HardwareTutoriales

Baterías SAI: dónde comprarlas y cómo se reciclan

Descubre dónde adquirir las baterías para tu SAI y cómo reciclar la antigua.

Las baterías SAI son componentes básicos de los sistemas de alimentación ininterrumpida. En los siguientes apartados te contamos qué son exactamente los SAI, dónde comprar baterías compatibles y cómo reciclarlas correctamente. Todo lo que debes conocer sobre las baterías SAI lo encontrarás en esta guía.

Qué es un SAI y para qué sirve

Baterías SAI: dónde comprarlas y cómo se reciclan

Antes de mostrarte si es necesario o no cambiar las baterías y dónde comprarlas, permítenos que te expliquemos de un modo breve qué es exactamente un SAI. Tal y como ya te contamos aquí, estas siglas se corresponden con la expresión Sistema de alimentación ininterrumpida. También es normal leer UPS o uninterrumpible power supply en inglés.

La función principal de este dispositivo es proveer electricidad a aparatos incluso cuando el suministro de la red se ha cortado. Para lograrlo, almacena la energía en baterías que se activan en el momento en el que hay una interrupción eléctrica. En términos generales, los SAI están pensados para proteger al usuario de fallos como los siguientes:

  • Cortes del suministro eléctrico.
  • Caídas de tensión.
  • Picos de tensión.
  • Inestabilidad en el suministro.
  • Distorsión en la señal de corriente.
  • Sobretensiones prolongadas.

Con permiso del sistema electrónico que le permite administrar la energía, la batería es el componente principal de un SAI. Pero, ¿realmente es necesario cambiar las baterías SAI? Sigue leyendo porque te damos todas las aclaraciones pertinentes.

¿Hay que cambiar las baterías SAI?

Baterías SAI: dónde comprarlas y cómo se reciclan

Sí. Las baterías SAI, como pasa con las de los teléfonos móviles u ordenadores portátiles, se degradan con el tiempo. Eso provoca una reducción de su efectividad y una merma en la autonomía. Debido a que el objetivo de un SAI es ofrecer un servicio de alimentación en momentos imprevistos, como el corte del suministro eléctrico, es vital que su batería se encuentre en buen estado. De lo contrario, podrías encontrarte en la desagradable situación de que el SAI no es capaz de suplir la falta de electricidad.

Cuándo y cómo cambiar una batería SAI

Baterías SAI: dónde comprarlas y cómo se reciclan

Las baterías SAI tienen una vida útil de 3 a 5 años. No obstante, esta cifra puede variar en función de diversos factores externos. Es posible que una batería tenga una vida útil más reducida si está expuesta a altas o bajas temperaturas, a una tensión de carga elevada o si se ha usado con mucha frecuencia.

Si ha llegado el momento de sustituir la batería, es importante que tomes en cuenta las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Comprueba las especificaciones técnicas compatibles con tu SAI. Recuerda, además, que el método para sustituir la batería de un SAI difiere según el modelo debido a su factor de forma o al tipo de elementos internos que incluye.

Ha quedado claro que cada cierto tiempo tendrás que sustituir las baterías SAI de tu sistema de alimentación ininterrumpida. Entonces, ¿Dónde puedes adquirirlas?

Dónde comprar baterías SAI

Baterías SAI: dónde comprarlas y cómo se reciclan

Existen diferentes tiendas de electrónica generalistas y especializadas en las que comprar reemplazos de baterías SAI. Seguidamente, te hacemos algunas recomendaciones.

Amazon

Schneider Electric BE550G-SP Back UPS de APC de Bajo Consumo ES, 8 Salidas, 550VA, 230V, CEE 7/7, 31.1cm x 8.9cm x 22.4cm, Negro
  • Frecuencia de red: 50/60 Hz
  • Plug standard: Schuko CEE 7/7P
  • Barras de separación: 180...266 V
  • Máxima Corriente de Entrada por fase: 10 A
  • Tensión de entrada: 230 V
APC BR550GI Back-UPS PRO - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI 550VA (6 salidas tipo IEC, AVR, USB, software de apagado)
  • Back-UPS PRO - Proporciona alimentación garantizada y protección contra sobretensiones, a ordenadores, centralitas, WIFI, TPV, y otros dispositivos electrónicos
  • 6 Salidas tipo IEC - Tecnología Line-Interactive
  • Regulación automática de voltaje (AVR)
  • La pantalla LCD de estado ofrece características clave del SAI de un vistazo; El indicador LED y las alarmas sonoras muestran el estado del funcionamiento y energía de su SAI
  • Incluye: cable USB, software de apagado, guía del usuario
Rebajas
APC by Schneider Electric APC BX500CI Back-UPS BX - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI 500VA (3 salidas tipo IEC, AVR), negro
  • Back-UPS BX Proporciona alimentación garantizada y protección contra sobretensiones, a ordenadores, HDD multimedia, WIFI, consolas de juegos, y otros dispositivos electrónicos
  • 3 Salidas tipo IEC
  • 500VA / 300W
  • Regulación automática de voltaje (AVR)
  • Incluye: Manual de instrucciones
APC BX1400U-GR Back-UPS BX - Sistema de alimentación ininterrumpida SAI 1400VA (4 tomas "Schuko", AVR, USB, software de apagado)
  • Back-UPS BX Proporciona alimentación garantizada y protección contra sobretensiones, a ordenadores, HDD multimedia, WIFI, consolas de juegos, y otros dispositivos electrónicos
  • 4 Salidas tipo Schuko - 1400VA / 700W
  • Regulación automática de voltaje (AVR)
  • Protección contra sobretensiones para línea de datos
  • Incluye: Manual de instrucciones, software de apagado
BlueWalker Powerwalker Vi 2200 - Sistema de alimentación ininterrumpida (1100 W, 170 V, Indicadores LED), Negro
  • Potencia de salida de 1100 W
  • Tensión de voltaje en la entrada 170 VAC mínima
  • Reinicio automático mientras la CA se está recuperando
  • Recarga de la batería en aproximado 6 horas

Última actualización el 2022-05-14

Amazon es uno de los lugares a los que debes acudir si lo que quieres es encontrar una sustituta para tu batería SAI. Las hay de diferentes capacidades y rango de precio. Por ejemplo, una batería de 12 V y una capacidad de 12 Ah te saldrá por unos 30 euros. Como es habitual en esta tienda, algunos productos disfrutan de entregas rápidas. De hecho, dependiendo de la hora a la que hagas el pedido, es posible que el suministro llegue antes de la noche.

PCComponentes

Seguimos con PCComponentes, otra plataforma de productos tecnológicos generalista en la que vas a poder hacerte con baterías SAI. Los precios no difieren demasiado con respecto a los de la competencia y también ofrecen envíos rápidos. En este caso, la variedad de su catálogo es menor, aunque es fácil encontrar ofertas y descuentos.

bateriasonline.com

Entramos de lleno en las páginas especializadas en baterías SAI con bateriasonline.com. La variedad en este caso es superior al resto de opciones. De hecho, en el momento de escribir estas líneas había 43 productos bajo la categoría correspondiente. Los precios son competitivos y pueden obtenerse descuentos por volumen. Una batería de 12 V y una capacidad de 18 Ah tiene un precio de unos 30 euros. Sin embargo, con un pedido de 50 baterías, es posible ahorrar hasta 220 euros.

All-batteries.es

All-bateries.es es otro portal especializado en todo tipo de baterías, incluidas aquellas que se emplean en los SAI. Cuando entres a su tienda en línea te encontrarás con más de 100 modelos de baterías distintos. Los precios son muy similares a los que ya hemos ido mencionando hasta ahora. Sin ir más lejos, una batería de 24 Ah con 12 V sale por unos 67 euros.

todosai.com

La última propuesta que te hacemos es todosai.com, otra página especializada en productos para SAI. Aquí encontrarás baterías de todos los tamaños con un máximo de 100 Ah de capacidad. Como sucede con el resto de portales, los precios son similares. En este caso, no hay descuentos por volumen y los envíos tardan entre 24 y 48 horas.

Por qué es tan importante reciclar la batería de un SAI y dónde hacerlo

Baterías SAI: dónde comprarlas y cómo se reciclan

Abordamos la última cuestión de esta guía: el reciclado de las baterías usadas. Sus componentes químicos internos son muy contaminantes. Sirva como muestra el plomo, muy presente en este tipo de componentes y altamente nocivo para la salud humana. Por eso, es fundamental deshacerse de las baterías SAI de la manera adecuada. En España, contamos con fundaciones como Ecopilas, que han implementado una red de recogida en todo el país para pilas y baterías viejas. Así puedes aprovechar sus servicios:

  1. Accede a la página web de Ecopilas.
  2. Emplea el buscador para localizar el punto de reciclaje más cercano. En las ciudades.
  3. Contacta con el centro para asegurarte de que admiten la recepción de baterías SAI, que suelen ser más pesadas y voluminosas que las pilas convencionales o las baterías de teléfonos móviles.
  4. Lleva la batería al centro más cercano que admita el reciclado de este tipo de componentes.

Si resides en otro país, contacta con una fundación similar que opere en tu territorio o con la administración competente en políticas de reciclaje. En ningún caso te deshagas de las baterías SAI tirándolas a la basura o a un contenedor inapropiado.

Te recomendamos la lectura de los mejores SAI del mercado

Y tú, ¿sueles utilizar baterías SAI? ¿Por qué son tan necesarias para ti? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba