Refrigeración AireTutoriales

CFM y presión estática, las claves para comprar un disipador de calidad

Cuando necesitamos un disipador y vamos a una tienda online, veremos a los fabricantes anunciando el CFM y la presión estática de éste. Es hora de que conozcas qué significan ambos valores.

Hace tiempo, existía la creencia de que un disipador con ventiladores que funcionasen a muchas RPM era bueno, pero hay otros factores a tener en cuenta. Aquí, surgen el CFM y la presión estática de los ventiladores, dos conceptos que se deben conocer para saber cuándo un disipador es bueno, o es insuficiente. A continuación, os ofrecemos ambos conceptos.

Qué es el CFM (Cubic Feet per Minute)

cfm flujo aire disipador

Estas siglas hacen referencia a pies cúbicos por minuto, una unidad que se utiliza en sistemas de aire o cualquier ventilador. Esta unidad mide la velocidad a la que el aire entra o sale de un espacio, es decir, la rapidez en la que el aire caliente sale del disipador.

En relación con un ventilador o turbina, indica cuánto aire puede mover por minuto, lo que nos interesa muchísimo a la hora de elegir un ventilador. Básicamente, es una medida de flujo de aire, un aspecto clave en un disipador: puede tener ventiladores a 2000 RPM y un CFM pésimo.

De hecho, hay fabricantes que aprovechan el despiste de muchos con los RPM de un ventilador, subiendo este valor, pero ofreciendo un flujo de aire bastante malo. Ahora bien, ¿cuántos CFM son recomendables en un disipador?

Todo va a depender del presupuesto que tengas, pero 40 CFM es una buena cifra para empezar. Obviamente, encontraréis modelos capaces de ofrecer un flujo de aire mayor, pero hemos querido daros una cifra media para aquellos que no tengan un presupuesto alto. Un ejemplo rápido sería este disipador Cooler Master Hyper H412R, que puede brindarnos hasta 43 CFM máximos y solo cuesta 21.89€.

Presión estática, otra unidad importante para comprar un disipador

presión estática

Por otro lado, tenemos la presión estática como otro apartado importante de la ficha técnica de un disipador. Este parámetro mide la resistencia contra la que el ventilador debe soplar para mover el aire en la dirección deseada. La unidad que encontramos para medir esta resistencia es el mmh2O, que hace referencia al milímetro de columna de agua, o milímetro de agua.

Esta unidad se utiliza para supervisar las bajas presiones de flujo de aire que se utilizan en sistemas de ventilación, no solo en disipadores o ventiladores para CPU. Puede que hayáis oído hablar de los ventiladores de «alta presión estática«, los cuales están optimizados para radiadores, bahías de unidades, espacios restringidos o disipadores de calor.

Siempre se ha dicho que, cuando tenemos una caja PC pequeña (Micro-ATX o Mini-ITX), nos interesa un disipador de alta presión estática, ya que el espacio para expulsar el calor del IHS es más restringido.

Si echáis un vistazo rápido, veréis que hay disipadores con mucho CFM y poca presión estática, y viceversa. Lo cierto es que, dependiendo de las necesidades, puede interesarnos un disipador enfocado en un aspecto concreto.

No obstante, nosotros siempre recomendamos la compensación y el equilibrio en los equipos: intentad encontrar un disipador que ofrezca una buena presión estática y CFM.

Por ejemplo, en la gama baja encontramos este disipador de SilverStone que ofrece 68.2 CFM máximos y una presión estática de 2.7 mmH2O, dos valores que no están nada mal para costar 24.99€.

Los productos de Noctua no muestran CFM, ni presión estática

cfm presión estática noctua

Te habrás dado cuenta de que en la ficha técnica de Noctua no veremos los valores del flujo de aire o la presión estática. La marca austríaca prefiere utilizar la métrica de m³/h, conocida popularmente como «caudal», en el sector de la ventilación.

El caudal vendría a ser la cantidad de fluido que puede circular por una sección por un tiempo determinado (en este caso, por hora). Traducido de forma literal, representa la cantidad de metros cúbicos que pasan por el ventilador cada hora.

 

¿Y si quiero saber a cuántos CFM equivalen? Teniendo en cuenta que todos los fabricantes (exceptuando Noctua) ofrecen el flujo de aire del disipador expresado en CFM, es lógico querer saber cuál es la equivalencia de los m³/h de los disipadores de Noctua.

Para ahorrarnos tiempo de cálculos, podemos usar un conversor de unidades online. Igualmente, podéis calcularlo vosotros siguiendo esta equivalencia:

1 CFM = 1.699 m³/h
1 m³/h = 0.589 CFM

Existen muchos conversores, pero el que mejor resultado nos ha brindado es este. De esta manera, el Noctua NH-U14S ofrece un flujo de aire máximo de 140.2 m³/h, que equivale a 82.52 CFM (82,518 604 572 545 CFM), el cual es realmente bueno.

disipador noctua NH-U14S TR4-SP3

Ahora os preguntaréis, ¿y la presión estática? Noctua no nos proporciona esa información, centrándose únicamente en el flujo de aire, sonoridad y velocidad de ventiladores. A pesar de ello, sus productos gozan de una calidad soberbia.

Para terminar, nos gustaría recalcar que a diferentes revoluciones por minuto, el flujo de aire (CFM) y la presión estática cambian. No es lo mismo que el ventilador esté a 1.500 RPM, que a 900 RPM. Además, el diseño de las aspas tiene mucho que ver a la hora de haber más presión estática o menos presión estática.

Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en seguida.

Te recomendamos los mejores productos de ventilación del mercado

¿Conocíais estos parámetros antes? ¿Os soléis fijar en ellos cuándo compráis un disipador?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba