Reviews

Corsair RM850x (2021) Review en Español (Análisis completo)

Las fuentes de alimentación Corsair RMx llevan ya más de 6 años siendo una de las series de gama media-alta más vendidas y valoradas por los usuarios. Estas tuvieron una actualización interna importante en 2018, que las hizo más compactas y modernas. Ahora, Corsair nos trae su propuesta para este 2021 con esta nueva RM850x, que hoy tenemos el placer de analizar.

Manteniendo características que la catapultaron a la fama como un largo período de garantía de 10 años o una certificación de eficiencia Gold, la nueva revisión busca conquistar a los usuarios ofreciendo lo último en fuentes de alimentación. ¡Vamos allá!

Especificaciones técnicas Corsair RM850x 2021

Corsair RM850x 2021 especificaciones

Unboxing

La fuente se nos presenta en una estilosa caja que sigue el diseño característico de la compañía, con un exterior fundamentalmente amarillo y con relieve. En ella se nos informa de las características fundamentales de la fuente, como su período de garantía de 10 años.

Corsair RM850x 2021Al abrirla, encontramos la misma forma de protección que vimos en la RM850, que busca un ahorro de costes inteligente al traer menos material pero ofrecer básicamente la misma protección. Ningún problema con ello. Eso sí, los cables se nos presentan directamente en una bolsa, sin una funda vistosa, lo que deja claro que más allá del exterior Corsair no ha querido darle un enfoque ‘premium’ al embalaje.

Además de la fuente y el cableado, se nos incluyen unas pocas bridas para organizar los cables, los tornillos y el cable de alimentación.

Análisis externo

Corsair RM850x 2021En su exterior, la Corsair RM850x ofrece un diseño similar a lo que estábamos acostumbrados con su anterior gama, donde los principales cambios están en las pegatinas laterales y la rejilla del ventilador, que pasa de su diseño de «varillas» a un interesante patrón triangular.

Corsair RM850x 2021Pero, aunque no lo sepamos a primera vista, estaremos ante uno de los mayores cambios internos de la nueva gama RMx: el ventilador. La compañía ha seguido el mismo movimiento que siguió con otros productos como sus refrigeraciones líquidas, adoptando el uso de ventiladores ML también en esta gama de fuentes. En el análisis interno comentaremos qué implicaciones esto y qué nos parece.

Corsair RM850x 2021En este punto nos parece interesante mencionar otra característica diferencial de la nueva RMx, y es la compatibilidad con Microsoft Modern Standby. Esta característica nos da la posibilidad de tener un reposo del equipo parecido al de un móvil, es decir, que esté siempre listo para reanudarse de forma instantánea. Agilizar la latencia de las señales internas de la fuente y mejorar la eficiencia a bajas cargas es lo más interesante para poder implementarla, y Corsair se lo ha tomado en serio. Pero pocas placas y CPU son compatibles, en general de la 10ª generación de Intel.

Corsair RM850x 2021Al sacar la fuente también vemos que se nos avisa con una pegatina de que esta es una fuente semi-pasiva, una buena medida de cara a los usuarios que se puedan ver sorprendidos porque el ventilador de la fuente no gira.

Corsair RM850x 2021Naturalmente, tenemos un cableado totalmente modular, cuya gestión vamos a pasar a comentar ahora.

Gestión del cableado

Corsair RM850x 2021Esta Corsair RM850x sigue un esquema de gestión del cableado similar al que veíamos en la anterior generación, en el sentido de que han seguido utilizando cables mallados para los principales (ATX, CPU, PCIe), y planos para los secundarios (SATA y Molex). Además de eso, tenemos los temidos condensadores en los cables de los que otros fabricantes e incluso la propia Corsair se han ido deshaciendo. Sin duda, empezamos a ver unas decisiones algo extrañas, ya que creemos que a estas alturas se debería haber priorizado la comodidad de un montaje sin condensadores a simplemente dar mejores números en reviews.

Gestión del cableado Corsair RM850x 2021Dicho esto, vamos con la distribución específica del cableado. Aquí empezamos a ver cosas extremadamente raras, y es que estamos ante una fuente de alimentación con solo 4 conectores PCIe a pesar de ser de 850W. Además, tan solo tenemos dos cables (que llevan conector doble), por lo que esta es una configuración propia de los 650W y los 750W pero sin duda no de los 850W, quitándole bastante beneficio al desembolso adicional en esta cantidad de potencia.

Al mismo tiempo, tenemos tres conectores CPU de 8 pines, frente a los dos que cabría esperar. ¿Por qué Corsair pone conectores de CPU de más y PCIe de menos en esta fuente de 850W? No entendemos el motivo, teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios solo necesita 1 EPS de 8 pines. También es verdad que lo normal es no necesitar más de 2 o 3 PCIe porque las configuraciones multiGPU (salvo mineros, claro) no son comunes. Aún así, debería haber venido o 1 cable PCIe doble más o al menos haber usado cables individuales y no dobles.

¿Y qué tal es la distribución en las versiones de 550, 650, 750 y 1000W? En todos casos se ajusta a lo esperado, así que entonces la única variante sorprendente es la de 850W, donde sí debería haber 6 conectores PCIe. En la de 750 también habrían podido hacerlo así, pero no nos parece algo exigible, a diferencia de los 850W.

Finalmente, los cables Molex y SATA tienen cantidades adecuadas, y están bien distribuidos puesto que no se cae en el error de mezclarlos (casi no se usan Molex de 4 pines actualmente), y las longitudes también son decentes.

Análisis interno

Como siempre, nuestra recomendación es que no abráis ninguna fuente de alimentación ya que acarrea riesgos y anula la garantía.

Fabricante y plataforma interna

Corsair ha vuelto a elegir a su fabricante de fuentes favorito como compañero de viaje, la taiwanesa CWT. Esta empresa es capaz de fabricar productos de todas las calidades, desde PSU ultra-básicas hasta algunos de los modelos más avanzados del mercado. Así que no se puede determinar directamente la calidad del producto viendo que CWT es el fabricante.

Corsair RM850x 2021 Análisis internoLas dos generaciones anteriores de RMx también hacían uso de diseños internos fabricados por CWT, donde la primera RMx llevaba una plataforma interna personalizada, y la segunda apostaba por la llamada «GPU». Una plataforma es la base sobre la que se sustenta el diseño, de forma que dos fuentes con la misma plataforma compartirán las tecnologías internas y la mayoría de componentes.

En esta ocasión, vemos una nueva plataforma de CWT que no habíamos visto anteriormente, y por tanto desconocemos cuál es exactamente su nombre el clave, aunque viendo la información impresa en el propio circuito podría tratarse de la «MB».

Lo que vemos, además de contar con una topología más que moderna y eficiente, es que se apuesta por un interior especialmente limpio, más de lo normal, donde los cables están optimizados como pocas veces hemos visto para ocultarse lo máximo posible. Además de esa limpieza, tenemos también aplicado el concepto de mover la mayoría de componentes que se situaban en la zona inferior de soldaduras, para situarlas en espacios libres del PCB principal. Esto hace que se sitúen allá donde está la refrigeración activa.

En general, esta plataforma interna nos recuerda a la GPU de la generación por la disposición y la GPR por la mencionada colocación característica de los chips, pero parece de fabricación personalizada para Corsair. Sea como sea, deja buenas sensaciones.

Filtrado primario

Corsair RM850x 2021Como siempre, un MOV nos protege de sobretensiones y un termistor NTC de los picos de corriente que ocurren de forma indeseada. Este último va acompañado de un relé para mejorar la eficiencia de su trabajo.

Elección de condensadores

Corsair promete un 100% de condensadores japoneses en esta gama de fuentes de alimentación, algo que vamos a comprobar, aunque importa bastante más cómo son los condensadores concretos y no tanto su procedencia.

Corsair RM850x 2021Comenzando por el lado primario, vemos dos Nippon Chemi-Con KMW de 400V y 470uF de capacidad, lo que hacen una respetable capacidad combinada de 940uF. En cuanto a sus características, la serie KMW es de las más empleadas, soportando unas temperaturas de 105ºC y con una muy buena vida útil.

Corsair RM850x 2021En el lado secundario, la opción principla son los KZE de la misma compañía. Estos condensadores ya no son lo mejor que se puede encontrar, pero va en la línea de la competencia, además de acompañarse de un buen número de condensadores sólidos ultraduraderos, principalmente de FPCAP (Nichicon).

Sistemas de protección

Corsair RM850x 2021En este PCB, encontramos el supervisor principal encargado de las protecciones, un Weltrend WT7502. Este es realmente básico, pero es el mismo que se incluye en la RM y en las anteriores RMx, lo que nos recuerda que esta fuente trae más protecciones de las esperadas, implementadas mediante otros métodos.

También es importante mencionar el uso del Microchip Technology PIC16F1503. Este es básicamente un microcontrolador (MCU) digital que funciona como un pequeño microprocesador, y se usa para controlar el perfil del ventilador. Así Corsair consigue un modo semi-pasivo abrumadoramente mejor que el de casi toda la competencia, algo en lo que profundizaremos más a lo largo del análisis.

Calidad de soldadura

Corsair RM850x 2021La calidad de soldadura que caracteriza a CWT, al menos en sus líneas de producción más importantes, es generalmente buena. No tenemos ninguna queja al respecto.

Ventilador

Corsair RM850x 2021Finalizamos hablando del ventilador. Como anuncia Corsair a bombo y platillo, esta fuente hace uso de los ventiladores Corsair ML de levitación magnética, que efectivamente son uno de los mejores ventiladores que encontramos en el mercado, tanto para cajas como para radiadores de refrigeración líquida. El motivo es que su rodamiento reduce la fricción al mínimo para que no haya ruido en el motor, algo característico de otros tipos de ventiladores. Mucha gente reclamaba que llevasen sus ML a las fuentes de alimentación, tal y como hicieron con otros productos como sus refrigeraciones líquidas. Pero, ¿es algo que tenga sentido?

Por una parte, está más que claro que los ventiladores ML son una maravilla en cuanto a sonoridad y también rendimiento, por lo que no tienen por qué venirle mal a una fuente así. El gran problema está en su inmenso coste de fabricación, algo que hasta ahora era todo un «deal breaker» para su uso en PSU. Es posible que por su masiva adopción se haya abarato mucho su coste.

A pesar de ello, lo que encontramos aquí se acerca más a un movimiento de marketing que a una necesidad real, en nuestra opinión. Efectivamente estamos obteniendo un ventilador mejor, pero:

  • Ya eran sobradamente buenos de por sí los usados antes.
  • La fuente estará principalmente en modo semi-pasivo, con el ventilador apagado, así que apenas nos beneficiaremos de su mejor sonoridad.
  • El aumento de costes podría romper cualquier ventaja.

En todo caso, estamos ante un ventilador fabricado por Sunon con su rodamiento MagLev, que en esos momentos en los que el modo semi-pasivo no esté en funcionamiento nos dará un excelente rendimiento sonoro.

Análisis del modo semi-pasivo

Ahora es momento de que demos nuestro comentario sobre el modo semi-pasivo de esta Corsair RM850x 2021. Una de las grandes ventajas de la gama RMx ha estado siempre precisamente aquí, vamos a intentar explicártelo de una forma relativamente breve.

La mayoría de fuentes de alimentación semi-pasivas se controlan de manera analógica. Así, lo que se hace es simplemente establecer un umbral de temperatura que hará que se encienda el ventilador si se supera, y que se apague tan pronto baje de ese nivel. El problema es que eso provoca bucles de encendido/apagado. Pensadlo: encendemos el ventilador, la fuente se refrigera por debajo del umbral, entonces lo apagamos y vuelve a calentarse por encima del umbral… y así continuamente. Esto puede causar efectos de bucles cada pocos segundos que ya hemos visto en otras fuentes de alimentación. Así se deja sin efecto a casi todas las ventajas de un modo semi-pasivo.

Corsair RM850x 2021¿Y cuál es la solución? Muy sencillo: que el umbral tenga dos niveles, y sea más alto para encenderse y más bajo para apagarse. Así se asegura que en el momento del apagado la fuente estará lo suficientemente refrigerada para, en la mayoría de ocasiones, no tener que volver a encenderse durante un buen rato. Esto se puede conseguir muy bien mediante un algoritmo de control del ventilador con un MCU digital, es decir, como un pequeño programa de ordenador que se ejecuta en una CPU minúscula. Eso es exactamente lo que hace Corsair en la mayoría de sus fuentes semipasivas.

El algoritmo digital de Corsair tiene en cuenta carga de la fuente, temperatura interna, y tiempo. Un semi-pasivo analógico sólo cuenta la temperatura, y sin histéresis.

Hay que destacar también que casi nadie programa bien estos modos. Ni los usuarios ni las reviews le prestan demasiada atención, así que no pasa nada. Pero Corsair es de las pocas compañías que verdaderamente se lo toma en serio, y entre todos los defectos que puedan tener es algo que hay que reconocerle.

En este caso, volvemos a ver el mismo comportamiento. El MCU usado por la compañía permite que veamos exactamente lo que pedimos: cuando abrimos una aplicación pesada, la PSU tarda en encender el ventilador. En cuanto se enciende, también va a tardar en apagarlo, hasta varios minutos después de cerrarla, para así asegurar que no entre en bucles.

Perfil de ventilación

Además del comportamiento del modo semi-pasivo, también cabe analizar cómo se comporta el perfil del ventilador, algo que de forma normal comprobaríamos usando nuestro tacómetro láser, pero solo funciona con ventiladores de color negro. Aún así, Corsair nos provee una curva de ventilación completa en la que podemos analizar cómo se debería comportar este perfil en condiciones normales.

Velocidad del ventilador Corsair RM850x 2021Como vemos, el modo semi-pasivo se extiende hasta los 255 vatios de potencia, lo que es más que suficiente para estar apagado en reposo con cualquier equipo. Todo dependerá de las condiciones concretas, ya que se usa un algoritmo inteligente, pero en ese caso ese es el comportamiento esperado.

Lo mejor de todo eso es que, a partir de los 340 vatios, el ventilador funciona a apenas 400 revoluciones por minuto, una cifra muy buena y que lo hace inaudible con unos Corsair ML en toda regla. No es hasta los 600W cuando ya alcanzamos las 800rpm, para terminar en unas respetables 1150rpm en los 850W.

Palabras finales y conclusión sobre la Corsair RM850x 2021

Corsair RM850x 2021Corsair ha decidido que era hora de refrescar una de sus gamas de fuentes más popular, la RMx, que había recibido su última revisión en 2018, haciéndolas más compactas y modernas. En esta ocasión, hemos analizado la nueva RM850x 2021 donde hemos visto que el mayor cambio ha sido su nuevo ventilador ML.

Al igual que en las pasadas revisiones, estamos ante una fuente donde la calidad es una de las mayores prioridades, ofreciendo un nivel interno excelente que se acompaña de la tranquilidad de los 10 años de garantía y buenos valores de eficiencia. Tenemos un diseño interior totalmente renovado, pero que mantiene esa misma filosofía.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

El cambio a un ventilador ML supone que ahora tenemos una fuente en el «TOP» de PSU con mejores ventiladores, aunque realmente nos parece un movimiento algo innecesario debido al excelente modo semi-pasivo que apenas hará que el ventilador funcione, ya que está mucho mejor programado que el de las fuentes de otros fabricantes. Ni siquiera se consideró el uso de un ML cuando se lanzó la Corsair AX1600i, porque al fin y al cabo el encarecimiento de costes puede ser mayor a los beneficios que supone para el usuario.

Precisamente, esta fuente de alimentación tiene un precio de 160 euros, que en las variantes de 550W, 650W, 750W y 1000W se traduce en 110€, 130€, 145€ y 190€. Creemos que es bastante elevado respecto a otras propuestas del mercado, haciendo que la gama RM «a secas» de la propia marca tenga una relación calidad-precio mucho mejor. Esperamos que este PVP se reduzca en cuanto el mercado del hardware se recupere, pues también es cierto que en estos momentos no hay un gran stock de componentes.

Ventajas

  • Calidad interna excelente, acompañada de eficiencia Gold.
  • Ventilador ML de máxima calidad.
  • El perfil semi-pasivo de esta y otras fuentes de Corsair es el mejor del mercado, ya que es digital y está bien programado a diferencia de las demás PSU.
  • 10 años de garantía.
  • Compatible con la tecnología de Modern Standby para una suspensión con reanudación instantánea.

Inconvenientes

  • Precio más elevado que la competencia, quizás debido al ventilador.
  • Modo semi-pasivo no desactivable.
  • Distribución de los conectores EPS y PCIe sin mucho sentido. ¿3 conectores de CPU y 4 de GPU? Esperábamos 2 y 6. También nos hubiese gustado que dejasen de tener condensadores en los cables.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.

Corsair RM850x 2021

CALIDAD INTERNA - 94%
SONORIDAD - 96%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 90%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 90%
PRECIO - 80%

90%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba