Fuentes de alimentaciónTutoriales

Te ayudamos a elegir una fuente de alimentación silenciosa para tu PC

¿Buscas una fuente de alimentacion silenciosa para tu PC? En este artículo vamos a ver cuáles son las claves más importantes para elegir una fuente que sea lo más silenciosa posible, y por supuesto de calidad. No importa el presupuesto que tengas, ya que veremos opciones más asequibles y también opciones de gama alta.

Fuente de alimentacion silenciosa modelos recomendados

¿Qué debe tener una fuente de alimentación para ser silenciosa?

Para empezar, vamos a dar un peqeuño repaso a las características más importantes que debe tener una fuente de alimentación para que podamos considerarla silenciosa. Es un proceso algo más complejo de lo que parece, y por eso luego te daremos opciones de las fuentes más silenciosas del mercado, para que así elijas bien.

Calidad y eficiencia

Fuente de alimentacion silenciosa
Interior de una fuente de calidad

La calidad y la eficiencia son fundamentales para tener una fuente de alimentación silenciosa. No hablamos de que sean algo espectacular, pero al menos debe ser decente. Los motivos son muy sencillos:

  • Si una fuente no es de calidad, aguantará peor las temperaturas altas, así que el ventilador tendrá que girar más.
  • Si la fuente no es eficiente, se calentará más, así que el ventilador tendrá que girar más.

En general, nuestra experiencia nos dice que las fuentes de alimentación de mala calidad no son para nada silenciosas. Algunas lo anuncian, e incluso hemos visto alguna marca «caradura» que lo destaca como una «gran característica» de sus fuentes, cuando en la realidad para nada es así.

Un buen ventilador, y bien controlado

El ventilador es la gran clave para conseguir que una fuente sea silenciosa. Es un aspecto en el que no podemos dar pasos en falso: un mal ventilador lo arruina todo.

Ventilador ordenador ruidoPor una parte, que un ventilador no emita demasiado ruido no es algo difícil: al fin y al cabo, los ventiladores malos no mueven mucho aire, entonces tampoco harán tanto ruido.

¿Dónde está el problema? Pues en que los ventiladores malos producen más ruido de motor. Este es un sonido constante e increíblemente molesto que se nota a todas las revoluciones. ¡Puede llegar a desconcentrar si estás en un entorno silencioso!

Además, la clave está en el control de velocidad del ventilador: debe girar a bajas revoluciones cuando no estemos demandando mucho de la fuente. Algunas PSU inician su ventilador a revoluciones ridículas: 800, 900 o 1000 rpm. No tiene sentido.

Modo semi-pasivo, ¿sí o no?

El modo semi-pasivo apaga el ventilador de la fuente cuando esta se encuentra en una situación de carga baja o media, y vuelve a encenderlo cuando es necesario.

Intuitivamente, parece que esto es clave para conseguir una fuente de alimentación silenciosa, pero la realidad es que no es así:

  • Como acabamos de explicar, hay ventiladores que, a bajas resoluciones, son inaudibles, no se escuchan sin pegar la oreja a ellos.
  • Un modo semi-pasivo mal controlado encenderá el ventilador en momentos «aleatorios» lo que puede resultar muy molesto.

En conclusión, es mucho mejor una fuente con ventilación 100% activa y un buen ventilador, que con modo semi-pasivo.

Por cierto, verás en el artículo que también te vamos a recomendar fuentes 100% pasivas 😉

Certificación de Cybenetics

Debes tener en cuenta que existe una excelente certificación de sonoridad de fuentes de alimentación, ofrecida por Cybenetics. Esta empresa proporciona una calificación de ruido a cada fuente, conocida como LAMBDA, y que puede ser A++, A+, A, A-, Standard++, Standard+ y Standard.

Nuestro enfoque debería ser generalmente una fuente de la clasificación A o superior. Aun así, una fuente de menor rango podría seguir siendo silenciosa, ya que Cybenetics mide el ruido de la fuente en todas las situaciones, y a nosotros nos interesan sobre todo las situaciones de reposo.

Potencia suficiente

Este punto es evidente al elegir cualquier fuente de alimentación, que sea de una potencia suficiente para alimentar el equipo. Pero para que sea silenciosa es especialmente importante, pues si no el hecho de funcionar cerca de la potencia máxima provocará que sea más ruidosa.

En general, tampoco hay que pasarse, y pasarse con la potencia puede ser un error. ¿El motivo? Pues que hay fuentes (sobre todo de 1000W o 1200W) que llevan el mismo controlador de ventilador que las versiones inferiores, pero un ventilador más potente, por lo que van a ser más ruidosas en todas las situaciones.

Así que sí, elige una potencia holgada, pero no te pases. La mayoría de equipos van perfectos con una fuente de entre 550W y 750W, ya depende de lo que montes.

También debe ser buena en todo lo demás…

Por supuesto, no vamos a elegir una fuente de alimentación silenciosa que sea un desastre en todos los aspectos. Te vamos a dar opciones equilibradas, de calidad, fiables y que seguro que cubren bien tus necesidades.

Escoge tu fuente de alimentación silenciosa con nuestra selección

Ya hemos visto las claves más importantes para identificar cómo es una fuente silenciosa, pues ahora veamos una gran selección de fuentes de alimentación, partiendo de las más baratas a las más caras, pero siempre será una fuente silenciosa.

Las fuentes que planteamos son silenciosas por cumplir todos los puntos anteriores, y además se trata de PSU que nosotros mismos hemos probado en la web, por lo que sabemos que son de gran calidad y que en situaciones de reposo y normales son prácticamente inaudibles.

Be Quiet! Pure Power 11, Bitfenix Formula y Corsair CX-F

Como primera selección, tenemos tres modelos de fuentes por debajo de los 100 euros y que no solo nos ofrecen una calidad más que decente, sino que hacen uso de unos muy buenos ventiladores a pesar de su reducido precio.

be Quiet! Pure Power 11-FM 550W 80Plus Gold
be Quiet! Pure Power 11-FM 550W 80Plus Gold
Salida total: 1500 W
89,51 EUR
be quiet! Pure Power 11 cm ATX PC Netzteil 600W Schwarz 80Plus Gold mit Kabelmanagement BN298
be quiet! Pure Power 11 cm ATX PC Netzteil 600W Schwarz 80Plus Gold mit Kabelmanagement BN298
Be quietâ.fuente de alimentacion atx 600w pure power 11 80+ goldâ.bn298
89,00 EUR

Última actualización el 2022-07-31

La Be Quiet! Pure Power 11 es una fuente que dispone de Pure Wings, ventiladores claramente avalados como de los más silenciosos que se pueden encontrar en el mercado. Esto se combina con una excelente calidad, eficiencia Gold y un perfil de ventilación relajado.

Última actualización el 2022-07-31

Luego tenemos a la Bitfenix Formula, esta fuente nos sorprendió muchísimo hace ya unos años, cuando pudimos comprobar que a pesar de su bajo precio era una fuente totalmente silenciosa. La cuestión es que está frecuentemente en oferta, así que si la encuentras a buen precio no dudes comprarla.

Última actualización el 2022-07-31

Finalmente, nos vamos con una opción que ya no destaca tanto pero que aún así es muy silenciosa, tal y como pudimos analizar en 2020. Es la gama Corsair CX-F, que a pesar de que parezca especial por llevar un ventilador RGB, en realidad nos centramos en ella porque es un buen ventilador y se maneja con un perfil relajado.

Lo bueno de esta fuente es que seguramente encuentres stock, ya que Corsair tiene una capacidad de suministro bastante estable, y suele estar disponible en tiendas.

Be Quiet! Straight Power 11 y Corsair RM y RMx

be Quiet! Straight Power 11 750W 750W ATX Negro Unidad de - Fuente de Alimentación (750 W, 100-240, 820 W, 50-60, Activo, 150 W)
be Quiet! Straight Power 11 750W 750W ATX Negro Unidad de - Fuente de Alimentación (750 W, 100-240, 820 W, 50-60, Activo, 150 W)
Equipado con un ventilador SilentWings3 de 135 mm; Concepción del producto, diseño y control de calidad en Alemania
131,68 EUR

Última actualización el 2022-07-31

La Be Quiet! Straight Power 11 lleva un ventilador Silent Wings 3, que es el más silencioso del mercado. Además, funciona a unas revoluciones bajísimas, puede llegar a ir a menos de 200 rpm, cuando en una fuente normal empezaría en 500 o 600 rpm.

Las RM y RMx de Corsair suelen estar de oferta. Si es el caso, ¡de cabeza!

Última actualización el 2022-08-13

Las gamas RM y RMx de Corsair no solo destacan por su calidad avalada y sus 10 años de garantía. Se trata de fuentes muy bien diseñadas para el silencio por un simple motivo: su modo semi-pasivo inteligente.

Como explicamos antes, los modos semi-pasivos pueden ser armas de doble filo, normalmente están mal diseñados por lo que el ventilador puede encenderse y apagarse en bucle, esto es molesto (¡ruidoso!) y dañino. Las Corsair RM y RMx tienen un control inteligente del modo semi-pasivo, gracias a un algoritmo muy bien pensado que evita estos efectos perversos. Así que son de lo más silencioso que se puede encontrar.

Además, específicamente la serie RMx trae ventiladores de levitación magnética que tienen un rozamiento muy reducido y por lo tanto un menor ruido.

Be Quiet! Dark Power 12

be quiet! 850W Dark Power 12 | 80+Titanium Gestión de Cables
be quiet! 850W Dark Power 12 | 80+Titanium Gestión de Cables
BN315; Producto de calidad; Muy conveniente; Fácil de usar
236,41 EUR

Última actualización el 2022-07-31

Seguimos planteando fuentes de la marca alemana be quiet!, y no es por nada ya que este artículo no está patrocinado, pero es que realmente son líderes en cuanto a silencio. Todo gracias a los excelentes ventiladores que usan y a su conocimiento sobre cómo controlarlos.

En este caso, estamos ante una fuente 80 Plus Titanium que sería nuestra recomendación principal para aquellos que buscan una PSU silenciosa con la máxima calidad posible.

Fuentes fanless: lo más silencioso que vas a encontrar

Seasonic Prime Fanless PX-450Por supuesto, no podemos hacer un artículo de PSU  silenciosas sin mencionar una categoría muy especial: las fuentes fanless o 100% pasivas.

Seasonic Prime PX-450 - Fuente de alimentación para PC (450 W)
Seasonic Prime PX-450 - Fuente de alimentación para PC (450 W)
Dimensiones del paquete (largo x ancho x alto): 12 x 19,3 x 27,4 cm; Peso del paquete: 2,569 kg
162,39 EUR

Última actualización el 2022-07-16

Se trata de fuentes de alimentación que no es que tengan un ventilador silencioso, directamente no tienen ventilador, están preparadas para funcionar con refrigeración totalmente pasiva, por lo que sus disipadores están reforzados y su potencia suele ser limitada.

¿Te recomendamos una fuente fanless? Bien, para responder esta pregunta lo mejor es que consultes el artículo que enlazamos. Pero el resumen es que son aptas para situaciones extremas en las que realmente no pueda haber nada de ruido, y además equipos que no consuman demasiado ya que si no una fuente fanless se calentará mucho.

Para casi todo el mundo, una fuente con ventilador silencioso es mejor que una fanless. Dicho esto, las fuentes más silenciosas en general son las de be quiet y cualquier fuente fanless.

Tienes muchas más opciones en nuestra guía de mejores fuentes de alimentación del mercado.

¿Qué te parecen nuestros consejos para elegir una fuente de alimentación silenciosa? Hemos confeccionado una selección de las más importantes, afortunadamente hay muchísimas más en el mercado, pero nos hemos centrado en las mejores.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba