Tutoriales

Domótica: ¿Qué es y cómo funciona?

La domótica ha evolucionado mucho con la aparición de nuevas tecnologías. Atrás han quedado los PLCs, autómatas programables y los cableados necesarios para domotizar una vivienda. Actualmente, las nuevas tecnologías de conectividad inalámbrica han sustituido a esos viejos protocolos, y los asistentes virtuales han facilitado mucho la interactuación. En este artículo aprenderás más acerca de la domótica y el Smart Home…

Quizás te interese conocer:

¿Qué es la domótica?

domótica

La domótica sirve para el control automático de los dispositivos electrónicos de tu hogar, ya sea iluminación, electrodomésticos, u otros dispositivos tecnológicos. Estos elementos estarán conectados a una red, ya sea a Internet mediante WiFi o por Bluetooth o cualquier otro protocolo de transferencia, con el objetivo de ser controlados o monitorizados de forma remota.

Con la automatización del hogar, puedes gestionar todos tus dispositivos de forma remota, e incluso si no estás en casa. Por ejemplo, puede programar las luces para que se apaguen cuando normalmente te vas a dormir, o puede hacer que tu termostato suba el aire acondicionado aproximadamente una hora antes de que regreses del trabajo para que la vivienda esté a la temperatura deseada cuando llegues.

En definitiva, hace la vida más cómoda e incluso te permite ahorrar dinero, por ejemplo, en electricidad o en gas, haciendo una gestión más eficiente de todos los recursos. La automatización del hogar también puede llevar a una mayor seguridad de todos los residentes, ya sea mediante sistemas de vigilancia por cámara, hasta alarmas inteligentes, pasando por sensores de inundaciones o de humo que puedan salvarte de una catástrofe.

Internet de las Cosas vs. Domótica

El Internet de las Cosas o IoT (Internet of the Things), se refiere a que cualquier dispositivo pueda estar conectado a Internet, como pueden ser electrodomésticos, calefacción, iluminación, vehículos, etc. Actualmente, el IoT y la domótica se solapan, ya que muchos de los dispositivos de domótica para el hogar son también IoT, ya que tienen conectividad a la red para ser más inteligentes y para poderse controlar desde donde desees.

¿Cómo funciona la domótica?

WiFi MESH

La domótica funciona mediante una red, ya sea por cableado o por conexiones inalámbricas. Esta red interconecta dispositivos que deben ser monitorizados o controlados con otros dispositivos que se encargan de controlarlos o monitorizarlos. En la actualidad se usan, sobre todo, protocolos de comunicación inalámbrica como Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee, LoRA, entre otros. A través de interfaces electrónicas, los dispositivos se pueden administrar de forma remota a través de controladores, ya sea un asistente de voz como Alexa, Siri o Google Assistant o una app para dispositivos móviles.

Se puede decir que la domótica funciona en tres niveles:

  • Supervisión: los usuarios pueden monitorizar los dispositivos de forma remota a través de una aplicación. Por ejemplo, alguien podría ver su hogar en vivo desde una cámara de seguridad inteligente en la pantalla de su móvil mientras viaja o se encuentra en el trabajo.
  • Control: el usuario también puede controlar estos dispositivos de forma remota, como por ejemplo mover la cámara de forma remota para ver otras zonas, capturar la imagen, abrir la puerta si se sabe que el «intruso» realmente es un familiar que viene a regar las plantas, etc.
  • Automatización: por otro lado, la automatización significa configurar dispositivos para que sean más inteligentes. Generalmente se componen de un sensor y un actuador. Por ejemplo, se puede usar un sensor de gas para detectar fugas de gas, en el momento en el que existe una fuga, puede avisarte con una notificación al móvil para que tomes las medidas oportunas y que no ocurra un accidente.

Componentes del sistema de automatización del hogar

Algunos sistemas de domótica requieren hub, puentes o concentradores, en cambio, otros se conectan directamente a un router o a un dispositivo móvil. Esto varía en función del tipo de dispositivo para el Smart Home que se tenga. Aquí podrás conocer algunos de los componentes más habituales en el mundo de la domótica:

Control remoto

Una de las funciones de la domótica, como ya adelantamos anteriormente, es la de poder controlar de una forma más cómoda o de forma automática algo. Para ello, los sistemas actuales se basan principalmente en:

  • Aplicación móvil : las apps para dispositivos móviles iOS o Android permiten monitorizar y controlar los diferentes dispositivos conectados del hogar domotizado de forma remota y cómoda. Por ejemplo, se puede usar una app para abrir puertas, para monitorizar una cámara de vigilancia, para conectar el riego automático, o para encender la calefacción. Todo de una forma muy sencilla y sin que ni siquiera estés presente en tu vivienda.
  • Asistentes de voz : con la llegada de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los asistentes de voz han supuesto un gran cambio en la interfaz humano-máquina que se tenía anteriormente en la domótica. Actualmente, no es necesario ni que pulses un botón, con un simple comando de voz puedes ordenar qué es lo que quieres, como encender o apagar una luz, variar los grados de la calefacción, levantar las persianas, o conectar la radio. Y es que muchos dispositivos IoT y domóticos de la actualidad soportan control por asistentes virtuales como Amazon Alexa , Google Assistant y Apple HomeKit (Siri).
Respondido correctamente en % de ocasiones Consulta entendida en un % de veces
Alexa 79,80% 99,90%
Google Assistant 92,90% 100%
Siri 83,10% 99,80%

Computación en la nube y domótica

Otro gran avance en la tecnología que ha permitido mejorar la domótica es la computación en la nube. Existen multitud de servicios en la nube dedicados al sector del hogar inteligente. Muchos sistemas usan la nube para ello. Sin ir más lejos, los asistentes virtuales son servicios en la nube, pero también tienes otros como servicios para grabación de vídeo en la nube de tus cámaras de vigilancia IP, sistemas de seguridad, etc. Todo esto se ha hecho posible también a la fog y edge computing, que han generado el entramado de red necesario para que todos los dispositivos conectados sean aún más inteligentes.

Protocolos de control

Es muy importante conocer la forma en que los dispositivos se conectan entre sí o a la red para ser controlados o gestionados de forma remota. Existen varios protocolos ampliamente usados en la domótica actual, y entre ellos tenemos algunos destacados como:

  • WiFi: es el protocolo de control más común. Los dispositivos inteligentes con conectividad WiFi tendrán acceso a Internet y se podrán controlar desde donde desees. Es importante conocer si se van a tener muchos de estos dispositivos, ya que en tal caso sería conveniente contar con un mayor ancho de banda y un buen router.
  • Bluetooth: es otra tecnología de malla que permite a las personas controlar y monitorear dispositivos conectados a cierta distancia, ya que tiene sus límites de cobertura.
  • Z-Wave: es una tecnología inalámbrica que opera con baja potencia a 908.42 Mhz en algunos países, y es un protocolo propietario.
  • ZigBee: similar a Z-Wave, es otro protocolo para una red de malla y un lenguaje universal que permite que los dispositivos IoT se comuniquen entre sí. En este caso es de código abierto.
  • Thread: otro protocolo de red de malla inalámbrica de bajo consumo basado en un estándar abierto de dirección IP, permitiendo a los dispositivos IoT se conecten entre sí y con la nube.

Ventajas y desventajas de la domótica

ventajas

Como todo en la vida, la domótica tiene sus pros y sus contras. Por eso, deberías conocerlos para saber si te interesa domotizar tu vivienda o no:

Ventajas

  • Acceso remoto: gracias a la domótica se puede tener acceso remoto a multitud de dispositivos, lo que permite su control o monitorización desde donde estés y con la comodidad que esto implica. No te tendrás que mover de la cama o del sofá para activar o ver ciertos parámetros, o podrás gestionar la climatización antes incluso de llegar a casa, tal vez encender las luces, levantar las persianas cuando estás de viaje para que no de sensación de objetivo para los ladrones, etc.
  • Eficiencia energética: como hay dispositivos inteligentes, como los termostatos de tadoº, Netsat, Google Nest, etc., podrás tener un mayor control de la climatización, ahorrando mucha energía y también reduciendo la tarifa del gas o la electricidad. Y esto también te lo agradecerá el medioambiente, ya que será un hogar más sostenible.
  • Seguridad: por último, existen muchos productos de seguridad inteligente que pueden aumentar la seguridad de tu hogar, como sensores para puertas y ventanas, cámaras de seguridad, sensores de movimiento, sensor de humo, sensor de agua para evitar inundaciones, videoporteros, detector de fugas de gas, cerraduras inteligentes, etc.

Contras

  • Costes: toda esta tecnología para domotizar una vivienda suponen una inversión. Además, el mantenimiento y reparación de estos equipos también es algo que hay que tener en cuenta. Por otro lado, estos dispositivos adicionales también tienen un consumo eléctrico, a no ser que sean solares, y tener una conexión de banda ancha también implica pagos. Por tanto, se puede decir que un hogar inteligente es más caro que uno convencional.
  • Problemas de seguridad: las amenazas de ciberseguridad han hecho que el IoT y los sistemas inteligentes se vean afectados. Por tanto, un hogar con domótica puede ser más susceptible a este tipo de ataques para conseguir información. Además de eso, hay que tener en cuenta que los propios dispositivos, como los asistentes virtuales, suelen recopilar información de sus usuarios, como el registro de ciertas conversaciones, etc. Por tanto, si eres un paranóico de la seguridad, mejor no domotizar tu vivienda, o hacerlo con protocolos más seguros que no necesiten estar conectados a Internet.

¿Que es un hogar inteligente?

asistente de voz

Un hogar inteligente es cualquier hogar que incluye dispositivos automatizados o inteligentes, ya sean IoT o de otro tipo. Cada vez más y más hogares se transforman en casas inteligentes, incluso las que tienen instalaciones más antiguas, que antes quedaban excluidas de ciertos dispositivos.

Cómo configurar la domótica de tu hogar

Amazon Echo Show 5, una alternativa más pequeña y más económica

Configurar un sistema domótico es en realidad mucho menos complicado de lo que parece. Lo ideal es que no improvises, o podrías encontrarte con problemas de compatibilidad o funcionalidad en un futuro. Lo mejor es que sigas estas recomendaciones:

  • Elige el asistente virtual: lo primero es elegir el ecosistema en el que basarás tu hogar inteligente. Esto te ayudará a adquirir el resto de dispositivos domóticos, ya que podrás elegir los que sean compatibles con el sistema que hayas elegido, ya sea Amazon Echo con Alexa, Google Assistant o Apple HomeKit con Siri. En principio, te recomendaría que optes por alguno de los dos primeros, ya que el de Apple es compatible con menos productos, y eso te limitará un poco a la hora de comprar.
  • Protocolo de control: lo siguiente será elegir el protocolo que más te conviene según la instalación que vayas a hacer. Cada protocolo tiene sus ventajas y desventajas, por lo que tienes que ser cuidadoso. No obstante, es posible crear un hogar inteligente heterogéneo, con dispositivos que empleen varios de estos protocolos, ya que eso no interfiere con los demás dispositivos.
  • Tipos de productos: ahora haz una lista con todos los dispositivos que crees que necesitas para cada habitación o estancia de la vivienda, e incluso para las zonas exteriores. Desde bombillas inteligentes, hasta enchufes inteligentes, pasando por sistemas de riego automático, sistema de vigilancia, etc.
  • Marcas: una vez hecho eso, deberías investigar cuáles son los mejores productos de cada tipo que has elegido en el punto anterior. Para facilitarte las cosas, hay que decir que algunas buenas marcas que puedes encontrar son tadoº, Netatmo, Ring, Nest, SimpliSafe, Alder Security, etc. Una vez sabes cuáles cuentan con mayor calidad, lo siguiente es elegir los dispositivos que compondrán tu hogar domotizado.
  • Características técnicas del producto: es importante que tengas presente las características técnicas de cada producto a la hora de elegir. Algunas de estas características destacables son:
    • Control remoto: lo primero en lo que debes fijarte es en el tipo de control remoto que admite el dispositivo que vas a comprar. Algunos permiten controlarse desde una app para dispositivos móviles, de hecho, en la mayoría de casos es así. Otros muchos también admiten control mediante comandos de voz con los diferentes asistentes.
    • Geofencing: para facilitar aún más las cosas, algunos dispositivos pueden utilizar la ubicación o la geolocalización mediante GPS para agregar algunas funciones extra interesantes. Por ejemplo, podrías usar cerraduras inteligentes que abran la puerta cuando estés cerca o que la cierren automáticamente cuando te alejas. Esto te ahorrará molestias de tener que buscar la llave, además de que tendrás la vivienda asegurada en todo momento, incluso si olvidas cerrar.
    • Protección IPxx: es importante mirar también que los dispositivos domóticos tengan protección IPxx, es decir, para el polvo y el agua. Esto es importante especialmente en aquellos que van a ir en el exterior, como cámaras de vigilancia, timbres, cerraduras o porteros inteligentes, estaciones meteorológicas, etc. De esta forma, resistirán las inclemencias de la intemperie y no se verán dañados por el sol, por la lluvia, o por el polvo que pueda haber.
    • Escenas: existen algunos dispositivos de domótica que permiten configurar escenas, es decir, para poder controlar un grupo de ellos de forma conjunta, en vez de hacerlo de forma individual. E incluso se pueden configurar para que si uno detecta algo o se produce algún evento, otro actúe. Por ejemplo, una alarma que cuando detecte que se ha abierto una puerta o una ventana se active el emisor de sonido para alertar.
    • Monitoreo de energía: muchos dispositivos inalámbricos no van conectados directamente a la red eléctrica, sino que incluyen baterías. En estos casos, es importante conocer cuál es el nivel de carga en cada momento. Muchos modelos permiten monitorizar el estado de la batería desde una app móvil, pero no todos tienen esa posibilidad. Es importante que la tengan para saber cómo se encuentra el dispositivo en cada momento y no llevarse sorpresas de que la batería se agote sin darnos cuenta.
    • Modos: muchos sistemas inteligentes también tienen modos automáticos, por ejemplo, para iluminar cuando anochece y apagarse cuando amanece, para actuar de una forma según la climatología, etc. Esto también es importante tenerlo en cuenta como función para ciertos dispositivos.
    • Acceso compartido: no todos los dispositivos tienen acceso compartido, y es algo importante si no vives solo. Deberías elegir dispositivos IoT que pueden ser controlados por varias personas; o todos inician sesión en la misma aplicación con el mismo nombre de usuario y contraseña, o el usuario puede agregar invitados para que amigos y familiares puedan crear sus propias cuentas. De otra manera, el resto de personas que vivan allí no podrán tener el control de los sistemas esenciales, y esto sería inaceptable.
    • Disparadores: existen distintos dispositivos, incluso de marcas diferentes, que pueden intercomunicarse a la perfección o se pueden disparar entre sí, es decir, son compatibles y uno puede activar al otro. Por ejemplo, algunos sensores de presencia con ciertos sistemas de alarma, etc. Esta compatibilidad es vital para que todo el entramado de domótica de tu vivienda pueda «convivir» y funcionar al unísono. De lo contrario, será mucho más complicado gestionar todas las tecnologías diferentes. Esto es lo que se conoce como IFTTT, es decir,  If This Then That. IFTTT permite que los dispositivos de diferentes marcas se activen entre sí.
    • Aplicación: finalmente, muchos dispositivos de domótica e IoT disponen de apps nativas para iOS y Android que permiten monitorizar y controlar estos dispositivos. Sin embargo, no todos disponen de este tipo de apps, por lo que podría ser algo más complicado su manejo. Además, deberías fijarte si la app admite más dispositivos conectados y no solo uno, ya que de lo contrario tendrás que andar usando diversas apps, una para cada cosa.
  • Instalación: una vez tengas en tu poder todos los dispositivos necesarios, lo siguiente será realizar la instalación. Algunos son tan simples como ponerlos a funcionar, otros necesitarán configuración o instalación de algún tipo. Es cuestión de consultar el manual de cada dispositivo para ponerlo en marca. Existen empresas con profesionales que realizan las instalaciones por ti, pero implicará un coste adicional.
  • Personalizar la configuración: por último, una vez la instalación está hecha y el dispositivo está funcionando, es el momento de ajustar o configurar el dispositivo según nuestras preferencias o necesidades. Esto ya es algo más personal, por lo que puede variar en cada caso. Además, te recomiendo que compruebes que funciona adecuadamente antes de darlo por finalizado. Por ejemplo, si has instalado una cámara de vigilancia, comprueba que no hay ángulos muertos peligrosos, o que el sensor de presencia se pueda activar accidentalmente por tu mascota, etc.

Si tienes una mascota , querrás una cámara de seguridad o un videoportero que pueda diferenciar entre personas y mascotas, y que solo te avise si detectan personas cuando están armadas. Esto te evitará falsas alarmas si tu mascota se mueve mientras no estás en casa.

Guía de compra de domótica

red

Ahora que ya sabes cómo es el procedimiento para domotizar tu hogar, también te vamos a recomendar algunos dispositivos para que compres, además de hacerte sugerencias para que no te equivoques en la elección:

Dispositivos para tu hogar

En la actualidad existen infinidad de dispositivos para hacer de tu hogar un Smart Home. Puede ser complicado elegir entre tanta diversidad, por eso hemos hecho una selección con algunas recomendaciones:

  • Luces: las luces inteligentes son uno de los dispositivos IoT más asequibles y con los que podrás ajustar el color y la intensidad de la luz de forma fácil. Generalmente son bombillas LED de bajo consumo, y se controlan mediante una app para dispositivos móviles o mediante asistentes virtuales.
Philips Hue - Bombilla LED Inteligente, A60 E27, Luz Blanca cálida regulable, 9W (Eq. 60W) 800 lúmens, Compatible con Alexa y Google Home - Pack de 2 Bombillas LED inteligentes
  • Instala fácil y rápidamente tu sistema de iluminación inteligente: Enchúfala y enlázala vía Bluetooth con la app Hue Bluetooth que te permite controlar hasta 10 dispositivos, o hazte con el Hue Bridge y descubre todas las funcionalidades que te ofrece la iluminación inteligente.
  • Control por voz: Philips Hue funciona con Amazon Alexa y el Asistente de Google en combinación con un dispositivo Google Nest o Amazon Echo compatible. Con comandos de voz simples se pueden controlar varias luces en una habitación o solo una lámpara.
  • Luz Blanca Cálida regulable: Las bombillas y los accesorios de iluminación Hue utilizan una luz blanca suave. Estas luces inteligentes, regulables desde la luz diurna hasta la luz nocturna, te permiten llenar tu hogar con el nivel justo de luz cálida cuando lo necesites, ya sea crear una atmósfera acogedora, ayudarte a relajarte, leer, concentrarte o cargarte de energía.
  • Con la aplicación Bluetooth, puedes controlar tus luces inteligentes Hue en una sola habitación de tu hogar. Añade hasta 10 luces inteligentes y contrólalas todas con solo pulsar un botón en tu dispositivo móvil.
  • Añade un Hue Bridge (se vende por separado) a tus luces inteligentes para disfrutar de todas las características de Philips Hue. Con un Hue Bridge, puedes añadir hasta 50 luces inteligentes para controlarlas en tu hogar. Crea rutinas para automatizar toda la configuración de iluminación de tu hogar inteligente. Controla las luces mientras estás fuera de casa o añade accesorios tales como sensores de movimiento e interruptores inteligentes.

Última actualización el 2024-03-29

No products found.

  • Termostatos inteligentes: nos permiten ajustar la temperatura de nuestra casa de forma remota y tener siempre el control sobre la misma, programar horarios, que aprendan de nuestras necesidades, etc. Así se ahorrará mucha energía.
tado° Termostato Inteligente Cableado – Kit de Inicio V3+, Control inteligente de calefacción, fácil instalación, diseñado en Alemania, compatible con Amazon Alexa, Siri y Asistente de Google
  • AHORRA ENERGÍA con el experto en calefacción inteligente; los termostatos cableados inteligentes tado° se han diseñado y fabricado en Alemania para ahorrar energía en casa; con garantía de reembolso
  • CALIDAD Y EXPERIENCIA: tado° es líder en tecnología de control inteligente de climatización en Europa; se puede usar de forma fiable y sencilla mediante la aplicación y la mayoría de altavoces inteligentes, incluidos Amazon Alexa, Siri y Google
  • LAS CARACTERÍSTICAS ÚNICAS de la aplicación tado° permiten controlar la calefacción de forma inteligente mediante el móvil: detecta si hay ventanas abiertas sin sensores adicionales; control de múltiples habitaciones; consejos para ahorrar energía
  • GEOLOCALIZACIÓN AVANZADA: en vez de encender o apagar la calefacción según dónde estés, la geolocalización de tado° te permite cambiar la calefacción cuando no estés, además de encender la calefacción antes de regresar a casa
  • COMPATIBILIDAD: Los termostatos inteligentes cableados reemplazan los termostatos conectados a calderas de casi todos los fabricantes; también son compatibles con la calefacción hidrónica por suelo radiante

Última actualización el 2024-03-29

Rebajas
Netatmo NTH-ES-EC Termostato Wifi Inteligente para caldera individual, Color Blanco
  • AHORRA SIN PENSARLO: ahorra energía con el programa de calefacción y calienta tu hogar según tus necesidades y si te vas de vacaciones, programa los modos Ausente y Antihielo
  • CONTROL A DISTANCIA Y CON LA VOZ: controla el Termostato Inteligente a distancia con tu smartphone, tableta u ordenador y gracias a la compatibilidad con Apple HomeKit, Alexa y el Asistente de Google
  • INSTALACION RAPIDA Y SENCILLA: instala personalmente el Termostato Inteligente Netatmo, sin problemas y en menos de una hora
  • UN TERMOSTATO INTELIGENTE: la función Auto-Adapt tiene en cuenta la temperatura exterior y las características térmicas de tu hogar para garantizar la temperatura deseada
  • COMPATIBILIDAD: el Termostato Inteligente Netatmo es compatible con la mayoría de los modelos de calderas, electricidad, gas, combustible, madera o bomba de calor

Última actualización el 2024-03-29

  • Cerraduras inteligentes: las cerraduras inteligentes definitivamente mejoraron la seguridad de nuestra casa. Se bloquearon automáticamente tan pronto como salimos de la casa, pero si necesitábamos dejar entrar a alguien cuando no estábamos en casa, podíamos desbloquearlos a través de la aplicación o darles a nuestros invitados un código de acceso temporal. Además, te evitarán tener que usar las llaves o el problema de olvidártelas. Además, las hay de varios tipos, incluso que funcionan con huella dactilar, con etiquetas RFID, etc.

Última actualización el 2024-03-29

Cerradura Invisible con Alarma Golden Shield Alarm 120db con 3 mandos a distancia incopiables, con detección anticipada (Cuando fuercen la puerta antes de que la abran la alarma saltará)
  • ✅ Cerradura Invisible con alarma más potente del mercado anti-inhibidores
  • ✅ Cerradura Con 3 mandos a distancia incopiables, (A mediados del 2024 esta misma cerradura se podrá usar mediante APP también)
  • ✅ Cerradura invisible desde el exterior
  • ✅ Cerradura robusta, con estructura completamente metálica
  • ✅ Marca Española Golden Shield

Última actualización el 2024-03-29

  • Videoportero: son porteros automáticos con una cámara para poder ver quién llama al timbre. Además, se pueden controlar de forma remota. También incluyen algunas funciones extra, como sensor de movimiento, visión IR, etc.
PHILIPS Videoportero de 2 hilos Pantalla t�ctil a color ultraplana de 7 pulgadas WelcomeEye Touch
  • 7 pulgadas
  • Táctil
  • Llaveros rfid
  • visiophone 7"táctil de calidad de imagen y alto nivel de seguridad

Última actualización el 2024-03-29

Rebajas
KIT Videoportero FERMAX 1401 WAY 7" 1 LINEA
  • KIT Videoportero FERMAX 1401 WAY 7" 1 LINEA

Última actualización el 2024-03-29

  • Cámaras de seguridad: las cámaras de videovigilancia también son una gran opción para la seguridad de tu vivienda. Las hay con batería, de enchufe, solares, así como con multitud de funciones, como sensor de movimiento, grabación en tarjetas de memoria SD, visión nocturna por IR, etc.
Rebajas
TP-Link Tapo C420S2 - Cámara Vigilancia WiFi Exterior Inalámbrica con Batería Recargable , Resolución 2k, Visión Nocturna, Audio Bidireccional, IP65 a Prueba de Agua
  • GRABACIÓN DE VÍDEO 2K QHD - Videos y fotos más nítidos con alta resolución 2560 × 1440 px
  • BATERÍA RECARGABLE DE LARGA DURACIÓN - Gracias a su reducido consumo solo tendrás que recargarlas dos veces al año
  • VISIÓN NOCTURNA A TODO COLOR - Graba videos con alta calidad de imagen y colores nítidos incluso de noche
  • DETECCIÓN AI DE MOVIMIENTO CON NOTIFICACIONES - La cámara manda una notificación al móvil al detectar un movimiento sospechoso
  • INSTALACIÓN SIN CABLES -Gracias a la batería incorporada podrás colocar las cámaras en cualquier lugar sin depender de las tomas suministro eléctrico

Última actualización el 2024-03-29

Rebajas
TP-Link TAPO Camara Vigilancia WiFi Exterior, 3MP Alta Resolución + Cámara IP WiFi 360º, Cámara de Vigilancia FHD 1080p, Visión Nocturna, Admite Tarjeta SD, Audio Doble Vía, Detección de Movimiento
  • VIDEO DE ULTRA ALTA DEFINICIÓN - Graba todas las imágenes con una definición nítida de 3 MP.
  • VISIÓN NOCTURNA AVANZADA - Proporciona una distancia visual de hasta 30 metros incluso en la oscuridad tota
  • FÁCIL INSTALACIÓN - Vea el video de desempaquetado y configuración en esta página, descubrirá lo fácil que es configurarlo
  • CALIDAD VIDEO FHD 1080P - Visión nocturna de hasta 8 metros, resolución de 1080P, con imágenes nítidas y claras

Última actualización el 2024-03-29

  • Sistemas de seguridad: los sistemas de seguridad inteligentes suelen incluir sensores de movimiento, sensores para apertura de puertas y ventanas, de rotura de cristales, detectores de humo para incendios, detectores de inundaciones, de fugas de gas, etc. Existe un enorme repertorio de este tipo de sensores para tu hogar inteligente, como los siguientes:
Rebajas
Aqara Sensor de Puertas y Ventanas, Requiere AQARA HUB, Conexión Zigbee, Mini Sensor de Contacto Inalámbrico para Sistema de Alarma y Domótica, Compatible con Apple HomeKit, Alexa e IFTTT
  • ✽ Notas: requiere un Hub de Domótica Aqara (vendido por separado). Se necesita una conexión de red wifi segura de 2,4 GHz. Un concentrador Aqara puede conectar hasta 32 dispositivos Aqara.
  • Detección de entrada no autorizada: cuando la puerta/ventana se abre inesperadamente, el Aqara Sensor de Puertas y Ventanas envía una notificación de alerta a tu teléfono y activa la alarma local del concentrador Aqara.
  • Domótica: el Aqara Sensor de Puertas y Ventanas puede controlar otros dispositivos conectados con Aqara cuando cambia el estado de la puerta o la ventana.
  • Apertura de 22 mm de ancho autorizada: el Aqara Sensor de Puertas y Ventanas funciona con la mayoría de los tipos de puertas, ventanas y otros dispositivos con un mecanismo similar, como cajones, armarios, etc.
  • Control de voz: es compatible con Apple HomeKit y Alexa para disfrutar de una experiencia de manos libres. Además, Aqara ofrece 12 meses de servicio posventa. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

Última actualización el 2024-03-29

Detector de Gas, LPG/Gas Natural/Detector de Fugas de Gas de carbón, Sensor Enchufable Monitor de Gas con Alarma Sonora y Pantalla Digital LED, Alarma de Gas Combustible Metano Propano Butano Inicio
  • 【Mantenga la seguridad】-- El detector de gas se utiliza principalmente para detectar gas natural (componentes principales: metano), GLP (componentes principales: propano, butano) y gas de carbón urbano (alcanos, olefinas, arenas). Cuando la fuga de gas combustible excede el estándar, el detector de gas emitirá una alarma sonora continua, lenta, acelerada o apresurada de 85DB. No puede detectar gases tóxicos como el monóxido de carbono.
  • 【Pantalla digital LED y advertencia audible】-- El indicador del detector de gas muestra 0 en condiciones normales. Si se detecta una fuga de gas inflamable, los números 1-9 y A se pueden mostrar en la pantalla. La alarma suena y parpadea en rojo una vez que la concentración supera el 3% LEL. La alarma estará en diferentes estados de alarma según la concentración de gas inflamable.
  • 【Durabilidad y ahorro de energía】-- El diseño de enchufe europeo estándar, plug-and-play, no requiere convertidor, lo hace extremadamente fácil y práctico de instalar. Marco de plástico ABS, fácil de limpiar. Utiliza <2 vatios de electricidad, un importante ahorro de energía. Ampliamente utilizado para restaurantes, cocinas, hospitales, hoteles, fábricas de petróleo, garajes, estaciones de servicio, etc.
  • 【Método de prueba】-- Mantenga presionado el interruptor del encendedor en la entrada de gas del detector de metano y desinfle lentamente (no encienda el encendedor durante el desinflado). Cuando la concentración alcanza el estándar, se activará la alarma, hasta que el volumen del gas ambiental caiga por debajo del punto de alarma. Precauciones: El tiempo de calentamiento del sistema es de aproximadamente 2-3 minutos. Durante este período, la prueba de gas no funcionará.
  • 【Garantía postventa】-- Esta alarma de gas es segura y duradera, utiliza sensores de alta calidad, calefacción de semiconductores y tecnología de chip SMT. Ofrecemos una garantía de devolución de dinero para cualquier problema de calidad dentro de los 30 días.

Última actualización el 2024-03-29

Rebajas
Aqara Sensor de Inundación, Requiere AQARA HUB, Mini Detector de Agua Inalámbrico para Sistema de Alarma y Domótica, para Cocina, baño y Sótano
  • ✽ Notas: requiere un Hub de Domótica Aqara (vendido por separado). También necesita una conexión de red wifi segura de 2,4 GHz. El Hub de Domótica Aqara M2 o M1S puede conectar hasta 128 dispositivos (*se requiere el uso de un repetidor, como el Enchufe Inteligente o el Interruptor Inteligente de Pared H1 EU).
  • Detección de inundación: cada vez que el Aqara Sensor de Inundación detecta agua, envía una alerta a tu teléfono y activa la alarma local del concentrador Aqara para evitar fugas e inundaciones. Domótica: controla y activa los dispositivos conectados con Aqara cuando se detecta un exceso de agua.
  • Domótica: controla y activa los dispositivos conectados con Aqara cuando se detecta un exceso de agua.
  • Diseño inalámbrico y sensible: no se requieren cables ni tornillos. El tamaño pequeño te permite colocarlo en cualquier lugar donde puedan producirse goteos y fugas, y el sensor de inundación está diseñado con sondas de fuga sensibles que tienen un umbral de nivel de agua de 0,5 mm.
  • Calidad líder en la industria: carcasa impermeable IP67 duradera, con revestimiento exterior antióxido. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

Última actualización el 2024-03-29

X-Sense Alarma Detectora de Humo y Monóxido de Carbono con Batería de 10 Años, Pantalla LCD de Lecturas de CO, Alarma de Incendio y CO, Cumple con los Estándares EN14604 y EN50291, SC07
  • Protección 2 en 1: Al estar equipada con sensores fotoeléctricos y electroquímicos de CO que operan independientemente el uno del otro, le notifica al instante cuando se detecta una concentración peligrosa de humo o CO minimizando al mismo tiempo las falsas alarmas; provee la mejor protección para 2 amenazas letales, todo en 1 unidad
  • Batería de 10 Años Integrada: Provee 10 años de alimentación continua con una batería de litio integrada, ahorrando energía y permaneciendo amigable con el ambiente. Lo libra de tener que cambiar las baterías constantemente o preguntarse si su alarma aún funciona
  • Precisa, Confiable y Altamente Sensible: La alarma de humo y CO combinada de X-Sense ha sido rediseñada de adentro hacia fuera; garantiza que el humo dispare la alarma en vez de interferencias, tomando 3 muestras de humo separadas del aire circundante; un aro de entradas de aire de 360 º garantiza una detección completa sin puntos ciegos
  • Indicador LED: Lo informa claramente del estado de la alarma con su indicador LED de 3 colores que parpadea (el LED verde indica operación normal, el LED rojo indica estado de alarma y el LED amarillo indica un error), garantizando la seguridad y protección de su hogar 24/7
  • Pantalla LCD Grande: Muestra claramente el nivel de la batería y los niveles de CO en tiempo real en PPM (partes por millón) tomados del aire circundante, con una nueva medición cada 10 segundos

Última actualización el 2024-03-29

  • Altavoces inteligentes: estos elementos también están entre los más vendidos, ya que permiten no solo tener un asistente virtual en casa para realizar consultas del tiempo, pedirle que reproduzca tu playlist favorita, o cualquier otra cosa, también los puedes usar para interactuar con el resto de elementos de domótica que son compatibles. De esta forma, solo tendrás que pedirlo mediante un comando de voz y podrás controlar lo que necesites. Todo ello gracias a los altavoces inteligentes como los de Google, o Amazon Echo. Aquí te recomendamos los siguientes:
Echo Dot con reloj (5.ª generación, modelo de 2022) | Altavoz inteligente wifi y Bluetooth con Alexa y reloj, con sonido más potente y de mayor amplitud | Gris azulado
  • NUESTRO ECHO DOT CON MEJOR CALIDAD DE SONIDO HASTA LA FECHA: disfruta de un audio mejorado respecto al anterior Echo Dot con Alexa, con un sonido potente en cualquier habitación, con voces más nítidas y graves más intensos.
  • CONSULTA LA HORA Y MUCHO MÁS DE UN SOLO VISTAZO: con el indicador LED mejorado, podrás ver la hora, tus alarmas, la información del tiempo, los títulos de las canciones y más.
  • CONTROLA TU MÚSICA Y CONTENIDO FAVORITOS: escucha en toda tu casa música, audiolibros y pódcast de Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer y otros servicios de música en streaming o usa el Bluetooth integrado.
  • ALEXA SIEMPRE ESTÁ AHÍ PARA AYUDARTE: pídele a Alexa que te diga qué tiempo hace o qué canción suena, pon temporizadores, hazle preguntas o deja que te cuente un chiste. ¿Quieres dormir un poquito más? Pospón las alarmas del Echo Dot con reloj con un solo toque.
  • MANTÉN TU CASA CONFORTABLE: controla dispositivos de Hogar digital con la voz y define rutinas activadas con los sensores de temperatura integrados en tu Echo Dot. Crea rutinas para encender automáticamente un ventilador inteligente cuando la temperatura de tu casa aumente por encima del umbral que establezcas.

Última actualización el 2024-03-29

Echo Studio | Nuestro altavoz inteligente wifi y Bluetooth con mejor sonido hasta la fecha, con audio espacial, Dolby Atmos, Alexa y controlador de Hogar digital | Antracita | Antracita
  • DISFRUTA DE UNA EXPERIENCIA DE AUDIO INMERSIVA: el Echo Studio ahora cuenta con tecnología de procesamiento de audio espacial que te permite disfrutar de una mayor amplitud de sonido y una experiencia de escucha más inmersiva. El procesamiento de audio espacial enriquece el sonido de las pistas de audio estéreo creando un entorno de sonido más envolvente. Sus cinco altavoces te brindan graves más intensos y claros, gamas de medios dinámicas y agudos nítidos, mientras que la tecnología Dolby Atmos aporta mayor amplitud, claridad y profundidad de sonido.
  • CONTROLA LA MÚSICA CON TAN SOLO LA VOZ: escucha música de Amazon Music, Apple Music, Spotify, Deezer y otros servicios de audio en streaming. Con Amazon Music HD, disfruta de acceso a más de 90 millones de canciones en formatos de audio sin pérdidas como HD o Ultra HD y disfruta de canciones en formatos de audio espacial como Dolby Atmos.
  • SE ADAPTA A CUALQUIER ESPACIO: analiza automáticamente las características acústicas del espacio en el que se encuentra y ajusta la reproducción para que disfrutes de un sonido óptimo en todo momento.
  • CONTROLADOR DE HOGAR DIGITAL INTEGRADO: pídele a Alexa que controle tus dispositivos compatibles con Zigbee.
  • ALEXA ESTÁ AHÍ PARA AYUDARTE: pídele que ponga música, lea las noticias o responda a tus preguntas.

Última actualización el 2024-03-29

  • Pantallas inteligentes: al igual que los altavoces inteligentes, las pantallas inteligentes funcionan de igual forma, solo que además de producir sonido también pueden mostrar imágenes, para ofrecerte información de forma más gráfica. Por otro lado, también suelen incluir cámaras integradas, lo que permite realizar videollamadas o chatear con otras personas. Por supuesto, al ser asistentes virtuales, también podrán manejar cualquier dispositivo IoT o domótico que sea compatible con ellos. Para más información te recomendamos los siguientes productos:
Echo Show 10 (3.ª generación) | Pantalla inteligente HD con movimiento y Alexa, Blanco
  • Diseñado para moverse contigo: la pantalla HD de 10,1" se mueve automáticamente para que puedas ver videollamadas, recetas y contenido en todo momento. Los altavoces ofrecen un sonido direccional de alta calidad.
  • Sé el centro de atención: realiza videollamadas con amigos y familiares, o haz una foto mientras la cámara de 13 MP con encuadre automático y movimiento te mantiene en el centro y en primer plano.
  • Adéntrate en el mundo del Hogar digital: configura dispositivos Zigbee compatibles sin la necesidad de ningún controlador externo. Pídele a Alexa que te muestre el vídeo de las cámaras de seguridad, que controle las luces y que regule los termostatos.
  • Echa un vistazo a la estancia cuando no estás en casa: accede de forma segura a la cámara integrada para vigilar tu casa de forma remota en cualquier momento con la app Alexa u otro Echo Show.
  • Mucho entretenimiento: pídele a Alexa que reproduzca tus series, música y pódcasts favoritos de Prime Video, Netflix, Amazon Music, Apple Music, Spotify y más.

Última actualización el 2024-03-29

Echo Show 8 (2.ª generación, modelo de 2021) | Pantalla HD inteligente con Alexa y cámara de 13 MP | Antracita
  • Alexa tiene mucho que mostrarte: disfruta al máximo del contenido que te gusta gracias a la pantalla HD de 8", el ajuste adaptativo del color y los altavoces estéreo. Haz videollamadas con la cámara de 13 MP y mantente en el centro de la imagen gracias al encuadre automático.
  • Mantente en el centro de la imagen: haz videollamadas gracias a una nueva cámara que enfoca y te mantiene en el centro de manera automática. Solo pídele a Alexa que llame a tus contactos.
  • Hazte la vida más fácil en casa: consulta de un vistazo tus calendarios y recordatorios. Pon temporizadores, actualiza tus listas y consulta las noticias o el tráfico solo con la voz.
  • Gestiona tu hogar digital: ve lo que pasa cuando no estás gracias a la cámara integrada. Controla dispositivos compatibles, como cámaras, luces y más, a través de la pantalla interactiva o tu voz.
  • Pásatelo en grande: disfruta de series y películas en HD y sonido estéreo con Prime Video, Netflix y más. O dile a Alexa que reproduzca música con Amazon Music, Apple Music o Spotify.

Última actualización el 2024-03-29

  • Atención médica o emergencias: esto es especialmente importante si tienes enfermos o personas mayores en casa. De esta forma, también tendrán dispositivos que puedan alertar de problemas de salud directamente al médico, o llamar para asistencia en caso de necesitarla, de posibles caídas, etc. Otros elementos que están relacionados con la salud y el bienestar de los tuyos.
Tuya WiFi Smart SOS Emergency Alarm Beeper Botón de Llamada de Emergencia para Personas Mayores Conexión Remota de Teléfono Móvil 1 Botón de Pánico SOS 1 Receptor (sólo admite Wi-Fi de 2,4 GHz)
  • Te da tranquilidad: Cuando estés en casa, salgas o no vivas con tus seres queridos, si éstos necesitan ayuda pulsando el botón de emergencia, botón de alerta para mayores y tu smartphone recibirá un recordatorio
  • Fácil de usar para las personas mayores: Cuando una persona mayor necesita ayuda, pulsa el botón de emergencia y el receptor activa una alarma que también se puede escuchar en el teléfono móvil conectado.
  • Compartir con varias personas: Si tienes hermanas y hermanos que quieren recibir las llamadas de tus padres al mismo tiempo, puedes configurar la función de compartir de la aplicación tuya para que cuando tus padres pulsen el botón de emergencia, todas las personas con las que compartes puedan recibir una alerta para que puedas cuidar mejor de tus padres ancianos
  • Único botón de emergencia Wi-Fi de 2,4 GHz para personas mayores : Esta llamada de emergencia doméstica inteligente es resistente al agua y fácil de transportar: póngala en el bolsillo, cuélguela en el cuello, péguela en la pared, etc.
  • Garantía de servicio : Amazon Logistics es nuestro socio, podemos entregar el paquete a su casa dentro de 1-2 días, ofrecemos un servicio de reembolso de 30 días, nuestro manual del producto tiene un manual de instrucciones detallado y videos de operación para ayudarle a utilizar nuestro producto mejor. Si tiene alguna pregunta, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico de Amazon, definitivamente vamos a proporcionar el servicio post-venta a su satisfacción

Última actualización el 2024-03-29

Localizador GPS portatil Inteligente Yatek, gsm para Personas y Mayores con botón S.O.S
  • 📍 Seguridad al alcance de tu mano: Con el localizador GPS portátil Yatek, mantén siempre ubicados a tus seres queridos o mascotas. Su botón S.O.S. permite enviar alertas instantáneas para una rápida asistencia
  • 🛡️ Tranquilidad en cada paso: Este dispositivo ofrece resistencia al agua y polvo con su certificación IP-66, asegurando su funcionamiento incluso bajo la lluvia, ideal para el seguimiento de personas o animales en exteriores
  • 🔍 Precisión que marca la diferencia: Localiza con exactitud hasta 2.5 metros, permitiendo monitorear la ubicación de tus seres queridos o mascotas en tiempo real, proporcionando paz mental a través de la tecnología de rastreo GPS
  • 🗣️ Comunicación sin barreras: La función de llamada de doble vía y espía del localizador Yatek facilita una comunicación clara y directa, escuchando el entorno o hablando con la persona que lo lleva, ideal para situaciones de necesidad
  • 🚨 Alertas que cuidan: Utiliza la función de Geo-Fencing para recibir alarmas si tus seres queridos o mascotas abandonan una zona preestablecida, añadiendo una capa extra de seguridad y control en tu vida diaria

Última actualización el 2024-03-29

  • Otros productos de IoT: por supuesto, existen otros muchos productos que pueden usarse para domótica, desde electrodomésticos que están conectados, como neveras que pueden detectar la falta de alimentos para realizar un listado de la compra o pedirlo por internet por ti, hasta básculas inteligentes, enchufes inteligentes, y un sin fin de otros dispositivos. Aquí te vamos a recomendar algunos de los más destacados, como por ejemplo:
Philips Hue - Enchufe inteligente, Control remoto dispositivos, Ahorro de luz, Compatible con Alexa y Google Home
  • Experimenta una flexibilidad ilimitada para tu sistema Hue: el Smart Plug hace que cada lámpara se pueda controlar con Hue y completa la red Zigbee y Bluetooth.
  • Sin necesidad de recablear: simplemente conéctalo a cualquier enchufe y conecta cualquier lámpara convencional a tu sistema Hue.
  • Fácil conexión Bluetooth: controla el enchufe inteligente mediante Bluetooth para encender y apagar tus luces cómodamente.
  • Funciones avanzadas con el puente: consigue más funciones, como integrar las luces en temporizadores o emparejarlas con sensores e interruptores a través del puente.
  • Diseño compacto y discreto: El conector Philips Hue Smart está diseñado para fusionarse con cualquier entorno. El sutil toque de diseño del pequeño conector Smart de color blanco permite añadir cualquier tipo de luz al sistema Hue sin necesidad de cables ni complicaciones.

Última actualización el 2024-03-29

Rebajas
Meross Regleta Inteligente, Regleta WiFi 16A con 4 Tomas y 4 USB, Compatible con Apple HomeKit, Alexa, y Google Home, Control de Voz y Control por App, Temporizador
  • ★ Con Apple HomeKit: se desliza muy rápido con Apple HomeKit. Fácil instalación y configuración. Al ser una zapatilla inteligente, se puede configurar a través de asistentes domésticos inteligentes y los compatibles son: Apple Home, Google, Alexa, como la primera incursión en el mundo de la domótica. Fácil instalación, compatibilidad universal con varios asistentes (incluido el de Apple).
  • ★ APLICACIÓN DE CONTROL REMOTO: esta regleta inteligente tiene protección contra sobretensiones y te ofrece más seguridad. Con 4 puertos AC inteligentes y 4 puertos USB, ideal para uso doméstico y de oficina. Puedes encender o apagar cualquier toma de corriente alterna y 4 puertos USB en cualquier lugar. Compré esta zapatilla inteligente por MEROSS para poder conectar más cargadores y decidir cuál alimentar si es necesario.
  • ★ FUNCIÓN DE TEMPORIZADOR: equipada con 4 enchufes Schuko programables y activables individualmente y 4 entradas USB, que también son programables pero no se activan individualmente. Puedes activar o desactivar cada toma de corriente cuando quieras sin tener que meter y desconectar los cargadores una vez que termines de usarlos. Puedes establecer una hora de suministro de electricidad que, una vez finalizada, desconectará la toma sin tener que actuar físicamente sobre la regleta.
  • ★ CONTROL POR VOZ: Gracias también al control por voz a través de asistentes, puedes activar cada una de las tomas colocadas en la zapatilla simplemente con un comando de voz o simplemente mediante el uso de la aplicación Meross o la casa de Apple.
  • ★ CONFIGURACIÓN SENCILLA: Has configurado esta zapatilla de meross con Apple Home y era realmente muy fácil conectarlo al teléfono, en la práctica, se puede conectar escaneando el código QR en la parte posterior de la zapatilla para que el software Apple Home detecte la zapatilla. Para poder dar un nombre a cada toma de la zapatilla y poder dar un comando determinado para cada toma individual.

Última actualización el 2024-03-29

¿Es segura la domótica?

Con algunos dispositivos IoT, la seguridad digital puede verse comprometida. Al estar todo conectado, especialmente ciertos elementos críticos de una vivienda, podrían producirse ciberataques que puedan robar información sensible o comprometer la seguridad de tu hogar. Por tanto, es importante tener en cuenta algunas consideraciones y tomar precauciones. Si haces esto, no deberías tener problema en usar este tipo de dispositivos en tu hogar.

Aisla

  • Sentido común: es importante el sentido común y ser precavido. Por ejemplo, no uses una cámara de vigilancia en lugares como el baño o la habitación para evitar que puedan captar escenas íntimas. Tampoco utilices juguetes IoT con cámara o micrófonos para los pequeños de la casa.
  • Router seguro: puedes elegir un router de una marca de confianza, como NETGEAR, TP-Link, Lynksys, etc. Esto, aunque no parezca influir en la seguridad, sí que lo hace, ya que estos dispositivos usan un firmware que podría contener vulnerabilidades. En cambio, estas marcas suelen actualizarlo de forma frecuente, parcheando estas posibles vulnerabilidades cuanto antes. Un serio problema son los routers que ofrecen las compañías de Internet, ya que no suelen ser los mejores.
  • Política de privacidad: es importante leer la política de privacidad y los acuerdos de licencia. Es algo muy tedioso, pero cuando se trata de un sistema especialmente crítico, lo mejor es hacerlo para sabe a qué te puedes atener.
  • Nombre del enrutador: usa otro nombre diferente que no de tantas pistas en tu router, es decir, cambia el SSID.
  • Cifrado: elije un método de cifrado seguro para tu WiFi, como WPA2 o WPA3.
  • Contraseña WiFi: asegúrate de que tu contraseña WiFi es realmente segura y no la compartas con nadie que no debería tener acceso a ella. Recuerda que una contraseña segura debería tener más de 8 caracteres, y estar compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Aísla: si no vas a utilizar un dispositivo conectado, lo mejor es que lo desactives. De este modo podrás evitar problemas en caso de ataques que usen ese dispositivo como vector.
  • Configuración del dispositivo: es importante que pases un tiempo configurando los dispositivos para evitar los parámetros de fábrica. A veces, incluso con ciertas vulnerabilidades, si no se usa la configuración por defecto, se puede evitar el ataque.
  • Actualizaciones de software y el firmware: deberías tener siempre actualizado el software y firmware que usan tus dispositivos conectados, ya sean las apps móviles, el sistema de algunos dispositivos o su firmware. Esto hará que cuente con los últimos parches de seguridad en caso de haberse detectado vulnerabilidades.
  • VPN: finalmente, es mejor que utilices una VPN instalada en tu router, para que todos los dispositivos conectados a él puedan usar un túnel seguro para la comunicación. Con el cifrado que ofrecen estos servicios de VPN podrás evitar que terceros puedan acceder a información sensible, ya que no se transferirá en texto plano. Por otro lado, la VPN también implica ocultar tu IP real, por lo que también es una barrera de seguridad adicional.

Recuerda que ningún sistema es seguro al 100%, pero con sentido común y estas recomendaciones se puede conseguir un Smart Home bastante seguro y confiable. Próximamente se comenzarán a ver más productos destinados a la seguridad del Smart Home, como ciertos servicios para el IoT que ya comienzan a aparecer, como por ejemplo soluciones antivirus basadas en la nube, etc.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba