Refrigeración AireTutoriales

¿Cuál es la mejor marca de ventiladores?

¿Cuál es la mejor marca de ventiladores para PC? Esta es una pregunta a la que se suele llegar cuando buscamos uno, ya que el mercado tiene una variedad increíble de este tipo de producto. En este artículo intentaremos responder a esta pregunta, pero ya os adelantamos que no tiene una respuesta fija. ¡Comenzamos!

cual es la mejor marca de ventiladores

¡Lo más importante es siempre el modelo!

En el mundo del hardware, hay una realidad que se repite casi siempre: lo importante, más que las marcas, son los modelos. Ya no solo por el hecho de que la inmensa mayoría de marcas no tiene sus propias fábricas (algunas ni siquiera se encargan de buena parte del diseño), sino que incluso para las que se responsabilizan al 100% del diseño y fabricación de sus productos suele haber una variabilidad notable en calidad según el modelo.

Además, incluso para aquellas marcas más consistentes con sus productos, está más que claro que el hecho de que su calidad sea buena no significa que sean competitivos, ya que puede haber opciones mejores por menos dinero.

marca de ventiladoresPrecisamente, lo que hemos estado viendo estos años en todos los análisis de fuentes de alimentación, un componente donde el ventilador es clave, es que las marcas no se andaban con muchas tonterías de márketing en los ventiladores. ¿Una fuente Corsair con un ventilador Hong Hua? ¿Una Fractal Design con un Globe Fan? Son fabricantes de ventiladores que nadie conoce, y no por ello son malos… ¡Además están en fuentes de gama alta con períodos de garantía de 10 años!

Ojo, porque en este mercado abundan los engaños al consumidor más de lo que parece, y sí que es verdad que hay marcas que no se toman en serio la calidad de sus productos ni la veracidad de sus especificaciones. Eso también pasa en los ventiladores y siempre hay ciertas compañías de las que es mejor alejarse.

Marcas que suelen hacerlo bien

Aunque para nosotros lo más importante son los modelos, es totalmente cierto que algunas marcas lo hacen bastante bien en ciertas líneas generales. Vamos a dejaros algunas de las más importantes.

Noctua

Esta compañía tiene una tremenda experiencia en el mercado de la refrigeración, lo que la ha llevado a ganarse unos niveles de reputación muy considerables. Si bien los rodamientos SSO originales que usaban en sus ventiladores no eran demasiado especiales, los SSO2 actuales son de lo mejor que se puede encontrar.

Con su alto grado de especialización en los productos de refrigeración, es difícil (o imposible) afirmar que alguno de los ventiladores actuales de Noctua es malo. Pero conlleva pagar un precio que a veces es demasiado alto, así que nos reafirmamos en la idea del principio del artículo.

Be Quiet!

ventiladores be quiet silent wingsSiguiendo en la estela de marcas con un catálogo de ventiladores relativamente especializado tenemos a Be Quiet, que básicamente ofrece tres series bastante interesantes:

  • Los Pure Wings son una opción básica por la que muchos optan debido a su precio reducido, excelente sonoridad y rendimiento decente.
  • Luego tenemos, de manera intermedia, los Shadow Wings.
  • Finalmente, están los Silent Wings, su joya de la corona. Estos compiten directamente en cuanto a calidad del rodamiento con los SSO2 de Noctua ya que emplean rodamientos de fluido dinámico originales, con licencia de Panasonic, que es quien tiene la patente de este tipo de ventilador tan aclamado y duradero.

Corsair

marca de ventiladores corsairCorsair es una marca mucho más generalista y tiene un catálogo bastante más variado. Por eso, encontraremos opciones de gama baja como los SP y AF que no tienen una reputación demasiado buena. Precisamente aquí entra la cuestión de los “modelos, no marcas” con mucha fuerza, ya que mucha gente puede generalizar a Corsair como mala marca por sus modelos más baratos, o generalizarla como buena por los más caros.

Así que, pensando en esto, es de destacar la oferta de ventiladores con rodamientos de levitación magnética de la compañía, como es su serie ML entre otras. Esta le ha costado una buena fama

Otras opciones

Te hemos dado un ejemplo de 3 compañías que tienen opciones de ventilación muy buenas dentro de su catálogo. Evidentemente podríamos seguir con bastantes más, como podrían ser viejas conocidas del mundo de la refrigeración tales como Scythe, Thermalright, Fractal Design, Arctic… u otras más generalistas como Thermaltake o Enermax.

Lo que está claro es que de ninguna de estas ni de las anteriores se puede elegir un “ganador único indiscutible” que podamos llamar la mejor marca de ventiladores. Estamos seguros de que mucha gente le daría el título a Noctua, algo que tiene cierto sentido por sus años de dedicación a la refrigeración y la buena reputación que les ha dado, pero como te hemos explicado las cosas no son tan sencillas y hay muchos factores en juego.

Claves para elegir un ventilador

En vista de lo comentado, parece que la marca no es una de las claves más importantes para elegir un ventilador. Más vale uno con rodamientos magnéticos y buen rendimiento de una marca menos conocida que otro de rodamientos ‘sleeve’ y unos valores de rendimiento malos de una compañía que conozcamos a la perfección.

Entonces, la clave está en elegir lo más adecuado a las necesidades de cada uno, en base a aspectos como el flujo de aire y la presión estática (y cuál es prioritario según el uso que se le vaya a dar al ventilador), el presupuesto del que se disponga, el rodamiento que emplean, la sonoridad (siempre medida por pruebas independientes, pues los datos del fabricante pueden variar), etc. ¿Pinta algo aquí la marca? La verdad… no.

Conclusiones sobre cuál es la mejor marca de ventiladores

En el mercado de los ventiladores para PC, abundan marcas que suelen hacerlo bastante bien con sus productos, y en este artículo os hemos dado ejemplos de tan solo algunas de ellas. Pero, entre todas, ¿cuál es la mejor marca de ventiladores?

La verdad es que no hemos querido dar una respuesta fija a esta cuestión, pues nos parece mucho más valioso dejar claro que en el mundo del hardware lo importante no es la marca, sino el modelo. Cada compañía suele tener una oferta de productos muy variada, que en ocasiones corresponde incluso a ventiladores de fabricantes distintos, e incluso dentro de las empresas más consistentes en cuanto a calidad podemos ver cómo a veces hay sobreprecios injustificables que merman la competitividad del producto.

Por eso, definir un ganador es realmente difícil. Incluso si fuésemos a dar un “veredicto por modelos”, en el que podríamos decir perfectamente que los mejores ventiladores del mercado son los Be Quiet! Silent Wings, Noctua NF y Corsair ML, estaríamos omitiendo injustamente a otras gamas que  son también sensacionales.

Así que no dudéis en apostar por guías como la nuestra de ventiladores para PC y buscar el que mejor se adapte a vuestras necesidades, ya que estar pensando excesivamente en la marca es un desperdicio, algo que incluso inhibe la toma de buenas decisiones. Y si sigues con dudas entonces pásate por nuestro foro de hardware y cuéntanos tu caso concreto.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Creéis que sí hay una mejor marca de ventiladores, un ganador del trono indiscutible? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba