Fuentes de alimentaciónTutoriales

Cable alimentación Schuko: qué es y los tipos que existen

El cable de alimentación Schuko es un tipo de conector muy específico que describiré en este tutorial, además de otros tipos de cables de alimentación existentes, las ventajas y desventajas de cada uno, así como los adaptadores existentes para que cuando viajes no te quedes sin poder enchufar tus dispositivos por falta de compatibilidad con los enchufes del país al que vayas.

¿Qué es el cable de alimentación Schuko?

cable de alimentación Schuko
Cable con extremo Schuko y el otro extremo IEC

El cable de alimentación Schuko se puede ver en multitud de regletas, SAI, fuentes de alimentación, electrodomésticos, y todo tipo de aparatos informáticos o no. Y es que, tal vez no conozcas el nombre, pero los has usado día tras día si vives en un país de Europa. El cable de alimentación Schuko se denomina así porque es la abreviatura de su nombre completo en alemán: Schutzkontakt, o contacto protector. Este diseño se basa en la norma CEE 7/4, como el tipo F, y es el enchufe habitual en todo nuestros dispositivos eléctricos. (los adaptadores para dispositivos de corriente continua, en ocasiones, pueden tener otros tipos de conectores diferente)

cable de alimentación schuko
Enchufe tipo Schuko macho y hembra con sus partes destacadas: 1) cavidad para la inserción del enchufe. 2) Contactos de tierra. 3) Clavija y orificio para alimentación (fase y neutro). 4) Mueca para insertarlo en posición correcta. *Nota: no importa si se introduce de un lado o del otro, puesto que la polaridad no influye al ser CA. Te en cuenta que en la corriente alterna se cambia la polaridad unas 50 veces por segundo (50 Hz) en Europa o 60 veces en EE.UU..

Existe una variante del estándar tipo F denominada híbrida, y es una mezcla con rasgos del tipo F y del tipo E, bajo la norma CEE 7/7. Este conector está creado para respetar la polaridad para las normas eléctricas de países como Francia y Alemania. Son exactamente iguales, la única diferencia es que agrega un conector hembra en el centro para adaptarse a los enchufes franceses sin dejar de ser compatibles con los alemanes.

Tipo de cable de alimentación IEC

IEC

Por otro lado, en muchos aparatos eléctricos, monitores, fuentes de alimentación, etc., también habrás visto este tipo de conector denominado IEC. En muchos casos viene con un cable de alimentación Schuko en el otro extremo.

Bajo la especificación IEC 60320 se detallan hasta 13 tipos de conectores de diferentes formas. Pero no solo se diferencian por la forma, sino que también se diferencia en la intensidad de corriente que son capaces de soportar, por tanto, la aplicación para la que se pueden destinar. Por ejemplo:

  • C1 (Hembra) y C2 (Macho): solo dispone de dos clavijas y soportan hasta 0.25A, por lo que están destinados a aparatos de menor consumo, como maquinillas de afeitar, cargadores de cepillos eléctricos, maquinillas de pelar, etc.
  • C3 (Hembra) y C4 (Macho): también incluye dos clavijas pero en este caso soportarán hasta 2.5A de intensidad de corriente, lo que sirve para aparatos que demandan más energía. No obstante, este estándar cayó en desuso.
  • C5 (Hembra) y C6 (Macho): en este caso también soporta 2.5A, y se usa en cargadores de portátiles, proyectores, algunas televisiones, etc. Su forma es bastante característica, ya que tiene tres clavijas, formando lo que parece una forma de Mickey Mouse.
  • C7 (Hembra) y C8 (Macho): otro de 2.5A de corriente soportada, y con dos clavijas, pero ligeramente diferente al tipo C1 y C2. Lo puedes ver en algunos aparatos como reproductores de DVD, proyectores, Home Cinema, barras de sonido, etc.
  • C9 (Hembra) y C10 (Macho): también en desuso, con dos clavijas y soporte para 2.5A.
  • C11 (Hembra) y C12 (Macho): en este caso son similares a los anteriores, y también han dejado de usarse, pero soportaban hasta 10A para aparatos que demandaban mayor potencia.
  • C13 (Hembra) y C14 (Macho): son los que habitualmente encuentras en las neveras, lavadoras, etc., con tres clavijas polarizadas y con soporte para 10A.
  • C17 (Hembra) y C18 (Macho): también se asemejan a los anteriores, de hecho son una variante, pero con solo 2 clavijas, aunque siguen admitiendo 10A.
  • C19 (Hembra) y C20 (Macho): poseen tres clavijas polarizadas que admiten hasta 16A y se usan para algunas máquinas industriales, servidores, etc.
  • C23 (Hembra) y C24 (Macho): similar a los anteriores, pero con solo dos clavijas, ya que no tienen toma de tierra.
  • Otros…
conectores iec
Algunas formas de IEC

Tipos de enchufes por países

Tipos de enchufes

Ahora bien, volviendo a las tomas de alimentación de la red eléctrica, si nos vamos de viaje por diferentes países vas a ver que hay enchufes diferentes. Seguro que has estado en esta tesitura en la que te llevas el cargador del móvil y cuando llegas al destino no lo puedes enchufar y tienes que buscar algún adaptador o comprar un cargador con la especificación del país donde te encuentras. Pues bien, estos tipos de enchufes internacionales son:

  • IEC tipo A y B: bajo la norma NEMA/JIS C 8303, es el tipo de enchufe americano, el que se usa en America del Norte, Central y El Caribe, también en algunos países de América del Sur y en Asia. Dispone de dos clavijas en forma plana, con un pin más ancho que el otro, soportando hasta 15A. En la variante B se agrega una tercera clavija para la toma de tierra.
  • IEC tipo C, E y F: se usa en Europa, menos en Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta, y también se ha exportado a otros países como Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, así como algunos países asiáticos y africanos. Posee 2 pines redondos y admite hasta 2.5A, sin toma de tierra en el caso del C. La variante E es igual pero el tipo francés comentado antes, con un orificio/pin para la zona central y admitiendo hasta 16A. En el caso del F es el alemán, el Schuko con dos clavijas redondas y toma de tierra. Están bajo las normas CEE 7/5, 7/6, 7/4 y 7/3.
  • IEC tipo D: está bajo la norma BS 546 y se emplea en India, Sri Lanka, Nepal y Namibia. Emplea tres contactos redondos y soporta hasta 5A, con toma de tierra.
  • IEC tipo G: bajo la norma BS 1363, usado en Reino Unido, Irlanda, Malta, Chipre y otros países. Tiene tres pines planos en forma de T, con toma de tierra y soporte para 13A.
  • IEC tipo H: este conector israelí está bajo la norma SI 32 y utiliza 3 pines de forma de Y o planos en el  pasado. Soporta hasta 16A, tiene toma de tierra.
  • IEC tipo I: usado en Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Con tres pines, 2 pines planos en forma de V y un pin central para la toma de tierra. Puede soportar 10 o 15A y está bajo la norma AS 3112. También se emplea en China, bajo la norma CPCS-CCC.
  • IEC tipo J: bajo la norma SEV 1011, es el empleado en Suiza, Liechtenstein y otros países africanos. Emplea 3 pines redondos, el de la parte central a diferente altura. Tiene toma de tierra y puede soportar hasta 10A.
  • IEC tipo K: bajo la norma danesa DS 60884-2-D1, usado en Dinamarca y otros países africanos. Puede trabajar a 10 y 16A, y tiene 3 pines formando un triángulo. 2 redondos para la toma de corriente y uno central plano para la tierra.
  • IEC tipo L: bajo las normas CEI 23-50 o 23-16, se emplea en Italia, Chile, y Uruguay. Puede soportar hasta 10 o 16A, y tiene tres clavijas redondas a la misma altura, en línea.
  • IEC tipo M: soporta hasta 15A, se especifica bajo la norma BS 546 y se emplea en países como Sudáfrica, India, Malasia, Mozanmbique, Nepal, Paquistán, Singapur e Israel. Tiene 3 pines redondos colocados en forma de triángulo.
  • IEC tipo N: bajo la norma NBR 14136 en Brasil y bajo la SABS 164-2 en Sudáfrica. Puede soportar corrientes de 10, 16 y 20A, puede o no usar toma de tierra, y tiene 3 clavijas redondas, con la central a diferente altura para la variante con GND, y solo 2 para la sin.

Adaptadores

Adaptadores

Por último, deberías saber que existen adaptadores universales a buen precio. Gracias a ellos, cuando te vayas de viaje, sea lo que sea lo que tienes que enchufar lo podrás hacer. No importa el país, ya que tienen diferentes conectores que puedes ir agregando de forma modular o ir cambiando de enchufe como si de una especie de navaja suiza se tratase. Aquí tienes algunas recomendaciones de compra:

Adaptador universal TESSAN

TESSAN Adaptador Universal Enchufes, Enchufe Universal con 4 USB, Internacional Adaptador para Viaje EU, Reino Unido, Americano, Canadá, Australia y Otros países
  • TESSAN adaptador de viaje con 4 USB. Cada salida USB 5V / 2.4A MAX. Las tomas de CA: soportan 100-240 Vac, 50 / 60Hz. La cargador universal potencia máxima es de 2300W a 230V.
  • Adaptador universal enchufe para más de 224 países como: Europa, EE. UU., Reino Unido, Alemania, Asia, Tailandia, Australia, China, Japón, Israel, Italia, Colombia. El enchufe universal para conectores: tipo a / tipo G / tipo I / tipo C / tipo B / tipo E.
  • El tamaño del adaptador enchufe usb es de 7,09 x 4,98 x 5,28 cm. Puede ayudarlo a ahorrar más espacio para el equipaje. Además, este adaptador cargador pesa solo 155 g. No será su carga de viaje.
  • Este adaptador enchufe con 4 USB y 1 CA. Puede cargar 5 dispositivos a la vez. Cargador universal enchufe cargar su teléfono, cámara, pad, cámara de video y otros dispositivos.
  • TESSAN adaptador universal viaje no es un convertidor. La conversión de voltaje (transformación) o el cambio de frecuencia de línea no se realiza a través de este adaptador de enchufe.

Última actualización el 2022-07-20

Se trata de un adaptador universal para viaje que incluye las siguientes características:

  • 4 conectores USB para cargar dispositivos móviles. Con salida de 5V 2.4A max.
  • Tomas de CA con soporte para 100-240V y 50/60 Hz.
  • Potencia máxima soportada de  hasta 2300W a 230V.
  • Adaptador tipo A, G, I, C, B y E, para países como Europa, Reino Unido, EE.UU., China, Australia, Tailandia, Japón, Colombia, etc.
  • Tamaño compacto de 7.09×4.98×5.28 cm y solo 155 gramos de peso.
  • Puede alimentar hasta 5 dispositivos a la vez, cuatro conectados a las tomas USB y 1 al CA.

Ya no tendrás problema a la hora de viajar. Tu próximo destino no implicará tener problemas con los enchufes, solo disfrutar del turismo o viaje de negocios por el mundo. Ahora tienes una excusa más para viajar: probar tu nuevo adaptador. ¿No crees?

Isaac Romero Torres

Más de una década trabajando en el ámbito de la investigación sobre arquitecturas y microarquitecturas de CPUs, de la electrónica, la lógica digital, de los sistemas operativos Unix (con los que trabajé como asesor para algunas empresas), programación de MCUs, PLCs, hacking, etc.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba