Refrigeración AireTutoriales

Disipador pasivo: Podemos crear un PC ultra silencioso

Si estás pensando en desarrollar un ordenador altamente silencioso, que sepas que hay maneras de conseguirlo sin sacrificar mucho rendimiento. Podemos optar por un disipador pasivo para refrigerar nuestro procesador, pero, ¿podremos encontrar un disipador pasivo para tarjetas gráficas?

¿Qué es un disipador?

disipador cpu intel

Es un elemento que se utiliza para reducir la temperatura de los componentes electrónicos. Un disipador lo que hace es absorber el calor generado, normalmente por un chip, y tratar de «eliminarlo».

Los disipadores para procesadores y tarjetas gráficas se basan en uno o varios caleoductos (heapipes) que atraviesan un bloque de aletas de aluminio. Estas aletas de aluminio lo que hacen es facilitar la disipación del calor al ser atravesados por corrientes de aire. Normalmente los disipadores para CPU y GPU, agregan uno o varios ventiladores para potenciar la disipación de calor.

Podemos encontrar en el mercado disipadores para procesadores de tipo pasivo. Entendemos un disipador pasivo, por un disipador para un componente que carece de un elemento que ayuda a la disipación del calor, vamos, de uno o varios ventiladores.

La mayoría de ordenadores están llenos de estos disipadores pasivos. Las memorias RAM, los SSD M.2 NVMe, las fases VRM y el chipset llevan un disipador pasivo para refrigerar el calor. Podemos encontrar disipadores de calor en las fuentes de alimentación, concretamente para disipar el calor generado por los transistores de potencia. Destacar que el chipset AMD X570 en su primera versión, contaba con un ventilador para ayudar en la disipación del calor.

Características de un disipador pasivo

La principal característica de un disipador pasivo es la capacidad de refrigerar un chip, ya sea un procesador, chipset, GPU u otro componente, sin necesidad de ventiladores. El disipador debe tener la capacidad de disipar el calor generado por el chip con la misma convección del aire, algo que puede no resultar sencillo. Normalmente los disipadores pasivos suelen tener diseños especiales con muchas aletas de disipación del calor. También es necesario que se diseñen para permitir un paso eficiente del aire entre las aletas, algo que suele resultar complicado.

Además, los disipadores pasivos pueden llegar a ser bastante voluminosos y pesados. Es muy difícil refrigerar un procesador de gama media o alta, pero aún es más difícil refrigerar la GPU de una tarjeta gráfica de gama media o superior. Cuanto mayor es el TDP de los componentes, mayor debe ser el tamaño del disipador para poder ser capaz de refrigerar todo el calor.

ordenador refrigeración pasiva

Disipador pasivo para procesador

Podemos encontrar en el mercado algunas soluciones de refrigeración pasiva para procesadores, pero hay muy pocas. La mayoría de disipadores pasivos están pensadas para los socket Intel LGA115X y para procesadores anteriores a los AMD Ryzen. Es bastante complicado encontrar disipadores pasivos para las últimas generaciones de procesadores. Además, está la restricción de TDP, soportando la mayoría de las veces procesadores de gama de entrada, como mucho.

Noctua recientemente ha lanzado el disipador pasivo NH-P1, el cual está pensado directamente para procesadores de última generación. Este disipador se caracteriza por tener un peso cercano a los 1.2 kilogramos y es compatible con los socket Intel LGA1200 y AMD AM4. Se indica por parte de Noctua compatibilidad con todos los procesadores Intel Core Rocket Lake (algunos con limitaciones) y compatibilidad con todos los AMD Ryzen 5000 (algunos con limitaciones) salvo los Ryzen 9. Si quieres saber más sobre este disipador, te dejamos la review del Noctua NH-P1.

Última actualización el 2024-03-19

Disipador pasivo para tarjeta gráfica

Hemos estado buscando disipadores pasivos para tarjetas gráficas, pero no hay actualmente. Las GPU de AMD y de NVIDIA cada vez tienen un TDP mayor y eso hace inviable que puedan ser refrigeradas de manera pasiva. Se requeriría un disipador enorme, lo cual sería añadir muchísimo peso y poner en riesgo la placa base y la propia tarjeta gráfica.

Aunque no hay disipadores pasivos para tarjetas gráficas gaming, podemos encontrar en el mercado gráficas discretas con disipador pasivo. Tenemos las NVIDIA GT 710, GT 730 y GT 1030 que hacen uso de disipador pasivo. Estas tarjetas gráficas no están pensadas para el gaming, están pensadas para ofrecer gráficos en sistemas cuyo procesador carece de iGPU.

Gigabyte GV-N1030SL-2GL 2GB GDDR5 - Tarjeta gráfica (NVIDIA, GeForce GT 1030, 4096 x 2160 Pixeles, 1257 MHz, 1506 MHz, 2 GB)
Gigabyte GV-N1030SL-2GL 2GB GDDR5 - Tarjeta gráfica (NVIDIA, GeForce GT 1030, 4096 x 2160 Pixeles, 1257 MHz, 1506 MHz, 2 GB)
Alimentado por geforce gt 1030; Integrado con memoria de 2.gb gddr5.64bit; Diseño de perfil bajo con, refrigeración pasiva
110,21 EUR
Zotac ZT-71115-20L Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 730 4 GB GDDR3
Zotac ZT-71115-20L Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 730 4 GB GDDR3
Núcleos CUDA:384; Reloj de núcleo:902 MHz; Máxima Resolución:3840 x 2160; Tipo de bus:PCI Express 2.0 x16
96,18 EUR
ASUS GT710-SL-1GD5 GeForce GT 710 1 GB GDDR5 - Tarjeta gráfica (GeForce GT 710, 1 GB, GDDR5, 32 bit, 2560 x 1600 Pixeles, PCI Express x16 2.0)
ASUS GT710-SL-1GD5 GeForce GT 710 1 GB GDDR5 - Tarjeta gráfica (GeForce GT 710, 1 GB, GDDR5, 32 bit, 2560 x 1600 Pixeles, PCI Express x16 2.0)
Procesador gráfico: GeForce GT 710; Capacidad memoria de adaptador gráfico: 1 GB; Tipo de memoria de adaptador gráfico: GDDR5

Última actualización el 2024-03-19

Disipador pasivo para SSD M.2 NVMe

Además del procesador y la tarjeta gráfica, otro componente que requiere de refrigeración son las unidades de almacenamiento SSD M.2 NVMe. Este tipo de unidades tienen un problema y es que la controladora y los chips de memoria se calientan mucho y decae el rendimiento. Para solucionar este problema tenemos una gran cantidad de disipadores pasivos para SSD M.2 NVMe en el mercado que corrigen este problema. Existen algunos disipadores activos o para montajes de refrigeración líquida, pero con un disipador pasivo es más que suficiente.

Muchos fabricantes de unidades SSD M.2 NVMe ya instalan de manera nativa disipadores de este tipo en sus unidades. También encontramos placas base de gama media y alta que agregan disipadores pasivos para este tipo de unidades para una homogeneidad de diseño de sistema.

Última actualización el 2024-03-19

Chasis-disipador pasivo

Hemos visto estos últimos años algunas propuestas bastante interesantes para aquellos que quieren un sistema íntegramente pasivo. Se han presentado varios chasis de ordenador con una estructura de disipación integrada para construir un ordenador totalmente silencioso. El disipador es el mismo chasis en algunos casos y en otros casos esta «perfectamente» integrado en el chasis. Las soluciones de este tipo que podemos encontrar en el mercado son:

  • MonsterLabo The Beast: Es sin lugar a dudas el disipador más cañero que podemos encontrar en el mercado actualmente. Se ha pensado este sistema para soportar placas base mini-ITX y ATX, lo cual ofrece mucha flexibilidad. Permite disipar hasta 400W de calor, que se reparten en 150W para el procesador y 250W para la tarjeta gráfica. Así soporta la mayoría de procesadores gaming del mercado y tarjetas gráficas de gama de entrada, incluso alguna de gama media.
  • MonsterLabo The Firts: La primera solución que desarrollo MonsterLabo es un chasis algo más limitado en prestaciones. Este chasis únicamente soporta placas base de tipo mini-ITX, pensando más en un sistema compacto. Además, soporta procesadores con un TDP máximo de 100W y tarjetas gráficas cuyo TDP máximo es de 120W.
  • Streacom DB4: Podríamos decir que el combo de disipador pasivo más chasis más sencillo que se puede encontrar actualmente en el mercado. Soporta únicamente placas base de tipo mini-ITX, procesadores con un TDP máximo de 65W y tarjetas gráficas cuya GPU tiene un TDP máximo de 65W.

chasis refrigeración pasiva

El chasis y el orden, fundamentales para un ordenador silencioso

Si vas a optar por montar un sistema con un disipador pasivo para el procesador, debes tener en cuenta el orden y el flujo de aire. Esto es lo que debes saber para evitar problemas de temperatura al usar un disipador pasivo:

  1. Frontal del chasis: Es imprescindible que elijas un chasis cuyo panel frontal sea de tipo rejilla, para así permitir una gran entrada de aire. Si elegimos un frontal cerrado, lo que terminaremos teniendo son notables problemas de temperatura al existir un bajo flujo de aire.
  2. El orden es crítico: Tener todos los cables bien organizados es algo importante para no «molestar» al flujo de aire. No debemos dejar ningún cable liana en medio, ya que eso restara eficiencia al flujo de aire. Puede parecer una cosa menor, pero  cualquier interferencia en el flujo de aire, en este caso, puede afectar y mucho.
  3. Ventilador: Podemos encontrar en el mercado ventiladores de bajas revoluciones, los cuales son ideales para estos casos. Estos ventiladores permiten aumentar el flujo de aire y el ruido que generan es mínimo. Además, esto permitirá un mejor funcionamiento del disipador, ya que la disipación de calor será mayor y el procesador trabajara más «cómodo».

Palabras finales sobre disipadores pasivos

Tener un sistema completamente pasivo puede ser difícil y más si queremos montar un ordenador gaming. Lo ideal es que siempre montemos uno o dos ventiladores de bajas revoluciones para que faciliten la circulación de aire. Es fundamental para un sistema con disipador pasivo el chasis elegido tenga un frontal de tipo rejilla, para facilitar bien la entrada de aire. La gestión del cableado también es muy importante, para así facilitar el flujo de aire del sistema.

Aquí te recomendamos los mejores disipadores para procesador del mercado

Configurar un equipo gaming y montar un disipador pasivo para el procesador no es algo recomendable. Si buscamos crear un sistema multimedia para el salón que sea silencioso y vamos a montar una APU AMD Ryzen, sí que es una opción más que aceptable. No haremos tampoco un uso intensivo del sistema y así ahorramos la molestia del ventilador, que puede ser pesado en un sistema para el salón.

¿Tienes en tu ordenador un disipador pasivo o estás pensando optar por un disipador pasivo para tu nuevo ordenador?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba