NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA RTX 3070 Ti Max-Q: más núcleos y, ¿peor que la RTX 3070?

Aunque tenga más núcleos que la RTX 3070 portátil, la RTX 3070 Ti Max-Q viene con un TGP de 105W, lo que merma mucho su potencia. No es la primera vez que le pasa a NVIDIA, y es que el consumo es cada vez más importante.

Dos protagonistas en esta noticia: la RTX 3070 Ti y la RTX 3070 mobile, siendo la segunda el modelo de 150W. Recordad que NVIDIA siempre ha tenido un modelo gaming o potente que consumía más, como otro de bajo consumo (Max-Q o Max-P). En este caso, parece que el bajo consumo de la RTX 3070 Ti le merma demasiado en términos de rendimiento, siendo «cazada» por Notebookcheck.

NVIDIA RTX 3070 Ti Max-Q: la historia de siempre

rtx 3070 ti max-q

Limitar la energía en las GPUs portátiles se paga caro, y es que la RTX 3070 Ti de 105W de TGP parece que rinde peor que el modelo potente. La cazada protagonista ha sido al portátil MSI Stealth GS66 que viene con la RTX 3070 Ti Max-Q (la llamamos así, pero ya no existen), y que ha sido sometido a una serie de benchmarks por parte del equipo de Notebookcheck.

En sus benchmarks vemos resultados de otros portátiles, y en este sentido el portátil Schenker XMG Apex 17 M21 con la RTX 3070 de 150W consigue mejor puntuación. Sí es cierto que tendrá peor autonomía que el MSI Stealth, pero lo llamativo aquí es que esto nos obliga a fijarnos más en el TGP de la GPU del portátil que estamos comprando.

rtx 3070 ti max-q

Estamos hablando de una diferencia de más de 20 FPS en videojuegos, lo que llama mucho la atención. Por contrapartida, el MSI Vector GP66, equipa la RTX 3070 Ti de más consumo y sí que vemos que adelante a la RTX 3070 de 150W. Eso sí, el Vector de MSI es un portátil bastante pesado y que no ofrece una portabilidad interesante.

Los medios de comunicación presionaron en su momento para que NVIDIA publicase los TGP de las GPUs porque esto causa confusión al consumidor: si no lo indica, crees que estás comprando la misma RTX 3070 Ti y no es así.

rtx 3000 mobile

En mi opinión, todo el problema viene por querer eliminar las gamas Max-Q y Max-P de GPUs portátiles, las cuales ofrecían su distinción de menor consumo. Quien quería la máxima potencia sin importar la autonomía no iba a esas tarjetas gráficas y se compraba un portátil con la GPU más potente.

Igualmente, éstas daban un rendimiento fabuloso para profesionales, por lo que los modelos más potentes quedaban reservados para un uso muy intensivo. Si eliminar Max-P y Max-Q sin indicar el TGP de la GPU… es una maniobra sospechosa, mejor calificada de argucia.

Por tanto, nos hacemos eco de la importancia del consumo porque en gaming podemos ver variaciones de FPS importantes, ¡cómo si se pudiese cambiar de GPU en un portátil!

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Qué os parece esto?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba