Redes domésticas o profesionalesTutoriales

Qué opciones de internet en casa hay: Fibra, ADSL, 4G, satélite…

El internet en casa que contratamos debe tener unas características a la altura de los tiempos actuales, donde nuestro tráfico en Internet se ha incrementado exponencialmente. Cada vez usamos más nuestros ordenadores y móviles, por lo que necesitamos una conexión fiable, y los usamos para tareas más demandantes (como ver películas en streaming o jugar), así que debe ser rápida. Además, a los gamers también nos preocupa que nuestra conexión a Internet tenga una baja latencia.

En este artículo, vamos a repasar todos estos conceptos, para luego presentar qué opciones de Internet en casa hay disponibles.

Internet en casa

Aclarando conceptos: velocidad y latencia

Comencemos aclarando dos de los conceptos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de contratar nuestro internet en casa. La velocidad es muy sencilla de entender: simplemente define con qué rapidez podemos descargar y subir la información. Por ejemplo, una descarga de 1000MB a 10MB/s se completará en 100 segundos.

Lo que no es tan fácil es tener en cuenta que hay dos formas de indicar la velocidad, usando los «bits» y usando los «bytes». En general, los proveedores de internet dan su velocidad en Mbps, esto es, megabits por segundo. Cuando descargamos algo en un navegador, nos dará su velocidad en MB/s, megabytes por segundo (podría darlo en KB/s o B/s, pero la cuestión es que son bytes). Debes fijarte muy bien en la nomenclatura: si incluye B/s hablamos de bytes, y bps son bits.

1 byte = 8 bits. Por tanto, para pasar de B/s a bps tienes que multiplicar por 8, y para hacerlo al revés dividir por 8.

Ten en cuenta que, a veces, ni los proveedores de internet se aclaran con estos conceptos, y puedes ver ofertada una conexión de tantos «MB»: son megabits, aunque esté mal escrito.

Test de velocidad de internet en casa Profesional Review
Con nuestro test de velocidad de fibra óptica y ADSL, podrás medir la subida y bajada, y la latencia.

El otro concepto es el de la latencia. Este define cuánto tarda un paquete de datos en llegar a su destino (en milisegundos) desde que se envía. Aquí hablamos de un único paquete, mientras que en la velocidad se están transmitiendo muchísimos paquetes continuamente, y la latencia solo influye en el primero, una vez llega el resto van detrás.

La latencia es especialmente importante si vas a jugar online, porque cada una de las acciones que ejecutas en un juego se enviará individualmente, por lo que tiene que llegar a los servidores lo antes posible. Una latencia ideal está por debajo de 40-50ms, y vamos a ver las tecnologías de internet que son capaces de proporcionarla.

Tecnologías de internet en casa disponibles

Vamos a ver ahora cuáles son las principales tecnologías de internet en casa que nos proporcionan los operadores, cuál es su cobertura, velocidad, latencia, etc.

Fibra óptica hasta el hogar (FTTH)

Fibra óptica
Filamentos de fibra óptica

Los cables de fibra óptica son los más avanzados que hay para transmitir datos: cualquier conexión de internet a gran escala, como por ejemplo los famosos cables submarinos que cruzan continentes, o conexiones entre centrales de internet, usan este tipo de cableado. Básicamente, se emite un haz de luz (LED o láser) desde un extremo, el cual se va reflejando a máxima velocidad y a distancias muy largas. La luz emitida se modula para dar lugar a la transmisión de datos.

CTO de Fibra óptica

Pues bien, desde hace ya más de una década se está instalando la llamada fibra hasta el hogar, o fiber-to-the-home (FTTH). Esta consiste básicamente en llevar la fibra desde la central hasta la misma casa del cliente, para que pueda disfrutar en todo momento de la máxima velocidad que proporciona esta tecnología. Así, en una casa con FTTH se instala un pequeño cable de fibra, conectado a una caja de derivación llamada CTO, que puede estar en un edificio o en el exterior.

Luego, lo que se hace es traducir la señal de luz en una señal de Internet que pueda entender el router. Para esto, la fibra se conecta a un dispositivo llamado ONT, y de la ONT sale un cable ethernet hasta el router. (Salvo que la ONT esté integrada en el propio router, claro).

Entonces, veamos los pros y los contras de esta tecnología:

  • Llega a velocidades inmensas, y simétricas (la velocidad de subida es la misma que la de bajada). Hoy en día se puede contratar fibra de 10 Gbps simétricos, que es una auténtica barbaridad.
  • Es muy fiable, ya que la conexión no va a depender de las condiciones meteorológicas.
  • Como por el cable viaja luz, la latencia es minúscula. Puedes recorrer 500 o 1000 kilómetros en apenas 10-20 milisegundos, por ejemplo.
  • Las tarifas de fibra óptica en España son baratas gracias a la gran competencia que existe entre los operadores.
  • La cobertura de fibra es limitada. En los entornos urbanos debería estar disponible para casi el 100% de la población, pero en entornos rurales todavía se está avanzando en su instalación. España es uno de los países del mundo con más cobertura de fibra.

Híbrido de fibra y coaxial (HFC), el famoso «cable»

Antes de la llegada de la fibra óptica, se hizo muy popular el llamado HFC. Esta opción de internet en casa es muy simple de entender: se usa fibra óptica, pero no hasta la casa, sino hasta un nodo situado cerca de ella. De ese nodo, salen múltiples conexiones de cable hasta las casas.

Cable coaxial

El cable usado es el llamado cable coaxial, el mismo que utilizamos en conexiones de satélite, por ejemplo. El HFC se está reemplazando por fibra hasta el hogar, porque las velocidades que alcanza no son tan altas. Además, los nodos se suelen saturar en muchas ocasiones, lo que lleva a problemas con la conexión.

Operadores internet en casa HFC
Todos los operadores de HFC están reemplazando su red, ya anticuada, por FTTH.

En España, los proveedores de HFC por excelencia han sido ONO (comprada por Vodafone), R (Galicia), Telecable (Asturias), Euskaltel (País Vasco), etc.

ADSL y DSL, ¡la opción de internet en casa por excelencia en Alemania!

Caja ADSLSeguimos con el ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line). Esta es una tecnología asimétrica, porque tiene más capacidad para la bajada que para la subida, y fue la opción de internet en casa por excelencia en España hasta hace unos años. El ADSL usa la línea de teléfono de toda la vida para funcionar, lo que le proporciona una gran cobertura en cualquier país del mundo. Es barata, y su funcionamiento es estable siempre y cuando estés cerca de la central telefónica. A distancias superiores a 5km las velocidades decaen mucho, y este es el gran problema.

Con el ADSL, nos suelen ofrecer «hasta 20 Mbps». Si estamos lejos de la central, podrían ser 6 Mbps, 3 Mbps, o incluso 1 Mbps. Esto, sumado con la influencia de la meteorología en la velocidad, la convierte en una tecnología muy anticuada que debemos evitar si es posible.

Curiosamente, en Alemania la mayor parte de las casas están conectadas por DSL, también asimétrico, pero que llega a velocidades de 250 Mbps o más, equiparándolo con el cable o la fibra. Es un caso muy particular en el que han reforzado las líneas de teléfono y las centrales en vez de directamente instalar fibra.

4G y 5G en casa

Antena telefonía
Antena de telefonía 4G / 5G

Pasamos ahora a una de las mejores alternativas para internet en casa sin cobertura de fibra óptica, y sin ADSL. Con el avance de las redes 4G (y ahora 5G), hay algunas zonas rurales muy bien conectadas en cuanto a la red móvil. Si es tu caso allá donde vivas, y no tienes FTTH, seguramente te interese esta opción.

Las velocidades que se pueden alcanzar con el 4G en casa son de hasta más de 100 Mbps, aunque lo normal será algo comprendido entre 20 Mbps y 80 Mbps. La estabilidad y la latencia suelen ser mejores que las del ADSL, pero aquí también entran muchos factores distintos.

Hasta ahora, el mayor problema del 4G/5G en casa era la limitación de los datos que se pueden usar mensualmente. Cada vez hay más tarifas ilimitadas, que no nos imponen nada en este sentido.

Satélite

Antenas parabólicas internet en casa satélite
Las antenas parabólicas no solo nos sirven para darnos TV…

Vamos ahora con otra opción destinada a las zonas rurales, y en este caso las que no disponen de fibra, ADSL ni un buen 4G para el internet en casa. Se trata del internet por satélite, que da cobertura a cualquier región del mundo: si se ve el cielo, se puede instalar un satélite. Da igual dónde estés.

El satélite es universal y su velocidad no suele ser demasiado mala, pero tiene tres problemas principales:

  • La instalación suele ser muy costosa. Algunos operadores la financian a cambio de una permanencia.
  • A veces hay límites de datos, y estos son bastante raros. Por ejemplo, tenemos descargas ilimitadas solo de madrugada.
  • La latencia es horrenda. Nuestros paquetes de datos tienen que ir al espacio exterior, y luego de ahí a la Tierra de nuevo. Para navegar y ver películas puede servir, pero para jugar es horripilante.

WiMAX

Antena WiMAX
Antena WiMAX (Fuente: Wikipedia)

WiMAX son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas). Esta tecnología se basa en la colocación de antenas en zonas rurales que se conectan con otras mediante ondas microondas, y se conectan a los clientes mediante ondas de radio de 2.5 a 5.8GHz.

El WiMAX fue muy famoso hace unos años, cuando se instaló en múltiples zonas rurales. El servicio de internet que proporciona es similar al del 4G o 5G en casa, porque suele alcanzar unas velocidades razonables (más o menos hasta 40 Mbps simétricos), y tiene un radio amplio (hasta 70 kilómetros). El WiMAX se usa cada vez menos, por lo que no es una opción para sitios rurales.

Starlink de Elon Musk, ¿la opción para el futuro?

El futuro para todos los hogares que no tienen una conexión de fibra óptica disponible es, sin duda, la red Starlink. Este servicio de SpaceX está pensado para proporcionar internet de alta velocidad y baja latencia vía satélite. Por ahora es muy caro y todavía se está implantando, pero está claro que es el futuro. Consulta nuestro artículo sobre Starlink para saber más.

Algunas guías sobre redes que te recomendamos para mejorar tu internet en casa, aumentar la velocidad y reducir la latencia:

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre internet en casa. Está claro que la FTTH, si tienes acceso a ella, es lo mejor que se puede conseguir: es la tecnología líder tanto en precio como en características. Sin embargo, el mercado está lleno de alternativas. No dudes consultar nuestras guáis

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba