Refrigeración AireReviews

Noctua NH-P1 Review en Español (Análisis completo)

El disipador pasivo más potente

El Noctua NH-P1 finalmente llega a nuestras manos, un disipador pasivo que posiblemente sea el que ofrece mejor rendimiento sin ventiladores. Su formato de bloque asimétrico compatible con sockets AM4 y LGA1200 está capacitado para enfriar procesadores de gama alta ayudándose de la convección generada en los chasis.

Su rendimiento pasivo tendrá bastantes matices que iremos explicando, pero si queremos un extra de rendimiento, podremos instalar el NF-A12x25 LS-PWM. Un ventilador completamente silencioso que también será excelente para colocarle en la parte trasera del chasis. Esta vez lo probaremos con nuestro habitual Ryzen 7 2700X, y las CPU Intel Core i9-11900K y AMD Ryzen 7 5800X.

Agradecemos a Noctua su confianza en nosotros por cedernos este disipador para su análisis.

Noctua NH-P1 Características técnicas

Noctua NH-P1 Características

Unboxing

Noctua NH-P1 Review

Empezamos como siempre efectuando el Unboxing de este sistema Noctua NH-P1, el cual vendrá en una amplia caja de cartón rígido. En ella tenemos un excelente acabado estilo vinilo en los colores de la marca con bastante información acerca del disipador. Junto a esta caja también encontraremos otra independiente con el ventilador. Obviamente ambos elementos vendrán en una segunda caja de cartón rígido neutro.

En primer lugar, abrimos la caja del disipador para encontrarnos con el bloque perfectamente colocado sobre un molde de cartón y una tapa de plástico para el cold plate. Los accesorios vendrán en una caja de forma perfectamente ordenada. Por parte del ventilador, utiliza un encapsulado interno de plástico, también con varios accesorios de utilidad.

Noctua NH-P1 Review

 

El bundle en conjunto contendrá los siguientes elementos:

  • Disipador Noctua NH-P1
  • Sistema de montaje SecuFirm2™+
  • Compuesto térmico NT-H2
  • Toallita limpiadora NA-CW
  • Destornillador con punta Torx
  • Ganchos para colocación del ventilador
  • Accesorios de instalación para Intel y AMD

Noctua NH-P1 Review

  • Ventilador Noctua NF-A12x25 LS-PWM
  • Cable divisor con doble cabecera PWM
  • Cable L.N.A
  • Extensor de conexión
  • Junta anti-vibración de goma
  • Pasadores de goma para instalación
  • Tornillos para instalación

Enorme cantidad de elementos los presentes en el paquete, los cuales iremos probando y analizando durante el análisis, al menos los más interesantes. El cold plate del disipador no viene con pasta térmica pre-aplicada.

Diseño y características del disipador

Noctua NH-P1 Review

El disipador Noctua NH-P1 se nos presenta como una gran torre rectangular compuesta por 13 aletas de aluminio niquelado notoriamente separadas entre sí. Dado que es un disipador pasivo o sin ventilador, la separación entre ellas aumenta drásticamente frente al resto de disipadores para que el flujo de aire por convección natural sea eficaz.

Noctua NH-P1 Review

Por otro lado, estas aletas también serán bastante más gruesas de lo habitual, prácticamente de 1 mm de grosor y con superficie completamente pulida. Sabemos que el metal mientras más grueso sea más calor almacena, pero más tiempo tarda en hacerlo. Noctua ha buscado la forma más eficiente de evacuar el calor sin necesidad de ventilador, y este es el resultado.

Noctua NH-P1 Review

Cada aleta cuenta con una serie de agujeros cuadrados en ella para que este flujo de aire sea el máximo posible. Pero otra razón de peso para hacer esto es permitir que, en caso de tener un ventilador trasero en el chasis, éste haga que el aire pase por todo el bloque para que de alguna forma se convierta en un disipador con ventilador. La orientación vertical de las aletas está pensada para esto, y además colocar el ventilador incluido en la zona superior y mejorar la capacidad de enfriamiento si es necesario.

Noctua NH-P1 Review

Todo el bloque del Noctua NH-P1 estará unido mediante 6 gruesos heatpipes de cobre niquelado que parten directamente del cold plate. Éstos suben lasta la mitad del bloque y atraviesan todas las aletas para repartir el calor de forma equitativa. Resulta curiosa la distribución por la superficie, concentrándose en el centro del bloque para que se extienda hacia abajo y arriba. Luego veremos con una imagen térmica cómo se reparte realmente el calor y el gradiente de temperaturas.

Nos vamos ahora hacia el elemento más importante, el cold plate, que estará construido en cobre niquelado. La superficie de captura está pensada para cubrir completamente los IHS de CPU Intel y AMD de consumo general. A ambos lados tenemos el sistema de anclaje SecuFirm2™+ compuesto por dos tornillos de cabeza Torx y muelle de ajuste de presión. Además de los tubos de calor, del cold plate también parten 6 extensiones de las aletas para mejorar esta transferencia.

Noctua NH-P1 Review

Las medidas del Noctua NH-P1 sin ventilador serán de 158 mm de altura, 154 mm de anchura y 152 mm de profundidad, pesando 1,18 kg. Si añadimos el ventilador superior la altura aumentará hasta los 183 mm, y serán pocos chasis los que soporten semejante altura. Esto debe ser tenido muy en cuenta a la hora de comprarlo, pues podríamos encontrarnos con un gran problema en nuestro equipo. Los laterales están perfectamente pensados para no estorbar a los módulos de memoria RAM ni a un ventilador trasero en el chasis.

¿Realmente se puede usar de forma pasiva con CPU potentes?

Noctua NH-P1 Review

En cuanto a su capacidad de disipación real, dejamos una pequeña tabla en donde se ve la compatibilidad con los principales procesadores del mercado. Naturalmente, también nos dan una lista de CPU compatibles.

   
Compatible sin restricciones AMD Ryzen 5 3400G
Intel Core i5-11600
Compatible con limitaciones en frecuencia / 100% compatible si añadimos ventilador AMD Ryzen 5 5600X
AMD Ryzen 7 5800X
Intel Core i5-11600K
Intel Core i5-11700K
Intel Core i9-11900K
Incompatible (no puede con la frecuencia base) / con limitaciones si añadimos ventilador AMD Ryzen 9 5900X
AMD Ryzen 9 5950X

Cuando hablamos de compatible sin restricciones significa que en las pruebas de Noctua la CPU se ha enfriado bien a su máxima frecuencia de stock. En cambio, cuando hablamos de limitaciones de frecuencia significa que en modo pasivo la CPU deberá de estar por debajo de su frecuencia de stock para enfriarse correctamente.

Noctua NH-P1 Review

Habrá casos en los que sí o sí debamos colocar el ventilador, por ejemplo para los procesadores desbloqueados de Intel o el 5800X de AMD. La lista de incompatibilidades debe ser muy tenida en cuenta, pues por ejemplo el 5900X será una CPU demasiado demandante para este bloque incluso con ventilador. Es posible que en la práctica sí que funcione más o menos bien, pero con un buen flujo de aire en el chasis.

Estos serán los matices de los que hablábamos al principio del análisis, pues en realidad el Noctua NH-P1 va a cumplir como disipador puramente pasivo no con demasiadas CPU. Podríamos marcar un TDP de 65-75W en donde rendirá perfecto, pero por encima va a depender de la CPU. En cualquier caso, no se recomienda usarlo con CPU overclockeadas, tanto Intel como AMD.

Ventilador Noctua NF-A12x25 LS-PWM

Noctua NH-P1 Review

En caso de que lo queramos como un disipador casi normal y corriente, también se ha incluido un ventilador de gran calidad como el Noctua NF-A12x25 LS-PWM. Se trata de una variante de 120 mm que podremos utilizar tanto sobre el disipador como en nuestro chasis con total libertad.

Para ello trae un par de agarres metálicos a presión que se fijan en los agujeros numerados con el (2) del disipador. Se trata de un ventilador con control PWM que opera entre las 450 y 1200 RPM generando tan solo 12 dBA, así que es prácticamente insonoro. Su diseño de hélice helicoidal de material basado en polímetro de cristal, y cojinete hidráulico le darán una enorme durabilidad de 150.000 horas. Será capaz de generar un flujo volumétrico máximo de 55,7 m3/h y una presión de 0,82 mmH2O. No serán cifras top, pero la idea es generar un flujo suave e insonoro suficiente para enfriar las aletas.

Noctua NH-P1 Review

Contaremos con una extensión L.N.A. para disminuir aún más el rendimiento del ventilador a las 900 RPM y 7,6 dBA de ruido. Con el objetivo de dar un poco más de versatilidad, el ventilador incluye un nuevo sistema de anclaje rápido mediante pernos de goma para colocarnos en el chasis, sustituyendo a los típicos tornillos. Cada pata tendrá un recubrimiento de goma antivibraciones, pero es que además trae un marco completo para un mejor aislamiento. Son detallitos que solo un fabricante TOP de ventiladores como Noctua nos da.

Montaje y compatibilidad

Noctua NH-P1 Review

Para el Noctua NH-P1 se ha utilizado el sistema de montaje SecuFirm2™+, que en este caso será compatible con los siguientes sockets:

  • Intel: LGA 1200, 1150, 1151, 1155, 1156, 2011 y 2011-v3 y 2066
  • AMD: AM2/+, AM3/+, FM2/+, FM1 y AM4

En cuanto al soporte futuro para el socket LGA 1700 de los Intel Alder Lake-S y el supuesto AM5 de los Ryzen 4 no sabemos aún nada. A buen seguro Noctua lanzará un quit adaptador para estos nuevos sockets tan pronto como aparezcan, pues existirá un importante cambio a nivel físico. Creemos que este Noctua NH-P1 no debería de utilizarse para el socket 2066 a pesar de ser compatible, pues la mayoría de estos procesadores generan bastante calor.

Noctua NH-P1 Montaje

El sistema de anclaje se trata de una pequeña actualización del Secufirm2, cada vez más sencillo e intuitivo para el usuario. Para el caso de AMD se mantendrá el backplate incluido en la placa, añadiendo unos extensores y brackets de fijación en donde solo tendremos que colocar 4 tornillos. Todos ellos cuentan con cabeza Torx, y con el destornillador incluido tenemos suficiente.

Para el caso de Intel sí que necesitaremos un backplate que incluye el disipador, pero por lo demás será el mismo procedimiento. El destornillador mencionado será crucial, pues tiene la longitud máxima para poder atravesar el amplio bloque hasta llegar a los tornillos, algo que difícilmente conseguiremos con destornilladores de cabeza universal.

Noctua NH-P1 Review

En las capturas con el sistema una vez montado podremos ver que las dimensiones están perfectamente pensadas para no estorbar a módulos de memoria. Además se deja la altura justa para placas que tengan cubierta sobre el panel de puertos trasero, así como la instalación de un posible ventilador.

Aunque en la parte de abajo del bloque queda cierto espacio hasta la placa, será completamente imposible instalar un ventilador, así que estaríamos obligados a colocar encima. La altura total sumando la placa base será de unos 200 mm, dando un aspecto bastante impresionante y rudo a nuestro setup.

Pruebas de rendimiento con el Noctua NH-P1

Noctua NH-P1 Review

Al tratarse de un disipador bastante peculiar y casi único perteneciente a la gama alta, vamos a probar el Noctua NH-P1 con los procesadores AMD Ryzen 7 2700X siendo nuestro banco de pruebas habitual:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z 16GB @ 3600 MHz

Disipador

Noctua NH-P1

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

El AMD Ryzen 7 5800X con el siguiente banco:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 5800X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z 16GB @ 3600 MHz

Disipador

Noctua NH-P1

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Y el Intel Core i9-11900K con los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z 16GB @ 3600 MHz

Disipador

Noctua NH-P1

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

En todos los casos con su frecuencia y voltaje de socket, con la BIOS actualizada, monitorizando las temperaturas con HWiNFO y estresando el conjunto con Prime95 un máximo de 8 horas. Al ser varias CPU, no podemos invertir tanto tiempo en la prueba, y es una cifra suficiente para sacar una buena media. Además los probaremos con y sin ventilador, para ver las diferencias de rendimiento.

La temperatura ambiente en la habitación será de 24oC.

Noctua NH-P1 Temperaturas Noctua NH-P1 Temperaturas

Obviando las temperaturas en reposo por ser normales, nos centraremos en los resultados bajo estrés, por ser los más importantes. Vemos en el caso del 2700X que con ventilador no hemos tenido problema al darnos una media 60oC, y tampoco hemos obtenido limitación de frecuencia. Si optamos por una solución puramente pasiva, el disipador sufre bastante más y la frecuencia de la CPU baja a 3,5 GHz.

En los otros dos casos el disipador tendrá más limitaciones sobre todo en modo pasivo. Con el 5800X de 8C/16T aún mantiene la compostura con ventilador, pero las máximas casi llegan a su límite. Si retiramos el ventilador, la temperatura baja a los 4,4 GHz para evitar que se apague. Finalmente con el 11900K hemos tenido throttling con y sin ventilador, pues en ambos casos alcanza la máxima temperatura en ciertos test. La frecuencia en modo activo desciende puntualmente a 4,3 GHz y en modo pasivo a 4,00 GHz.

Palabras finales y conclusión acerca del Noctua NH-P1

Finalizamos este análisis del que podría ser el disipador pasivo más potente del mercado, aunque debemos decir que el 5800X y 11900K que van a quedar demasiado grandes en este modo. A nivel de diseño, Noctua ha hecho el trabajo impecable de siempre, gran calidad de acabados, bastantes accesorios y un ventilador maravilloso.

Obviamente debemos de ser conscientes de la situación, y al ser procesadores con tan elevada frecuencia y generación de calor, el modo puramente pasivo no va a ser suficiente. Para que esto funcione un poco mejor debemos de tener un chasis con un aceptable flujo de aire, de lo contrario el bloque se calentará y la convección natural por sí sola no será suficiente para enfriarlo a tiempo. Claro que esto hace que la definición de “completamente silencioso” se desvirtúe un poco.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Queda entonces claro que el bloque va a funcionar con total garantía con CPU de unos 65W – 85W de TDP. Algunos casos como el i5-11600K de 6C/12T o el 5600X también irán bien sin overclocking, pero sobre todo lo vemos enfocado a equipos silenciosos enfocados en el día a día y gaming ocasional.

El Noctua-NH-P1-R tiene un precio de 106 a 110 euros, un precio esperado para un disipador y ventilador de calidades premium. Recomendable para CPU de 6 a 8 núcleos bloqueadas, con chasis bien ventilados. Aunque por su precio, quizás un Noctua D15 o D14 sea una compra más atractiva si ajustamos las RPM de sus ventiladores.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

100% SILENCIO

REQUIERE CHASIS BIEN VENTILADOS
CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN Y SISTEMA DE ANCLAJE NO RECOMENDABLE PARA ESTRÉS INTENSIVO

VENTILADOR INCLUIDO INCREÍBLEMENTE SILENCIOSO

CON TDP DE 65-85W NO TENDRÁ MUCHOS PROBLEMAS

GARANTÍA DE 6 AÑOS

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Última actualización el 2024-04-26

Noctua NH-P1

DISEÑO - 87%
COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 84%
COMPATIBILIDAD - 91%
PRECIO - 84%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba