Portátiles y ordenadoresTutoriales

Portátil Linux: estos son los mejores modelos con SO libre

Te contamos lo que debes tener en cuenta antes de comprar un portátil con Linux.

¿Estás pensando en comprar un portátil Linux? Si te planteas apostar por este sistema operativo, es probable que te surjan algunas dudas. Por ejemplo, ¿existen modelos que ofrezcan soporte oficial? ¿Cuáles son los portátiles más recomendables con este SO?

Todas estas dudas con respecto al portátil Linux son completamente normales. Por eso, en esta guía de compra te explicamos cuáles son los factores que debes tener en cuenta antes de lanzarte a comprar un equipo de estas características. Además, te mostramos un listado con los mejores modelos que hay en el mercado ahora mismo. ¿Ha llegado la hora de Linux? Veamos.

Lo que debes tener en cuenta al comprar un portátil Linux

Portátil Linux: estos son los mejores modelos con SO libre

La mayoría de los factores que debes tener presentes a la hora de comprar un portátil Linux no difieren del resto de equipos, ya sean portátiles convencionales o convertibles 2 en 1. Con todo, no está de más que repasemos los aspectos más relevantes.

Te recomendamos la lectura de la siguiente guía rápida:

Dimensiones

Para elegir las dimensiones más adecuadas en tu nuevo portátil, lo mejor es que determines cuál va a ser el campo de actuación del equipo. Por ejemplo, si buscas un ordenador para ver contenido, navegar y contestar correos desde casa, te aconsejamos que localices un modelo de grandes dimensiones, para disfrutar de más pulgadas de pantalla. Si, por el contrario, tu intención es llevártelo a todas partes, echa un vistazo a las opciones de dimensiones más comedidas, aunque eso suponga optar por modelos de unas 12 o 13 pulgadas.

Potencia

La potencia es otra de esas variables que no hay que pasar por alto al elegir un nuevo portátil Linux. Como sucede con los equipos con Windows, existen modelos con potencia suficiente para todas las necesidades. Recuerda que las tareas de ofimática y navegación son las que menos exigen al procesador. Si ese va a ser el uso principal, puedes buscar modelos con procesadores sencillos, como los Intel Celeron. En cambio, las tareas exigentes van a requerir que te decantes por equipos con Intel i5 o i7 o AMD Ryzen 5 o superiores. Asimismo, permítenos que te demos dos consejos: escoge un portátil Linux con al menos 8 GB de RAM y almacenamiento SSD.

Aplicaciones

Portátil Linux: estos son los mejores modelos con SO libre

Antes de comprar tu nuevo equipo, revisa todas las aplicaciones que vas a necesitar. En Linux te encontrarás con la mayoría de los programas o alternativas solventes. No obstante, algunas aplicaciones concretas no cuentan con una versión para este sistema operativo. Si eres de aquellos usuarios que acceden a todas sus aplicaciones mediante el navegador, debes saber que Chrome, Edge, Firefox, Brave y otros navegadores populares están disponibles para Linux.

Distribución

Existen cientos de distribuciones Linux. ¿Cuál incluye tu portátil? En este sentido, recuerda que muchas empresas que fabrican equipos con Linux te dejarán elegir antes de comprar. Además, es posible que no tengas demasiados problemas para cambiar la distribución más adelante. Finalmente, en cierta manera también podemos incluir Chrome OS en este artículo porque soporta la instalación de aplicaciones Linux.

Precio

Existen portátiles con este sistema en todas las gamas. Lo mejor es que trates de encontrar el equilibrio entre prestaciones y precio ajustado. Es la única forma de obtener la mejor relación calidad precio. Por otro lado, establecer un presupuesto es una buena idea para no terminar pagando de más.

El mejor portátil Linux que puedes comprar en 2022

Aunque Windows domina con mano de hierro en el campo de los portátiles, lo cierto es que cada vez más empresas se animan a sacar equipos con Linux. Por un lado, hay firmas que se dedican exclusivamente a fabricar equipos con este sistema operativo. Asimismo, algunos de los modelos lanzados por las marcas generalistas dan soporte completo a Linux. ¿Cuál es el mejor portátil Linux? Estamos seguros de que vas a encontrar el tuyo en este listado.

Dell Inspiron 15 3000

Comenzamos con este Dell Inspiron 15 3000. Se trata de un portátil con una buena relación calidad precio, que dispone de una versión Linux y los últimos procesadores de Intel.

Dell Inspiron 15 3000 - Ordenador Portátil de 15.6'' Full HD (Intel Core i3-1115G4, Intel Iris Xe Graphics, 8 GB RAM, 256 GB SSD, Micro SD, Ubuntu Linux), Negro - Teclado QWERTY Español
  • Potencia memorable: vea, lea, reproduzca en streaming, Intel Core i3 de 11.a generación que ofrecen una gran variedad de capacidades multimedia para divertirse durante todo el día
  • La potente tarjeta gráfica Intel Iris Xe Graphics le permite llevar a cabo las tareas informáticas más exigentes
  • Mejor visualización: La pantalla Full HD antirreflejante tiene bordes compactos y le muestra una imagen clara y nítida para una visualización cómoda
  • La resistencia se suma al estilo: este dispositivo, hecho con aluminio en la cubierta superior y el reposamuñecas, respira lujo sin sacrificar la durabilidad
  • Colores sorprendentes: el color Platinum Negro de su portátil es clásico pero contemporáneo, con un exterior sorprendente y un interior sutil que definen un contraste atractivo

Última actualización el 2024-04-26

DELL Gaming G15 5510

El DELL Gaming G15 5510 es un portátil certificado para Ubuntu. Aunque puede que la versión que compres venga con el sistema de Microsoft, debes saber que Canonical lo cuenta como un portátil Linux.

Dell Gaming G15 5510 - Ordenador Portátil Gaming de 15,6'' Full HD 120Hz (Intel Core i5-10500H, NVIDIA GeForce RTX 3050Ti, 8GB RAM, 512GB SSD, Ubuntu Linux), Gris Oscuro - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6", FullHD 1920 x 1080 pixeles, 120Hz, IPS 250 nits
  • Procesador Intel Core i5-10500H (hasta 4,4 GHz con tecnología Intel Turbo Boost)
  • Memoria RAM DDR4-2400 MHz 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento de datos SSD de 512 GB PCIe NVMe M.2
  • Gráficos NVIDIA GeForce RTX 3050Ti

Última actualización el 2024-04-26

VANT MOOVE3-14

VANT es uno de esos fabricantes que se dedican en exclusiva a los portátiles con Linux. Cuidado, estos son equipos de gama alta, con un precio realmente interesante. En el momento de hacer el pedido, es posible pedir la instalación en una distribución concreta.

VANT MOOVE14 - Ordenador Portátil 14" FullHD (Intel Core i7-1255u, 32GB RAM, 1TB SSD NVMe, Intel Iris Xe Graphics, Linux) Negro - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 14" FHD, anti-reflejos, ángulo de apertura de 180º, WVA, brillo máximo de 300cd/m2
  • Procesador Intel Core i7 -1255u (10 núcleos, 12MB Smartcache, 15W)
  • Memoria RAM de 32GB DDR4 3200mhz ampliable hasta 64GB (2 zócalos SODIMM)
  • Almacenamiento SSD NVMe de alta velocidad PCIe 3.0 de 1TB
  • Ubuntu o cualquier distribución Linux, indicar en notas del pedido. Se incluye el pendrive de instalación del SO. Compatible con Windows 10 y Windows 11

Última actualización el 2024-04-26

Acer EXTENSA 15

El Extensa 15 es un portátil que viene con el sistema operativo libre de serie. Cuenta con el procesador AMD Ryzen 3500U, perfectos para disfrutar de una buena autonomía y un rendimiento más que suficiente.

ACER PORTATIL EXTENSA 15 EX215-22 RYZEN 5-3500U 15.6" FHD 8GB S512GB WiFi.AC Linux Negro
  • PORTATIL ACER EXTENSA 15 EX215-22 RYZEN 5-3500U 15.6"FHD 8GB S512GB WIFI.AC LINUX NEGRO

Última actualización el 2024-04-26

MICROTECH COREBOOK LITE

Este es un portátil pensado para la ofimática. Incluye un procesador modesto, aunque viene con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Incluye Ubuntu como sistema operativo.

Última actualización el 2024-04-26

ASUS Chromebook Z1500CN

Cerramos este listado con un Chromebook. Recuerda que son compatibles con las aplicaciones Linux y Android. Así que contarás con mucha versatilidad a la hora de ejecutar programas.

ASUS Chromebook Z1500CN-EJ0400 - Ordenador Portátil 15.6" Full HD (Intel Celeron N3350, 8GB RAM, 64GB eMMC, HD Graphics 500, Chrome OS) Plata, Teclado TouchPad QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles LCD 200 nits
  • Procesador Intel Celeron N3350 (2C/DualCore 1.1GHz, 2MB)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM LPDDR4
  • Almacenamiento de 64GB eMMC
  • Tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 500

Última actualización el 2024-04-26

Otros fabricantes de portátiles Linux

Portátil Linux: estos son los mejores modelos con SO libre

Además de las propuestas que te hemos hecho en la sección anterior, hay otros fabricantes que dedican todos sus esfuerzos al portátil Linux. Estos son algunos:

  • TUXEDO. Esta empresa de origen alemán comercializa todos sus portátiles con Linux. Ofrece a sus clientes la posibilidad de elegir cuál es la distribución preinstalada en el equipo. Ten en cuenta que no permiten el arranque dual con Windows.
  • Slimbook. Empresa española que distribuye ordenador con el sistema operativo del pingüino. Cuentan con equipos de todos los tipos, incluidos aquellos situados en la gama más alta. Incluyen un sistema de doble arranque que permite instalar Windows junto con Linux.
  • System76. Otra de las firmas conocidas en el mundo del portátil Linux. Sus equipos incluyen un sistema operativo propio denominado Pop!_OS que está basado en Ubuntu. Ya te hablamos de ella cuando mencionamos las mejores distribuciones del momento.

Visita sus respectivas tiendas oficiales para conocer todos los modelos disponibles.

Portátil Linux: conclusiones

Portátil Linux: estos son los mejores modelos con SO libre

No podemos negar que al portátil Linux aún le queda mucho camino por recorrer. Las marcas que hemos mencionado en la penúltima sección de esta guía están centradas por completo en la fabricación de este tipo de equipos. No obstante, entre las firmas generalistas no existe una acogida tan firme y, por lo tanto, las posibilidades de cara al consumidor son reducidas. Lo que sí podemos afirmar es que Linux es, hoy en día, un sistema operativo maduro y estable, con un catálogo de software amplísimo dispuesto a suplir las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Y tú, ¿apuestas por Linux en tu día a día? ¿Crees que puede sustituir a Windows? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba