Hardware

¿Cómo podemos reciclar los aparatos electrónicos?

Te vamos a explicar cuál es la mejor manera de reciclar los aparatos electrónicos que tienes en casa.

Te voy a explicar cómo reciclar los aparatos electrónicos de la mejor manera posible. En los siguientes apartados, te doy algunas pinceladas para que sepas qué hacer con ese ordenador que ya no usas o el móvil que has sustituido por un modelo más reciente. Sigue muy atento a estas recomendaciones y haz que los dispositivos que ya no utilizas tengan el mínimo impacto en el entorno.

Antes de reciclar, es mejor reutilizar

En contadas ocasiones, un aparato electrónico deja de funcionar por completo. Si ese es tu caso, te aconsejo que des el salto al siguiente apartado de esta guía. Pero, ¿qué pasa con esos dispositivos que todavía funcionan?

A veces, simplemente sustituimos el móvil, la tablet o el PC porque su rendimiento ha disminuido considerablemente o, simplemente, porque nos hace falta una versión más actual que cubra mejor nuestras necesidades. Cuando el equipo anterior todavía funciona, reutilizarlo es la mejor forma de reducir su impacto en el medioambiente. Aquí te dejo algunas ideas para sacarle más partido a tus dispositivos antiguos.

Ideas para reutilizar un móvil antiguo

¿Has cambiado de móvil? Antes de reciclar tu viejo dispositivo, considera darle una segunda vida con alguna de estas sugerencias:

  • Móvil de pruebas. Úsalo para instalar aplicaciones que no descargarías en tu teléfono principal.
  • Instalación de sistemas operativos. Aprovecha tu móvil antiguo para implementar ROM cocinadas sin riesgo a perder datos.
  • Marco de fotos digital. Este uso es especialmente interesante para tabletas, aunque se puede aplicar a móviles.
  • Cámara de seguridad. En vez de comparar una cámara de seguridad profesional, gracias a ciertas aplicaciones, podrás aprovechar tu móvil para este fin.
  • Pantalla inteligente con asistente de voz. Tu antiguo dispositivo se podría convertir en una pantalla inteligente con asistente de voz integrado, gracias a las aplicaciones de Alexa o Google Assistant.
  • Reproductor de música. Saca partido a tu antiguo teléfono para reproducir música. Esto es especialmente interesante para dejarlo en el coche o aprovechar el jack de 3.5 mm que ha ido desapareciendo de los modelos nuevos.
  • Móvil de respaldo o para actividades deportivas. Dejar tu móvil antiguo en un cajón te permite tener un dispositivo siempre disponible, si le pasa algo a tu teléfono principal. Por otro lado, también lo puedes usar para salir a correr o hacer excursiones a la montaña.

Seguro que se te ocurren otras finalidades para un móvil antiguo. Deja tus ideas en los comentarios para que nuestra comunidad las conozca.

Ideas para aprovechar un PC antiguo antes de reciclarlo

Un PC antiguo también puede ayudarte con algunas tareas. Antes de mandarlo al punto de reciclaje, considera sacarle partido con alguna de estas funciones que te propongo:

  • Servidor de medios: Utiliza el PC viejo como un servidor de medios para almacenar y transmitir música, películas y series a otros dispositivos en tu red local.
  • Centro de entretenimiento: Tu antiguo PC te puede ayudar a administrar medios, como películas o música, y reproducirlos en dispositivos externos.
  • Nodo de red o router: Convierte el PC viejo en un nodo de red o en un router para mejorar la cobertura y la velocidad de Internet en tu hogar.
  • Servidor de archivos: Emplea el PC como un servidor de archivos para almacenar y compartir documentos, fotos y otros archivos entre dispositivos.
  • Máquina de descargas: Dedica el PC viejo exclusivamente para descargar archivos y torrents, liberando así el uso de tu nueva computadora para otras tareas.
  • Sistema de vigilancia: Convierte el PC viejo en un sistema de vigilancia con cámaras IP y software de seguridad para monitorear tu hogar o negocio.
  • Máquina de juegos retro. Un proyecto divertido es convertir el PC en una máquina de juegos retro. Puedes hacerlo integrando el equipo en una caja o simplemente situándolo en un rincón oportuno en casa.
  • Sistema de control para el hogar: Convierte el PC viejo en un sistema de control para automatizar tareas en tu hogar, como luces, termostatos y electrodomésticos.
  • PC para niños: Configura el PC antiguo con software educativo y juegos adecuados para niños, ofreciéndoles una plataforma segura para aprender y entretenerse.

Como ves, a un PC antiguo también se le pueden asignar varias tareas. ¿Qué ideas tienes tú para reutilizar un ordenador viejo? Comenta más abajo y comparte tus proyectos.

¿Es mejor reciclar aparatos electrónicos o venderlos en el mercado de segunda mano?

Reutilizar tu dispositivo es una buena idea cuando tu intención es generar el menor número de residuos posible. Sin embargo, otra opción interesante es vender el equipo a una persona que vaya a sacarle partido.

El mercado de segunda mano, con aplicaciones tan populares como Wallapop, te brinda la oportunidad de darle una segunda vida a tus equipos y, al mismo tiempo, sacar un rendimiento económico. Sin duda, el paso intermedio entra reutilizar y reciclar bien puede ser vender.

Recicla en un punto limpio o una tienda especializada

Si, por el motivo que sea, has decidido deshacerte de tu dispositivo, primero asegúrate de que no queda información personal en su interior. Elimina todos los datos de la memoria y, si es posible, destruye físicamente el almacenamiento para evitar que terceros accedan a él.

Punto limpio

A continuación, consulta en esta web para encontrar el punto limpio más cercano. Allí, se recogen materiales como el vidrio, envases, papel y cartón, pero también puedes desechar muebles, restos de poda o aceites. Además, son ideales para llevar productos electrónicos como ordenadores, móviles, cables o cargadores.

Estos puntos limpios son administrados por el gobierno local, aunque en algunas partes de España los gestionan otras instituciones. Sin importar quién esté a cargo, según la Ley 10/1998 sobre Residuos, cualquier municipio con más de 5000 habitantes debe tener un punto limpio.

Es posible que en diferentes regiones le den nombres distintos. Por ejemplo, en Cataluña, es común llamarlos deixalleria (que significa desecho en catalán). En Euskadi, los conocen como garbigunes. Tal vez en tu localidad lo llamen punto verde. En cualquier caso, su propósito es ayudar a cuidar el medio ambiente y garantizar un manejo adecuado de los residuos.

Y tú, ¿qué haces para reciclar los aparatos electrónicos? Le has dado una segunda vida a alguno de tus equipos. Deja tus comentarios más abajo.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba