ReviewsTablets

Xiaomi Pad 5 Review en Español (Análisis completo)

Xiaomi vuelve con nueva Tablet, y mucho ha cambiado desde su anterior versión a esta Xiaomi Pad 5, porque la calidad y potencia serán sus mayores aliados. Bajo un diseño en aluminio y cristal bastante premium con marcos ajustados, tenemos una pantalla IPS WQHD+ de gran calidad, compatible con S-Pen y de 120 Hz de refresco.

La potencia de su hardware la convierten en una tablet para juegos en toda regla, con Snapdragon 860 de 8 núcleos, 6 GB de RAM y una amplia batería de 8720 mAh superior a la versión 5 Pro. Salvo algunas limitaciones como conectividad GPS, NFC y LTE, esta Pad 5 será una de las mejores Tablets del año en calidad/precio ¿con ganas de ver que tal va?

Pero antes, agradecemos a Xiaomi su confianza en nosotros por cedernos esta tablet para su análisis.

Xiaomi Pad 5 características técnicas

Xiaomi Pad 5 Características

Unboxing

Xiaomi Pad 5 Review

Comenzamos por el Unboxing de la Xiaomi Pad 5, y un aspecto a tener en cuenta es que podrá variar según el territorio o tienda donde lo compremos en cuanto a accesorios. En cualquier caso, nos encontramos una caja de cartón duro bastante minimalista y con doble piso en su interior. En primera instancia tendremos la tablet dentro de la típica bolsa de aislamiento a la suciedad, con un molde de cartón bajo ella.

Xiaomi Pad 5 Review

El bundle que nos ha llegado contará con los siguientes elementos:

  • Tablet Xiaomi Pad 5
  • Cargador de 33W
  • Cable USB-C a USB-A para carga y conexión de datos
  • Manual de usuario y tarjeta de garantía

En algunos lugares como Asia, parece que el cargador y cable se sustituyen por un adaptador de USB Type-C a Jack de 3,5 mm. De forma opcional podremos adquirir el lápiz óptico S-Pen y una funda-teclado similar a las de Apple.

Diseño de gran elegancia y calidad

Xiaomi Pad 5 Review

El diseño de esta Xiaomi Pad 5 ha subido bastante de nivel respecto a las Tablets anteriores de la marca, utilizando en su totalidad cristal y aluminio para la zona trasera y marcos. En cierto modo, los bordes planos con esquinas redondeadas nos recuerdan al iPad Air. Pero simplemente es la tendencia que posiblemente seguirán la mayoría de modelos, dejando los bordes redondos solo para la gama media y baja.

Xiaomi Pad 5 Review

Las proporciones en cuanto a tamaño de esta tablet estarán sumamente conseguidas, con gran aprovechamiento de su pantalla de 11” con unas medidas de 254,7 mm de ancho, 166,2 mm de profundidad y solo 6,9 mm de grosor. El peso se sitúa en poco más de 500 g, muy cercana a los modelos de Apple y Samsung que podríamos considerar como sus rivales pese a ser más caros. El agarre es fantástico, ayudados por sus bordes planos y zona trasera lisa y plana sin producir resbalones. Lo cierto es que en mano se siente espectacular, y el tacto es totalmente de gama alta.

Xiaomi Pad 5 Review

Si nos vamos a la zona trasera, notaremos rápidamente una clara inspiración en el diseño del Xiaomi Mi 11, utilizando un panel de cámaras prácticamente idéntico y un acabado mate con cierto reflejo de la luz. Está disponible en colores blanco y negro para el modelo que analizamos, que más bien parece gris oscuro debido a los reflejos.

Solamente vemos el distintivo de Xiaomi en una esquina, así como el panel cámaras ligeramente salido respecto al cuerpo de la tablet en dos planos. En esta versión Xiaomi Pad 5 solamente contaremos con un sensor trasero, mientras que en la versión Pro se añade uno extra en el segundo círculo que aquí se rellena con “13 MP”. El panel también incluirá flash Dual LED justo al lado en un plano menos salido que el sensor.

Xiaomi Pad 5 Review

Damos la vuelta a esta tablet para encontrarnos una zona de pantalla con un espacio bastante bien aprovechado que nos deja un 82% de relación pantalla/cuerpo. Estos marcos en color negro serán muy similares a los presenten en los nuevos iPad y Galaxy Tab S7, con esquinas interiores y exteriores redondeadas que le dan una estética muy elegante y premium.

Esta zona será idéntica en la versión 5 y 5 Pro, pues ambas Tablets serán del mismo tamaño. Los bordes de la pantalla tendrán esa ligera sombra característica de los paneles IPS. En el borde superior es donde se ha colocado el sensor de cámara frontal, esta vez sin utilizar notch o agujero en pantalla para ella, por existir marco de sobra.

Xiaomi Pad 5 Review

De esta forma llegamos a los marcos exteriores de la Xiaomi Pad 5, utilizando para ello aluminio y un diseño plano con finos biseles que ayudará a mejorar el agarre y la estética. Para ellos se ha utilizado un color negro brillante que combina perfectamente con el resto del dispositivo.

En la zona inferior destaca el conector de 3 contactos para teclado, aunque por lo demás es una zona bastante limpia sin más elementos. Igual que el borde superior, únicamente con el botón de encendido. En ambos laterales se han colocado 4 rejillas correspondientes a los altavoces integrados en el dispositivo, de cuyo sonido luego hablaremos. De igual forma, veremos los micrófonos y un botón para la cámara. No tendemos Jack de 3,5 mm, y solamente dispone de USB-C en el marco inferior para carga y enlace de datos.

Pantalla de 120 Hz

Xiaomi Pad 5 Pantalla

El nivel de esta Xiaomi Pad 5 se mantiene gracias a una impresionante pantalla de 11 pulgadas con resolución nativa WQHD+ de 2560x1600p. Pero no será el típico panel LCD al uso, pues en este caso especifica un contraste de 1500:1, si bien no llega al nivel de la tecnología Mini LED. Para ella se utiliza una acertada relación de aspecto 16:10 dándonos mayor sensación de amplitud al tener una profundidad superior a los típicos 16:9.

La nitidez de la imagen es bastante buena al ofrecer una densidad de 274 píxeles por pulgada, situándose al nivel de sus rivales de gama alta, y que consideramos más que suficiente para una tablet. Pero su mayor aspecto diferencial serán los 120 Hz de tasa de refresco al ofrecer una gran fluidez en las transiciones y juegos. Son cada vez más los dispositivos portables que superan los 90 Hz, ahora incluso en tablets, llevándonos a un nivel superior en lo que a experiencia multimedia se refiere.

Xiaomi Pad 5 Review

Junto a este elevado refresco soporta una respuesta táctil de 240 Hz, similar a la de muchos smartphones de gama alta y gaming, así como HDR10. Es compatible con Dolby Vision y lápiz óptico S-Pen, aunque lo tendremos que comprar aparte. Su capacidad multi-touch de 10 puntos sobre superficie capacitiva estará protegida mediante cristal anti-rayones, además con certificación TÜV Rheinland Eye Comfort.

Todo esto sirve para ofrecernos una experiencia multimedia y de uso propia de un smartphone de gama alta, pero con diagonal mucho más amplia. La pantalla nos muestra unos colores vívidos de gran contraste y saturación, que ciertamente no se queda muy lejos de lo que ofrecería un panel OLED. Tenemos una gran profundidad de negros y potente brillo para uso de día en exteriores son problemas. La visibilidad a ángulos de 178o es bastante buena, aunque perdemos un poco de brillo y contraste como es normal. Esta misma pantalla es la que equipa la versión Xiaomi Pad 5 Pro, con misma diagonal y especificaciones.

Sistema de 4 altavoces para disfrutar de juegos y vídeos

Xiaomi Pad 5 Review

El paquete multimedia no podría estar más completo sin un sistema de 4 altavoces, dos en cada lado con salidas directas mediante rejillas. Esta configuración no es precisamente novedad al estar presente en la mayoría de Tablets de gama alta y media/alta como por ejemplo la Tab 11 de Lenovo, y por supuesto los modelos de Samsung, Apple y Huawei entre otros. Siempre se agradece, porque mientras juegas es un punto a favor, ya que no puedes tapar todas las salidas.

Otro tema diferente es la calidad que nos entregue, y aquí el sistema luce espectacular, con soporte para Dolby Atmos para darnos un efecto envolvente muy conseguido gracias a los 4 speakers bien situados en cada extremo. Al igual que los sistemas de audio de los Smartphone Xiaomi, éste goza de un gran volumen máximo sin ninguna distorsión en frecuencias que superará los 80 dB sin problema. El equilibrio entre frecuencias está muy bien ajustado, ofreciendo un sonido detallado y con buena presencia de graves para disfrutar de vídeos y juegos.

Xiaomi Pad 5 Review

En este caso no tendremos puerto Jack de 3,5 mm, aunque podremos conseguirlo mediante un adaptador de Jack a USB-C para este único puerto disponible en la tablet. Parece que en la versión asiática se incluye dicho adaptador, pero no en la de nuestro país, una lástima, aunque tampoco será el fin del mundo. También dispondremos de Bluetooth 5.0 LE compatible con perfiles A2DP para distribución de audio en alta calidad.

Haciendo referencia de nuevo a la versión Pro, sube aún más el nivel con nada menos que 8 altavoces Dolby Atmos que debería aumentar la sensación envolvente y su calidad un poco más. También en la versión más tope de gama tendréis la posibilidad de 4G o LTE.

Características de hardware y conectividad

En este apartado tendremos muchas luces, pero también algunas sombras en el apartado de conectividad. Sin embargo, veremos que hay limitaciones lógicas para la Xiaomi Pad 5 que sí se implementarán en la versión Pro.

Xiaomi Pad 5 HardwareComenzando con el hardware principal, tendremos nada menos que un procesador Snapdragon 860, la versión intermedia entre el 855 y el 865 como es de suponer por su nombre. Se trata de CPU que implementa la arquitectura de 7 nm más reciente de Qualcomm provista de 8 núcleos a 64 bits, 1x Kryo 485 a 2,96 GHz, 3x 485 a 2,4 GHz y otros 4x 485 a 1,8 GHz. Junto a él, una GPU Adreno 640 que juntos nos brindarán un brutal rendimiento para todo tipo de tareas, siendo capaces de mover los juegos más demandantes de Android.

Su configuración de memoria RAM consiste en 6 GB de tipo LPDDR4X, disponible en las dos variantes de 128 y 256 GB de almacenamiento UFS 3.1 para este modelo. No cuenta con capacidad de ampliación mediante tarjeta SD. De nuevo tenemos características al nivel de un smartphone de gama alta, superando también a muchas Tablets de la competencia al implementar finalmente procesadores Qualcomm de última generación y almacenamiento ultrarrápido.

Xiaomi Pad 5 Review

Vemos en las pruebas cómo esta Xiaomi Pad 5 nos está entregando una puntuación que supera los 550.000 en AnTuTu, así como un gran rendimiento en multi-core para esta versión 860. El test Wild Life de 3D aún se le queda un poco grande al estar pensado para las nuevas Adreno 660, pero por otro lado en Sling Shot se quedará cerca de ofrecer la máxima puntuación.

Pasamos ya a la configuración de conectividad de esta tablet en donde tendremos Bluetooth 5.0 LE, y Wi-Fi 5 (802.11ac). Esperábamos un poco más en este caso al ser un modelo de nueva generación, y los estándares 5.2 para Bluetooth o Wi-Fi 6 serían más lógicos. Pero los recortes más notables serán ausencia de conectividad 4G o LTE, GPS, y tampoco hay presencia de NFC.

La versión Pro por su parte, subirá el nivel en todo este apartado al utilizar un procesador Snapdragon 870 y las siguientes configuraciones de RAM + almacenamiento: 6 GB + 128 GB, 6 GB+256 GB y una versión opcional de 8+256 GB como tope de gama, eso sí subiendo a LPDDR5. La conectividad también mejora bastante con WiFi 6, Bluetooth 5.2, GPS y una versión LTE, aunque aún sin NFC en ningún caso.

Android 11 con MIUI 12.5 y modo escritorio

Xiaomi Pad 5 Review

Otro de los fuertes de la Xiaomi Pad 5 es sin duda el sistema operativo, llevando de fábrica con Android 11 con su capa MIUI 12.5 adaptada para Tablets. Xiaomi poco a poco ha ido puliendo esta capa hasta conseguir situarla como una de las mejores del mercado por estética, optimización y fluidez en el sector de móviles.

Todas esas mejoras estarán plasmadas en esta variante para tablet que llega con un amplio escritorio con paneles deslizables para los iconos y una barra inferior flotante con accesos directos similar a la que utilizan las Tablets de Apple. Todo ello aprovechándose de una interfaz limpia y minimalista con menús que utilizan una acertada fuente negrita de buen tamaño y clara, igual que en sus Smartphones.

Xiaomi Pad 5 Review

Nos ha gustado bastante el sistema de desbloqueo, obviando el botón físico, simplemente levantaremos la tablet, arrastraremos el dedo para retirar la pantalla de bloqueo a la vez que el sistema de reconocimiento facial actuará para acceder al dispositivo. En este caso no contaremos con sensor de huellas de ningún y ni falta que hace, porque el sensor delantero de 8 MP funciona muy bien para el método de desbloqueo.

Una vez accedemos, dispondremos de una barra de notificaciones superior que, al igual que en los móviles de la marca, también separa a la derecha el panel de accesos, y a la izquierda el de notificaciones. La ventaja que nos da la pantalla más amplia frente a un móvil es el poder mostrar el contenido de los menús del sistema a la derecha manteniendo la lista a la izquierda. Todo está perfectamente implementado, sin bugs ni tirones durante la navegación por menús y aplicaciones.

Xiaomi Pad 5 Review

Encontraremos un apartado específico para configuración y emparejamiento de teclado y S-Pen, así como un modo de 60 Hz en el apartado correspondiente a la pantalla si queremos ahorrar un poco de batería. Xiaomi tampoco se olvida de su modo juego, en donde añadiremos los juegos para poder acceder directamente a ellos. Esta sala cuenta con una serie de opciones de configuración para exprimir la potencia del hardware, y desactivar notificaciones entre otras cosas.

El modo escritorio será una de las mayores novedades de esta Xiaomi Pad 5 en cuanto a versatilidad, similar al modo Samsung Dex para sus modelos. Se trata de un modo que se activará conectando la tablet a un monitor externo, pasando a un modo escritorio igual que el de un Chromebook. El sistema en este modo continúa siendo completamente fluido tanto en uso de aplicaciones como navegación por Internet, así que parece que de inicio está bastante bien pulido. Desde luego el potente hardware acompaña, y si nos vamos a la versión Pro aún más.

Autonomía

Xiaomi Pad 5 Review

La Xiaomi Pad 5 cuenta con una batería Litio de 8720 mAh soportando una carga rápida de 33W. No está nada mal para una tablet de gama alta a precio ajustado como ésta, de hecho, supera a la versión pro que especifica 8600 mAh, eso sí, con una carga rápida de 67W.

Como casi siempre, estas prestaciones de carga rápida quedarán relegadas a un segundo plano al incluirse un cargador de inferior capacidad o directamente no incluirse en determinados territorios. En nuestro caso, esta versión equipa un cargador de 22,5W aunque Xiaomi informa que a España llegará con su cargador de 33W, aunque desconocemos qué se hará con la versión Pro finalmente.

A nosotros con un uso mixto: tareas básicas + visualización de vídeos, nos ha durado unas 8 horas de pantalla.  Quizás no este a la altura del iPAD PRO que llega hasta las 10 a 11 horas, pero por el precio que tiene, tiene un excelente nivel.

Cámaras y desempeño

El apartado de cámaras para esta Xiaomi Pad 5 será de relevancia para aquellos que pretendan utilizar de forma ocasional su tablet para hacer capturas con buena calidad.

Xiaomi Pad 5 Review

  • En el panel trasero encontramos un sensor de 13 MP con lente tipo CMOS y focal f/2.0. Junto a él tendremos un flash Dual LED típico. Admite grabación en 4K @30 FPS, así como grabación en slow Motion a 120 FPS. Cuenta con estabilización digital, autoenfoque, zoom digital, modo AI Camera de Xiaomi, HDR y compensación de exposición.
  • Mientras que en el frontal se deja ver un sensor de 8 MP con reconocimiento facial y capaz de grabar en 1080p

La diferencia de prestaciones es bastante importante respecto a los típicos sensores de 5 y 8 MP de las tablets de gama media y entrada. Aquí nos encontramos con capturas de muy buena calidad en la definición y el color, incluso sin utilizar el modo AI. Hay un buen balance de blancos incluso en fotos a contraluz o con planos cercanos en luz y sombra, en donde el HDR sacará a relucir sus capacidades.

El sensor delantero también ofrece un muy buen comportamiento, con imágenes definidas y buena iluminación. Como cabía esperar, con fotos muy iluminados sí que le costará un poco más compensar la exposición, pero en términos generales no podremos tener quejas para tratarse de una tablet. Os dejamos las imágenes originales para poder verla con mayor detalle.

Un modo noche que nos ha sorprendido

Aunque las tablets no es el producto por excelencia entre los amantes de la fotografía. El Xiaomi Mi Pad 5 nos ha sorprendido la calidad que ofrece en sus capturas nocturnas con algo de luz. Donde los disparos sin el modo noche, son bastantes peores que con el modo nocturno. Podéis sacar vuestras propias conclusiones con estas imágenes.

Os recordamos, que en el anterior apartado, tenéis el link para ver las imágenes sin compresión desde vuestro smartphone o PC.

Grabación de vídeos

La grabación de vídeo es bastante buena en general. Os dejamos varios ejemplos para que podáis valorar si realmente os parece un punto importante para elegirla. A nosotros, no nos parece diferencial, ya que lo normal es usar sus cámaras para escanear documentos rápidamente y usar tu smartphone para hacer fotos más profesionales.

Palabras finales y conclusión acerca de la Xiaomi Pad 5

La nueva generación de tablet nos están dando excelentes modelos tanto en prestaciones como experiencia de uso y estética. Esto hace darle un buen empujón a un sector relegado a un segundo o tercer plano debido a smartphone cada vez más potentes y versátiles, y a portátiles convertibles casi tan delgados como las Tablets.

Xiaomi nos propone dos modelos en sus variantes normal y Pro con características propias de la gama alta, apostando por un hardware de primera línea como es el Snapdragon 860 de nueva generación, almacenamiento UFS 3.1 y 6 GB de RAM. Equivalente a un smartphone de gama alta de 2020 – 2021 capaz de mover todo tipo de aplicaciones y juegos a máxima fluidez. Su batería de 8720 mAh con carga rápida asegura una autonomía superior a 1 día con uso intensivo, y parece que el cargador de 33W estará disponible para España.

Pero la nota más positiva para nosotros resulta ser la pantalla, y pese a no ser la de mayor densidad de píxeles, tiene un impresionante panel IPS de 120 Hz con muy buenos colores y contraste, que aporta sensaciones similares a una pantalla OLED. Los 4 altavoces aseguran una gran calidad de audio, e incluso los sensores de cámaras harán un gran trabajo para capturas esporádicas, soportando reconocimiento facial rápido y con buen acierto.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores tablets

Estas buenas sensaciones solo hacen que mejorar con un apartado estético bastante pulido y actual, usando cristal y aluminio en sus bordes planos. Tenemos un buen aprovechamiento de marcos en pantalla y excelente agarre gracias a sus 7 mm de grosor y ajustado peso. Podemos echar en falta un puerto Jack, y también hubiese sido un gran detalle incluir el S-Pen al menos. La experiencia de uso con el sistema y MIUI 12.5 es tan buena como en sus móviles, ágil, fluida y además con un modo escritorio que puede competir con Samsung Dex.

El mayor recorte de prestaciones se hace en el apartado de conectividad, pues este modelo solo cuenta con Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0, con ausencias notables como GPS, LTE o NFC. Estos se compensan en la versión Pro excepto por tampoco equipar NFC, y parece que incluso en la versión china tampoco estará disponible, algo extraño ellos. Aunque no hemos hablado del modo PC, podemos deciros que es una delicia usarlo como un ordenador ocasional. No está al nivel de los iPad PRO con procesador M1  (mucho más potente esa CPU), pero por el precio que tiene, es una tablet de 10 sobre 10.

Pocos recortes son en realidad, pues la Xiaomi Pad 5 aparece por un precio oficial en preventa de solo 299 euros en Aliexpress. Y mucho ojo porque con el código MIPAD45 recibiremos un descuento de 45 euros válido el 23/9/2021 desde las 00:00 hasta las 23:59. Si estáis buscando una tablet potente, bonita y versátil, esta Xiaomi será vuestra mejor opción sin lugar a dudas. Directa para nuestra guía y por supuesto modelo recomendado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO MODERNO Y DE GRAN CALIDAD NO TRAE NFC EN NINGUNO DE LOS MODELOS
PANTALLA IPS DE 120 HZ SUPERIOR A LA MEDIA SIN WI-FI 6, GPS NI LTE
4 ALTAVOCES DOLBY ATMOS NO SE INCLUYE S-PEN
RECONOCIMIENTO FACIAL ALMACENAMIENTO NO AMPLIABLE
POTENTE HARDWARE CON SNAPDRAGON 860 APTO PARA GAMING
SISTEMA OPERATIVO OPTIMIZADO Y CON MODO ESCRITORIO
ELEVADA AUTONOMÍA CON 8720 MAH
BUEN SENSOR TRASERO DE 13 MP
CALIDAD/PRECIO IMBATIBLE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

Xiaomi Pad 5

DISEÑO - 94%
RENDIMIENTO - 90%
CÁMARA - 87%
AUTONOMÍA - 89%
PRECIO - 92%

90%

La Xiaomi Pad 5 es una de las mejores Tablets del año, de gama alta y diseño premium, a precio ajustado con Snapdragon 860, 8720 mAh, MIUI 12.5 con modo escritorio

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba