NoticiasTarjetas gráficas

Intel podría lanzar la ACM-G12 con 2048 núcleos como GPU low-cost

Después de las Intel Arc Alchemist ACM-G10 y ACM-G11, podría venir la ACM-G12 como tarjeta gráfica low-cost con menos de 2100 núcleos. La noticia se debe a unos parches de Linux que han salido con el soporte a esta misteriosa DG2 256, que podría ser una GPU de escritorio o workstation.

Hay que resolver el enigma sobre si es una tarjeta gráfica para profesionales o es de escritorio, pero lo que está claro es que la susodicha existe. De momento, tenemos confirmadas 2 GPUs de la serie DG2, pero podríamos ver una tercera variante conocida como DG2 256. De existir, tendríamos que esperarla para el 3º trimestre de 2022.

Intel ACM-G12, una GPU desconocida aparece

Intel ACM-G12

Podría tratarse de solo una mula de pruebas, pero lo cierto es que no será tope de gama. Estaría construida bajo el mismo proceso de 6 nm a cargo de TSMC y tendría la arquitectura Xe-HPG, y es que nuestros compañeros de VideoCardz la encasillan dentro del SOC3 de Intel.

Si nos vamos a las entradas de IGC en Github, veréis que el primero confirma que la EU es de 256 (Intel le llama ahora Xe Vector Engines). Por tanto, estaríamos ante 8 núcleos Xe y 2048 núcleos FP32, lo que le encasillaría en un medio camino entre la G10 y la G11.

Todavía faltan especificaciones por confirmar, como es el bus de memoria, y aquí Intel ha sido bastante reservada no dando información sobre si tendremos 128-bits o 192-bits en sus Arc. Esta información fue omitida y lo que sí que sabemos es que el desarrollo de software para SOC3 empezó hace pocas semanas.

Intel ACM-G12

Esta tarjeta gráfica estaría enfocada para la gama baja, y no nos atrevemos a decir contra qué GPU podría luchar. Al final, la distribución de hardware entre AMD, Intel y NVIDIA es tan distinto que no da pie a poder comparar especificaciones.

Aquí no ocurre como con Intel vs AMD en procesadores, que la ficha técnica deja claro que la frecuencia es la que es y los núcleos-hilos son los que son. En NVIDIA veréis muchísimos CUDA Cores en comparación con los Stream Processors de AMD Radeon, viendo un rendimiento similar.

No significa que NVIDIA gaste más dinero o que los CUDA Cores no sean eficientes, simplemente es una industria más compleja en la que la organización de hardware y arquitecturas lo es todo. Por ejemplo, Intel hace uso de los EU (Execution Unit) que son complejos que tienen dentro otros núcleos.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Será para escritorio?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y Máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba