Tutoriales

Como rootear Android con SuperSU y TWRP paso a paso

Quien tiene un dispositivo móvil con Android, seguramente ha oído hablar del «acceso root o hacer root» al equipo. El sistema operativo Android tiene su base en el kernel de Linux y su estructura es bastante similar. Así, tal como en Linux, hay determinadas operaciones/acciones que requieren privilegios de SuperUsuario (SuperSU) para que puedan ser ejecutadas.

Como rootear Android con Supersu paso a paso

supersu01

Una de las herramientas más populares en este área es SuperSU, que ahora se ha actualizado y ya trae soporte para Android Nougat. Chainfire, el responsable de la aplicación, informó a través de Google+ que esta nueva versión de SuperSU ya tiene soporte completo para Android Nougat y varias novedades, como que SuperSU pasó a ser compatible con los equipos que tienen la arquitectura ARMv8 (tanto para 32 bits como de 64 bits), además de continuar garantizando soporte para ARMv5, ARMv6 y ARMv7.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone chinos del mercado.

Si realmente quieres profundizar en el sistema Android, puedes descubrir que algunas aplicaciones requieren acceso root. El root se hizo menos necesario a lo largo de los años, pero todavía es útil si deseas realizar ciertos tipos de cambios. En este artículo vamos a mostrar el método más ampliamente soportado para rootear tu dispositivo.

¿Qué es el root?

El sistema Android está basado en Linux, sistema operativo que ofrece al usuario acceso root, lo que es equivalente para el usuario al Administrador en Windows. El usuario root tiene acceso a todo el sistema operativo, y puede hacer cualquier cosa. Por defecto, no tienes acceso root a tu propio dispositivo Android, y algunas aplicaciones no funcionarán sin ese acceso.

Como otros sistemas operativos móviles modernos, Android limita el acceso de aplicaciones a ciertas áreas de seguridad restrictivas por razones de seguridad.

La cuenta de usuario root siempre existe en Android; y no hay ninguna manera interna para tener acceso a ella. Por lo tanto, el root es el acto de tener acceso a esta cuenta de usuario. Esto es muchas veces comparado con el jailbreak en un iPhone o iPad, pero el root y el jailbreaking son muy diferentes.

El acceso root te habilita a realizar gran variedad de cosas útiles. Con este, puedes eliminar el bloatware que vino en tu dispositivo móvil; ejecutar un firewall; permitir el anclaje a red, incluso si tu operador lo bloqueó; hacer una copia de seguridad del sistema de forma manual y utilizar una variedad de otros ajustes que requieren acceso al sistema de bajo nivel.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone gama alta del mercado.

Las aplicaciones que requieren acceso de root no son difíciles de encontrar, están disponibles en Google Play, pero no funcionarán hasta que se permita el acceso root. Algunas aplicaciones tienen características que sólo funcionan en un dispositivo rooteado.

Los dispositivos Android no vienen rooteados por varias razones, como por ejemplo:

  • Riesgos: Como de costumbre, tendrás que hacer el root por tu propia cuenta y riesgo. El root, en general, debe ser un proceso muy seguro, pero si haces algo mal, no podrás pretender que el servicio técnico de la garantía resuelva el problema. Si estás preocupado acerca de este tema, haz un poco de investigación en primer lugar para encontrar a otras personas que hayan tenido éxito en el root de sus dispositivos con la herramienta que estás pensando usar.
  • Garantía: algunos fabricantes afirman que rootear un dispositivo anula la garantía del dispositivo. Sin embargo, el root no va a dañar tu hardware. En muchos casos, puedes arrancar de raíz el root de tu dispositivo antes de llevarlo a la asistencia técnica autorizada, y los fabricantes no serán capaces de percibir si tu dispositivo fue o no rooteado.
  • Seguridad: el root libera aplicaciones fuera de la zona de seguridad normales de Android. Estas aplicaciones serían capaces de hacer mal uso de los privilegios de root que se le otorgaron y espiar a otras aplicaciones, algo que normalmente no es posible. Por este motivo, Google impide que se utilice la aplicación Android Pay.

Cómo instalar SuperSU en tu dispositivo Android para hacer root

Como primer paso, instala el TWRT Manager.

Con el bootloader desbloqueado de tu dispositivo e instalado el TWRP Manager, ya estarás listo para obtener acceso root. Vamos a utilizar un programa que se llama SuperSU, que te da la capacidad de conceder acceso root a otras aplicaciones.

SuperSU está disponible en la Play Store, pero esta versión no da acceso root, en verdad, necesitas acceso root para usarlo en primer lugar. Afortunadamente, SuperSU también está disponible como un archivo zip con el que puedes hacer «flash» con TWRP. Si lo haces, te permitirá el acceso root, junto con las características de la aplicación SuperSU de administración.

Entonces, para comenzar, descarga el archivo zip para tu pc conecta el dispositivo mediante un cable USB y copia el zip de SuperSU a la tarjeta de memoria SD o interna del dispositivo.

A continuación, reinicia el dispositivo en modo TWRP Recovery. Hacer esto es un poco diferente en cada dispositivo, es posible que tengas que mantener pulsado el botón de encendido y, al mismo tiempo, volumen arriba (recuerda que debes hacer esto con el teléfono apagado). Busca las instrucciones en Google para el modelo específico de tu teléfono con el fin de inicializarlo en «Recovery Mode«.

Se recomienda que hagas una copia de seguridad con TWRP antes de continuar con este proceso.

Aparecerá la próxima pantalla. Desplázate hacia abajo y busca el archivo zip de SuperSU que has descargado anteriormente.

Toca en el archivo zip de SuperSU y verás esta pantalla. Desliza el dedo para confirmar el flash.

Esto debe durar unos segundos para instalar el paquete SuperSU. Cuando haya terminado, pulsa el botón «Wipe cache/Dalvik» que aparece, para confirmar el proceso.

Cuando esto haya terminado, pulsa el botón «Reboot System» para arrancar nuevamente el sistema Android.

supersu03

Si TWRP te pregunta si deseas instalar el SuperSU ahora, elige la opción «Do Not Install«. A veces, TWRP no puede detectar que ya tienes el SuperSU instalado, por eso te va a pedir instalar su propia versión.

Administración de permisos de root con SuperSU

supersu02

Ya en este paso, deberás desbloquear tu gestor de arranque. Seguidamente, instalar el entorno de TWRP con el propósito de usarlo posteriormente en el rooteo.

Cuando se reinicie el dispositivo, deberías ver el nuevo icono de SuperSU en tu pantalla de aplicaciones. SuperSU controla qué otras aplicaciones en tu dispositivo necesitan permisos de root. Siempre que una aplicación solicita permisos de root, tiene que pedirlo a SuperSU, que mostrará una línea de petición.

Para asegurarte de que el root está funcionando correctamente, puedes descargar la aplicación Root Checker y comprueba el estado del rooteado.

Para administrar los permisos de root, abre el cajón de aplicaciones y toca en el icono de SuperSU. Verás una lista de aplicaciones que han concedido o denegado el acceso de SuperUsuario. Puedes tocar en una aplicación para cambiar sus permisos.

Alternativamente, puedes permitir root para una aplicación individual. Por ejemplo, si abres y tratas de agregar una aplicación como Greenify (app muy útil para el ahorro de batería para smartphones) verás una ventana emergente solicitando acceso root. Si es aceptada, recibirás un mensaje de éxito.

Si quieres eliminar de raíz la aplicación SuperSU, ve a la pantalla de Configuración y pulsa la opción «Full unroot«. Si funciona para ti, esta es sin duda la forma más fácil de deshacer el root en tu dispositivo móvil.

Como siempre os recomendamos la lectura de nuestros tutoriales y ante cualquier duda podéis consultarnos que os responderemos.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba