SoftwareTutoriales

Cómo bloquear páginas web en Android

Aquí te explicamos varias maneras de bloquear páginas web en Android para aumentar tu seguridad e impedir el acceso a cierto contenido.

Bloquear páginas web en Android es una tarea que puedes llevar a cabo de diversas maneras. En este artículo ponemos sobre la mesa algunos de los métodos efectivos para evitar el acceso a determinados dominios de Internet en un móvil. Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo paso a paso en tu propio teléfono con Android.

Cómo bloquear páginas web en Android modificando el archivo Hosts

Como sucede con otros sistemas operativos, Android cuenta con un archivo Hosts que permite bloquear el acceso a determinados dominios. La edición de este fichero únicamente es posible si se dispone de acceso root. Si es así, sigue estas indicaciones para modificar el archivo hosts:

  1. Descarga un explorador de archivos completo, como ES File Explorer.
  2. Navega hasta llegar a la raíz del sistema de archivos.
  3. Entra en el directorio etc.
  4. Localiza el archivo hosts.
  5. Ábrelo con una aplicación compatible con la edición de texto y agrega una línea al final de todo con el siguiente fragmento: 127.0.0.1 (sitio web). Sustituye la frase entre paréntesis por el dominio del sitio que deseas bloquear. Te recomendamos que lo agregues tanto con las www como sin ellas.
  6. Guarda los cambios.

Es posible que estos pasos te recuerden a los que hay que seguir en Windows para bloquear sitios web. Cuando trates de acceder la página web que has especificado en el archivo hosts, el navegador te avisará de que la conexión ha sido rechazada. Definitivamente, el dominio habrá quedado bloqueado. Para recuperar el acceso, tan solo debes editar de nuevo el fichero hosts para eliminar la línea correspondiente. Recuerda que puedes agregar tantas líneas como sea necesario.

Alternativa para usuarios sin root

Cómo bloquear páginas web en Android
La interfaz de Hosts Go es muy simple y logra modificar el archivo hosts gracias a una VPN.

Existe una alternativa para “editar” (sí, entre comillas) el archivo hosts en Android sin disponer de privilegios root. Basta con descargar la aplicación Hosts Go en la Google Play Store. Con ella, serás capaz de agregar sitios web a la lista de bloqueo de manera intuitiva y sencilla. Para lograr imponer la lista de dominios bloqueados sin permiso del superusuario, habilita una VPN que actúa como intermediaria a la hora de conectar el dispositivo a Internet. Así que en realidad estarás editando el archivo hosts de la VPN y no del sistema operativo. Si esto no es un problema para ti, es una buena solución cuando no quieres hacer root a tu Android.

Cómo bloquear páginas web en Android con BlockSite

BlockSite es una aplicación que te ayuda a bloquear contenido de Internet sin complicaciones. Está disponible en la tienda de aplicaciones de Google y es completamente gratuito. Ahora bien, ¿cómo puedes usarlo en tu día a día?

Tras la instalación de BlockSite, sigue estos pasos para evitar el acceso a sitios de Internet concretos:

  1. La primera vez que abras BlockSite, otorga los permisos necesarios para que la aplicación pueda funcionar.
  2. Cuando hayas terminado, presiona en el botón Más que verás en la esquina inferior derecha la pantalla.
  3. En el listado, selecciona una categoría de sitios web para bloquear páginas relacionadas de una sola vez.
  4. Por el contrario, si deseas bloquear una página web en concreto, escribe su URL en el campo de texto superior.

Al guardar los cambios, las páginas que has agregado a tu lista negra quedarán bloqueadas. Si tratas de acceder a cualquiera de ellas, aparecerá un mensaje en pantalla. Además del bloqueo de sitios web, la aplicación ofrece lo siguiente:

  • Prevención de desinstalación (premium).
  • Redirección de sitios web (premium).
  • Desbloqueo de sitios web por contraseña.
  • Bloqueo de imágenes en los sitios web que has restringido.

Habilitar la navegación segura en Android

Cómo bloquear páginas web en Android
La seguridad mejorada en la navegación de Chrome para Android es una buena manera de mantenerse a salvo sin bloquear sitios específicos.

Chrome no permite bloquear sitios web de forma nativa. Sin embargo, sí que ofrece un modo de navegación segura que avisa al usuario cuando este trata de acceder a un sitio web peligroso. Habilitar esta protección en Android es muy fácil. Se hace así:

  1. En tu móvil, abre Chrome presionando sobre su icono en el cajón de aplicaciones o la pantalla de inicio.
  2. Toca en el menú de los tres puntos situado en la esquina superior derecha y presiona sobre Configuración.
  3. Entre en la sección Privacidad y seguridad y luego accede a Navegación segura.
  4. Selecciona el modo mejorado de protección que se ubica en la primera posición del listado.

Cuando un usuario busca mejorar su seguridad al navegar por Internet, en vez de bloquear sitios web en Android puede decantarse por la protección integrada del navegador. Esta es una manera menos laboriosa de aumentar la protección en la red.

Por qué es interesante bloquear páginas web en Android

Lo que hemos mencionado aquí te puede venir muy bien en distintas circunstancias. Por nuestra parte, aconsejamos seguir los métodos de este artículo en las siguientes casuísticas:

  • Cuando quieres evitar el acceso a contenido inapropiado. Las dos primeras soluciones son perfectas para evitar el acceso a contenido inapropiado en el móvil. Viene muy bien, especialmente, para proteger a los más pequeños de ciertos sitios web.
  • Para mejorar tu productividad. Seguro que concuerdas con nosotros que sitios como las redes sociales, las plataformas de comercio en línea y las páginas de vídeo son enemigos declarados de la productividad. Bloquear su acceso te ayudará a estar más centrado en tu trabajo y ser más productivo.
  • Aumentar la seguridad. La última propuesta que te hicimos está pensada para mejorar la seguridad al navegar por Internet. Sin embargo, el bloqueo de páginas web de dudosa reputación también es muy efectivo cuando se trata de evitar problemas relacionados con el malware.

Todo lo explicado aquí se corresponde con procesos extremadamente sencillos. Por eso, podemos decir que bloquear páginas web en Android es una tarea que cualquier usuario puede efectuar. Sin importar cuáles sean los motivos, siguiendo las pautas mencionadas en los anteriores apartados, impedirás el acceso a sitios web concretos rápidamente.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuál es el objetivo que persigues a la hora de bloquear sitios web en un móvil? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba