SoftwareTutoriales

Qué son las texturas tileables y para que se utilizan

Las texturas son muy importantes cuando finalizamos un modelo 3D en el programa que sea. Gracias a ellas, les damos color, profundidad y realismo a todos los modelos 3D. Es por eso mismo, que es importante conocer qué son las texturas tileables y para qué se utilizan en el mundo 3D e incluso en el 2D. Por lo que si estás interesada o interesado en conocer más sobre este tema, te invito a que sigas leyendo este artículo. 

Qué son las texturas

Las texturas son imágenes que dan color a los modelos 3D o espacios 2D. Gracias a ellas, podemos conseguir realismo o provocar el estilo artístico que más nos interesa en el trabajo que estamos realizando. Un ejemplo de textura, es una corteza del árbol, esta es superficial y está por encima del árbol. Exactamente pasa igual, con los dibujos que hacemos o el modelo 3D que hemos realizado. Existen muchas páginas o programas donde podemos conseguir de forma gratuita o de pago las texturas, pero también podemos crearlas nosotros mismos. 

Principales diferencias de materiales, texturas y shaders 

Para entender perfectamente qué son las texturas, tenemos que tener en cuenta las diferencias que existen entre diferentes conceptos que se pueden interpretar como texturas. 

  • Texturas: Entendemos como texturas, las imágenes principalmente cuadradas. Las texturas también llamadas bitmaps o mapas, se vinculan a la información de cada píxel que hay en la imagen a la superficie de los modelos tridimensionales. 
  • Shaders: Podemos entender por shaders un conjunto de instrucciones que calculan el color de cada píxel de la pantalla, según las condiciones de luz y de los materiales que hemos aplicado en nuestra escena. Los shaders, pueden tener ciertos resultados como pueden ser partículas, líquidos, movimiento, luces programadas y más efectos. 
  • Materiales: Los materiales, nos permiten entender la naturaleza de los objetos, como una superficie absorbe, refleja y refracta luz, su relieve, entre otros. Además, aportan el acabado final a un objeto y pueden tanto enmascarar un trabajo de modelado pobre como arruinar la mejor de las esculturas. Por otro lado, los materiales referencian el shader y las texturas a usar: los shaders ejercen de plantilla, definiendo parámetros ajustables desde el material, a los que se le unen otros, según el motor utilizado.

Texturas tileables qué son y para qué las usamos

Las texturas tileables o también conocidas como texturas repetibles son aquellas que se pueden repetir si las colocamos en cualquier lado de la misma imagen. Estas, no se notan el fin o inicio de la imagen por lo que nos permite adaptar la escala de la textura a la del objeto. Para crear una textura repetible, se duplican los píxeles de un lado y de la parte inferior o superior de la imagen, los rotamos 180º y los movemos al lado opuesto. De esta forma los píxeles superiores, inferiores y laterales se corresponden respectivamente. Solo necesitaremos pintar los cortes centrales con una herramienta de clonado y ya tendríamos nuestra textura lista. Podemos crear texturas repetibles en diferentes programas que nos ayudan, por ejemplo en Photoshop.

Una cosa que tenemos que tener en cuenta, es que los humanos tenemos la capacidad de encontrar patrones, por lo que si hacemos una escala de la textura, repitiendo muchas veces, conseguiremos ver el patrón de la textura.

Qué son las texturas tileables y para que se utilizan

Donde se puede aplicar la textura tileable  

Podemos aplicar las texturas tileables o repetibles en modelos 3D que hayamos realizado o descargado con anterioridad. También, se pueden crear imágenes 2D, por ejemplo en caso de un juego se vaya repitiendo el suelo, sin necesidad de estar creando constantemente el mismo. 

Tipos de mapas en una textura

Cuando realizamos una textura, nos podemos encontrar con diferentes mapas que nos ayudan a crear más realismo y que este quede mucho mejor en un modelo 3D. Para ello, tendremos que conocer para qué funcionan estos mapas y cómo se llama cada uno.

Normal Maps 

Los mapas normales permiten agregar detalles en las superficies como pueden ser golpes, bultos, agujeros, rayas entre otros. Este tipo de mapa lo que hace es atrapar la luz, para representar todo lo anterior como si fuera real. Este tipo de mapa, es ideal para no tener que modelar todo, ya que nos ayuda a ahorrar geometría en nuestros modelos consiguiendo una alta resolución.

Mapa de Roughness

Define rugosidad de la superficie y cómo va a reaccionar la luz al tocar el objeto. En un valor de rugosidad bajo la luz no se absorbe, sino que rebota muy brillante y se verán reflejos muy nítidos. Mientras que un alto valor de rugosidad dará la sensación de un objeto opaco en donde aparentemente la luz no rebota.

Qué son las texturas tileables y para que se utilizan

Color Diffuse

El mapa de color, también llamado Albedo, Diffuse o Base Color, representa la base de un material. Define el color de la superficie o el objeto y no depende de la luz para verse de una forma u otra, ya sea a partir de un color simple o un patrón para darle la textura deseada.

Qué son las texturas tileables y para que se utilizan

Metallic

Este mapa se puede decir que se explica solo. Define si el material de tu objeto está hecho a partir de un metal o no. Existe para ayudar a simular materiales realistas y cómo reacciona la luz del ambiente sobre el objeto.

Qué son las texturas tileables y para que se utilizan

Specular

En algunos casos también es llamado Gloss Map, es el inverso al Roughness.Representa la capacidad de un material para reflejar luz por tener una superficie muy suave o lisa.

Height

El mapa de altura es similar al normal map pues se usa para agregar detalles de volumen a un objeto.Este tipo de mapas te ayuda a crear detalles más exactos, pues mueve los vértices y agrega información como geometría durante el procesamiento para crear relieves que no existen en el modelo.

Qué son las texturas tileables y para que se utilizan

Ambient Occlusion

Al igual que el normal y height, este mapa ayuda a simular sombras y volumen en espacios o uniones de objetos. Funciona oscureciendo partes que deberían tener más sombra y espacios de contacto. Es un mapa en escala de grises, los blancos muestran áreas que tienen mayor luz y las áreas con mayor sombra se representan en negros.

 

«Te recomendamos Las mejores páginas de descarga de texturas gratuitas«

 

Como puedes ver, las texturas tileables son importantes para ahorrarnos trabajo realizando las texturas en el modelo 3D o bien en un dibujo 2D. Pero recuerda, que si hacemos muchas repeticiones, nuestro celebro lo detecta fácilmente.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba