HardwareTutoriales

¿Qué es el refresco de la pantalla?

Te lo contamos todo acerca de esta especificación tan importante en monitores y teléfonos móviles.

La tasa de refresco de la pantalla es una las especificaciones que hay que tener en cuenta a la hora de conseguir la mejor experiencia de visualización. En los últimos tiempos, esta cifra se ha vuelto muy relevante en monitores y pantallas para teléfonos móviles. Por eso, es muy normal que te preguntes qué es realmente.

En los siguientes apartados vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre el refresco de la pantalla. Primero, te aclararemos a qué nos referimos exactamente cuando usamos ese término y por qué es tan trascendental tener en cuenta esta característica antes de comprar un monitor o un teléfono móvil. Además, haremos un repaso por los dispositivos que más tasa tienen en la actualidad.

Qué es el refresco de la pantalla

¿Qué es el refresco de la pantalla?

El refresco de la pantalla es la especificación que determina cuántas imágenes por segundo es capaz de reproducir una pantalla o un dispositivo de proyección. La unidad que se emplea es el hercio, abreviado frecuentemente como hz. Cada hercio se corresponde con una imagen mostrada en un segundo. Es decir, si una pantalla tiene la capacidad de refrescarse a 60 hz significa que muestra 60 imágenes por segundo.

De cara al usuario, tener más hercios de refresco de la pantalla produce un efecto de fluidez. Al contrario, si el monitor cuenta con una tasa baja de refresco, la percepción es que las imágenes ofrecen un movimiento entrecortado.

La tasa más habitual, tanto en monitores, televisor y teléfonos móviles es de 60 hz. No obstante, cada vez es más normal que los fabricantes ofrezcan paneles con 75, 90. 120 o 144 hz. Incluso los hay de 360 hz, siendo estos últimos los dispositivos visualización de mayor gama.

¿Cuándo es importante la tasa de refresco de la pantalla?

¿Qué es el refresco de la pantalla?

En la mayoría de las tareas que efectuamos con el teléfono o el ordenador, bastará con tener una tasa de refresco de 60 hz o 75 hz. Cuando redactamos correos electrónicos, agregamos texto a un documento o navegamos por Internet, no solemos hacer movimientos rápidos en la interfaz que requieran una rápida actualización de los fotogramas. Entonces, ¿cuándo es realmente necesario disponer una tasa de refresco alta?

Principalmente, en la ejecución de videojuegos. Las escenas de algunos títulos son muy dinámicas, con muchos cambios de cámara y movimientos rápidos. Gracias a los monitores con tasas de refresco superiores a los 90 hz, el jugador sentirá una mayor fluidez en la visualización. Por otro lado, si nos centramos en los televisores, los aficionados a deportes como la Formula 1 o las películas con mucha acción agradecerán contar con una tasa de refresco superior. Este tipo de contenido suele ser muy enérgico, con imágenes veloces y cambios de cámara rápidos.

Tasa de refresco en teléfonos móviles

¿Qué es el refresco de la pantalla?

Finalmente, hablamos de los teléfonos móviles. La mayoría de los usuarios no van a necesitar una tasa de refresco de la pantalla muy alta. No obstante, aquellos que quieren jugar con su dispositivo agradecerán tener la misma fluidez en la transición de imagen que puede ofrecer un monitor de gama alta. Esto también se aplica a los desplazamientos por los menús y las transiciones del sistema operativo.

A pesar de las buenas sensaciones que ofrece una pantalla con una tasa de refresco alta, debes saber que esta especificación influye directamente en la autonomía. Por eso, algunos fabricantes han implementado soluciones híbridas o adaptativas. De este modo, el dispositivo solo habilita el refresco elevado en la pantalla si el usuario hace un desplazamiento o inicia un videojuego. Es una función disponible en teléfonos como el Samsung Note 20 Ultra 5G.

¿Más tasa de refresco es mejor?

No siempre tener un monitor con más hercios es lo que más te conviene. En realidad, hay algunos factores adicionales que debes tener presentes antes de lanzarte a decidir. Dependiendo del tipo de juegos que vayas a ejecutar o de las tareas que lleves a cabo con tu equipo, es posible que puedas ahorrarte algo de dinero optando por monitores con una menor tasa de refresco. Y lo mismo podemos decir de los teléfonos móviles.

¿Qué es el refresco de la pantalla?

Por otro lado, es vital asegurarse de que el equipo que tienes será capaz de aprovechar todo el potencial del monitor. En el caso de que tu ordenador no tenga el hardware necesario para ejecutar un juego a más de 50 o 60 FPS, de nada va a servirte tener ante ti una flamante pantalla con 144 hz.

Finalmente, te aconsejamos que revises otros aspectos del panel que definen la calidad de visualización, como la resolución, el brillo, etc. Algunos fabricantes, sobre todo en el campo de los teléfonos móviles, incluyen una tasa de refresco mayor como reclamo publicitario. Sin embargo, el panel no ofrece una buena calidad de visualización o viene con una resolución baja.

Monitores y móviles con el refresco de la pantalla más alto

¿Qué es el refresco de la pantalla?

En este sitio publicamos periódicamente revisiones de productos relacionados con el mundo de la informática. Entre ellos, monitores para PC, portátiles, tabletas y teléfonos móviles. ¿Cuáles son los que ofrecen el refresco de la pantalla más alto? ¡Aquí tienes los mejores ejemplos!

Acer Predator X25

Predator X25 (Predator X25) - Monitor IPS (62,23 cm/24,5", Mate, (DP, FHD 1920 x 1080, 1 ms GTG, 360 Hz, 400 nits, pivote, Altura Regulable, NVIDIA G-Sync)
  • Características del juego: 16:9 Gaming Monitor con una resolución de 1920x1080dpi, pantalla IPS, velocidad de recuperación de imagen: 360 Hz DP, 240 Hz HDMI, HDR400, Delta E <1, tiempo de respuesta: 1ms (G2G) conexiones: 2xHDMI 2.0, DP 1.4, USB 3.0, audio. Out
  • Tecnología SYNC: NVIDIA Reflex reduce la latencia del sistema mediante una combinación dinámica del procesador gráfico, la pantalla GSync y las optimizaciones del juego. Mediante la integración directa de Reflex en el juego, se puede ahorrar un valioso tiempo en carreras y en la comunicación entre CPU y GPU. El hardware y el software deben estar certificados para Nvidia Reflex. NVIDIA GSync garantiza que la frecuencia de actualización de imagen (Hz) del monitor se adapte a la del dispositivo y por lo tanto permite sesiones de juego fluidas y sin problemas.
  • Tipo de pantalla: las pantallas IPS ofrecen al usuario una experiencia de color precisa y un mayor contraste gracias a la tecnología moderna. Gracias al ángulo de visión estable, la fidelidad del color se mantiene desde diferentes perspectivas. La tecnología HDR ofrece un brillo uniforme, un contraste intenso y unos colores intensos.
  • Diseño: los monitores Zero Frame se caracterizan por un marco mínimo. Las imágenes parecen más grandes en el monitor y las transiciones en las configuraciones de varios monitores son casi sin costuras.
  • Garantía del fabricante: 24 meses con la compra y envío a través de Amazon. Al venderse y enviarse por un tercero, se aplican las condiciones de éste. Nota: En los paneles IPS se puede producir un difusión de luz trasera a pesar del cumplimiento de los más altos estándares de producción. Más información aquí se puede encontrar aquí: Answers Acer/App/answers/detail/a_id/38233 Contenido del envío: X25 cables: HDMI, DP, USB 3.0

Última actualización el 2022-04-21

Este monitor de 24,5 pulgadas es capaz de refrescar la pantalla a 360 hz. Viene con una resolución Full HD, contraste 1000:1 y HDR. La profundidad de color es de 10 bits y es compatible con Nvidia G-Sync. La relación de aspecto que presenta es 16:9.

Asus ROG Swift 360 hz PG259QNR

Rebajas
ASUS ROG PG259QN - Monitor gaming eSports de 25" FullHD (1920x1080, 360 Hz, Fast IPS, 1 ms (GTG), HDR, NVIDIA ULMB) Negro
  • Panel Fast IPS FHD (1920 x 1080) de 24.5" con 360 Hz de refresco diseñado para competiciones profesionales de eSports; la tecnología ASUS Fast IPS reduce el tiempo de respuesta a 1 ms (GTG) para que disfrutes de una experiencia de juego fluida y framerates altos
  • El procesador NVIDIA G-SYNC proporciona una experiencia completamente fluida incluso a 360 Hz
  • El sistema de refrigeración incorpora un disipador térmico con una superficie más grande para el intercambio de calor que mantiene la temperatura a raya durante los maratones de juego
  • HDR10 asegura unos colores y niveles de brillo que superan los de un monitor normal

Última actualización el 2022-04-20

Seguimos con otro monitor que analizamos hace ya un año. Se trata del Asus ROG Swift PG259QNR, que viene con 24,5 pulgadas, un contraste 1000:1, tecnología IPS y relación de aspecto 16:9. En cuanto al refresco de la pantalla, nos encontramos con la espectacular cifra de 360 hz.

Xiaomi Pad 5

Xiaomi Mi Pad 5, 6+256G, Pantalla de 11 Pulgadas, 1600 x 2560 WQHD+ 120 Hz, Altavoces estéreo Quad Immersivi, Qualcomm Snapdragon 860, batería de Alta Capacidad de 8720 mAh, Blanco Perla
  • Pantalla de 11 pulgadas de alta resolución y WQHD+ 120 Hz la gran pantalla brillante, rica en colores y la alta frecuencia de actualización de 120 Hz te ofrecen una experiencia de juego y películas envolvente. la pantalla de baja luz azul ofrece una protección efectiva para la vista. El soporte Dolby Vision y el color natural de alta fidelidad garantiza una experiencia visual increíble cuando se trata de imágenes, juegos y películas.
  • Sistema de audio de cuatro altavoces de punta Los cuatro altavoces ofrecen un sonido Surround extraordinario en ambos formatos de visualización horizontal y vertical. Los altavoces de gran ancho de banda proporcionan un sonido potente e impactante para una experiencia de sonido similar al cine en casa.
  • Qualcomm Snapdragon 860: con la tecnología de proceso punta de 7 nm, el rendimiento se ha mejorado notablemente. su procesador siempre estará el paso por delante, ya sea viendo vídeos, juegos o navega por Internet.
  • Batería de larga duración de 8720 mAh (tipo) la capacidad de la batería extra grande proporciona apoyo todo el día, todos los días. Tanto si usas para trabajar, estudiar o jugar, no tienes que preocuparse por quedarte sin energía. 5+ días de reproducción de música. 16+ horas de reproducción de vídeo. 10 horas de juego.
  • MIUI para Xiaomi Pad Mini ventanas, dos aplicaciones en ejecución simultáneamente con mini ventanas. con el cajón de apps, accede a todas tus apps en un mismo sitio. Pantalla dividida, no necesita dos pantallas. Divide la pantalla en dos para realizar varias tareas a la vez.

Última actualización el 2022-04-21

La Xiaomi Pad 5 tiene un panel capaz de mostrar 120 imágenes por segundo, es decir, de 120 hz. Asimismo, viene con una resolución WQHD+ de 2560 x 1600 píxeles, tecnología LDC y un contraste de 1500:1.

Surface 8 Pro

Microsoft Surface Pro 8 - Ordenador portátil 2 en 1 de 13" (Intel Core i7-1185G7 11th Gen, 16GB RAM, 256GB SSD, Iris Xe graphics, Windows 11) Plata
  • El poder de un portátil con la flexibilidad de una tableta, y todos los ángulos entremedio, con pantalla táctil de 13", el icónico soporte trasero y teclado extraíble.
  • Windows 11 te acerca a lo que amas. La familia, los amigos, las obsesiones, la música y las creaciones. Windows 11 es el lugar para todo. Con un aspecto totalmente nuevo y herramientas que facilitan la eficacia, tiene lo que necesitas para el futuro.
  • El primer dispositivo Surface Pro basado en la plataforma Intel Evo. Hazlo todo con la plataforma Intel Evo: rendimiento, gráficos y duración de la batería en un PC fino y ligero
  • La mejor experiencia en un dispositivo Pro con Surface Slim Pen 2 recargable y Surface Pro 8, para disfrutar de una sensación natural de bolígrafo en papel, se almacena de manera segura en Surface Pro Signature Keyboard. Nuestra pantalla más avanzada en un dispositivo Pro. Ahora con una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz que ofrece una experiencia de uso de lápiz más suave y una función táctil más receptiva
  • Escribe con comodidad Elegante y compacto, Surface Pro Signature Keyboard tiene un rendimiento igual al de un teclado de portátil tradicional, con una fila completa de teclas de función y teclas con retroiluminación

Última actualización el 2022-04-21

La Surface 8 Pro es otro dispositivo que viene con una alta tasa de refresco. Concretamente, 120 hz, que permitirán al usuario disfrutar transiciones fluidas en toda la interfaz. Es compatible con la tecnología HDR Dolby Vision y tiene una relación de aspecto 3:2. Su panel cuenta con una resolución de 2880 x 1920 píxeles.

¿Qué monitor o dispositivo tienes con más de 60 Hz? ¡Queremos saber vuestra opinión!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba