AccesoriosTutoriales

Alexa vs Google Home: la COMPARATIVA DEFINITIVA

Alexa vs Google Home, la eterna batalla. Aunque exista también HomeKit con Siri de Apple, lo cierto es que la mayoría de dispositivos domóticos son compatibles solo con los Echo de Amazon con asistente virtual Alexa y con los Google Home con Google Assistant. Por eso, en esta comparativa te dejaremos claro cuál es el mejor según tus necesidades.

Quizás te interese conocer:

Asistentes virtuales de Amazon y Google

IA

Tanto Amazon como Google han querido adentrarse en el dominio del mercado de los asistentes virtuales. Ambos son los dos principales actores en este sector, ya que Apple queda muy atrás en la cuota de mercado y mucho menos otros asistentes virtuales que existen. Gracias a estos asistentes, tareas que antes eran más tediosas ahora se hacen con un simple comando de voz, pero también pueden hacer mucho más por ti, como controlar la domótica de tu hogar.

  • Amazon Echo con Alexa: por un lado tenemos la plataforma de Amazon que se ha integrado en sus altavoces y pantallas inteligentes de la serie Echo y también en otros dispositivos de la firma, como los Fire TV, etc., así como en dispositivos de terceros con su app para Android e iOS, para Smart TVs, etc. Esta inteligencia artificial apareció por primera vez en 2014, y se ha transformado en una de las que mejor tasa de acierto tiene y de los sistemas más inteligentes. Por tanto, es una de las grandes elecciones. Además, es importante destacar que muchos dispositivos IoT o de domótica son compatibles con este asistente para su control.
  • Google Home con Google Assistant: la compañía del buscador también desarrolló su propia solución. Una plataforma de IA basada en productos como Google Home o Nest, y con asistente virtual Google Assistant. Este es otro de los grandes servicios de este tipo, con dos años de desventaja en el desarrollo de su motor de renconocimiento de voz con respecto a Alexa, pero que ha sabido ponerse al día gracias a su integración en multitud de dispositivos móviles Android, entre otros muchos.

Resumiendo, tanto Alexa como Google Home se han transformado en dos rivales muy competitivos, y esto hace complicada la elección para muchos usuarios. Por este motivo, hay que analizar cuidadosamente todos los dispositivos disponibles basados en una y otra plataforma, además de ir punto a punto viendo quién obtiene mejores resultados.

Dispositivos Amazon Echo con Alexa

Primero nos centraremos en los dispositivos con Alexa que hay disponibles en el mercado y que te recomendamos. Los modelos actuales son:

Echo Dot

El Echo Dot es uno de los altavoces más baratos que comercializa Amazon y que incluye Alexa, con todo lo que puedes esperar de este tipo de productos, pero con un tamaño compacto. Además, tiene un diseño muy amigable con todo tipo de entornos. Por otro lado, se han utilizado plásticos y tejidos reciclados para su fabricación, lo que lo hace más sostenible. Este producto cuenta con un diámetro de 41 mm y tiene orientación frontal. Desde su tercera generación, existe una versión con reloj digital incorporado, lo cual lo hace ideal para ser situado en la mesita de noche. También cuenta con una salida jack de 3,5 mm por si quieres usar auriculares o altavoces externos.

Última actualización el 2024-06-14

Echo

Amazon Echo presentacion

Amazon Echo es el modelo base de la línea. Este tiene un precio algo más caro que el anterior, pero también su tamaño es algo superior. Se encuentra en distintos colores disponibles como el Dot, pero en este caso hablamos de una implementación que incluye un woofer de 76 mm y dos tweeters de 20 mm. Eso mejora el sonido de los bajos y los altos para ofrecer mayor calidad y potencia. Además, como el resto de la gama, tiene salida jack 3.5 mm. También soporta protocolos de comunicación ZigBee.

Echo (4.ª generación) | Altavoz inteligente wifi y Bluetooth con Alexa, controlador de Hogar digital y sonido Dolby de gran calidad | Antracita
  • SONIDO DE ALTA CALIDAD: el Echo ofrece agudos claros, medios dinámicos y graves profundos, lo que genera un sonido intenso y rico en detalles que se adapta automáticamente a cualquier estancia. Compatible con audio de alta definición sin pérdidas, disponible en servicios de música en streaming compatibles, como Amazon Music HD.
  • CONTROLA CON LA VOZ TU ENTRETENIMIENTO: escucha en streaming música de Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer y más. También puedes escuchar emisoras de radio y pódcasts.
  • ADÉNTRATE EN EL MUNDO DEL HOGAR DIGITAL: el controlador integrado te permite configurar sin esfuerzo dispositivos Zigbee y Matter compatibles para controlar con la voz luces, cerraduras y sensores.
  • LISTA PARA AYUDARTE: pídele a Alexa que reproduzca música, responda a preguntas, narre las noticias, consulte la previsión del tiempo, configure alarmas, controle dispositivos de Hogar digital compatibles y mucho más.
  • LLENA TU CASA DE SONIDO: con la música multiestancia, puedes reproducir música de forma sincronizada desde los dispositivos Echo que tengas en distintas habitaciones. También puedes vincular el dispositivo Echo con un Fire TV para sentir cómo tu entretenimiento cobra vida con un sonido de cine.

Última actualización el 2024-06-13

Echo Show

Amazon Echo Show 5, una alternativa más pequeña y más económica

Echo Show llegó más tarde, como respuesta al producto de Google que también integraba una pantalla. Puedes encontrar esta línea en varios tamaños de pantalla, desde las 5 a las 15,6 pulgadas. Tienes todas las funciones de un altavoz inteligente como Alexa, pero también incluye una pantalla para mostrarte información visual, y no solo por audio. Por ejemplo, te puede mostrar la previsión del tiempo, puedes pedirle que te ponga una serie favorita de Prime Video, o que te muestre una receta de YouTube, e incluso hacer videollamadas. Por tanto, se trata de uno de los más completos de toda la serie.

Última actualización el 2024-06-13

Echo Flex

Echo Flex con Alexa

Amazon también lanzó Echo Flex, un pequeño altavoz de 15 mm que sirve principalmente para interactuar con Alexa. Incluye también micrófonos para la escucha como los anteriores modelos, así como un jack de 3.5mm. Pero está pensado para integrar en todos los rincones de la casa. Y tiene un precio muy económico. También puede ser ideal para dotar a un equipo de música de inteligencia.

Echo Studio

Echo Studio

Por otro lado teneoms otra versión más cara, para los que buscan un sonido de calidad extrema y con más potencia. Para eso se ha creado Echo Studio, un altavoz inteligente con Alexa que soporta Dolby Atmos, y posee un altavoz para los medios de 25 mm, uno para los graves tipo woofer de 133 mm y un tweeter de 51 mm para los más agudos. Por supuesto, también integra jack, soporte Zigbee, y todo lo que puedes esperar de un Echo.

Última actualización el 2024-06-13

Echo Auto

echo auto con Alexa

Por último también se ha lanzado Echo Auto. Amazon lleva así Alexa a tu vehículo, para poder usar comandos de voz mientras vas en ruta. Este dispositivo tiene un precio asequible, y se instala fácilmente en tu coche. Se vincula al equipo de sonido de tu vehículo.

Dispositivos Google Nest con Google Assistant

Por otro lado, también hay que analizar los dispositivos de Google con Assistant, como son Google Home y Nest. Así podrás elegir el más adecuado según tu presupuesto y necesidades:

Nest Mini (antes Google Home Mini)

El Nest Mini es el altavoz inteligente más pequeño que encontrarás en la tienda de Google, también el más barato. Tiene un diámetro de menos de 100 mm y se presenta en dos colores, tiza y carbón. Su transductor es de 40 mm e incorpora tres micrófonos de largo alcance. Este producto se podría comparar con Echo Dot.

Nest Audio

Nest Audio es la denominación elegida para la variante con mejor sonido dentro del catálogo de dispositivos inteligentes de Google, es decir, la alternativa a Echo Studio. Este altavoz cuenta con una altura de 175 mm, con los mismos colores de su hermano menor. Sin embargo, viene con dos transductores, uno para graves de 75 mm y uno para frecuencias agudas de 19 mm. Evidentemente, es una versión más cara.

Nest Hub

Nest Hub Max

Para rivalizar con Echo Show, Google ha lanzado su Nest Hub. Es decir, un altavoz inteligente con el Asistente de Google pero que incluye una pantalla para mostrar información. Su panel es de 7 pulgadas, integra un sensor de temperatura exterior y está disponible en los mismos colores. En cuanto al precio, es similar al Nest Audio.

Google Assistant Vocal Nest Hub Galet
Google Assistant Vocal Nest Hub Galet
Google assistant vocal nest hub galet
119,95 EUR

Última actualización el 2024-06-13

Diferencias entre Alexa vs Google Home

Para ponértelo más fácil a la hora de elegir, vamos a ver algunas de las características más destacadas para la batalla Alexa vs Google Home:

Echo con Alexa Google Home / Nest
Audio en alta fidelidad Sí (solo Echo Studio) No.
Opciones con pantalla Sí (variantes de Echo Show) Sí (solo el Nest Hub)
Compatibilidad Aplicaciones para Android, iOS, iPadOS y Windows 11 Aplicaciones para iOS, iPadOS, Android y ChromeOS.
Videollamadas Sí. Sí.
Opciones de privacidad Sí. Sistema electrónico de cierre de micrófonos y control deslizante mecánico para tapar las cámaras. Sí, control deslizante mecánico para cerrar micrófonos y cámaras.
Integración en otros dispositivos Disponible en relojes inteligentes, Android e iOS, FireOS y FireTV y también en PC con Windows. Integrado en Android,  iOS y en relojes, altavoces y Android TV.
Servicios compatibles Audio: Amazon Music, Spotify, Deezer, Apple Music, Apple Podcasts, Audible, TuneIn.

Vídeo: Prime Video, Netflix, Atresplayer y navegador web.

Audio: YouTube Music, Spotify y Apple Music.

Vídeo: YouTube, Chromecast.

Precio Desde 29 euros. Desde 39 euros.

¿Cuál es mejor?

Echo vs Home

Para finalizar, es importante ir punto a punto para ver quién ganaría la batalla en cada caso. De esta forma terminarás de disipar todas tus dudas:

Funcionalidad entre Alexa vs Google Home

Si lo que quieres es mayor versatilidad, entonces Alexa podría ser la mejor alternativa, y es que Amazon permite que terceros desarrollen skills o habilidades para agregar a Alexa como complementos. Por ejemplo, puedes agregarle habilidades para recetas, para que te enseñe inglés, para afinar instrumentos, y mucho más. Por eso es el ganador en este sentido.

Por otro lado, me gustaría destacar que Amazon integra a la perfección todos los servicios que tiene en estos dispositivos, por lo que podrás hacer compras en Amazon con comandos de voz, o usar servicios como Amazon Music, o Prime Video, etc. Google no tiene un ecosistema tan rico en ese sentido…

Compatibilidad

Como hemos dicho antes, tanto Google Home como Alexa son compatibles con multitud de plataformas y dispositivos. Cada vez encontrarás en el mercado más aparatos de domótica y dispositivos IoT compatibles, desde sensores de todo tipo, hasta cámaras de videovigilancia, pasando por enchufes y bombillas inteligentes, y más. Es decir, en este caso tenemos un empate técnico, ya que ambos son ideales para crear un hogar inteligente.

Variedad

Evidentemente, como habrás visto, el catálogo de dispositivos Echo de Amazon es mayor, adaptándose así a más necesidades, desde altavoces compactos y baratos, con reloj para usar como despertador de mesita de noche, hasta otros para uso más exigente o con pantalla, así como para el coche. En este sentido, Google se ha quedado atrás, ya que ofrece mucha menos variedad, por lo que la batalla nuevamente la gana Alexa.

Soluciones de terceros

Antes he destacado que terceros podían desarrollar skills o habilidades para Alexa, agregando así más posibilidades y funciones. Cuando se habla de productos de terceros, también existen multitud de accesorios tanto para los dispositivos de Google como para los de Amazon, como pueden ser soportes, cargadores, y más. Otra vez nos encontramos con un empate entre ambos titanes de la tecnología.

Cuota de mercado

En cuanto a la cuota de mercado, Alexa tiene una mayor, con más del 65% en cuanto a asistentes virtuales y altavoces o aparatos inteligentes. Google Assistant queda por detrás, con Siri siguiéndolo desde lejos. Por tanto, al tener mayor cuota de mercado, Alexa sale victorioso en este punto. Esto no solo indica que más personas utilizan el dispositivo de Amazon, sino que también encontrarás más información y ayuda en blogs, foros, etc.

Capacidad de control del hogar

Tanto Alexa como Google Home con Google Assistant son más que aptos para controlar el hogar domotizado, ya que existen gran cantidad de gadgets y dispositivos inteligentes que son compatibles con los dos, menos en el caso del Apple HomeKit. Por tanto, aquí tendríamos de nuevo un empate.

Ecosistema Alexa vs Google Home

Amazon y Google se están esforzando por desarrollar potentes ecosistemas, de los cuales se nutren sus dispositivos inteligentes. A esto he hecho referencia anteriormente cuando he hablado de los servicios de Amazon que integra. Pero tampoco Google se queda muy atrás, con YouTube Music, Google Fotos, Keep, etc. Pero, como dije antes, Amazon está un pasito por delante en este apartado, ya que también tienes la enorme tienda con todo tipo de arctículos a mano, audiolibros, etc.

Precio

Finalmente, el precio de uno u otro varía bastante según el modelo de dispositivo, puede ir desde los 30 euros hasta los casi 100 euros o más, dependiendo de cada caso. Sin embargo, Amazon es verdad que ofrece tanto el dispositivo más económico de todos como también los más caros y avanzados. Por tanto, tienes mayor variedad para adaptarte a tu presupuesto al tener mayor cantidad de modelos a la venta.

En cuanto a dónde comprar, ya sabes que los productos Amazon los tienes en la propia tienda, y los productos Google los puedes encontrar en la tienda oficial de Google, algunos también en Amazon.

Conclusión acerca de Alexa vs Google Assistant

Tanto Alexa como Google Home son excelentes dispositivos para un hogar inteligente, y cualquiera que elijas te ofrecerá multitud de opciones y comodidades en tu día a día. Sin embargo, según los puntos analizados anteriormente, Alexa gana en algunos puntos claves, por lo que podría ser la opción más eficaz y rica para tu hogar.

Además, Google parece que tiene algo más olvidados sus dispositivos en cuanto a desarrollo, mientras Amazon no cesa de lanzar nuevas generaciones mejoradas de sus productos. Así que, aunque Google Home sea magnífico, te recomendamos comprar productos Alexa ante todo en esta comparativa Alexa vs Google Home… ¿Cuál prefieres?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba