SoftwareTutoriales

Qué es Zbrush, el programa de modelado 3D

Cuando hablamos de modelado 3D, encontramos diferentes herramientas que nos pueden llegar a ser muy útiles. Entre todas estas herramientas, encontramos Zbrush. Seguramente, si estás empezando en este mundo, te pueda llegar la pregunta de qué es Zbrush. No te preocupes, porque en este artículo conoceremos qué es y para qué se utiliza este programa de modelado 3D. 

¿Qué es Zbrush y para qué se utiliza?

El programa Zbrush es una herramienta estándar de la industria para la escultura y la pintura digital. En este programa, podemos encontrar diferentes categorías que nos ayudan a usar pinceles completamente personalizables para así, poder dar forma, texturizar y pintar arcilla virtual en un entorno en tiempo real. 

El uso de este programa, es completamente más intuitivo y experimental que otros programas de 3D. Es ideal que cuando estemos usando el programa de Zbrush, tener una tableta para un mejor trabajo. Algo bueno que nos aporta esta herramienta, es que detecta la presión de las tabletas de dibujo, por ejemplo las Wacom.

Si queremos empezar a aprender a usar esta herramienta, se puede hacer por cuenta propia, ya que al ser una herramienta popular, existen muchos tutoriales en internet. Por lo que aprenderlo, resulta muy sencillo para cualquier usuario. 

El nivel de detalles que podemos llegar a conseguir en esta herramienta, es increíble. Se suele usar para la creación de personajes, pero sin duda, se puede usar para la creación de objetos o escenarios. 

Qué es Zbrush

¿Quién usa este programa?

 Cómo ya nombre antes, el programa de Zbrush es una herramienta estándar de la industria. Por lo que, muchas empresas o compañías conocidas usan esta herramienta de trabajo. Desde estudios de cine, desarrolladores de videojuegos, fabricantes de juguetes, coleccionables, diseñadores de joyas, diseñadores de automóviles o de aviación, ilustradores, anunciantes, incluso científicos entre otros suelen usar esta herramienta para su trabajo. 

Un dato curioso, es que este programa, se ha utilizado para la realización de películas como El señor de los anillos o Underworld

Qué se puede hacer en el programa de Zbrush

Ahora que ya conoces qué es zbrush, pasemos a todas las cosas que nos permite hacer esta herramienta. 

Generación de malla base

ZBrush proporciona un arsenal de herramientas para ayudar a la creación de la malla base del personaje u objeto que vayamos a realizar. Esto nos permite tener un lugar para comenzar a trabajar. 

Detallado de malla

Cuando ya tengamos toda la generación de la malla base, podemos con el programa comenzar a detallar el personaje o el objeto con el que estemos trabajando. Para ello, el programa de Zbrush nos proporciona una gran cantidad de herramientas para poder lograr esos niveles de detalles que queremos para nuestro trabajo. 

Dentro de estas herramientas encontramos pinceles para esculpir, donde podemos encontrar una gran variedad. También encontramos con un generador de ruido que nos ayuda a proporcionar un sistema para generar detalles de superficie de manera procedimental a través de patrones de ruido. El sistema Noise es ideal tanto para trabajos de superficies duras como para detalles orgánicos. Por último, encontramos la geometría HD, esto quiere decir que Zbrush puede manejar fácilmente modelos en el rango de 20 millones de polígonos en la mayoría de las computadoras y hasta 100 millones en una máquina de alta gama. Eso es más detalle de lo que puede contener un mapa de 8K. Pero a veces se quiere incluso más, y aquí es donde entra en juego la geometría HD. Con esta función, ZBrush puede trabajar con modelos de hasta mil millones de polígonos.

Qué es Zbrush

Pintura y texturizado 3D

El programa de Zbrush, funciona con decenas de millones de polígonos en tiempo real, por lo que los usuarios pueden pintar directamente sobre la superficie sin tener la necesidad de primero asignar un mapa de textura o UV. Ni siquiera es necesario desenvolver los rayos UV antes de comenzar a pintar. De hecho, gracias a la forma en que ZBrush puede proyectar detalles (tanto esculpidos como pintados) de un modelo a otro, puede tener un modelo completamente pintado antes incluso de tener una malla de animación finalizada.

Rendering de los modelos, personajes u objetos

Es normal que una vez que hayamos realizado el trabajo, y tengamos los resultados finales, queramos mostrarlo al mundo. Es por eso mismo, que la herramienta de Zbrush, nos ofrece la posibilidad de hacer un render, gracias al sistema de renderizado llamado BPR (Best Preview Render). 

Cuando vamos hacer el render en esta herramienta, podemos utilizar imágenes panorámicas como fondo en Zbrush, para integrar el modelo en la iluminación y el color del entorno en el momento de renderizado. 

«Te recomendamos Unity 3D, que es y para qué se utiliza«

Requisitos que debemos de cumplir para poder usar el programa en nuestro ordenador

Ahora conoces qué es Zbrush, que es lo que podemos llegar hacer con esta herramienta de modelado 3D. Pero ahora bien, seguramente te hagas la pregunta de qué requisitos pide el programa para un buen funcionamiento en nuestro ordenador. No te preocupes por ello, porque a continuación te cuento todo lo que necesitas saber sobre los requisitos del sistema. 

El programa está disponible para las plataformas de Windows y MacOs, una cosa muy interesante es que tiene una licencia dual, lo que quiere decir que podemos estar ejecutando el programa en ambos sistemas operativos o cambiar entre ellas en cualquier momento. 

Por lo general, funciona bien en la gran mayoría de los ordenadores, ya que cuenta con un motor basado en procesador. 

Cómo ya te comenté antes, es ideal poder contar con una tableta gráfica que nos ayude a realizar el trabajo de una forma más sencilla, ya que nos dará más control del modelo 3d que estamos realizando. También se requiere una RAM recomendado de 8 GB, siendo su mínimo 4 GB.

Ahora ya conoces a la perfección qué es Zbrush y todas los trabajos que se pueden desarrollar en esta increíble herramienta de modelado 3D.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba