencioso que hay.

be Quiet! Straight Power 11 750W 750W ATX Negro Unidad de - Fuente de Alimentación (750 W, 100-240, 820 W, 50-60, Activo, 150 W)
be Quiet! Straight Power 11 750W 750W ATX Negro Unidad de - Fuente de Alimentación (750 W, 100-240, 820 W, 50-60, Activo, 150 W)
Equipado con un ventilador SilentWings3 de 135 mm; Concepción del producto, diseño y control de calidad en Alemania
136,37 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-24

Pero tenemos por otra parte las fuentes 100% activas, pero con un ventilador muy silencioso. Es decir, aquellas que nunca apagan el ventilador, pero funcionan a unas RPM muy muy bajas de forma que prácticamente es como si el ventilador estuviese apagado. En este sentido, destaca mucho be quiet! gracias a la calidad de sus ventiladores, por eso es nuestra recomendación principal.

Fuentes de alimentación menos recomendables por ruido

Ya hemos visto dos tipos de fuentes muy recomendables: semi-pasiva con buen control, y activa con buen ventilador. Ahora nos faltan los casos contrarios, una semi-pasiva con mal control o una activa ruidosa: ¿cuál es peor? Claramente, la activa ruidosa es la peor opción, aunque hemos de decir que hay pocas en el mercado, siempre y cuando nos quedemos en las mejores. En nuestra guía de mejores fuentes de alimentación del mercado te damos alternativas excelentes.

Fuente 100% pasiva, ¿sí o no?

Finalmente, debemos analizar si una PSU totalmente pasiva merece la pena. Esto es algo que analizamos a fondo en nuestro artículo sobre fuente fanless. Consúltalo para saber más.

También puedes revisar nuestro artículo sobre fuente de alimentación silenciosa para saber más de esta materia.

¿Merece la pena un disipador semi-fanless o fanless?

Vamos a pasar a otro de los componentes en los que tendría sentido encontrar el semi-fanless: el disipador de aire.

Curiosamente, actualmente no hay disipadores semi-fanless en el mercado. Los disipadores de PC actuales tienen un funcionamiento completamente activo, y en el pasado algunos incluyeron ventiladores que se apagaban a partir de cierto punto del PWM. Así, aunque nuestra placa base no nos deje ponerlo al cero, que esté al 10% o al 20% significará que está apagado.

Última actualización el 2024-04-25

El ejemplo claro fue Arctic, que parece haber abandonado este enfoque por los modos de operación semi-pasiva. En cambio, han elegido una ventilación activa con muy pocas RPM: el Freezer 34 eSports consigue funcionar a solo 200 revoluciones por minuto, a esa velocidad no debería hacer ningún ruido.

Lo mejor es elegir un disipador de calidad y silencioso, con ventilación activa a baja velocidad, como los que te enlazamos arriba.

Última actualización el 2024-04-25

Lo que sí es posible es tener un disipador pasivo de gran calidad, como es el caso del Noctua NH-P1.

Este es ideal para procesadores en los que la prioridad es el silencio, y no se monta un procesador demasiado potente, como mucho de 6 núcleos y sin esperar un gran rendimiento.

Otros componentes con refrigeración pasiva y semi-fanless

Ventilador semi-fanless
Ventilador semi-fanless en una placa MSI MEG X570 Godlike

Como hemos comentado antes, hay otros componentes en los que podemos encontrar una refrigeración semi-pasiva:

  • Tarjetas gráficas. La inmensa mayoría de GPU son semi-pasivas. También es normal que carezcan de esta histéresis tan necesaria, pero al mismo tiempo el tipo de ventilador más utilizado es el de doble bola, que no sufre con estos encendidos/apagados. Simplemente, comprueba que tu GPU no encienda y apague el ventilador constantemente tras jugar. Si lo hace, intenta mejorar la refrigeración de tu caja para que extraiga el calor residual.
  • Placas base. Algunas placas base incorporan un ventilador para refrigerar los módulos de regulación de voltaje (VRM) o el chipset. Normalmente es un ventilador semi-pasivo.
  • Esto podríamos encontrarlo también en disipadores de SSD o RAM, pero generalmente en este caso es una refrigeración totalmente pasiva. La refrigeración pasiva la encontramos siempre en prácticamente todos los componentes.

Conclusiones

Como hemos visto, los componentes semi-fanless están a la orden del día, pero más especialmente si hablamos de fuentes de alimentación.

Una fuente semi-pasiva es aquella que hace uso de un ventilador que se enciende solo cuando es estrictamente necesario, y el resto del tiempo se mantiene apagado. De esta forma, se pretende reducir el ruido del PC al tiempo que aumenta la vida útil del ventilador.

Pero, como hemos visto, puede pasar exactamente lo contrario, debido a la falta de configuración de histéresis. Hemos analizado a fondo lo que es este concepto, y en consecuencia hemos recomendado fuentes semi-pasivas que sí tienen histéresis. Yendo al grano: si tiene histéresis, este objetivo de silencio y durabilidad se cumple.

No hay por qué comprar una fuente de alimentación semi-pasiva: una fuente con ventilación activa pero muy silenciosa también es una gran opción.

En consecuencia, te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

¿Qué otros componentes semi-pasivos hay? Antes eran algo comunes los disipadores semi-pasivos, pero parece que esta tendencia se ha abandonado en favor de disipadores activos muy silenciosos y también algunos totalmente pasivos. Quedan las tarjetas gráficas, que en su mayoría lo son, y los sistemas de ventilación de las placas base (las que tienen ventilador) principalmente.

¿Confías en los ventiladores semi-fanless? ¿En qué medida quieres un PC silencioso?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba