Fuentes de alimentaciónTutoriales

Fuente fanless: modelos recomendados, precios y calidad

¿Buscas una fuente de alimentación fanless, es decir, totalmente pasiva? En este artículo le daremos un repaso a los modelos de fuente sin ventilador más relevantes del mercado: comentaremos su calidad interna, prestaciones, precios y si realmente merecen la pena. ¡Comenzamos!

Fuente fanless mejores modelos

Fuentes fanless: ¿para quiénes son?

Seguramente no todos los que estéis leyendo este artículo tengáis una decisión clara de comprar una fuente fanless. Así que vamos a explicar brevemente qué son este tipo de fuentes de alimentación, qué usuarios pueden quererlas, y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Una fuente fanless o 100% pasiva, como su propio nombre indica, es aquella que no tiene ningún tipo de ventilador. Hablamos concretamente de fuentes para PC que pertenecen a rangos donde lo normal es que sí lo tengan, aunque solo lo activen para las tareas necesarias (fuentes semi-pasivas).

fuente fanlessEste tipo de fuentes de alimentación son los más deseados por aquellas personas que se enfocan claramente a tener un equipo lo más silencioso posible, incluso quizás uno 100% pasivo en algunos casos. Podemos estar hablando de equipos que se vayan a usar en sitios que requieran la máxima tranquilidad posible, como puede ser un estudio de sonido, o simplemente resulta que queremos tener el PC encendido 24/7 y evitar todas las molestias posibles al dormir. Son muchos los casos donde una PSU pasiva puede interesarnos.

Como siempre, no todo es perfecto y las fuentes fanless tienen sus desventajas. Por una parte, está el evidente aspecto del precio. Tanto porque son menos demandadas (y la variedad y niveles de producción es inferior) como porque requieren un esfuerzo adicional por parte del fabricante para conseguir que garanticen toda la potencia 24/7 a pesar de no tener ninguna refrigeración activa.

Además, es una mala idea montar estas fuentes de alimentación en cajas que tengan el espacio para la fuente completamente tapado, y lo ideal es que haya o bien un carenado con agujeros o que directamente no haya ningún tipo de tapa. Estas son fuentes que se deben montar hacia arriba para que no se acumule aire en su interior y pueda escapar de forma natural por su rejilla. Así lo recomiendan los principales fabricantes, de hecho.

Otro problema es que quizás sea inevitable que nos enfrentemos a fenómenos como el coil whine (ruido eléctrico), una molestia que nada tiene que ver con que haya un ventilador o no, aunque la verdad es que si lo hay es obvio que el fabricante nos reemplazará el producto. Finalmente, destacar que hay fuentes semi-pasivas que son mucho más baratas y que a cargas bajas no harán ningún tipo de ruido, encendiendo el ventilador únicamente cuando de verdad lo necesitan. Si tienes suficiente con eso, entonces coger una fuente pasiva podría ser una decisión precipitada.

Si después de esta explicación sigues convencido de que una fuente pasiva es lo ideal para ti, entonces continúa leyendo porque te vamos a plantear algunos modelos que son realmente interesantes.

Modelos más relevantes

Vamos a ver ahora el catálogo de fuentes totalmente pasivas más relevantes, que como veréis es bastante limitado pero hay opciones de muy buena calidad.

Seasonic Prime Fanless (Platinum y Titanium)

Fuente Seasonic Prime FanlessDesde hace ya muchos años, la auténtica reina de las fuentes fanless viene de Seasonic. Primero fueron las Seasonic Platinum Fanless, y luego llegaron las de la gama Prime con sus Seasonic Prime Fanless Platinum y Seasonic Prime Fanless Titanium.

Interior de una fuente fanless Todos los modelos actuales se basan en un diseño interno bastante similar, con cambios fundamentalmente en los componentes, donde las opciones Titanium llevan algunas mejoras en ellos que permiten un aumento de la eficiencia. Deciros también que la eficiencia es un aspecto crítico en una fuente de alimentación fanless, ya que cuanto mayor sea menor será la generación de calor en su interior.

Además de una calidad interna sensacional, tenemos una ventaja que dará mucha tranquilidad a todos los que sean escépticos a tener una fuente fanless por las temperaturas internas relativamente altas que puede mantener: cuentan con 12 años de garantía directa de Seasonic, que sin trampa ni cartón nos garantiza que la fuente que compremos funcionará a la perfección durante todo ese período.

Silverstone Nightjar

Las Nightjar de Silverstone tienen truco, y es que se trata básicamente de un “rebrand” de las Seasonic Prime Fanless. Es decir, estamos ante exactamente la misma fuente de alimentación, pero vendida por otra marca. Ni siquiera cambia el chasis, que si os fijáis mantiene la forma característica del logo de Seasonic Prime, una curiosidad sin duda reveladora.

Entonces, ¿es más recomendable una Nightjar o una Prime Fanless? Lo cierto es que son lo mismo, salvo por una cosa buena y la mala:

  • La buena es que su precio suele ser inferior a la opción equivalente de Seasonic. Esto dependerá de la disponibilidad en cada momento concreto, pero desde luego si la encontramos más barata es una ventaja importante.
  • La mala es que tenemos un período de garantía de 5 años en vez de 12. No es que vaya a durar menos, sino que por un criterio puramente comercial Silverstone da un período de garantía inferior al de Seasonic. Esto también podría explicar el precio más bajo, ya que aumentar la garantía tiene un evidente coste para la compañía, que asume varios años de cobertura del producto.

Entonces, para elegir tendréis que decidir si preferís precio o garantía, suponiendo que las Nightjar están mucho más baratas.

Seasonic Prime Fanless PX-500 - Fuente de alimentación para PC (500 W)
Seasonic Prime Fanless PX-500 - Fuente de alimentación para PC (500 W)
Seasonic Prime Fanless PX-500 - Fuente de alimentación para PC (500 W)
285,99 EUR
Seasonic SSR-600TL - Fuente de alimentación, Color Negro
Seasonic SSR-600TL - Fuente de alimentación, Color Negro
Nuestro compromiso con la calidad Seasonic superior; ATX 12V y modular completo
Silverstone SST-NJ600 – Serie Nightjar, Fuente de alimentación PC 600W 80 Plus Titanium ATX, sin Ventilador, 100% Modular
Silverstone SST-NJ600 – Serie Nightjar, Fuente de alimentación PC 600W 80 Plus Titanium ATX, sin Ventilador, 100% Modular
Sistema de refrigeración sin ventilador, nivel de presión acústica: 0 dBA; Certificación 80 PLUS Titanium

Última actualización el 2024-04-28

En este punto, hablemos de precios y de lo que nos esperamos para estas fuentes. Una Seasonic Prime Fanless Platinum de 450W debería rondar los 150-160 euros, y la Nightjar NJ520 debería valer un poquito menos, 10 o 20 euros por debajo. Subiendo a los rangos Titanium, la Seasonic Prime Fanless Titanium 600W la esperamos ver a unos 240 euros, y aquí viene la gran diferencia de la Nightjar NJ600, que debería valer unos 200 euros, y con suerte menos.

Última actualización el 2024-04-28

Para finalizar, deciros que ahora Seasonic ha ido un paso más allá con su Prime Fanless TX-700, que encontramos a 270 euros, y consigue alcanzar los 700W de potencia en formato fanless, todo un hito. Silverstone ya ha sacado su rebrand con la NJ700.

Mistel Vision

Fuente Mistel Vision FanlessNos apena decir que os planteamos esta opción simplemente como una anécdota, ya que actualmente no encontramos esta fuente disponible en ninguna tienda española. Es la gran alternativa actual a las fuentes fanless de Seasonic y, si bien sus capacidades están menos comprobadas, ha demostrado ser una buena opción de gran calidad por parte de esta desconocida marca, que es también el fabricante de la fuente.

Aún así, a nadie se le escapa que el diseño interno es bastante parecido al de Seasonic, y a veces hasta parece una copia con disipadores más grandes. Evidentemente no es así, no es algo tan sencillo.

Hace varios años que no encontramos más opciones fanless relevantes en el mercado, como podría ser la ya antigua Enermax Digifanless, por ejemplo. De ahí la poca variedad que os hemos presentado en este artículo.

¡Una opción SFX-L! Silverstone Nightjar NJ450-SXL

Nos complace mucho presentaros esta última opción, ya que tiene un formato SFX-L, por lo que confluyen los siguientes hechos: es mucho más pequeña que las ATX, dentro de su rango suelen ser fuentes más ruidosas, y además nos parece que a los equipos SFF (Small Form Factor) les viene de perlas tener una opción totalmente pasiva, precisamente porque es más común que estos equipos se usen en entornos donde hace falta silencio y es algo más difícil de conseguir.

Igual que en el caso de las anteriores, esta es básicamente una fuente de más potencia convertida a pasiva. Pero en este caso es algo más relevante y especial, teniendo en cuenta que se basa en uno de los pocos diseños de fuentes SFX/SFX-L de 850W que hay en el mercado, concretamente en el primero que se ha hecho (ya que cada vez van apareciendo más).

SilverStone SST-NJ450-SXL - Serie Nightjar, Fuente de Alimentación para PC SFX-L 80 Plus Platinum de 450W, Baja sonoridad sin Ventilador, 100% Modular
SilverStone SST-NJ450-SXL - Serie Nightjar, Fuente de Alimentación para PC SFX-L 80 Plus Platinum de 450W, Baja sonoridad sin Ventilador, 100% Modular
Solución térmica sin ventilador, acústica 0 dBA, Raíl único de +12V de primera clase; Alta eficiencia con nivel de eficiencia 80 PLUS Platinum

Última actualización el 2024-04-28

Fabricada por Enhance Electronics, goza de una calidad interna excelente y la verdad es que nos parece muy interesante y competente para cualquier equipo que no necesite más que los modestos 450W de potencia que ofrece y que se vaya a montar en una caja que soporte el formato SFX-L.

Conclusiones: ¿realmente merece la pena una fuente fanless?

Cerramos este artículo reflexionando sobre si realmente es necesario comprar una fuente fanless para un equipo silencioso. Lo cierto es que, al hacerlo, tendremos que asumir que pagaremos más por menos potencia y que tendremos que fijarnos mejor en la caja que compramos. Si ninguna de esas cuestiones resulta problemática y lo más importante para nosotros es conseguir la sonoridad cero, entonces una fuente pasiva puede ser una buena opción.

El catálogo de fuentes totalmente pasivas es muy reducido pero no inexistente, y afortunadamente los modelos más relevantes que hay son de muy buena calidad y realmente están bien construidos, lo suficiente para poder aguantar las altas temperaturas que implica el no tener ventilador.

Así, podremos montar con una fuente pasiva prácticamente cualquier PC gaming que no tenga un consumo desmedido. Por ejemplo, nos parecería excesivo para un equipo con una RTX 3080, pero algo inferior debería funcionar a las mil maravillas.

Nuevamente, os invitamos a valorar si realmente necesitáis que la fuente sea totalmente pasiva. Hay fuentes semipasivas y activas en el mercado que son realmente silenciosas, sobre todo si lo que queréis es que no hagan ruido en reposo. Para ello os invitamos a visitar nuestra guía actualizada de fuentes de alimentación y descubrir los modelos más silenciosos.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba